3 Comments

  1. A mí lo que me pasa es que no creo que sean «nuevas condiciones». Quizá no estaban escritas pero desde luego estaban en la hoja de ruta. Y es la gente no quiere aprender.

    Servicio gratuito, que se gasta una cantidad innoble de dinero primero en desarrollo y luego en publicidad para darse a conocer y tener aún más usuarios (más coste de mantenimiento, más desarrollo, más salarios), luego contrata aún a más personas… pero el servicio es gratuito y ni siquiera muestra algo de publicidad.

    Pues bueno… blanco, en botella y con una vaquita en la etiqueta. Por supuesto, van a hacer dinero con tus datos, y ahora saldrán los que culparán a Facebook. Pues mira… no. Instagram ya estaba abocado a eso desde el principio, desde que se establece que va a ser gratuito y no va a mostrar publicidad. Porque es una empresa, y es lícito que intente ganar dinero, lo que me parece increíble es volver a caer en la trampa del servicio gratuito (y van…) y ahora criticar que intenten ganar dinero.

    La gente trabaja y quiere ganar dinero, lo que podemos decidir es qué tipo de trabajos y qué tipo de trato queremos apoyar. Ni siquiera te hablo de la opción autónoma (tu hosting, tu software libre y tu blog) sino de un punto medio: servicios como Pinboard son una excepción y, sin embargo, parecen (al menos a priori) mucho más respetuosos con el usuario al que han cobrado euros de los de verdad.

    De verdad, lo relevante de esta historia es comprobar que estas cosas siguen pasando y la gente no quiere aprender y está dispuesta a pasar por esos aros una y otra vez.

    (Siento el ladrillo.)

  2. Por cierto, Deviantart es uno de esos sitios a los que guardo un cierto cariño por la de años que llevan ahí, y porque son de esa generación de webs ya decanas que agruparon a una comunidad (en este caso, ilustradores, etc.) de lo más interesante. El problema, claro… es que dependes de su infraestructura, y que quienes llevan mucho tiempo ahí ahora se ven en la necesidad de seguir alimentando esa bestia o de construir su audiencia de nuevo.

  3. Jomra

    Salud

    Tienes razón, como te decía en el comentario que te dejé en tu bitácora, es simplemente clarificar y especificar lo que ya podían hacer, puro descaro, y, como dices, lo que estaba claro que pasaría (más, si cabe, desde el momento que FB compró dicha empresa).

    Y claro, son una empresa que quiere ganar dinero, pero hay formas y formas (como bien señalas).

    Y los usuarios seguirán cayendo en este tipo de servicios/problemas. Y abriendo las puertas de su vida/contenido a un tercero por servicios pequeños (como determinados sistemas de «chat» ahora tan populares).

    Sobre DA, la verdad es que es una de esas redes a las que mantengo cierto respeto (creo que por ello, aunque ya no uso la cuenta más allá de poder interaccionar con otros usuarios, para subir nada desde hace años -salvo SPAM sobre los apuntes laborales, jajaja-). Algunos de mis dibujantes preferidos ni siquiera tienen web propia, usan una cuenta de DA (y, como dices, difícil es que cambien por los motivos que señalas, ya dio problemas, incluso, toda la posibilidad de cambio de «nick/subdominio»).
    Y, bueno, ya que hablamos de esta empresa, es un buen ejemplo de modelo de negocio mixto, que se basa en un sistema «freemium» al lado de la publicidad (sin más) junto con la explotación de las obras de los autores que así lo quieran (que cobrarán por dicha explotación -20%-), que es respetuoso con el autor-usuario (carece de herramientas básicas que lo harían más confiable, como el poder exportar «todo» el contenido de una cuenta, contando comentarios y tal), lo trata como tal (en las condiciones de uso se deja bien claro cómo se explotan las obras, y en ningún momento se da, por ejemplo, la posibilidad de «sublicenciar» que existe en YT, FB, Instagram, etc.).

    Hasta luego ;)

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