Lástima que las declaraciones solo sean eso [Fragmento]

Un aniversario más de la Declaración de los Derechos Humanos, un año más para recordar el papel mojado.

Rubén Kotler tiene razón, es solo una declaración, más aun, se concibió como tal, cuando la ONU elaboró y aprobó la misma no lo hizo con fuerza legal, simplemente lanzó, la Asamblea, uno de sus brindfis al sol, un «nos gustaría que el mundo sea así, pero no nos comprometemos a que nuestros países, gobernados por nosotros, mueven un dedo para que dicho sueño se cumpla». ¡Tardaron decenios en poner en marcha los primeros y más básicos tratados de desarrollo de derechos humanos! Es cierto que en muchos países se asimiló dicha declaración y se le dio desde un (casi) primer momento valor normativo, pero no es menos cierto que fue y es puro papel mojado.

Qué difícil es leer los simples 30 artículos de la declaración y contemplar el mundo buscando algún tipo de valor al que sin duda es un texto importante… pero solo es un texto. ¿Qué ha cambiado? Tal vez nos ha dado un argumento más en la lucha contra las distintas clases de explotación, de violencia, y de vez en cuando nos sirve como base de procesos contra los más brutales agresores a los derechos que la Declaración afirma, pero poco más, la estructura, las estructuras (en plural) siguen ahí, no se han movido, no se han inmutado, y pareciera con que nos tenemos que conformar con un texto harto limitado porque, parece, si en 60 años no hemos conseguido que ni siquiera los más democráticos entre los democráticos (autoproclamados, claro) cumplan derechos tan básicos como la presunción de inocencia o la prohibición del uso de la violencia así porque sí, ¿Qué más podemos hacer que aferrarnos al texto para intentar que se cumpla?

 

Continúe leyendo en De Igual a Igual.

2 comentarios en «Lástima que las declaraciones solo sean eso [Fragmento]»

  1. Salud

    Eso me recuerda a Bobbio, «Ya basta de justificar los derechos, intentemos que se cumplan los que ya tenemos», o algo así :P

    Curioso el dato de Odría, ¡no había relacionado las fechas ni siquiera!

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.