Al parecer, en los últimos años muchos países han intentado que sus signos entren como “oficiales” en el sistema Internacional de la Cruz Roja, cuestión rechazada por cuestiones de “identificabilidad”, ya que se pretende que el signo sea reconocido de forma inmediata y se espera que no cause problemas de relacionar el signo con un país en concreto, para permitir el tránsito, seguridad, y desarrollo de la actividad para los voluntarios de Cruz Roja. Por ello, se ha optado por un signo “neutral”. El problema principal viene con “La estrella roja de David sobre fondo blanco”, que usa la “Magen David Adom” (MDA), que, aunque quiere, no forma parte de la Cruz Roja Internacional. El principal problema es con los países árabes, que se niegan a que alguien use ese signo en sus países, imposibilitando a la MDA prestar ayuda humanitaria en esos territorios. Hay que recordar que esa estrella es el Signo Nacional de Israel, ya si se puede acusar a la Cruz o a la Media luna como signos de religiones en concreto, no pueden identificarse inmediatamente con un país, lo que sí ocurre con la Estrella de David. E Israel se niega a usar los otros signos.
La Cruz Roja de EUA lleva 5 años sin “pagar su cuota” a la Cruz Roja Internacional, como forma de protesta por la exclusión de Israel de la Organización Internacional (tampoco es que estos últimos hayan puesto mucho de su parte para entrar, cerrándose en una postura).
Y al final, tras muchas negociaciones y demás, todos, al parecer, han dado su brazo a torcer, cuanto menos un poquito (menos Siria, que sigue “erre con erre” y espero que no reviente), y se terminó aprobando el Cristal Rojo, se cree que algunos países lo adoptarán para deshacerse de una simbología religiosa, pero claro, la tradición pesa mucho ante el posible cambio de un signo distintivo.
Fuentes:
– Noticia en Periodista Digital
– Noticia en Wikinoticias
– Artículo Sobre la Cruz Roja en la Wikipedia
– Artículo sobre la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna (FICR) en la Wikipedia