El Alcalde de Madrid no ha explicado los motivos de la suspensión, sólo ha mencionado que "no va a haber ninguna actuación" de Rubianes en propiedades del ayuntamiento como es el Teatro Español ¿Un veto institucional en toda regla? Alguno dirá que ese sujeto no puede actuar en un teatro español cuando ha proferido insultos contra España (en la noticia de El Mundo sobre este hecho se recrean durante más espacios sobre la polémica suscitada en enero que sobre la censura al artista), el sujeto luego matizó sus insultos diciendo que se refiere sólo al concepto de España negra, esa que se levantó contra la República y gobernó una dictadura de 40 años y mantiene, hoy en día, un concepto cuasifranquista de España, esa "España negra, la de la Guerra Civil" de la que justamente trata la obra que narra los últimos días de la vida de Lorca.
Pero, realmente piénsenlo ¿Acaso es una razón de peso censurar a un autor porque no opine lo mismo que el gobierno de un ayuntamiento? Es increíble que el criterio para retirar una obra sobre la vida de Lorca (ya aprobada) sean unas declaraciones sobre España hechas en una televisión catalana. Es intolerable desde el propio contenido de la obra, que como dice el director del Teatro, no tienen nada contra España ni mucho menos (y aún así, no sería razón de peso para que no se pueda representar en un teatro que es de todos los madrileños, sean del PP o no).
Rubianes se defiende trayendo a colación una cita de Lorca «Yo soy español integral (…), pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos», sobre todo porque el autor ha mostrado su respeto y orgullo por la España democráctica, a la cual nunca quiso insultar. Podríamos decir que tanto Lorca como Rubianes dicen lo mismo, pero de distinta forma (a la de Rubianes le falta tacto, no cabe duda).
En fin, si la decisión de Ruiz-Gallardón es evitar problemas con asociaciones como el FPML o con la Fundación para la Defensa de la Nación Española o con el propio PP, que sigue molesto por las declaraciones (si pudieran, sería nombrado persona non grata), ha triunfado el miedo sobre la razón, lo "políticamente correcto" (entendido como que un artista nunca suelte tacos al hablar sobre España); pero si la razón es que Ruiz Gallardón impidirá cualquier actuación pública de sujetos que no tengan sus mismas ideas sobre España, ya hablamos de CENSURA. Recordemos que "expulsa" al autor de la obra de Teatro de una propiedad pública, no de su casa y no ha dado ninguna razón clara sobre esa decisión tan polémica.
En fin, y eso que Ruiz-Gallardón es de "centro", si llega a ser de la derecha a lo Acebes o similares seguro que prenden fuego por hereje al autor de una obra sobre Lorca. Como poco.
Enlaces interesantes o complementarios:
- Comunicado de Pepe Rubianes
- El director del Teatro pide que no tergiverse el mensaje de la obra de Rubianes y sale en su defensa, ha declarado que "(e)n este espectáculo nadie se mete con España" y que además resulta "interesantísimo, serio, profundo y coherente".
- Por cierto, hasta ese Consejo Audiocisual de Cataluña (CAC), que para la España derechista sólo fue reforzada para acabar con la COPE, hizo nada menos ni nada más que obligar a TV3 (la televisión catalana) a pedir disculpas por el exabrupto de Rubianes.