Contra las «marcas blancas», un berrinche

Si la gente quiere el producto X, y este existe en varios sabores (marcas), y una de ellas es más barata que el resto con, normalmente, una calidad o servicios extras algo inferiores (pero tiene una buena relación de calidad-precio), ¿por qué la persona decidiría en favor de una marca de renombre frente a la marca «blanca»? Normalmente por los extras, la confianza en lo conocido y, por supuesto, el estatus social que puede «transmitir» el uso de una determinada firma, pero en tiempos de vacas flacas eso ya se mira menos, y la marca blanca, que huye de ciertos intermediarios (son marcas que pertenecen al establecimiento que las vende, normalmente grandes superficies) permite disfrutar del producto sin gran dificultad.

Y ahí es cuando pasa lo increíble, las distintas compañías que han enfrentado históricamente a sus marcas de renombre se unen, sin querer queriéndolo, para sacar una fortísima campaña comercial en contra de las marcas blancas (sin decirlo literalmente, pero vaya, habría que ser tonto para no darse cuenta ante los evidentes «no te quedes en blanco» y similares).

Esas marcas de colores (como parece querer que se les llame, habida cuenta de los mensajes televisivos) han encontrado en las marcas propias de las grandes superficies el gran enemigo, por un momento detienen su dura competición entre sí, en la que gastan tantísimo dinero (es en la publicidad para posicionar sus marcas donde más tiran la plata, y uno de los lados por donde más se encarecen sus productos) para atacar a ese enemigo que no se promociona por sí mismo, sino que lo hace a través única y exclusivamente del centro donde se vende, así esa gran superficie puede decir que tienen el aceite o el reproductor MP3 más barato que la competencia, y son sus marcas propias las que sustentan esas afirmaciones.

La campaña, en realidad, es mentirosa, ya que las marcas blancas también son marcas, no hablamos pues de productos puramente de imitación, de esos de mercadillo que no tienen siquiera etiqueta, o que buscan confundir al público con un nombre y diseño parecido a una marca conocida, nada que ver, las marcas propias de esos centros comerciales (salvo El Corte Inglés, único centro comercial, posiblemente, con una marca más cara que otros productos que ellos venden) ni confunden ni quieren confundir, claramente son la marca del centro (incluso cada vez más se llaman igual que la cadena, reforzando la confianza sobre un producto extrañamente barato con la que se tenga sobre el centro comercial).

No juegan a lo mismo que el resto de marcas, está claro que esos centros comerciales no quieren ser conocidos por la exclusividad de sus diseños en receptores de TDT ni nada por el estilo, quieren que se conozca el centro comercial y que la gente se gaste ahí sus cuartos, sea en marcas blancas o en las otras, y la competencia de las marcas blancas, aunque sí afecta al resto (indudablemente, son productos sustitutorios del resto de sus pares), está en la pugna entre centros comerciales y no con los demás agentes de ese mercado. Se pelean por quién tiene las marcas blancas que reúnan mejor las tres bes, bueno, bonito y barato.

Sinceramente no sé qué impacto puede tener esa campaña comercial de unas marcas contra las blancas, si en estos tiempos de auges de las últimas, porque el producto de la marca blanca sí es sustitutivo del de toda la vida sin desmerecer mucho la calidad y demás (al menos tienen una relación calidad – precio que el público acepta como buena), no queda, la campaña, como un disparo al cielo sin más sentido que la pérdida del dinero en publicidad (claro que será una pequeña mordidita, no sé ni cuántas compañías se han juntado ni cuánto les puede estar costando, tal vez simplemente es un intercambio de favores, entre las cadenas de TV -que viven de anunciar marcas- y las empresas dueñas de las marcas no blancas). Un berrinche en toda regla.

Ahora saldrán con toda la morralla de que esto va contra la innovación, contra los procesos de calidad y un montón de paparruchas más, y nada más lejos de la realidad, es una cuestión de productos y precios, ni más ni menos. Y no es que se produzcan en lugares muy distintos los productos de unas marcas y otras, sin ir muy lejos, entre los electrodomésticos ese hecho en china (con el respectivo sello de calidad de la CE) está en la firma de casi todos.

32 comentarios en «Contra las «marcas blancas», un berrinche»

  1. Las marcas no hacen a un producto mejor. Cualquiera que se detenga el tiempo suficiente sabe que la marca sólo la vale para el que la detenta, porque así consigue cobrar más por lo mismo. Ése es el valor añadido de la marca: status, confianza. El producto no es mejor por ser de marca, la marca te lo hace creer. La sociedad de marcas en la que vivimos te lo hace creer.

    Y que todas las teles se pongan de acuerdo en contra de las marcas blancas me vuelve a confirmar en que dejar de ver la tele y leer los periódicos es urgente, jeje.

    Un saludo,

    PD. Te leo siempre, aunque casi nunca comente :)

  2. Salud

    Totalmente de acuerdo, una marca no da ni quita nada al producto, aunque nos insistan en eso y mucha gente «adquiera» estatus por la marca que usa (se ve demasiado). A decir verdad, una marca únicamente sirve para saber quién fabrica/distribuye el producto; y esto a su vez sirve para: o revalidar la confianza sobre dicho productor o para no comprar el producto y así no apoyar a esa empresa (al menos yo tengo una lista de marcas que intento NO comprar).

    Sobre las teles, eso sí, creo que TVE y La Sexta no están en el ajo, no sé si la primera porque no ha sido «untada» a tiempo y la segunda por la baja audiencia o porque sus anunciantes son los dueños de las marcas blancas… (Dudo que sea por convencimiento, claro.)

    Hasta luego ;)

    PD: Gracias : -)

  3. Ya te he contestado en el blog, en resumen por mas de que parezca un berrinche, hay cierta racionalidad en el temor, de cara a lo que pueda ocurrir en el futuro con los habitos del consumidor.

  4. Me ha sorprendido gratamente la actuación de FACUA que ha solicitado a Central Lechera que retire su anuncio en el que un niño le pide a su madre que le compre leche de marca.
    Tengo un listado de los fabricantes de marcas blancas y resulta que Central Lechera no es la excepción y es la que produce la leche marca blanca para el Corte Inglés.

    Saludos,
    Conchi

    http://www.ahorradoracompulsiva.blogspot.com

  5. Bueno el comentario de que las Marcas no aportan nada más que precio me parece irreal, falto de conocimiento e injusto. Yo he trabajado en una Marca de siempre bastantes años y se de lo que estoy hablando, la diferencia en el precio no esta solo en la publicidad ni mucho menos, aunque veo que hay quien no quiere verlo la diferencia basicamente es debido a los ingredientes,calidad, investigación en nuevos productos, etc. Los que han venido con el cuento son los Sres de las Grandes Superficies (y veo que con cierto exito) de que sus productos marca blanca son iguales que los de siempre pero más baratos porque no tienen publicidad, NO SE LO CREEN NI ELLOS, los productos marca blanca no tienen ni siquiera una calidad parecida a los productos a los que han copiado. La información que facilitan en sus etiquetas es imcompleta y confusa (no les interesa ser claros, ¿porque?)
    Le adjunto el link a un estudio realizado por la UCE (Unión de Consumidores Españoles) sobre los problemas en el etiquetado de las marcas blancas. Más de un 50 % tiene deficiencias de información o es confusa. ¿Por qué será?
    //www.uniondeconsumidores.info/php/Ic_vernoticia.php?http_docnoticia=230
    //www.uniondeconsumidores.info/php/zona_descargas.php
    Sobre el tema precio de que las marcas blancas son baratas os adjunto el comentario de La Asociación General de Consumidores (Asgeco) advierte que no podemos fiarnos al cien por cien de las marcas blancas: «Globalmente, su precio es menor, pero deberían ser todavía más baratas», ya que «no tienen que soportar los costes de una marca». Aún así, se han aprovechado de su éxito y han disparado sus precios. Según TNS, en 2008 subieron su coste un 13%, frente al 9% del año anterior.
    Asi que por favor que no nos traten de engañar que creo podemos diferenciar perfectamente lo que nos interesa. Nadie regala nada.

  6. Las marcas blancas es una opción más para el consumidor, no significa que sea la mejor ni tampoco la peor, la verdad, no noto demasiada diferencia entre lavar con Ariel y lavar con Carrefour, cuando mi hijo mancha los pantalones de verde hierva, tengo que frotarlos con cualquiera de los dos, puedo decir lo mismo con el papel higiénico, con productos de limpieza e incluso con la gran mayoría de alimentos, porque cuando la leche Central lechera Asturiana fabrica su marca blanca…¿usan leche de distintas vacas? quien me garantiza que la leche que importan de otros países no la usan también para su marca principal? y por último ¿solo los productos de Marca pasan los registros sanitarios?
    ¿Los medicamentos también de Marca? ups, me olvidaba, esos hay que pedir genéricos, que es lo que nos dice la televisión.
    Tengo un post en mi blog sobre mi opinión de las marcas blancas:
    http://ferovic.blogspot.com/2009/03/tanto-telecinco-como-cuatro-estan.html

  7. No estoy de acuerdo con el comentario de Ferovic (al menos en todo), ciertamente la marca blanca es una opción más pero eso de que el resultado de utilizarla sea el mismo que el producto copiado (original de Marca) en el 99 % de los casos no es cierto. Los productos no son iguales, el caso de la leche ciertamente debe provenir de las vacas, pero el proceso desde la vaca hasta nosotros puede ser tratado de muy diversas formas, y en estos procesos es donde se encuentran las diferencias. Por supuesto que ambos pasan el control sanitario. Pero podemos tomar otro ejemplo muy simple, dos coches un Mercedes y un Renault, los dos circulan, pero ¿son iguales?, incluso dentro de una misma Marca, un Renault Laguna no es igual que un Clio, por tanto son productos distintos no comparemos marcas blancas con Marcas de Fabricantes porque no son lo mismo.

  8. Salud

    Todas son marcas, no hay diferencias (legales) entre una «marca blanca» y una que no lo es. Por otra parte, más de una «marca de renombre» o más de una fábrica produce tanto para marcas blancas como para marcas de colores, por otra parte, no todas las marcas de colores son «iguales», y justo, Don Lucia Sanz, usted pone un ejemplo de marcas de colores (es por llamarlas de alguna forma, y es lo que dan a entender ellos en la publicidad contra «las blancas») que tienen productos de diferentes calidades.

    Acá la cuestión está en la sustituibilidad de los productos y la relación calidad-precio, las marcas de colores no suelen dar una buena relación, y muchas (por no generalizar) basan parte de la marca (del precio del producto) en la exclusividad o el diseño, que no necesariamente hace «mejor» (en términos de calidad objetivizable -utilidad, duración, etc.-) el producto final, y utilizan lo que es el estatus o el aspecto para que su producto sea preferible frente a otros.

    Me parece absurdo hacer una defensa global de las marcas de colores, como atacar a todas las blancas por tener malos productos (sinceramente, he probado algunos productos en blancas y en colores, y no hay gran diferencia, no para que justifique pagar, en algunos casos, el doble).

    ¿Que muchos productos de marcas de colores son mejores que uno de marca blanca? ¡Sin dudas! También pueden valer tres o cuatro veces más, y si quieres algo que cubra tus necesidades tal vez el producto de colores supere tus necesidades o tu poder adquisitivo, ahí la marca blanca, normalmente, ofrece productos de tres B.

    Por último, cada vez son menos las marcas que también producen sus productos, casi toda la producción es subcontratada, incluso algunas de zapatillas muy conocidas se vanaglorian (lo hacían hace una década ya) de NO PRODUCIR, de ya no tener fábricas y de dedicarse a la parte del diseño y contratar la producción, así que es absurdo llamarlas «marcas de fabricantes», porque en muchos casos no es cierto, ni siquiera Apple monta sus cacharros (los Mac los monta Asus, otra que es «marca de colores»).

    Hasta luego ;)

  9. Entiendo la postura de las compañías con «marca», pero creo que es una batalla perdida. Suelo realizar la compra semanal en casa y antes de la crisis era muy fiel a determinadas marcas y productos; no me importaba gastar un poco (o mucho) más, pues en determinados productos sabía que el elevado precio sí estaba justificado. Para otro tipo de productos me decantaba sin dudarlo por marcas «blancas».
    Hoy en día eso pertenece al pasado. Hoy voy al supermercado calculadora en mano, literalmente, sin vergüenza ninguna, buscando y arañando hasta el último céntimo. «¿La mejor marca? la más barata». En cuanto mejore la situación económica volveré a ser más selectivo y a comprar mis «marcas» de confianza, pero hasta entonces seguiré empujando el carro del «Lidl» lleno hasta arriba con sólo treinta euros.

    (Hey, mi primer comentario aquí… y tenía que ser de economía.)

  10. Salud

    La pela es la pela :P
    (Me alegra que comente por acá, sea más que bienvenido, coja los canapés que quiera, hay pisco al fondo, en la mesilla izquierda.)

    Hasta luego ;)

  11. Entiendo que en los momentos actuales son muchos los consumidores que tienen que hacer maravillas para realizar la compra y por ello se ven obligados a comprar los productos más baratos. Generalmente estos son los de marca blanca, dicho esto no es cierto que los productos de Marca (los de siempre) sean tres o cuatro veces más caros como se menciona en alguno de los comentarios que he leido en este foro, ciertamente el precio suele ser mayor pero en esta diferencia de precio hay más cosas además de la publicidad, (innovación,investigación, etc) y ya se que algunos direis que estos son cuentos y que abajo el precio pero si algunas empresas no lo hicieran posiblemente todavia estabamos comprando la leche a diario en la lecheria para cocerla antes de tomarla.
    La competencia entre Fabricantes y Distribuidores es saludable y buena para nosotros los consumidores ya que les obligará a ser cada vez más competitivos en productos, calidad y precio. Pero no olvidemos que para que haya competencia ambos tienen que estar en las estanterias de los Hiper.

  12. Yo creo que esto de las marcas blancas es temporal, todos estamos muy atentos a los euros que tenemos en el bolsillo y procuramos que nos duren el máximo posible, yo muchas veces he comprado alguna marca blanca sin gustarme un pelo el producto pero he pensado bueno esto es temporal, sin embargo si el producto me lo tengo que comer o beber ya es otra cuestión procuro ingerir el mejor producto posible dentro de mis posibilidades, pero creo que en la medida que pase un poco la crisis todos (la mayoría) volveremos a consumir los productos que a todos nos gustan más, sin duda son las Marcas de siempre.

  13. Bueno eso de que las Marcas no aportan nada me suena a sencilla ignorancia. Quien sino las marcas originales son las que ponen nuevos productos en el mercado, ¿o son las blancas? Las blancas se limitan a mal copia productos que son exitosos y que los consumidores han aceptado sin problemas. Es como decir un coche es un coche, y querer comparar un Seat con un BMW pues no son iguales que quereis que os diga (los dos son coches pero con prestaciones distintas) eso es lo que pasa cuando te bebes un vaso de leche marca blanca o marca de Fabricante que aunque muchos no se lo quieran creer no es la misma leche (se parecen en el color blanco nada más)
    Es la cruda realidad.

  14. Creo que hay demasiada demagogia sobre el asunto. Como consumidores tenemos que darnos cuenta que el unico problema es el dinero. Si tienes dinero compraras lo mejor. Pero si he leido que la mayoria de los compradores estamos a disgusto comprando marca blanca pues por algo será. Pero no se podra negar que una Coca Cola original, no hay quien la copie. Y que usar un lavabajillas sin marca, rinde más que uno con marca. Y que el olor de una colonia reconocida, es lo mismo que una de marca blanca. Así que lo dicho no nos pongamos demagogos y digamos la verdad. La marca blanca copia al original, pero nunca será lo mismo.

  15. Por supuesto que las marcas blancas no son iguales que las de color, y que las primeras copian a las segundas no creo que este sea el fondo de la cuestión.
    Aquí el único factor importante es cuánto estas dispuesto a pagar por una serie de bobadas o tonterias que las marcas de color tratar de hacernos pasar por indispensables. ¿Desde cuando alguien se preocupó de si en su yogurt habían bicidus o omega 3? ¿Cuándo a alguien le preocupó si su detergente tenía oxigeno activo? Quizás eso a alguien le quite el sueño, desde luego yo lo que quiero es un yougurt que su sabor me guste y un detergente que limpie las manchas, y al que realmente le preocupe lo que su vecina pensará sobre las marcas que haya comprado o si sus hijos estarán mas sanos porque su leche la hayan testado en Wisconsin, que pague la diferencia, esta en su derecho de hacerlo. A los que esas cosas nos dan igual, que dejen de vendernos la moto.
    Un saludo.

  16. Pero es que vamos a terminar comiendo todos lo mismo , solo marcas blancas?, por que según entiendo la inversión en I+D en la marcas blancas es nula.

  17. No siempre comprar marcas blancas significa comprar mejor, en algunos casos las marcas blancas no se parecen para nada al producto de marca original.

  18. Si una marca blanca es igual que una marca tradicional, por que cuesta mucho más barata. Supongo que será por la baja calidad. Aunque digan que es la misma calidad, la verdad pruebas un yogur de marca blanca y otro de marca tradicional, y digan lo que digan, no es lo mismo. Y ya no digo con las aguas o incluso con los lavavajillas.

  19. ¿ por que los distribuidores (grandes superficies comerciales) se dan cuenta en estos momentos de lo caro que les sale comprar los productos a los fabricantes de siempre?
    No sera que con esta estrategia pretenden controlar y dominar de forma permanente todo lo relacionado con el comercio alimenticio, imponiendo mas si cabe, la política de presios que mas les beneficie a estas grandes superficies sin importarles ni un mínimo las consecuencias que ya se están detectando. Menos calidad en los productos, no sabemos quienes son los fafrican, en el etiquetado no figura el contenido del producto ect.
    En difinitiva si las marcas blancas tiene la misma calida y son mas baratas nos preguntamos por que esta estrategia no se a implantado ya hace años.

  20. Roque, tu cometario me parece muy acertado. Claramente la estrategia de las Grandes superficies (Hipers) es quedarse con toda o con la mayor parte de la tarta de nuestro consumo. Lo que quieren es comprar muy barato, y venderlo lo mas caro que puedan, por ello sus marcas blancas son las promocionadas constantemente, no les interesa comprar a los Fabricantes de marcas originales porque tienen que pagarles mas y les queda menos margen al vendernos. Pero, preguntar a agricultores, ganaderos, fabricantes y proveedores sobre la bondad de las Grandes Superficies, son como las pirañas. Machacan a todos y a nosotros nos dan productos de calidad justita.

  21. Se están dando presentaciones de nuevos productos en los que destacan la salud y la calidad, está última como principal estrategia para luchar contra la marca blanca.

  22. Salud

    No deja de ser curioso que muchos de los comentarios favorables a las marcas «tradicionales» que últimamente recibo provengan de la misma IP aunque con nombres diferentes (y correos electrónicos falsos).

    Lo de los 11 mil millones es por impuestos y cotizaciones sociales, según un estudio hecho por un Instituto Económico que tiene una cátedra en favor de las marcas, que aporta como dato por el lado de las «marcas blancas» que estas aportan menos de 5 mil millones.

    Es obvio que esto se da, por dos grandes motivos: Las marcas tradicionales siguen teniendo mayor volumen de negocio (si unas venden 10 mil millones y otras 5 mil millones, es lógico que las que venden 10 mil paguen más impuestos en concepto, por ejemplo, de IVA) y normalmente son más caras (así que cada producto de marca tradicional, individualmente, paga más impuestos que uno de marca blanca, porque cuesta más).

    ¿Esto es «bueno» por sí mismo? Ni sí ni no. ¿Sirve para defender a las marcas tradicionales? ¡Pues no! Los impuestos son obligatorios, no aportan porque quieren al estado 11 mil millones, NO LES QUEDA OTRA.

    Voy a revisar el informe, para ver el tratamiento que hacen a las subcontratas y los gastos sociales de las mismas, porque si las han contado como aportación al estado por su parte, es un error grande, sobre todo cuando esas empresas subcontratadas, en más de un caso, trabajan también para marcas blancas.

    Hasta luego.

  23. Las marcas blancas no sirven más que para enriquecer a los Distribuidores, que las fabrican por muy bajo coste, con ingredientes de poca calidad, explotan a los productores y a los fabricantes, les pagan a los seis meses y después los venden en sus hiper a los precios que les parece conveniente, y ganando un fortunón.
    Lo que no entiendo es que haya muchos consumidores que dicen que son parecidas, se engañan ellos solitos.

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