De ayudas a los compradores y crisis inmobiliaria

Es interesante cómo los promotores inmobiliarios (que ven cómo las ventas de las viviendas descienden, aunque los precios no se mueven mucho) han ido a llorar a todas las comunidades y se han acercado al Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para pedir ayudas a los compradores de pisos. «No pedimos ayudas para nosotros, sino para los compradores» suplicaron mientras ponían cara de cordero degollado. «Ellos necesitan los pisos», recordaron. «Nosotros no pedimos ayudas directas al sector, como hacen otros, sino a los compradores», matizaron. Y claro, avisan, porque hacer presión es importante, que el sector podría «prescindir» de la mitad de los empleos existentes, sin contar, claro, con los empleos indirectos…

Fíjense a quién se arriman, no a Beatriz Corredor Sierra, a la sazón ministra de Vivienda, para pedir que haya un buen plan de conversión de viviendas nuevas en una suerte de Viviendas de Protección Oficial o alguna fórmula nueva, no, nada de eso, los promotores inmobiliarios han ido a la fuente del dinero, que en España no es el Presidente del Gobierno, nada de eso, es Pedro Solbes, que a fin de cuentas es el que decide qué se hace con la plata de todos.

Al margen de ese detalle (que en todo el tema, como sólo se habla del plano macroeconómico o de la economía del sector y nos olvidamos que a fin de cuentas se habla de viviendas y tiene un ministerio para ellas solitas), Solbes ha respondido desde su corazoncito más bien liberal de una forma tal vez demasiado pro cíclica, esto es, dejando que el chaparrón se lo coman por completo las promotoras inmobiliarias (esas grandes especuladoras). Aunque no todo es malo para los trabajadores desde la morada de Solbes, bien dejó claro que se debería flexibilizar el mercado laboral (al menos en el sector), aunque con mayor «seguridad social», a lo danés, vaya.

Eso sí, Solbes sabe que lo más indicado para que la crisis no se expanda son las medidas anti cíclicas justamente, por ello se insiste tanto en los cheques, los 400, y todas esas cosas, de las que ha pasado ser un opositor a entender cómo le puede servir, cómo se nota que al final las medidas no se ejecutan como se plantearon al público, como medidas sociales distributivas, cuando son o asistencialistas puras o anti -redistributivas o simplemente no progresivas (en las reformas fiscales), que funcionan como un «ingreso extra» para favorecer el consumo (todo ese dinero «dado» no será ahorrado).

Lo de las viviendas construidas y no vendidas es interesante, y el bajón de las ventas de viviendas usadas también, se producen dos fenómenos que se atoran entre sí, por un lado, los precios están muy por encima de los reales de mercado, o si se prefiere, del de producción y beneficio «considerable pero no infinito», quiero decir, aún los precios podrían bajar sin que el sector perdiera, pero sí dejaría de ganar bastante (dejar de ganar y perder no es lo mismo, aunque muchas veces se plantee así), aunque sí hay casos de verdaderas pérdidas (no en las más grandes inmobiliarias y promotoras, por supuesto, que encima son las que más lloriquean), pero los promotores no quieren bajar los precios, lo reconocen, ya que si ahora las cantidades a pagar bajan perceptiblemente, los posibles compradores esperarán un poco más a que la vivienda baje de verdad, esto es, la vivienda aunque es una necesidad, normalmente la nueva puede esperar un poco haciendo un sacrificio, lo que sí podría degenerar en un estancamiento de la venta de pisos (o una disminución más que considerable, más que ahora con crisis encima).

Así que los empresarios del ladrillo quieren que los posibles compradores se animen gracias a la intervención del gobierno, hasta ahora nunca les había preocupado la vivienda como derecho (las de Protección Oficial), y ahora quieren que las ya construidas se reconviertan en dicho tipo de vivienda (o una intermedia), para que puedan ser compradas. Claro, con esa ecuación la promotora no pierde, ni se produce el «efecto espera» mencionado en el párrafo anterior. ¡Todo lo contrario! Los ladrilleros podrán seguir especulando con la vivienda a costa de todos. También quieren que el estado incentive la compra con las deducciones fiscales amplias.

Creo que no nos damos cuenta de algo, el subvencionar tanto la compra de vivienda frente a otros métodos que permiten la posesión correcta y útil de una vivienda (alquiler, por ejemplo) crea una verdadera dependencia de la economía al ladrillo en un tipo concreto de uso del mismo, lo cual es bastante negativo (no nos olvidemos por qué estamos como estamos, y claro, antes el dinero estaba más barato -tipos más bajos-, pero ahora eso no depende del todo del gobierno, y el BCE no quiere «presiones»).

Algunas de las medidas que están pidiendo los promotores, todo hay que decirlo, se estudian seriamente desde las administraciones de otras comunidades, así pues, Cataluña ya lleva unas semanas con un plan de reactivación del sector, que básicamente es más obra pública (estos han leído a Keynes), o mejor dicho, adelantar la planeada, más pisos de protección oficial (no tanto reconvertir los existentes, sino construir lo planeado para dentro de una buena cantidad de años en medio tiempo) y que la administración asuma parte de la subida de los tipos de interés. En Andalucía y Castilla-La Mancha planean otros tipos de VPO, por un lado, los andaluces estudian reconvertir unos 90 mil pisos en una vivienda con precio tasado (miedo me da) para familias con rentas inferiores a 40 mil euros anuales, los castellano-manchegos emprenderán la aventura de cambiar solares para viviendas libres en solares para VPO, donde el gobierno hará listas de demandantes de las viviendas para asegurar su compra. En Madrid, en cambio, se emprende otro camino, que es subir bastante el precio de las VPO por una razón y con un objetivo, la razón es que llevan años, dicen, sin actualizar el precio, el objetivo es que con el precio más alto los constructores hagan más de estas VPO. Pero claro, subir el precio no beneficia a los más necesitados de viviendas… Pero eso no es lo que importa, sino la cifra macro final.

Pero volvamos a Solbes. Él lo tiene claro, aunque aumente el paro, las arcas públicas no se resentirán demasiado (que para algo hay superávit, dice), y las prestaciones de desempleo (no piensa en todos esos trabajadores que están «en negro», que en el sector de la construcción, lamentablemente, son demasiados… pero claro, la mayoría inmigrantes, y esos pueden irse) reactivarán la economía mediante el consumo. Y de todas formas, afirma desde una perspectiva del mercado impecable, que todos esos liberales deberían aplaudir, que el mercado se autoajustará más rápido si no mete mano, ya que toca que el sector se entere que ha construido más de las necesarias (en España no hay un problema de falta de viviendas, incluso hay demasiadas vacías, lo que sí existe es un problema de «ahorro mediante ladrillo», o directamente de especulación pura y dura).

Lo interesante de la propuesta de Solbes (no por ser liberal para liberales que no quieren, ahora, mercado libre) es que quiere «reciclar» a los trabajadores, dice que hay que apostar por los sectores que pueden absorber a los próximos desempleados (lo veo difícil en muchos de los perfiles típicos de la construcción, pero habrá que ver qué plantea el ministro de trabajo -espero que lo plantee él-).

Ahora, ya que hay muchas viviendas que no se venden, y se dejará de construir bastante (un respiro para la corrupción urbanística, que se podrá tomar sus merecidas vacaciones tras cuarenta años de destruir el país), tal vez habría que replantear el sistema propietario y favorecer los alquileres, y hasta dar buenas ayudas en ese sector. Incluso, aprovechar los planes de muchos ayuntamientos y comunidades autónomas que gestionan el proceso de alquiler e incluso aseguran la fianza y el pago mensual, con lo que se favorecería la ocupación de esas viviendas, se cubrirá la necesidad real de vivienda y los promotores irán ingresando alguito. Oh, y ya no tendríamos problemas con los créditos hipotecarios y el precio del dinero, la petición de hipotecas bajaría un poco al menos…

7 comentarios en «De ayudas a los compradores y crisis inmobiliaria»

  1. Completamente de acuerdo, la verdad es que lo de Solbes es mas o menos coherente y razonable dentro de lo que puede hacer su ministerio, claro que no ha tenido la misma coherencia para resistir las indicaciones de su jefecito como en el caso comentado de los 400 euros (de lo cual ya hemos hablado harto).

    Es curioso que tu amigo de las mañanas tambien esta de acuerdo en dejar que las cosas se ajusten por si mismas (a diferencia de creo lo que opina PedroJ), y estoy convencido que salvo casos puntuales las sobre ganancias de años anteriores dan un suficiente colchon a los empresarios para ir cambiando de giro, o simplemente esperar.

    Jodido si que lo tiene el mediano que se hipoteco al banco para desarrollar proyectos a futuro, con la esperanza de que todo se vendiera en plano en tiempo rapido, pero bueno… tambien es irresponsabilidad el no saber medir los riesgos.

    Lo peor de todo es que esto sigue evidenciando el pacto no escrito de no mencionar nunca que estaba mal que la vivienda subiera tanto, asi como la mayor carga que significaba para uno que compraba el 2006 frente a uno que compro el 99, no… los paños tibios eran …acceso al credito, facilidades… pero nunca a la distorcion del precio, todo era: «asi es el mercado», pero cuando ese mercado llega a su limite ahi si que son intervencionistas…. que lindo!!!

  2. Salud

    Esta es de las veces que más de acuerdo estamos :P. Me quedo con el último punto, el crecimiento español acelerado a punta de ladrillo tenía demasiado de especulación, poco de adecuación real al mercado y, efectivamente, era insostenible (desde hace años los agoreros decían que la burbuja se pincharía). Pero en España se impulsó por dos motivos: Las cifras de crecimiento-empleo eran buenas y hay mucha corrupción (las licencias de obra que se conceden, digamos, «benefician» a todos, y son obras sin planes urbanísticos reales por detrás).

    Sin dudas esto será jodido, para los inmigrantes (el colectivo que «primero es despedido»), y para las clases bajas y medias que estaban hipotecadas hasta las cejas (sobre todo en los casos de segundas hipotecas y las realizadas para crear pequeños negocios)… Pero eso sí, me alegro que los pequeños especuladores (esos que compran un segundo piso para revenderlo a los cinco años por tres veces su precio, que hay muchos más de los que pensamos) «la sufran», ellos y sus rentas medias han sido tan culpables como los constructores y el gobierno (tanto el PSOE en el primer momento, el PP en el segundo, y el PSOE ahora, que no hizo nada hace cuatro años para ralentizar el crecimiento y diversificar «de verdad» el mercado, esta crisis no sería «tan fuerte»).

    Hasta Luego ;)

    PD: Eso sí, supongo que FJL y yo, aunque de acuerdo con la medida dentro de lo que se llama mercado, estamos en puntos opuestos en el resto de temas, incluso en cómo se debería afrontar el tema en sí mismo :P.

  3. Frases…

    Después de la del Ministro SOLVES sobre los «riesgos excesivos»…que él podía ver a diario en la CENTRAL DE RIESGOS DEL BANCO DE ESPAÑA… y que no tomaron MARTINSA-FADESA sino las CAJAS Y CAIXAS… las inmobiliarias y sus “amigos de las CAJAS”… solo el DINERO…

    Otra sandez…esta vez de la Ministra Beatriz Corredor…
    El Gobierno comprará suelo a las inmobiliarias… ¿del recalificado por mini alcaldes de pandereta?…¿a cuanto de repercusión por metro cuadrado construíble?.
    De golpe podría enriquecer de nuevo a los esquilmados ayuntamientos, cajas, inmobiliarias… y de nuevo hacer felices a la jauría de corruptos.

    ¿Habrá dinero para tanto, o se podrán imprimir tantos EUROS?.

    Necesitarán frases más ingeniosas, ahora que ya no pueden ocultar, no ya la CRISIS, sino el mayor expolio de la Historia al SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL.

    Rafael del Barco Carreras

  4. INMOBILIARIAS,

    LAS CAIXAS Y CAJAS SUELTAN AMARRAS,

    Y APARECEN LOS BUITRES.

    Rafael del Barco Carreras

    Un recuerdo, la gran Crisis Española, o la última Gran Corrupción (la mayor jamás vivida), se inicia a principios del 2007 cuando desde el conciliábulo o comité de la gran logia, o sea, los dos grandes bancos, el BSCH y BBVA, y dos cajas, CAIXA y Caja de Madrid (arrastrando una recua de cajas en apuros, donde se incuba el gran desastre) presididos por el Banco de España, el 80% del dinero de todos los españoles, se alarman ante el deterioro de la liquidez. Sale más dinero del que entra, y encima los mercados internacionales cierran espitas, y en particular Europa entera clama por la peculiar y corrupta praxis financiera española. En conjunto, en particular las cajas, han invertido el 20% más de lo captado. Los activos (créditos e inversiones) superan al pasivo, los ahorros y depósitos de clientes. En teoría todo garantizado por valores muy superiores. Cualquier piso, terreno, o valor cotizado en bolsa, o no, garantizando las inversiones, supera en mucho las cifras invertidas. El dinero vale un 4%, promedio, y los inmuebles y valores el 10 o 20, o más, cada año que transcurre. La GRAN BURBUJA, pues con esos hipotéticos valores decrecen los posibles compradores. La avaricia rompe el saco, y lo peor, el saco rebosa basura.

    El directorzuelo, gran director, consejero o vocal, vicepresidente o presidente, o varios a la vez formando comités, según la magnitud del enredo inmobiliario, sudan cuando le han de comunicar a su amigo, socio, íntimo, firmón y supermillonario, que “las cosas van mal…y que han de limitar…”.

    Se inicia la guerra. Por si lo ignoraba, el inmobiliario o constructor de golpe se siente descender de multimillonario genio de las finanzas a poco menos que “hombre de paja”, un guiñol. Desde hacía tres años, antes de las últimas promociones, todos sabían que el negocio consistía en aprobar operaciones, hipotecar terrenos recién salidos de rústicos, valorados a conveniencia, abonarle al constructor las certificaciones de obras, y si se vendía mejor, y si no, se forzaban ventas entre sociedades más o menos instrumentales… y a por otra operación…Al pequeño director de plaza mediana, o de costa, que le pedían cotas de producción hipotecaria desde su central (porque a la vez creaban dinero), ganando primas además de sus momios en cada operación, y hasta participación societaria con familiares e íntimos, se le cae el mundo encima. Carne de cárcel.

    A pasado un año, renovados créditos, cambiados y recambiados los administradores de las grandes inmobiliarias, se entra en las prácticas de la gran corrupción. La de siempre, la tradicional, la del mundo de los grandes bufetes, la tan practicada tras la muerte del Dictador, previa al segundo escalón, la Judicial. Administradores ful, vaciado de activos, enredo a los constructores, proveedores, trabajadores, y clientes compradores.

    Y aparecen los buitres. Los compradores de pisos, divididos entre quien compró hace años y pretende vender su vivienda, o liquidar sus sueños de inversor, o tiene la vivienda a medias, o los estafados por el espejismo, acuden al abogado conocido o amigo, decente y que vive de su profesión. En principio el en teoría saldo favorable según la valoración de la tasación (compañía propia de la entidad financiera) no existe, y lo peor, para el que aun no tiene el piso, que el aval bancario por las entregas a cuenta, tampoco. Su dinero, los ahorros de toda una vida. En casi todos los casos el valor no rebasa el de la hipoteca pendiente. En casos, ofrecen una miseria. La filosofía de la reventa del coche usado aplicado a los pisos. Ratoneo y desvergüenza. El espíritu del tratante de ganado. Del discurso de master al «es lo que hay…lo toma o lo deja…»

    Y en ello estamos…los grandes bufetes, correa de transmisión de sus grandes clientes bancos y cajas, nombrados en http://www.lagrancorrupcion.com, con hijos, yernos, sobrinos y hasta nietos y nietas de los titulares (las viejas celebridades), una suma de no menos de tres mil colaboradores atendiendo a sabrosos clientes ignorando que les dirige la ruina el mismo que les convirtió en millonarios. En los tres mil no se suman los bufetes subsidiarios trasteando con los clientes de menor enjundia y hasta creando asociaciones de perjudicados, a dirigir y dominar. Desaparece “Fincas Corral” en manos de comprador y administrador ful, Don Piso sigue con campañas publicitarias para vender el resto (los Figueras conocen el paño por viejos en compadreos bancarios), y se multiplican los “compramos pisos, al contado” o el más refinado buzoneo de “soy particular, necesito piso en la zona, y pago al contado”, un escaneado escrito a mano. Los mismos agentes o titulares del recién cerrado chiringuito inmobiliario, entregados al bufete o “altos ejecutivos” de la caja correspondiente, y que al igual que en la gran burbuja de TERRA de los 2000 proveerá pérdidas. Un infernal círculo.

    Si en EEUU ya han detenido a 200 grandes ejecutivos por las hipotecas basura, y el FBI visita a diario las entidades financieras responsables, aquí se preparan para salir más ricos de la GRAN CRISIS.

  5. II. PRIMERA MEDIDA A LA PROFUNDA CRISIS,
    50.000 MILLONES DE € A BANCOS Y CAJAS.

    Rafael del Barco Carreras

    8-10-06. Al bulo, globo sonda, de atraer los 54.000 millones en negro de billetes de 500 €, del todo inviable, Bush, perdón, Zapatero, se reúne directamente con los banqueros y cajeros, mejor dicho, con los cuatro grandes y unos representantes de los “otros”, de los que no se sabe si acabarán fusionados (porque aquí no se quiebra, las leyes no rezan para las entidades financieras) y decide, sin consultar con nadie, ni Congreso ni Senado, ni plan alguno a rechazar o aprobar (detalles para Solbes) inyectar 50.000 millones. Una cifra impactante para la opinión pública, tan aleatoria como los 100.000 € garantizando los depósitos, o los otros 30.000 millones con que dicen reforzarán el Fondo de Garantía. Pura entelequia.
    Del Tesoro, emisión de deuda pública, crédito extraordinario, o a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ¿¿??. La Prensa se encarga de que nadie se aclare. ¡Qué más da!, se inyectan y apuntala el Sistema Financiero. Y de su chistera solo pueden salir calentitos directamente de la máquina de imprimir billetes. Imaginando, la Merkel (consultado Sarkosy que recibirá al día siguiente a Zapatero) le ha llamado por teléfono y dado luz verde a las impresoras, o a colocaciones de Deuda Pública Española que en este momento nadie suscribe, por lo tanto la entidad suscritora recurrirá a la máquina del BCE, cobrando un diferencial, dinero más caro. ¿Castigo a la disparatada economía española? Pero si no está claro de donde sale, para que la confusión sea mayor, Solbes asegura que no costará un duro a los contribuyentes. Uno se endeuda, y para que no le cueste nada solo tiene una salida, no pagar ni intereses ni nominal.
    En fin, un galimatías aumentando la total ignorancia en que los súbditos de esta Dictadura hemos vivido desde siempre. Si yo que fui un buen estudiante de contabilidad y banca en el Instituto Bancario del Consejo Superior Bancario, Edificio del Banco de España de Plaza de Cataluña, cuatro años cada tarde y noche, después buen contable y mal financiero y peor empresario (aunque pasados los años y visto lo actual descargo mi conciencia), no entiendo nada, me figuro que los demás se encogen de hombros y a seguir con sus diarias rutinas, donde los funcionarios no esperan despidos y los demás “no las tienen todas consigo”.
    Isidro Fainé, presidente de la Gran CAIXA, le habrá comunicado a Serra, la segunda en Cataluña, que todo arreglado, que podrán continuar las obras en el FORUM del “rascacielos” de la Telefónica (donde es consejero) con el Consorcio de la Zona Franca de promotor, su extraño asociado en Caixa de Cataluña, y hasta terminar los edificios en Hospitalet, la Sagrera o Poble Nou también del Consorcio, o los de Habitat, Martinsa-Fadesa, Inmobiliaria Colonial, y de las cientos de sociedades instrumentales esparcidas por toda Cataluña y España entera que bien bien nadie sabe de quien son, todas promociones de gran burbuja, nada sociales. Por tanta hipoteca y créditos BASURA se preparan tantas querellas criminales que como mínimo se han de acabar las obras. De paso liquidez para la OPA “Catalana de Gas-Fenosa” por 16.000 millones de €. Y si Serra salió en la Tele entre los integrantes de esa OPA (por consejero), ahora rinde sonrisa a Solbes por componente de las reuniones para los “detalles” del reparto. Ignoro si el dinero servirá para especular o taponar la debacle en Bolsa de CRITERIA (el paquete de participaciones industriales de la Caixa) que en solo un año de existencia del 5,3 ha perdido el 50% y con tendencia a la baja, sobresaltando a sus inversores, todos fanáticos de sus libretas de ahorro, aunque la entidad, como un Barsa cualquiera, se halla más allá del bien y del mal, habiendo perjudicado a pequeños inversores varias veces en los últimos años sin resentirse su solidez, casos “primas únicas”, Terra, Colonial, etc. Los que se destinen de esos 50.000 millones al grupo de CAIXAS catalanas no creo que alcance para la lista de compromisos adquiridos a cargo de la exhausta liquidez catalana, que bien pudiera sobrepasar para lo inmediato la mitad de la cacareada como gran cifra. En conjunto y total, un dinero que no se sabe de donde viene ni a donde irá.
    Es seguro que los dos grandes y únicos gurús, o absolutos dueños, de las finanzas catalanas no crean en nada ni nadie; uno, aprendiz del oficio en oscuros bancos, y el otro de la más oscura Política y cloacas del Estado, ni menos en la tontería de Zapatero de que se invierta en familias y pequeñas empresas, pues para ese objetivo con incorporar un formulario de solicitud de crédito a cargo de esos fondos en las listas del paro, o en los juzgados mercantiles para el alud de pequeñas empresas en suspensión de pagos, se cumpliría la demagógica intención, e indiscutiblemente gestionados los fondos por un ente limpio y ajeno al Gran Merdé en que están sumidos cajas y bancos, cuyos compromisos y vencimientos sobrepasan en conjunto esos 50.000 millones y muchos más. 8 billones de las antiguas pesetas tocarían a 1.000.000 de pesetas a repartir entre 8 millones de afectados, ¡buena inyección para desesperados!. Demagogia de taberna, la mía y la de todos. Tampoco el uno creerá en el otro en esa hipotética conversación, donde en el fondo lo que flota es la absorción de la Grande, presuntamente sana, por la pequeña, muy enferma, y de presidente el gran Narcís Serra, el Partido, sus familiares y amiguetes, hinchando a tope su ambición y ego.

  6. FÓRUM BARCELONA 2004

    EL MONUMENTO, REMATE Y PARADIGMA DE LA

    MACROBURBUJA INMOBILIARIA ESPAÑOLA Y

    SU PIRÁMIDE FINANCIERA.

    Rafael del Barco Carreras

    2009. Diagonal Mar. Recalificación, pelotazos, y pisos de hasta 2.300.000 €. Si Pilar Rahola despierta mi incursión en INTERNET al leer, a principios del 2007, en su blog su artículo “Lo sabía toda Barcelona” sobre las “aventuras” de Luis Pascual Estevill y Juan Piqué Vidal, al que añado un comentario sobre mis sinvergüenzas y amorales abogados, que al cabo de unos días se insertará, mi nuevo amigo Luis de http://www.legitimidad.com, que me regala una web, http://www.lagrancorrupcion.com, para publicar mi impublicable libro “Barcelona, 30 años de corrupción”, añadiendo los innumerables artículos y comentarios que sin orden ni concierto esparzo por INTERNET, él, convertido en una especie de fan, y que no conoce la ZONA FORUM, me propone una serie de videos caseros para acompañar con imágenes mis últimos escritos sobre la PROFUNDA CRISIS ESPAÑOLA.

    Un barrio, que no lo es, o fantasmal, diría, que por si solo, y con los mismos personajes de la gran corrupción barcelonesa, añadidos de nuevos porque ha transcurrido una generación, con solo un paseo nos muestra el DESASTRE ESPAÑOL, la verdadera culpa de la QUIEBRA DEL PAIS, LA GRAN CORRUPCIÓN.

    Con un paseo informal, sin técnica, ni menos propagandísticos “departamentos de prensa”, cualquier mente abierta descubre… la realidad… y en plena PROFUNDA CRISIS se sigue construyendo, ni viviendas sociales, ni precios asequibles… ¿porqué?, si no hay ventas… el común de los mortales no alcanzamos la clarividencia de nuestros dirigentes.

    http://es.youtube.com/watch?v=zSl6yuRUYYQ

    http://es.youtube.com/watch?v=-Ywq3_9yn7s

    http://es.youtube.com/watch?v=tiDa8TpQo34

    http://es.youtube.com/watch?v=MOSsOuhbv2U

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.