El PP pide endurecer la ya dura ley de Extranjería

El PSOE gobernante ha planteado, en el Congreso de los Diputados, un texto bastante reaccionario (aunque han corregido verdaderas burradas que afectaban a derechos fundamentales a pedido de, por ejemplo, asociaciones de abogados) que endurece la actual ley de extranjería, hecha y rehecha por el PP en el 2000 (el mejor ejemplo de imposición por mayoría absoluta, a comienzos d el 2000, el 11 de enero, se publicó la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social, el PP tuvo que consensuar el texto y avisó, que si podían, aprobarían su texto inicial, y así fue, en las elecciones del 2000 consiguieron una mayoría absoluta con la que el 22 de diciembre aprobaron, finalmente, la LO 8/2000 rhaciendo media ley, 53 artículos fueron re-redactados total o parcialmente, de 92). Pues bien, ahora el PP presenta una enmienda a la totalidad porque le parece que es una reforma blanda, que no endurece lo suficiente su ley de extranjería, al no incorporar, por ejemplo, la prohibición expresa de procesos de regularización masivos, por mantener la regularización por arraigo, entre otros muchos puntos.

Hace unos meses, antes de las elecciones, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP), participó en el programa Tengo una pregunta para Usted, en el transcurso de la misma un inmigrante irregular preguntó a Rajoy qué haría un gobierno del PP con las personas en su situación, a ello Rajoy no contestó, amagó y salió por la tangente, le pidió que aguantara y se preguntó si legalmente ya podría regularizar su situación por arraigo, ahora ya tenemos clara la respuesta de Rajoy y su partido: Prohibir las regularizaciones por arraigo.

Rajoy en su momento, como siempre, antes de unas elecciones y en un programa de máxima audiencia, no dio la cara, pero ahora ya han mostrado sus cartas. Si llega un gobierno del PP, los Enric Joseph que pueblan (literalmente) España no tendrían futuro alguno, podrán pasar toda su vida en un limbo jurídico de ilegalidad, como pasa en otros países «avanzados», como Estados Unidos, donde se confina a la falta de papeles a personas durante toda su vida, al miedo y la marginación, a la amenaza constante de la expulsión.

Desde el PP afirman, sin sangre en el rostro, que los procesos de arraigo favorecen a las mafias. Señores del Partido Popular, les cuento una cosa, si una persona no se regulariza va a permanecer en las redes mafiosas (las de trata de personas o las que explotan a inmigrantes en el trabajo), que lo último que quieren es que sus peones y prostitutas, sus esclavos de a tres duros la hora, pasen a una situación de regularidad y exijan sus derechos. ¿No se han dado cuenta que la mayor cantidad de explotados (y marginados) se encuentran entre los inmigrantes «sin papeles»?

El PP ve con envidia el tratamiento criminalizador que se ha comenzado a dar en Italia y otros países de la UE, que han aprobado verdaderas normas reaccionarias, así como la nueva normativa europea que es un paso atrás en cuanto a los derechos, como la directiva de retorno, la de la vergüenza, y demás pactos entre gobiernos europeos de corte xenófobo, y pide mano dura, pide expulsiones casi inmediatas (aunque no se respeten los derechos del inmigrante, para el PP no son personas), pide que se expulse a los menores no acompañados aunque no los manden con sus padres, piden que se prohíba la reagrupación familiar en cadena (reagrupación ya muy limitada y con hartas tramas burocráticas, por si no lo saben) y exigen, porque ese es su estilo, que los inmigrantes firmen el contrato de integración donde se comprometen a integrarse y cumplir la ley (lo primero no depende de ellos, lo segundo ya es obligatorio, ese contrato es una memez humillante, por cierto, en Valencia existe y no funciona).

6 comentarios en «El PP pide endurecer la ya dura ley de Extranjería»

  1. Interesante y coincidiria con la mayor parte, excepto con el hecho de que mal que bien se necesita una manera que sea efectiva para evitar el «efecto llamada», y no, no vale decir la clasica respuesta de «que los paises pobres se desarrollen», me refiero a un mecanismo en tanto nuestros paises aun no lo logren.

    Se me ocurre una: un procedimiento a la «canadiense», el cual tambien deberia estar regulado en base al ciclo economico, la ventaja seria de que no habria interesados en venir ilegalmente si se sabe de que hay un mecanismo ordenado para llegar.

  2. Salud

    ¿Cuál es el método de Canadá? Hasta donde yo tenía conocimiento, hacían la vista gorda (sobre todo en sectores como la construcción) hasta el 2006, cuando se comenzaron las expulsiones masivas de indocumentados (sobre todo en la construcción).

    Aunque sí, el sistema de cupos es bastante generoso (¿ese era el sistema al que se refería?), se premia y mucho la contratación en origen e «importan» muchísimos inmigrantes al año, sean temporales o de larga residencia (muchísimos más que España, al final tienen un saldo migratorio semejante -si no me equivoco-).

    El efecto llamada no está en las leyes (en EUA no existen legalizaciones, no hay arraigo, no hay nada de eso, y es el país con más indocumentados del mundo), ese efecto está más en la situación económica, sobre todo de los casos de éxito de los que emigraron (inmigrantes en España), aunque ese «éxito» no sea real. Y sí, estoy de acuerdo, no vale únicamente con lo de «que los países pobres se desarrollen», aunque eso en todo caso sea deseable ;).

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  3. Me refiero al hecho de que tengo varias referencias de gente que se paso su buen tiempo en Lima haciendo los papeles para poder ir a Canada a «la legal» sin necesidad de tener un contrato de trabajo, lo cual se consigue mas facilmente si uno va a la zona francofona, pero tambien se puede aplicar a la inglesa. No tengo ninguna referencia de quien haya querido hacerlo ilegalmente ¿tiene sentido arriesgarse por algo que es viable y factible? No se si exigen idioma, pero ese seria un filtro razonable para llegar.

    No digo que no haya expulsiones, pero a estas alturas…. tambien ya es para pensar porque habiendo mecanismos formales mucho mas generosos que el español para conseguir la residencia en origen, haya gente que opte por ese camino, en tal caso esos ya son una minoria dentro de la minoria ….

    Otrosidigo que ese «exito» que mencionas tambien es el hecho de «fulano ya lleva buen tiempo ahi de ilegal y no le ha pasado nada» (o ya lo legalizaron, lo cual es un plus).

  4. Salud

    Yo sí conozco gente (una persona) que ha ido ilegalmente a Canadá (mejor dicho, que se ha quedado irregularmente, superando el periodo de la visa de turismo). ¿Tiene sentido? Para esa persona sí. También conozco bastante (pero bastante de muchos) que han migrado ilegalmente a España o a Estados Unidos y en muchos de esos casos NO intentaron sacar el visado, o uno de un grupo lo intentó, no lo consiguió, y se fueron en mancha (literalmente). Eso sí, tengo muy buenas referencias de Canadá y sus campañas de contratación en origen (sobre todo en Brasil), buenos sueldos, trabajo cualificado (no solo mano de obra barata) y pocos requisitos; a diferencia de las referencias que tengo del funcionamiento de los consulados español y estadounidense en este apartado.

    También conozco muchas historias de gente que llegó a España llena de mitos sobre la legislación española (los que migran irregularmente normalmente no conocen la legislación del país de destino), y algunos terminaron con orden de expulsión.

    Sí, tiene razón en algo, dentro de las historias de éxito hay un componente de «sigue ahí aunque esté ilegal», pero normalmente esas historias (y esto lo conozco sobre todo por las asociaciones en charrolandia de inmigrantes) no transmiten el miedo de la expulsión, ni las penurias que sí pasan (la cantidad que mienten sobre los pisos en que viven es altísimo, muchos dicen que viven solos o solo con dos, mientras que viven en pisos patera, o que llevan un año entero sin trabajo estable y cachueleando como jornaleros), pero claro, sí mandan la plata, y eso es lo que se ve en el país de origen, con una idealización de quien ha emigrado.

    Para mucha gente la amenaza de una expulsión no es suficiente para no migrar a ese país, aunque pueda ser inmediata y cierta (como las hay a patadas, con paso por centros nada bonitos, en España, Estados Unidos, o la criminalización en Italia)… Y lo que hemos hablado alguna vez, no es lo mismo ser pobre en Perú que en España, Francia o Andorra…

    Hace poco salió, hablando de efectos llamadas, que con la crisis económica en España se han reducido los inmigrantes irregulares que entran con respecto al año anterior…

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.