«¿Cómo ves o qué esperas de la blogosfera peruana o Internet en general para el 2009?»

¿Cómo ves o qué esperas de la blogosfera peruana o Internet en general para el 2009?

Juan Arellano, desde Globalizado, lanza esta pregunta al mundo y parte del extranjero para que respondamos, y así él recoger, como tantas veces hace, lo mejor de cada aportación y comunicarla de forma concisa, y acá estoy, intentando ser más optimista que de costumbre, desempolvando mi bola de cristal y vistiéndome de Rappel para dar una visión de futuro, sin Terminators ni nada de eso, claro, una más realista, o al menos, alejada de las distopías que tanto me gustan.

Comenzaré indicando algo que, para los que visitan la blogocosa peruana, puede parecer obvio: Este año ha sido el «destape» de las bitácoras en los medios peruanos. Y gran parte de la culpa la tiene el antes conocido como Marco Sifuentes, ahora ocraM, Señor de El Útero de Marita y Utero.tv (véase, de paso, el top10 de momentos dospuntocero votado en El Útero y el vídeo «Chau» en Útero.tv). ocraM (cuyo nombre, escrito con la grafía que él eligió, me cuesta horrores reproducir) no estuvo ni mucho menos solo, y campañas como la de «Adopta un Congresista» (con todos sus defectos y críticas) demuestran, hasta cierto punto, la importancia de la descentralización de las opiniones publicadas (la campaña bitacorera, como tal, surge de El Paki rebotando la idea de una periodista dándole forma de campaña, y tuvo bastante eco, tanto en los medios interneteros como en la Vida Real®), aunque en el mundo dospuntocerista (nombre comercial o marca de agua de una serie de fenómenos ya existentes aunque no masificados, pero me saldría del tema) la visibilidad, la larga cola y demás no sea más que un lema de mercadotecnia y no, como se vendió, una realidad. Vuelvo al comienzo de este párrafo para no hacerla larga: Este año las bitácoras han pasado de ser un medio conocido por unos pocos a ser, al menos, «escuchados» en otros medios y rebotados para el resto de la sociedad sin acceso o conocimiento previo de los mismos.

No debemos olvidar dos cosas: Por un lado, las bitácoras son una herramienta. Si hablamos de quienes las escribimos, somos un grupo tan heterogéneo y disperso que el nombre grupo es, en sí mismo, incorrecto. Nunca podremos hablar de los bitacoreros como un todo que se mueve en una dirección u otra, nunca podremos decir que las bitácoras se deben encargar de tal o cual tema, ni podemos asumir, como una realidad, que somos los «nuevos medios», entre otras cosas porque la definición de bitácora se termina reduciendo al sistema de publicación, así que cada cual hace lo que quiere con su medio, sin más y sin menos. Pretender englobar a todas las bitácoras, y así a sus poseedores, es realmente absurdo, tanto para lo bueno como para lo malo.


¿Cómo espero o veo, entonces, que será la blogocosa peruana?

No creo poder responder a eso de forma genérica salvo con una obviedad como un piano: Irá creciendo. Es lo único que se puede decir. La experiencia nos dice que, salvo las bitácoras más personales que sufren una suerte de parón en favor de las redes sociales regálame tu vida privada, que a más usuarios de Internet y más facilidad para crear una página web más Webs se crean (y una bitácora es una Web, por si acaso).

Una vez salvada la generalidad de la pregunta, iré a lo concreto, que es la esfera dentro de la blogocosa en que me muevo, esto es, los bitacoreros que leo (no sólo los que están en los recomendados de la parte derecha, sino muchos más), tanto favorables a mis formas de pensar como los que no, tanto los que visito día a día como los que entro cada vez que me acuerdo que existen y busco su enlace entre mis favoritos o el historial del navegador, contando los que no los tengo ni en uno ni en otro pero me sé sus URL. En todos nosotros lo que espero es que maduremos. No digo que ahora seamos unos chiquillos ni mucho menos, ni estoy pidiendo, valga la burrada, que nos volvamos más serios ni nada de eso, sino que maduremos en lo que realmente significa publicar algo, las consecuencias que trae o puede traer, muchos ya lo tienen más que requeteasumido, son esas personas que ya tienen experiencia en otros medios y demás.

También espero, y creo que será así, que las distintas bitácoras más o menos nuevas, entre las que sigo, vayan adquiriendo personalidad propia (esto es, que como medio vayan madurando). No sé cómo decirlo, cuando una nace lo hace a la sombra o estela de otros medios, de otros estilos, y poco a poco va cobrando su propia personalidad, sus propias formas, su propia agenda. Es increíble la cantidad que mantienen la misma agenda, y lo digo tanto para lo bueno como para lo no tan bueno, a veces la diversidad termina significando decir lo mismo con otras palabras, y eso aunque puede significar algún matiz más sobre lo mismo, resta la pluralidad de la que tanto nos pavoneamos.

Ya en el plano negativo lo que creo que será el próximo año es el aumento de las rencillas simplemente personales, de los ataques ad hominem un día sí y otro también, eso ya lo vivimos en el pasado, las guerras entre bitácoras que tan absurdamente se montan (y donde los argumentos brillan por su ausencia, la verdad es que me gustaría que esas guerras se dieran en el plano ideológico, pero no es así, se recurre con una facilidad tan unopuntocero al insulto fácil), eso lo vamos a ver cada vez con más fuerza, porque la cantidad, que no va de la mano con la calidad, sí lo hace con el posicionamiento nada crítico en posturas concretas, y claro, meter la cuchara casi que es divertido.

Así que, ya para concluir, como generalidad obvia: Crecimiento tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo (aunque más en lo cuanti que en lo cuali) y en lo particular, dentro de mi blogocírculo, mayor madurez tanto en los que escriben como en su medio (lo positivo) y más peleas personales (lo negativo). Lo curioso es que lo de «mayor madurez» debería impedir lo de «más peleas personales» si fuéramos coherentes, pero somos seres contradictorios, así que se puede tener gran madurez casi todo el año y luego sacar la lengua a otro por menos que nada. También creo, como es obvio, que los medios tradicionales se fijarán más en las bitácoras, pero eso ya es una realidad.

Espero que esto responda a la pregunta, siento no poder ser más genérico que eso.

Actualizo:

2 comentarios en ««¿Cómo ves o qué esperas de la blogosfera peruana o Internet en general para el 2009?»»

  1. buena observación, especialmente la salvedad de que el análisis se refiere a tu parcela de la cholósfera (o sea, la «blogachada» que dice Villanueva). la verdad me parecen ociosos esos análisis que veo por todos lado sobre «los blogs en el 2009». como si no hubieran casi 14 mil blogs peruanos. ¿alguien de verdad sigue una muestra con valor estadístico que le permita inferir a dónde irá la cosa? pfff. cada uno de los sesudos análisis que he visto ha partido desde su visión hiper sesgada de los -máximo- 20 blogs que sigue cada analista. imposible saber a dónde va la cosa, salvo por supuesto, que su exposición en medios crecerá. pero eso debería ser lo de menos, ¿no?

  2. Salud

    Gracias por el comentario ocraM. Sí, comparto el «pavor» ante análisis excesivamente generalistas con una (presumible) falta de información (estadística), es obvio que hay cosas que se pueden «ver» (que el próximo año habrán más es una de ellas), pero como para hablar del «futuro» de la «blogocosa», pues como que no (también comparto la opinión de los que niegan la existencia de *una* _blogocosa_).

    Aun así ejercicios como el planteado por Arellano son entretenidos, más para ver los deseos que otra cosa, el _deber ser_ que cada uno _desea_ para el «medio» en que se mueve.

    Hasta luego y buen cambio de año, suerte en los próximos proyectos ;)

    EDITO: Sobre lo último que pones, pues sí, es «lo menos importante» (al menos para mí), pero es posible que pase y es lo reseñable :P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.