Italia: La criminalización del inmigrante

No salgo de mi asombro, Berlusconi lo ha hecho, ha vuelto criminales a buena parte de su población por el simple hecho de no estar en una situación administrativa regular. No puedo creer que la Unión Europea no rechace sin paleativo alguno la medida del gobierno de Berlusconi. No puedo creer que ese sujeto haya conseguido posicionarse a la derecha de sí mismo. La primera medida de Berlusconi como primer ministro italiano es criminalizar a los inmigrantes indocumentados.

El primer consejo de Ministros de este tercer mandato de Silvio Berlusconi demuestra lo peor de la derecha europea, esa que sigue teniendo sueños húmedos con las soluciones finales que tanto gustaron durante el régimen nacionalsocialista en la Alemania nazi, esos que pretenden expulsiones (¡y guetos como países!) masivas tan solo por la etnia a la que se pertenece, aunque el carné de identidad ponga la misma nacionalidad.

Y cuando nos encontramos ante uno de esos 300 mil ciudadanos que, se calcula, viven en Italia sin regular los papeles de residencia, cuya falta es haber cruzado una ficticia frontera (como lo son todas), serán declarados delincuentes por un gobierno que iza la bandera de la xenofobia.

Esos inmigrantes son necesarios en la economía ya deprimida italiana, pero Berlusconi, que se afana en relacionar inmigrantes con delincuencia (aunque el inmigrante no sepa ni hablar, aunque el inmigrante trabaje como todo hijo de vecino, aunque el inmigrante sólo tenga un color distinto de ojos y un idioma materno diferente, es delincuente por no ser italiano), ha dado la puntilla final a ese zafarrancho iniciado hace unos días: Tú, inmigrante, eres un criminal.

Ese es el trato que dará Italia a todos los inmigrantes no regularizados, cuya situación, al ser continua y no poder revertirse por procesos legales, pasa de ser la de ciudadanos de tercera (al no tener un permiso administrativo) para convertirse, obra y gracia de una ley que no les dejará otra opción, en delincuentes.

Berlusconi, tristemente famoso por publicar normas que le volvían inimputable en una serie de delitos cometidos por él, ahora persigue a los inmigrantes cual criminales, a ellos y sus familias, todas delincuentes para una legislación que de justa tiene poco, en un país cuyo tribunal Constitucional, hace un tiempo, también con Berlusconi, declaró parcialmente inconstitucional una medida de similar carácter, pero las cosas en el mundo de Berlusconi salen sí o sí, aunque se tenga que vulnerar hasta el más elemental de los derechos, aunque se tenga que mancillar la dignidad de más de trescientas mil personas.

Mientras tanto en un Decreto Ley (ojo, ya ni pasar por el parlamento), se incluyen una serie de medidas que van en la línea de la criminalización generalizada de la población. Entre las medidas, la «agilización» del proceso de expulsión (lo cual normalmente trae problemas verdaderos de indefensión)

¿Y la Unión Europea? ¿Dónde están los derechos humanos? ¿Dónde está la protección a la dignidad humana? Debemos recordar que tanto la dignidad como los derechos humanos más básicos no dependen de la nacionalidad ni del estado administrativo de una persona. Debemos recordar que la Unión Europea en esta materia sí tiene competencias. Debemos recordar que el proyecto de Unión, en gran medida, debiera impedir el ascenso de los fascismos, como el representado por el proyecto mafioso y criminal de Berlusconi y sus socios de la Liga Norte (que hoy han salido en defensa de los tumultos racistas que cargaban contra chabolistas inmigrantes o gitanos, que ningún mal habían hecho).

Definitivamente, como mejor estaremos es sin patrias ni banderas.

Sobre Italia en esta casa:

10 comentarios en «Italia: La criminalización del inmigrante»

  1. ¿Has visto «hijos de los hombres»? Una de las cosas que más probabilidades tienen de cumplirse (a parte del control total) es el trato vejatorio a los «refugiados», que es como en la película llaman a los inmigrantes. Hacinados en «reservas»-ghetto, y absolutamente demonizados en los medios de comunicación, con continuas llamadas a la delación de inmigrantes. Ese aspecto de la peli es realmente muy crudo, y en la xenofobia rampante de esta europa bienpensante no está tan lejos.

  2. Nadie en su santo juicio que conozca un poco las repercusiones sociales de la inmigración puede apoyar que esta se siga incrementando sin ningún tipo de control y planificación realizada en función de la capacidad de absorción tanto laboral como social del país de destino. Solo hay que viajar un poco por Europa para percatarse de que los movimientos migratorios incontrolados son el principal problema al que deberán enfrentarse y dar solución los gobiernos de los países denominados desarrollados. Un problema capaz de provocar conflictividad social y desestabilizar cualquier país, un problema que justifica el fascismo, un problema que agrava la situación laboral en perjuicio de los autóctonos, los cuales muchas veces pierden prestaciones sociales en benéfico de los inmigrantes. Un problema que genera inseguridad ciudadana y eleva la criminalidad.

    Negar la existencia de este problema, que afecta a muchos países europeos no conduce a otra cosa que a la necesidad de que mas temprano o mas tarde se tomen medidas como las emprendidas en la actualidad por el Gobierno de Italia.

    Articulo publicado en el periodico EL PAIS.

    Rumania critica el blindaje de Italia contra los inmigrantes ‘sin papeles’
    Bucarest advierte que no tolerará actitudes xenófobas contra sus ciudadanos
    MIGUEL MORA – Roma – 13/05/2008

    El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, criticó la debilidad de las fuerzas del orden y de las autoridades italianas, que han aceptado «los campos nómadas que se han convertido en la base de alimento de la delincuencia en Roma y otras ciudades». «¿Por qué no se ha producido en Alemania o Francia una situación similar?», se preguntó Tariceanu. «Porque allí las autoridades intervinieron deprisa, sin hacer declaraciones políticas que alimentaran el debate.

    Es evidente que tanto los ciudadanos italianos como sus autoridades actuaron con debilidad contra determinados sectores de la inmigración , una inmigración defendida y justificada su actitud por fuerzas políticas de la izquierda, igual que esta ocurriendo en España. Lógicamente ahora están emitiendo la respuesta enérgica y necesaria que toda sociedad espera que se de para defender sus derechos y garantizar la seguridad ciudadana.

    Todos comprendemos y admitimos como justo que los inmigrantes tengan derecho a mejorar sus condiciones de vida, pero de igual forma que a nadie se le ocurriría darle un trozo de su casa a alguien que no tiene, para que se instale en ella indefinidamente y haga lo que quiera, es ilógico también permitir que los inmigrantes se instalen dentro de un país de forma masiva exigiendo cosas a las que no tienen ningún derecho y reivindicando derechos que deberían reivindicar en su país de origen.

    Por lo tanto, mas coherencia y realismo en este tema, la xenofobia como todo principio ideológico no es algo con lo que se nace sino que se adquiere.

    Les recomiendo la lectura de uno de los artículos mas objetivos y completos que he leído sobre inmigración : LA CONFERENCIA EUROAFRICANA DE MIGRACIÓN Y DESARROLLO: MÁS ALLÁ DEL “ESPÍRITU DE RABAT”.

    http://larefineria.blogspot.com

  3. Salud

    Cualquier forma de justificación de la criminalización de la población por el simple hecho de no tener un papel es, cuanto menos, xenófoba. Si las empresas europeas no se beneficiaran de la explotación del llamado tercer mundo, toda esa gente no tendría la necesidad de migrar (sí, estoy siendo demagogo y simplista, igual que usted), es interesante cómo Europa pide que no haya trabas para los capitales pero sí se los pone a las personas (estamos en un mundo donde el dinero es más libre y con más derechos que la gente).

    Es falsa la relación directa de «inmigración = delincuencia» (fíjese en que muchas de las bandas de ladrones tienen cabecillas a ciudadanos del país de origen que explotan, a fin de cuenta, la situación de necesidad de los inmigrantes), es falsa la relación directa de «inmigración = menos oportunidades para los autóctonos» (en tanto que es la inmigración la que está sosteniendo a los autóctonos en muchos casos, y es generadora de empleo a su vez), es falso «prestaciones sociales que pierden los autóctonos en benficios de los inmigrantes», por un lado, porque los irregulares casi no tienen derecho a NINGUNA prestación social, y por otro, muchas están enfocadas directamente hacia los locales, sin importar la situación de regularidad de los inmigrantes, o pidiendo plazos de estadía bastante altos para los inmigrantes regulares. Todas esas relaciones sólo se plantean para justificar el racismo y el cierre de fronteras «en lo que nos interesa».

    Por último, acá he cargado básicamente contra la criminalización de los inmigrantes irregulares, lo cual supera cualquier límite de control migratorio administrativo que se dé en cualquier otro país civilizado, simplemente es el uso del máximo poder conferido al Estado (el poder punitivo) contra gente que sólo busca mejorar su nivel de vida y que ningún mal ha hecho. Por no decir que pasa a criminalizar una situación que no se puede cambiar por parte del afectado, en otras palabras, se ha criminalizado a la gente por ser gente.

    Hasta luego.

  4. Jomra, ni caso: si ECO ha empezado su comentario con un ad hominem (nos ha dicho que no estamos en nuestro sano juicio o que somos unos ignorantes -podemos elegir-, y lo ha dicho sin siquiera conocernos).

  5. Salud Versvs

    Ya, al comienzo pensé «me elijo insano mentalmente» y le contesté, luego me di cuenta que es un copiar y pegar de una entrada en su bitácora (que por cierto, choca frontalmente con los principios que dice tener en la barra derecha de la bitácora), así que ni pasará por acá, simplemente es un evangelista de la red que va pegando su mensaje donde caiga…

    Si es que, cuando tengo malogrado el detector de troles alimento a cada uno…

    Hasta luego y gracias por la visita ;)

  6. De acuerdo con Jomra, pero siempre me queda la duda, si por el momento no se pueden crear mas plazas escolares, como contrarrestar la frustracion (de algun que otro compañero de trabajo) de padres que no pueden colocar a sus hijos en el colegio mas cercano?, ya que con los baremos actuales el inmigrante casi siempre tendra plaza asegurada.

    Y si, diras que en la mayoria de los casos el inmigrante esta en peores condiciones, pero es que no hablamos de clase alta española, sino clase media trabajadora, el caso se repite (al igual que el del turismo medico) y tiende a generar el malestar que lamentablemente tendemos a pagar todos.

    Insisto, deberia haber una forma tal que mientras aun no se aumente la capacidad de atencion de los servicios (que es lo deseable y exigible), el local vea que no tiene todas las de perder frente al inmigrante en la «competencia» por el acceso a los servicios.

    Otro si digo que esto debe ir de la mano con evitar la tendencia de la escuela concertada a negarse a aceptar alumnos inmigrantes, tal vez por ahi vayan las cosas.

  7. Salud

    Son temas distintos que, cuando se criminaliza a los inmigrantes, se tienden a mezclar.

    La primera gran solución la tienes en tu último párrafo. Normalmente existen X plazas públicas cada X de población (empadronada, al margen de la situación legal de los empadronados), entre esas X plazas se cuentan las concertadas. Claro que en los colegios concertados con «trucos» varios no se permite el ingreso a los inmigrantes (sólo hay que ver los índices de concentración y distribución de inmigrantes), así que se da una situación de concentración en los públicos de los inmigrantes que da la sensación de «alejar» a los locales en favor de los inmigrantes.

    Si hablamos de otras prestaciones que pierden las clases medias por el aumento de las clases bajas, pues tenemos un problema de la situación socieconómica de los inmigrantes, no tanto de su existencia en sí (ya que normalmente cubren ciertos trabajos necesarios y abandonados por los locales)… en fin… La idea es la que das, tiende a molestar porque la explicación que los mass media dan, al igual que los medios públicos, es la de acusar al eslabón débil (el inmigrante) en vez de aumentar la distribución de la riqueza o explicar la nueva situación (creo que ya he contado el caso de la pareja joven que se quejaba porque no les dieron un piso de protección y se lo dieron a una familia entera de inmigrantes, en vez de quejarse de la deficiente cantidad de pisos de protección, acusó a la familia de «quitarles» el piso de protección oficial -queja que no se daría si la familia favorecida sería una de españoles, esto lo dijo tal cual-, y así nos va).

    En fin, la solución no va por quitarle ayudas a los inmigrantes (que en general tienen menos que los locales, esto no lo olvidemos, a la par que tienen más obligaciones, al menos si hablamos de los que aún no tienen la tarjeta permanente :P), como ya apuntas, sino en aumentar las prestaciones atendiendo a la nueva situación (que en muchos sitios ha impedido que se cierren colegios, en tanto que gracias a los niños inmigrantes se ha llegado al mínimo para mantener abierta la escuela :) ), pero desde los poderes públicos en vez de reconocer su incompetencia, se acusa al inmigrante (nueva gran cabeza de turco). Con esto quiero decir que sí es necesario un enfrentamiento con la cuestión de la inmigración, pero como oportunidad, no como problema, resolviendo las nuevas cuestiones que surgen. Pero esto no gana votos.

    Hasta Luego ;)

  8. Viendo la persecución que sufren los inmigrantes en Italia, y como los propios italianos ven en la inmigración un ataque a sus derechos y beneficios, creo oportununo poner en su conocimiento que tienen otros enemigos más voraces, sus propios emigrados. Si muchísimos de ellos, con recursos suficientes como para viajar periódicamente a Italia, cobran prestaciones asistenciales de 400 euros o más ayudados por parientes y abogados que falsean domicilios y declaraciones juradas. Entre los meses de mayo y octubre llegan a Nápoles por ejemplo aviones cargados de italianos residentes en el exterior, que no vivien alli hace más de 50 años, que vuelven a robarles lo que deberían estar cobrando personas mayores de 65 años que vivieron, trabajaron y lucharon alli, pero por carecer de recursos no obtienen su merecida prestación. Averiguen, controlen cuantas veces cobran ellos y cuantas veces sus complices sacan el dinero del país??? Nadie controla eso posiblermente un 50% de esas prestaciones las cobren quienes no viven ni vivieron en Italia en los ultimos 50 años. Hagan justicia tambien con estos que estafan a sus conciudadanos.Tendrían un mejor pasar muchos inmigrantes y ciudadanos que pusieron el hombro. Hablo por conocer muchos casos de estos inescrupulosos. Atentamente Patricia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.