Sobre Ciudadanos y rabietas

Mucho se ha hablado sobre el gran triunfo de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (Ciutadans – Partit de la Ciutadania en catalán), es cierto, no hablamos de una victoria electoral en la cual Ciutadans sea quien gobierne una comunidad autónoma donde se presentaban por primera vez, pero, rayos, conseguir 3 escaños en sus primeras elecciones no es moco de pavo. Es más bien, mucho.


Ciutadans no ha dispuesto de grandes medios económicos para hacer una campaña decente, más aún, ha sido "discreta", bien lo indica Ernesto en su Bitácora (Física 3), carteles pequeños y tal… Pero muy efectista, consiguieron salir en los medios no sólo por los "pesos pesados" que arrastra Ciutadans (Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Ana Nuño, entre otros muchos) sino también por lo original de la campaña (con la foto del joven candidato a presidente de la Generalidad completamente desnudo), así pues, tanto el candidato a President como algunos otros miembros del partido han sido invitados a distintos programas de televisión (al menos a nivel estatal).

Pero se quejan de algo, de la poca atención de los medios de comunicación en cuanto a sus mítines, concentraciones y demás cuestiones durante la campaña, mientras que otros partidos tenían las cámaras encima y portadas en los diarios. También se quejan del tratamiento destructivo que han recibido desde otros medios de comunicación, fue un enemigo a batir.

No voy a tratar las lindezas que recibieron de algunos medios (que los han tachado de todo, entre otras cosas, de fascistas o derechistas -y eso que casi todos son socialdemócratas o así, algún liberal desencantado se cuela-), porque no merece la pena. Son medios que se dedican a insultar, así que no es raro su actuar. Por otro lado, recibió un apoyo de lo más desagradable por parte de Losantos, pero ese es otro tema que tiene más que ver con el "antipiquetismo" del locutor vomitivo de las mañanas de la COPE.

Volvamos a la primera queja, la poca cobertura. Hay que entender una cosa, la cobertura durante las épocas electorales, de los actos y tal, está tasada, existen leyes que determinan el tiempo máximo y mínimo de cada partido según su relevancia electoral en las elecciones anteriores, así pues, un partido nuevo (que no sea el sucesor o refundación de uno existente) tiene MUY difícil aparecer en los medios. Pese a quien le pese.

Incluso creo que la cobertura informativa sobre Ciutadans ha sido demasiado amplia si tenemos en cuenta que se presentaba otro porrón de partidos con votos a sus espaldas, es injusto atribuir más tiempo en los informativos a un partido de nuevo cuño SOLO porque sus miembros son conocidos. Eso es lo que deseaban los de Ciutadans, mírennos, somos famosos con partido nuevo, parecen decirnos. Querían que se les cubriera, como poco, al igual que lo hecho con ICV – EUiA (hasta ahora, el partido con menos curules en el parlamento catalán).

Admiro muchísimo a algunos de los firmantes del manifiesto que dio origen a este nuevo partido (sobre todo a Boadella), y es un partido que me despierta simpatías (no lo suficiente para votarles, pero me caen bien, por así decirlo), pero es una verdadera rabieta la que están haciendo, y la que hicieron, acusando a los medios de no cubrirles y tal. No era importantes, electoralmente hablando. Ahora lo son.

Si eso, que promuevan un cambio de la ley electoral que regula la cobertura ordinaria de mítines y demás y que cada medio haga lo que quiera (sobre todo la televisión) y verán cómo el partido favorito de cada dueño de medio saldrá hasta en la sopa, y el resto nada de nada, con lo cual ese fundamento de información que tienen los medios se iría al garete (bueno, ya lo está… pero aún más). La razón de esa norma es para que la mayoría no desaparezca a la minoría en los medios durante las elecciones, que no copen todo el tiempo. Pero hay que objetivizar de alguna forma el reparto, y no se puede dar a todos la misma atención (¿o sí? Sería interesante ver todos los días, en las elecciones generales, una información de dos minutos por partido, el programa duraría unos 200 minutos más o menos), pero siempre hay que sopesar cuanto peso se le da a cada partido, y acá han sido muy listos por "pura supervivencia", el tiempo se reparte, entre unos límites y con otros correctores, por las elecciones anteriores es la única "clara" y "poco discutible", si lo hiciéramos con las encuestas, pues cada una es hija de su madre y de su padre…

En fin, seguro que en los medios el Partit Republicà Català (Partido Republicano catalán en castellano) no se ha visto nada (salvo en esas horas concretas para anuncios políticos en TV3 -si los tienen- y por unos segunditos de nada), y es un partido de nuevo cuño -me refiero a que no se presentaron en las elecciones del 2003- como Ciutadans. ¿Deben quejarse por la poca cobertura de sus actos? Lo mismo si hablamos del PACMA (Partit Antitaurí Contra el Maltractament Animal, en castellano sería Partido Antitaurino contra el maltrato animal)…

En cambio, a nivel estatal el partido Ciutadans ha tenido una cobertura más que suficiente, se ha visto a sus miembros en distintos programas y se les ha dedicado incluso editoriales en algunos periódicos (sean buenas o malas, acá lo importante es que aparezcan, no el por qué), no eran invisibles ni mucho menos (¡¡y son nuevos!! Sin ser una escisión de ningún partido existente ni nada, esto es importante recordarlo)… ¿Alguien ha visto en TVE, en El Mundo, en Cuatro o Antena 3, en Telecinco o en El País, o el medio que se les ocurra, alguna noticia más o menos destacada o destacable de Els Verds – Ecologistes i Verds de Catalunya (Los verdes – Ecologistas y verdes de Cataluña en castellano), es un partido que tiene 17 mil votos (ahora) y tuvo (¡¡no es nuevo!!) 18 mil la vez pasada. En ambas ocasiones fue ese partido que no llegó a entrar en el parlamento y encabeza la lista de los que se quedaron fuera (por un par de miles de votos en Barcelona). No, seguramente ni lo habían oído en su vida. Pero la noticia sobre el cartel desnudo del candidato de Ciutadans (y no sin razón) tuvo relevancia (fueron muy listos con el inicio de campaña, todos estaban expectantes la verdad)…

A lo que voy, ha tenido más cobertura de la esperada y esperable en un sistema muy duro para los "foráneos" al mismo, y se quejan de vicio cuando se han visto beneficiados de más cobertura de la que realmente tocaría esperar para un partido así. La relevancia electoral se la han dado los miembros ilustres del partido, sin esos apoyos habrían pasado sin pena ni gloria en cuanto a la cobertura informativa. Está claro, son personajes acostumbrados a las cámaras (porque casi todo lo que hacen tiene cierta relevancia) y se han metido a un juego electoral que reparte de otra forma las cartas, y se han quejado de vicio.

Extra: