Resultados: Elecciones en Portugal

En Portugal el centro izquierda de los socialdemócratas del Partido Socialista (PS) obtuvo una amplia victoria con el 36,56% de los votos válidos en las últimas elecciones para la Asamblea de la República con lo que, previsiblemente, renovará gobierno el primer ministro José Sócrates Carvalho (en Portugal rige una república parlamentaria, con un presidente que es el jefe de Estado que se elige por voto directo y un gobierno que es elegido por el parlamento nacional, siendo el primer ministro la figura política más importante en la práctica). Los socialdemócratas pierden la mayoría absoluta de la que disponían, pasando de 120 curules a 96 escaños (de una cámara con 230 asientos). En estas elecciones cabe destacar la baja participación, de tan solo el 60,6% del padrón electoral, y de estos, un 3% fueron votos nulos o blancos.

El Partido Social Demócrata (PPD/PSD, conserva las siglas de su nombre original, «Partido Popular Democrático), de derechas e inspiración socialcatólica y democristiana (pertenece a la Internacional Demócrata de Centro, antes Internacional Demócrata Cristiana, y a la Unión Internacional Demócrata, que aglutina liberales y democristianos, donde comparte afiliación internacional con el peruano PPC o el español PP, además de pertenecer al Partido Popular Europeo), partió en la carrera electoral con un empate técnico con los socialdemócratas, aspiraban así a recobrar el poder del país, pero poco a poco fueron perdiendo terreno hasta encontrarse con un buen resultado (mejoran en algo más de un punto) que es del todo insuficiente. Contarán con 78 escaños en la cámara, 6 más que en el 2005.

Los otros tres partidos con representación parlamentaria mejoran sus resultados, aunque cambia bastante la composición de la cámara entre ellos. El Bloque de Izquierda (Bloco de Esquerda, BE) pasa de ser el último partido de la Asamblea con 6,38 a ser el cuarto, con 9,85% de los votos válidos traducido en 16 representantes. El muy derechista y conservador Centro Democrático Social – Partido Popular (CDS-PP) se convierte en el tercer partido aglutinando el 10,46% de los votos (3,2 puntos más que en el 2005), colocándose con 21 asambleístas. Mientras tanto, la Coalición Democrática Unitaria (Coligação Democrática Unitária, CDU -PCP-PEV-) pasa a ser la última fuerza después de ser la tercera, eso sí, mejorando un escaño, obteniendo 15 en total.

El CDS-PP también es un partido democristiano, pero sin el componente social que puede llegar a tener (algunas veces) el PPD/PSD, aunque sí ha llegado a formar gobierno en alguna ocasión o con el PSD o con el PS, según convenga a sus intereses y a la realidad parlamentaria de cada momento, tiene un ala más cercana al liberalismo clásico que el PSD, aunque pertenece a las mismas redes internacionales (Partido Popular Europeo y a la Unión Internacional Demócrata).

El BE, por su parte, es un batiburrillo de partidos de izquierda más o menos socialista (ellos se reclaman como tales), están desde socialdemócratas de las viejas escuelas, a trotskistas, exmaoístas, entre otros socialistas, formado hace escasos diez años por la fusión del Partido Socialista Revolucionario (PSR), la Unión Democrática Popular (UDP), Política XXI (una suerte de formación escindida del PCP por preferir la socialdemocracia al comunismo de la PCP), en las primeras elecciones que se presentaron juntos, en 1999, consiguieron 2 escaños, las siguientes 3 (2002), luego 8 y ahora 16, el ascenso de estos socialistas es realmente sorprendente, habida cuenta de lo difícil que resulta, en estos tiempos, que ciertos discursos cuajen. Este bloque pertenece al Partido de la Izquierda Europea (como la Izquierda Unida española) y forma parte de la red informa surgida de la Conferencia de la Izquierda Anticapitalista, como Izquierda Anticapitalista -escisión de IU- y la vasca Zutik).

La CDU, por su parte, no consigue despegar del todo. Formada por el Partido Comunista Português (PCP), el Partido Ecologista «Os Verdes» (PEV) e Intervención Democrática (Intervenção Democrática, ID). El PCP sigue definiéndose como marxistas-leninistas, internacionalistas aunque patrióticos portugueses, el PEV forma parte de la llamada izquierda ecologista, y forma parte del Partido Verde Europeo. El PCP aunque no forma parte del Partido de la Izquierda Europea, sí están adscritos, sus dos europarlamentarios (elegidos bajo las siglas de la coalición), al grupo Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo. De ID no tengo mucha noticia, la verdad.

Con estos resultados, más fragmentados que nunca, el PS se verá obligado a pactar con los otros dos grupos de izquierda de la cámara, BE y CDU, entre los tres suman la mayoría absoluta con holgura. ¿El PS comenzará a realizar una política de izquierdas o seguirá con las mismas recetas del resto de la Unión?

Nota: falta por contar el voto del extranjero, dividido en dos circunscripciones, Europa y Resto del Mundo, pero estos en total solo eligen 4 parlamentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.