7 Comments

  1. Hola:
    Estoy de acuerdo en que lo ocurrido en el Consejo Regional de Puno ha sido un acuerdo sobre el nombre de un departamento y no de una región. Constitucionalmetne el Perú se divide en ámbitos de gobierno: a nivel de regional en departamentos y regiones, y a nivel local en provincias, distritos y centros poblados. Se tendría que cambiar la parte final del art. 189 para agregar que además de los departamentos y regiones existe un territorio basado en etnias y con un gobierno federal.
    Lo ocurrido en Puno es una HUACHAFERIA que no beneficia en nada a los quechuas, aymaras y criollos de dicho departamento. Su gobierno regional está entre los tres más corruptos según PRO ETICA e IPSOS APOYO. Y su Presidente tiene un bajo nivel de aceptación que está al borde de llegar a un dígito.
    Carlo Chávez
    http://www.legalcontable.blogspot.com

  2. La regionalización y descentralización es un tema tan viejo como muchos de los que siguen linchándola y quemándola, desde hace mucho que no podemos formar ninguna macro región importante, la unión de los actuales departamentos en ellas, sería muy importante para nuestros pueblos, sean los departamentos que se unan, al final todos tenemos las mismas raíces y las mismas necesidades, pero lamentablemente, pseudos líderes políticos y con afanes de figuretismo y provecho político en las siguientes elecciones, realizan cada proyecto descabellado, como el de Puno, luego promueven paros y otros actos de vandalismo, utilizan al poco informado pueblo y logran lo que se proponen, un lugar dentro de las ratas de la política del Perú.

  3. Salud

    Muchas gracias por sus aportes. Efectivamente, el debate debería ser el proceso descentralizador, defectos y puntos fuertes, tanto del proyecto como de lo aplicado, y paralelamente el modelo del Estado, pero al final nos quedamos con estas “huachaferías” que en nada contribuyen.

    Hasta luego ;)

    PD: No deja de ser sintomático que el primer enemigo del plan sea el APRA en el gobierno de la nación y el que ha propuesto el cambio de nombre sea un aprista.

  4. René Quispe

    Es así; el sistema por el cual siempre hemos estado gobernados siempre nos ha hecho creer que los intentos de estados federales o un proceso de regionalización siempre han fracasado, o a caso no es cierto que en la ultima consulta popular para las macro regiones la APRA no se ha encargado de meternos el miedo a nosotros los puneños; que si votábamos por el si. Seriamos esclavos de Arequipa cuando en realidad los puneños teníamos la sartén por el mango colocando 13 concejales a diferencia de Arequipa que solo colocaría 08 o Tacna con menor cantidad, entonces hoy 2009 se debería de haber convocado al segundo proceso de consulta y asta ahora GARCIA no se pronuncia al respecto y yo pregunto ¿será por que efectivamente quiere privatizar el agua contra viento y marea? la respuesta solo la tenemos nosotros ¡PUNO REGIÓN FEDERAL AUTÓNOMA QUECHUA-AYMARA! y los políticos trasnochados e ineptos por vocación que se abstengan de decir que esto no seria dable; cuando hay unidad e identificación entre todos los pueblos que vivimos para el día, día todo es posible, y a mis paisanos AZANGARINOS recuerden que la voz del pueblo siempre será la voz de DIOS.

  5. ELIZABETH CAROLINA

    HERMANOS PUNEÑOS,EL MAL APRISTA ALAN GARCIA PEREZ, A TRA VEZ DE SUS ASESORES ESTA LLEVANDO A UN CAOS Y SECTARISMO A LA REGION PUNO,PRECISAMENTE CON LA CREACION DE LA REGION FEDERAL AUTONOMA QUECHUAS Y AYMARAS,PRESENTADO POR EL CORRUPTO Y INEPTO CONSEJERO APRISTA NEYELLKO GUTIERREZ QUISPE DE LA PROVINCIA DE YUNGUYO. CUANDO TODOS LOS PUNEÑOS DEBEMOS ESTAR PENSANDO EN LA GRAN MACRO REGION SUR CONFORMADO POR LOS DEPARAMENTOS DE PUNO, TACNA, MOQUEGUA Y AREQUIPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.