Cortina de Humo: Imposible para el 2016

Y nos comemos con papas la cortina de humo. Pero sí, pico el anzuelo, y hablo del tema. Por medio de mi ración diaria de Útero de Marita (suena peor de lo que realmente es) me entero de la cortina de humo actual, esto es, de la imposible candidatura de «Perú» para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2016. Dos cosas como punto de partida para el debate: Los países no pueden ser sede de los juegos, son ciudades (es imposible que se postule todo el Perú como sede, eso es lo que se hace en los mundiales, no en los Juegos Olímpicos) y, para más inri, en septiembre de 2007 se cerraron las presentaciones de las candidaturas para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, así que NO EXISTE POSIBILIDAD alguna para que «Perú» (cualquier ciudad peruana) se presente para ser sede de las olimpiadas de ese año.

Me parece increíble que Arturo Woodman, presidente del IPD, no rectifique sobre ese hecho, que deje de decir «intentaremos ser la sede de los juegos del 2016», él tiene que saber (por su cargo, por su responsabilidad, por todo) que la próxima reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) no puede aceptar nuevas candidaturas, en tanto que ya servirá para proclamar oficialmente a las ciudades candidatas que pasen el cuestionario de inscripción que debieron entregar como muy tarde el 13 de septiembre de 2007, fecha en que se cerró la posibilidad de presentar candidaturas.

Pero no, ¿desde cuando este gobierno y cualquier miembro del mismo hacen las cosas bien? Woodman sigue la corriente del presidente peruano (que es el de la genial idea) y ya prepara el presentar a alguna ciudad peruana para candidatear para el 2016. Desde acá le adelanto: No se puede, el plazo está cerrado.

Woodman, eso sí, es suficientemente inteligente para ya dejar caer la posibilidad de que para el 2016 no se pueda postular ninguna ciudad peruana (supongo que conocerá el proceso del COI para elegir las ciudades sedes de las olimpiadas, y sabrá de sobra que ya no se puede presentar ninguna ciudad peruana), así que más bien deja la puerta abierta para presentar una ciudad para las olimpiadas del 2020 o las del 2024, lo cual ya es un poco más realista.

Me parece increíble que en los medios de comunicación (al menos los que he leído, como Agencia Andina, El Comercio, Correo, entre otros) no hayan ido un poquito más y revisado, como poco, a la página oficial de las Olimpiadas o en su defecto la Wikipedia (más en inglés), para conocer el proceso de selección de las ciudades, si ya se había iniciado y con qué plazos, para poner en sus informaciones que se cerró la aceptación de candidaturas hace meses. En algunos medios sólo he visto consignada la fecha del 2 de Octubre del 2009, que es cuando se elegirá cuál será la próxima sede, pero se «olvidan» indicar que ya no se puede presentar ninguna ciudad esa elección. ¿Tan difícil era encontrar esa información? ¿O Es que estoy metiendo la pata hasta el fondo en este tema? (Que todo puede ser.)

Más aún, estamos a menos de un mes para que acabe la primera fase de selección de ciudades, tras un arduo trabajo con las que presentaron sus candidaturas en septiembre y respondieron los cuestionarios y demás en enero (fecha que, en el comentario que puse en El Útero, consigné como el fin de la posibilidad de presentar candidatos, error mío).

Me da vergüenza esta no – noticia, porque demuestra que el mandatario peruano realmente vive a espaldas del mundo, que las cosas primero se anuncian y luego se analizan (¿Cómo es posible que toda la prensa ya hable del tema y aún no se haya analizado nada por parte del gobierno?), que hacemos todo mal, tarde y a rastras, que ya se habla de candidatear cuando no se sabe ni siquiera con qué ciudad (patético, todo patético) y donde la prensa es incapaz de ver algo tan sencillo como que ya no se pueden presentar ciudades y nadie se lo haga notar al Señor Presidente y al Señor Woodman. ¡Quedamos en ridículo!

Y yo que caigo en estas tonterías, pero me revienta que se nos engañe como idiotas, que se nos presente como posible lo que es imposible, no porque no tengamos infraestructura -que no la tenemos- o 150 mil dólares para entrar en este juego de las candidaturas -es lo que costó el contrato de candidatura a las 7 ciudades que finalmente se presentaron-, sino porque, según el COI, ya nadie se puede presentar.

4 comentarios en «Cortina de Humo: Imposible para el 2016»

  1. Lo mas estúpido de todo es que no se dan cuenta que son CIUDADES !!! ¿Acaso se llama China 2008?, o ¿Atlanta 96 se llamó EEUU 96?,¿ y Barcelona ?(¿Cobi vivía en Madrid también?). Ni siquiera eso pueden pensar antes de soltar las mentiras.
    Posiblemente estamos ante una candidatura tan simpática como Cerro de Pasco 2016 (ahí si que ganamos por fin la medalla de oro en fútbol, salvo que venga Evo y nos gane).

  2. Salud Enrike

    Lástima que en altura (no creo) que permitan desarrollar muchos de los deportes, porque sería realmente bonito postular a Cusco :D. También es una lástima que nos hayan corrido esta estúpida cortina de humo, ilusionante y falsa (y que muestra el desconocimiento de Alan de las Olimpiadas, ¿las habrá visto alguna vez?).

    Hasta Luego ;)

  3. Bueno antes que nada soy de Mexico espero que Peru se postule para el 2020 para que las olimpiadas sean en latinoamerica porque para el 1016 se ve muy imposible que gane Rio de Janeiro ojala y pudiera pero bueno nos prepararemos mas para el 2020 ya que igualmente Monterrey Mexico no se pudo postular para las del 2016 es casi por seguro que sera para el 2020

    Esperemos poder postularnos oficialmete para el 2020

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.