¿Esa gente sabe para qué se creó esa “oficina”? ¿Saben desde cuando es Archivo? ¿Saben lo que hay? Es que uno se impresiona cuando ve las más de tres millones de fichas “policiales” que significaron la represión de cada uno de los figurantes en esas fichas. Y ver todos esos documentos pertenecientes a distintos entes, entre los que se encuentran, por ejemplo, los carnés de los afiliados a UGT y CNT. (Por suerte, ahora las fichas se usan para demostrar quienes fueron los militares o miembros de fuerzas de seguridad republicanas que ahora están recibiendo una pensión como “jubilado” del ejército o fuerza de seguridad correspondiente, después de una vida de exilio, cárcel, o tachadura y persecución).
Existe un proceso en el Contencioso Administrativo, perfecto. Pues dejen que se resuelva en esa vía si unos legajos en concreto pertenecen o no a la Generalitat. ¿Y sobre el resto de legajos? ¿Cómo se puede hablar de expolio cuando se están devolviendo a sus legítimos dueños? Hay una clara contradicción. Por otra parte, el archivo de Salamanca es un Archivo Estatal, por tanto, con los papeles que contiene como que puede hacer lo que le de la gana, dentro de la Ley, eso está claro. Esta devolución está dentro de la Ley ¿por qué es un problema de “expolio”? Eso ni lo han intentado explicar. No saben lo que ese Archivo contiene, sólo lo han cogido como signo para hacer más oposición al Gobierno Central.
Planean un DVD con lo “mejor” del “expolio”, una “historia” del mismo y actos sobre todo esto… Hay opiniones de todos los gustos, el año pasado ya se hizo, por parte del ayuntamiento, un evento similar, en que se invitó al “historiador” Pío Moa, ese tiene lo mismo de historiador que yo, esto es, nada. En cambio, otros historiadores (de peso, contando a una miembro del patronato del Archivo) están a favor de la devolución de documentos. Me pregunto, de todas formas, si en esa exposición sobre el “expolio a Salamanca” (cuando el carcelero cree que está encarcelado) saldrá Fraga diciendo que es necesario que se devuelvan los papeles a la Gerenalitat.
Obviamente, ahora se dice que es una devolución producida por un capricho de un partido minoritario, una invención actual, falsa polémica. Como desde las instituciones catalanas no se llevan años pidiendo, como líderes de la Derecha como Fraga no han reconocido la necesidad de la devolución, como nada de eso ha existido (al menos para estos reescritores de la historia), pues sólo es una cosa pasajera en plan capricho de ERC y que el PSOE concede…
¡¡Simplistas!! o sería ¡¡Ignorantes!! ¿no? ¡¡Manipuladores!! ¿mejor? Escojan el adjetivo que consideren más adecuados, no termino de decidirme.