Luciano Santana Rocha realizó una ponencia en portugués donde nos habló de la "Guarda responsable y dignidad de los animales" (traducción un poco libre del título), una perspectiva distinta para atajar el problema del maltrato animal, no desde la perspectiva de la cosificación de los animales, o de nuestro uso de los mismos, sino desde la propia dignidad del animal. Desarrolla así la protección de los animales abandonados, los problemas de superpoblación en las ciudades de estos animales, y demás temas, siempre desde la conciencia del animal como ente propio y pensante.
"La explotación del trabajo infantil en Brasil", ponencia de Bruna Albuquerque, un pequeño resumen de un extenso trabajo sobre el trabajo infantil, una de las más duras realidades a la que solemos cerrar los ojos. No es posible que en los años que estemos la explotación infantil sea una constante (como en la revolución industrial, oiga, como en toda la historia), nos cuenta un desarrollo normativo del trabajo infantil en Brasil, estas cosas, como jurista, resultan de lo más interesantes. Para saltar a la dura realidad, los distintos tipos de trabajo habituales de los niños, los clasifica en 6 sectores de explotación (trabajo en el sector agrícola, niños de la calle, recolectores de basura, dentro de mafias, prostitución y sector doméstico)
y luego propone posibles soluciones, que a fin de cuentas, se basan en dos grandes ejes, educación y concienciación.
Con esto terminamos el día uno por la tarde, tres ponencias, una cuarta pospuesta para el día del cierre y, como ven, con un claro componente brasileño.