Y el Nobel de la Paz es para… ¡Barack Obama!

Tiene que ser una broma. No cabe otra opción, este es un día de los Santos Inocentes adelantado, o algo así. ¿Barcack Obama, presidente de Estados Unidos, ha ganado el premio Nobel de la Paz? Bueno, si lo ganó Al Gore, OIEA y Kofi Annan, entre otros muchos, ¿por qué suena a broma que lo haya obtenido Obama? Suena a broma porque Obama no lleva ni un año de presidencia, porque aunque hable mucho de paz, ahí están las misiones en Afganistán e Iraq, por mucho que hable de paz en Oriente Próximo, ahí está la negativa constante de Estados Unidos (y su poder de veto) para que la ONU haga algo y al menos condene los crímenes contra la humanidad que comete Israel un día sí y otro también…

Dicen que el premio es por el trabajo de Obama contra el armamentismo nuclear, su postura al cambio climático y por hacer esfuerzos diplomáticos en vez de belicistas para acabar con los conflictos. Sobre el tema nuclear, es una verdad a medias, Obama, y Estados Unidos en general, no están por la labor de acabar con todas las armas nucleares del mundo, no están en contra que determinados países guarden aunque sea un pequeño arsenal nuclear, lo que hace es luchar para que «otros» no lo tengan.

Sobre el escudo que se ha cancelado en Polonia, era demasiado caro y urgía restablecer buenas relaciones con Rusia, además, todo pasaba por la postura de este país con respecto a Irán, y ahora ya están de acuerdo, así que lo de Polonia no era necesario, y ya se habla de ponerlo en Israel para defender dicho país de los nuevos misiles de Irán, al que se le amenaza con la invasión cada dos por tres…

Sobre el tema ecológico, por favor, tiene que ser una broma, Estados Unidos, con Obama por medio, no aceptó reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) en una cantidad concreta, vamos, hizo un brindis al sol, siendo su país el que más emite (¡el 25%!). Que sí, que ha prometido muchas cosas, pero si no concreta… ¡Que le den una promesa de nobel de la paz hasta que haga lo que promete!

Pero Estados Unidos mantiene políticas contrarias a los derechos humanos, que no parece que Obama cambie realmente, por un lado está el falso cierre de Guantánamo (con todas sus idas y venidas, que sí, que se cerrará la cárcel en Cuba, pero las prácticas continúan, igual que el arresto sin juicio para «sospechosos peligrosos») o como la inmunidad repartida a torturadores y jefes, por más que en tanto abra, el país, la mano para juzgar a algún cabeza de turco, pero poco más (como pasó con las vejaciones en Iraq).

Pero no hay que olvidar, en todo ese buenrollismo del presidente estadounidense, que Estados Unidos continúa con el clásico imperialismo con las armas, y que las bases y presencia de militares estadounidenses en todo el globo no hace más que aumentar, contando las bases en Colombia…

En fin, el artículo de Público enlazado previamente es bastante bueno. Pero me parece totalmente increíble que alguien que aun no hace nada y que lleva nueve meses en el cargo reciba el Nobel (¡y más cuando nada ha cambiado aun!).

Me robo la conclusión de un artículo del subdirector de Público, Jesús Maraña, titulado «Ojalá algún día Obama merezca el Nobel»:

«En resumen. Si los Nobel premiaran una labor ejecutada y probada, hay bastantes nombres que merecen el de la Paz muy por delante de Obama. De modo que el único deseo que ahora podemos tener es que Obama, algún día, merezca de verdad el premio que hoy le ha regalado sin mayor fundamento el Comité Nobel noruego.»

Obama vende humo, o al menos por ahora solo promesas… Lo dicho, que le prometan darle el Nobel en el futuro, cuando haga algo que valga la pena.

5 comentarios en «Y el Nobel de la Paz es para… ¡Barack Obama!»

  1. Salud Karinam

    Así es :(. ¡Así el premio pierde el valor que debería tener! Leyendo el sistema de estos premios, las candidaturas se deciden en Febrero, así que, salvo que el Consejo haya agregado luego el nombre de Obama, un mes después de ser investido como presidente ya era un candidato firme a Premio Nobel. Eso es llegar y besar el santo…

    En fin, muchas gracias por pasarse por acá :)

    Hasta luego ;)

  2. Es realmente una barbaridad, y una desvirtuación del premio… pienso que de cierta manera, lo que han buscado es «obligar» a Obama a «portarse bien», y no ser un caudillo de la guerra como lo fue Bush… para que cuando termine su mandato no vaya a decir que «él es quien empezó nuevas guerras», sino quizás quien terminó con 1 o 2 de ellas…

  3. Un buen profesor, bastante agudo afirma algo muy interesante: este premio no es un premio es una obligación. Le han regalado una «crisis». ¿cómo hará ahora para mandar tropas a Afganistán y a Irak? Ha sido el premio más inteligente a nivel político de la historia… Saludos,

  4. Salud

    Por lo pronto Obama ha convencido al presidente español para que mande 40 guardias civiles (fuerza policial militarizada) a Afganistán, y al primer ministro inglés para que envíe 500 soldados extras a ese país. También se acaba de realizar un llamamiento desde la Casa Blanca a que los miembros de la OTAN refuercen sus contingentes en dicho país. Stanley McChrystal (general jefe de todo el contingente, no solo del estadounidense) dice que necesita entre 40 y 60 mil tropas extras en Afganistán, y Obama asegura que decidirá su parte pronto.

    ¿Con todo esto sigue pensando que ahora para Obama es más difícil mandar tropas a Afganistán tras obtener el premio?

    Me gustaría que fuera cierto lo que el agudo profesor dice, pero está lejos de la realidad.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.