Tiro en la nuca

Uno de los sitios donde más se vulneran los derechos de las personas, sin lugar a dudas, son en las instalaciones de detención, donde los ajusticiamientos, palizas y todo tipo de torturas acompañan a verdaderos delitos de omisión cuando se permite que los presos, detenidos y demás, se den de palos entre sí. Déjalos que se maten entre ellos, muchos piensan, si están ahí es más fácil que le peguen un tiro y no nos salga tan caro, dicen con total desprecio al sistema que mantienen y defienden, con asco por la vida humana en la que luego se escudan. ¿A qué viene esto? «El burrier mexicano muerto en la Dirandro no se habría suicidado», titula El Comercio.

La policía contó: El joven detenido Juan Carlos Torres Ibarra, mexicano que fungía de burrier, se encontraba detenido «bajo custodia» en el local de la Dirección Antidrogras (la Dirandro). Juan Carlos, de algún modo, se agenció una pistola con la que primero disparó al oficial de custodia y luego se suicidó. El pequeño correo del tráfico de drogas, reclutado por los inefables del cartel de Sinaloa, fue arrestado hace unos días (el 18 de febrero) en el aeropuerto internacional Jorge Chávez con tan sólo 13 kilos de clorhidrato de cocaína.

El Instituto de Medicina Legal (IML) considera «muy difícil» que el detenido de tan sólo 23 años se hubiera suicidado con un tiro en la nuca estando, como se le encontró, esposado. De la noticia de El Comercio ya enlazada: «»Es poco probable o muy difícil que una persona se puede disparar así sobre todo si esta tuvo las manos engrilletadas», comentó Luis Bromley, jefe del IML», en otras palabras, estamos ante un ajusticiamiento en toda regla.

Tal vez lo más extraño en la versión de la policía fue asegurar que el detenido se había suicidado con un tiro lateral en la cabeza, esto es, que se disparó al lado izquierdo y la bala salió por el derecho, cuando el tiro, según el IML, fue de la nuca hacia delante. No es por nada, pero al menos la policía debió acertar en algo tan simple como la posición de los agujeros de entrada y salida de la bala, entre otras cosas por lo obvio que resulta para cualquier persona, no ya médicos, que la nuca no es el lado izquierdo de la cabeza.

Seguro que la policía sacará una versión alternativa, y aún más increíble que la primera, una historia llena de tramas en que el cartel de Sinaloa consigue llegar al pequeño burrier detenido y le pega un tiro para que no cante lo que sabe (¿cuánto puede saber un correo que lleva 13 kilos de droga? Nada, menos que nada, no conocerá ni a quien le reclutó, y seguro que la entrega se hacía en un sitio neutral -la propia universidad donde le reclutaron seguramente- no lo van a llevar ante el jefe para que dé esos kilos de nada), y ninguna historia que dé la policía esclarecerá el brutal error de consignar la nuca como la parte izquierda de la cabeza. Tampoco se explica (ni se explicará) mucho la forma en que el joven mexicano se hizo con una pistola (cargada y lista para disparar).

Pero nada de esto importa (es como lo de los narcotraficantes muertos hace un tiempo, donde cayeron más en combates que la cantidad de armas de fuego que manejaban), en Perú la policía y el ejército vuelven a tener licencia para matar, y sus asesinatos, ya sean llevados a cabo en cumbres nevadas, en sótanos de comisarías o en manifestaciones ciudadanas, quedan libres de toda crítica y proceso penal (o siquiera disciplinario), en tanto que son rápidamente justificados o quedan en el limbo de la impunidad propiciado por la reforma del código penal realizada a punta de decreto legislativo (el 982, de julio de 2007), en todo caso, Alan García saldrá y con un discurso más que reaccionario echará la culpa de la muerte a quienes iniciaron todo, digamos, a los padres del chico por no impedir que un peligroso cartel de la droga lo reclutara. Porque así es Alan, capaz de lo peor en cuanto le toca hablar sobre estos temas (sobre las recientes declaraciones de Alan García Pérez con respecto a los cuatro muertos en las manifestaciones de la anticumbre, véase «Alan Recargado» en El Útero de Marita, donde se reproduce y valoran, y se dan, además, enlaces a otros comentarios y reacciones en todo ese asunto).

Tenemos un sistema que no garantiza el cumplimiento de los derechos de los presos, que los desprecia hasta en los tribunales (la prescripción del caso de El Frontón, cuando no debería poder prescribir, es un claro ejemplo de lo que acá digo), pero no podemos dejar pasar otro caso más de ajusticiamiento, no cuando queremos enjuiciar a Fujimori y toda la escoria de su gobierno por crímenes sistemáticos en este sentido, no se puede ser tan cínico de condenar a Fujimori y mantener el estado de violación del derecho más básico (y prerrequisito para el resto de derechos) como es la vida. Que no estamos hablando de una paliza en un calabozo (condenable en todo caso y sentido), que estamos hablando del típico y terrorista tiro en la nuca. El terrorismo de Estado, dentro de todos los actos de violencia, es el más peligroso e inadmisible, en tanto que viene de una fuerza que mantiene el poder absoluto del uso de la violencia en la vida diaria y se alza como garante de todos los derechos en un difícil equilibrio, cuando el propio Estado rompe ese equilibrio de forma continua o con impunidad, no podemos quedarnos quietos, tenemos que rebelarnos contra el mismo.

Excurso: El cartel de Sinaloa es el que aparece en la gran novela de Arturo Pérez-Reverte «La Reina del Sur», más que recomendable.

12 comentarios en «Tiro en la nuca»

  1. «los criminales no tienen derechos, los perdieron el dia que decidieron ser criminales»…. eso lo escuche en Sledge Hammer y creo que no pocos suscribirian la afirmacion.

    Lo malo es que ahora se esta diciendo que las fuerzas del orden no estan actuando cuando deben actuar, por el temor que quedar «desamparados» como los militares investigados ahora…. buen pretexto, si señor….

    Por cierto…. muy poca eficiencia estan demostrando estos… que les pesquen las contradicciones tan rapido…

  2. Salud

    En realidad, para probar o llegar a la conclusión de que son criminales, deben pasar por todo un proceso garantista, sino caemos en el «algo habrá hecho» tan propio de cuando se mira a otro lado ante ajusticiamientos y desaparecidos (sé que no es su caso D. Ernesto -por el artículo de la operación de Chavín-, pero esa frase está cerca del otro supuesto).

    Realmente inútiles si creyeron que una bala en la nuca pueden hacerla pasar por una «lateral». ¡Qué peligro de policías que ni siquiera saben ocultar sus huellas más básicas!

    Hasta Luego ;)

  3. ya deben sacar a bromley, nadie sabe como la bolivar lo pudo tener a su lado cuando el ya tenia otros intereses y estaba acomodando sus fichas, la dra echaiz debe ser mas inteligente y sacarlo, miren como ha politizado el juicio del chino y que verguenza que pidan que no se le acerque, es un mal profesional, mal esposo y mal padre…miren sino a su hijita que tiene que usar el apellido para pasar de ciclo…

  4. y ahora que nuevamente operan al chino por que el mata sanos de bronley no dice nada….sera que ya se acomodo luego de arrastrarse a la echaiz…luego de usar a la bolivar….luego de dañar la reputacion de la pajares…

  5. primero disculparme por poner anonimo pero lamentablemente trabajo en el MP y puden haber represalias…hace meses que se pedia el cambio y salida de Bromley del IML, no solo por que se fue de boca en el asunto de la enfermdad del señor Fujimori, sino por que fue obvia la traición a la memoria de la que fue fiscal de la nacion dra Bolivar, ella quién fue la primera fiscal que le dio el lugar que correspondia al trabajo de nosotros los medicos legistas a nivel nacional, él que se decia medico de confianza de la referida señora, no hacia mas que llevar datos de lo grave que era la salud de la señora a la hoy fiscal de la nacion dra echaiz…esto era un secreto a voces en los pisos del edificio de abancay
    pero desde hoy ya no trabaja en el IML la dra echaiz se ha dado cuenta que gente tan mezquina y traicionera no debe mancillar a nuestra institucion y ha nombrado en su reemplazo a un medico de apellido davila, que esperamos sea un buen profesional

  6. somos trabajadores de medicina legal y expresamos nuestro rechazo a la actitud tomada por el ex jefe de medicina legal luis bromley que ha salido a los medios a decir que su despido es una revancha del fujimorismo…cuando todos somos testigos de su falta de etica en el trabajo, su abuso de poder, la traición a la fiscal de la nacion anterior adelaida bolivar y la falta de respeto a la gestion de la doctora echaiz actual fiscal de la nacion.
    exigimos que profesionales como el no sean nuevamente contratados en el sector publico ya que son uan verguenza para los profesionales de la salud.

  7. ENCONTRE ESTO EN UN BLOG Y ME PARECIO BUENO

    QUIEN LES ENVIA ESTE COMENTARIO TAMBIEN ES UN COLEGA DEL IML Y DISCULPANDOME POR NO IDENTIFICARME, DEBO REFERIR QUE LA DRA. FLORA ADELAIDA BOLIVAR ARTEAGA, EX-FISCAL DE LA NACION FUE UNA EXCELENTE PROFESIONAL EN EL CAMPO DEL DERECHO, A LO QUE SE SUMA SU EJEMPLO DE VIDA Y DE LUCHA.

    FELICITO DESDE ESTE ESPACIO A LA DRA. GLADYS ECHAIZ, ACTUAL FISCAL DE LA NACION, POR SU ATINADA DESICION DE SEPARAR DEFINITIVAMENTE DE LA INSTITUCION A LA CUAL DIRIGE QUE ES NUESTRO QUERIDO MINISTERIO PUBLICO, AL OSTENTOSO MEDICO QUE SE HACIA LLAMAR EL “MEDICO DE CABECERA” Y “MUY ALLEGADO A LA FAMILIA DE NUESTRA EXCELENTISIMA Y ETERNAMENTE RECORDADA DRA. ADELAIDA BOLIVAR ARTEAGA”.

    DICHA DESICION FUE LA MAS ACERTADA QUE HASTA AHORA HAYAMOS VISTO DE LA DRA. ECHAIZ, PUES COMPARTO CON MI COLEGA Y ESPERAMOS QUE EL CAMBIO SEA PARA BIEN DE NUESTRO CUERPO MEDICO LEGAL.

    QUE ALEGRIA NOS DA Y LLENA EL CORAZON DE EMOCION Y CON UNA LAGRIMAS PODER SABER QUE UNA INSTITUCION INTERNACIONAL COMO LA ASOCIACION IBERO AMERICANA DEL MINISTERIOS PUBLICOS HAYA OTORGADO SU MAXIMA DISTINCION CONDECORANDO EN HOMENAJE POSTUMO A NUESTRA QUERIDA EX-FISCAL DE LA NACION DRA. ADELAIDA BOLIVAR CON LA “MEDALLA DEL MINISTERIO PUBLICO” POR SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN EL PERU.

    QUIENES NO LO SABEN ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA DRA. ADELAIDA BOLIVAR, NO SOLO FUE FISCAL DE LA NACION DEL PERU SINO TAMBIEN ASUMIO LA PRESIDENCIA DE LA RECAMPI, CONOCIDA RED DE CAPACITACIONES DE FISCALES DE LOS MINISTERIOS PUBLICOS DE IBEROAMERICA, QUE CONGREGAN A MAS DE 15 PAISES DEL MUNDO, ENTRE ELLOS ARGENTINA, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, CHILE, PANAMA, REPUBLICA DOMINICANA, BRASIL, VENEZUELA, ENTRE OTROS, CARGO AL QUE FUE ELEGIDA EN EL 2005 EN ESPAÑA Y REELEGIDA EN LA CIUDAD IMPERIAL DEL CUSCO EN EL 2006.

    LO QUE ME PERMITO SUGERIR ES QUE LA ACTUAL FISCAL DE LA NACION DRA. GLADYS ECHAIZ, POR INTERMEDIO DE SU JEFE DE PRENSA DEBERIA DIFUNDIR LA NOTICIA POR INTRANET DEL MINISTERIO PUBLICO Y A TODOS LOS MEDIOS, PORQUE LA CONDECORACION OTORGADA POR LA ASOCIACION IBERO AMERICANA DEL MINISTRIO PUBLICO, ES UN ORGULLO QUE PRESTIGIA A NUESTRA INSTITUCION Y POR ENDE A NUESTRA NACION.

    HACE POCO FUE PUBLICADA TAL NOTICIA EN EL OFIDIO DEL DIARIO LA REPUBLICA, LUEGO POR ESTE BLOG Y AHORA POR ANDINA.

    PERO LO SI ME CAUSA RISA LUEGO DE LEER EL COMENTARIO DE MI COLEGA ES QUE EL SEUDO “MEDICO DE CABECERA” Y “ALLEGADO A LA FAMILIA” DE LA DRA. BOLIVAR, HAYA REFERIDO CUANDO PISABA LAS NUBES QUE ESTABA EN EL CARGO PORQUE MANTENIA AMORES CON UNA DE SUS HIJAS…ESO SI ME CAUSA MUCHISIMA RISA…PORQUE SEGUN TENGO ENTENDIDO UNA DE ELLAS ES CASADA Y VIVE EN ECUADOR Y LA OTRA HIJA ES JOVEN Y SOLTERA, MUY GUAPA, BASTANTE ATRACTIVA Y MUY INTELIGENTE COMO PARA QUE SE HAYA FIJADO EN ESTE VIEJO FEO, ALTANERO, ARROGANTE Y TRAIDOR, POR NO DECIR ENTRE OTROS CASOS LO QUE MUCHOS CONFIRMABAN QUE ERA UN “GAY”.

    ESPEREMOS QUE TODOS LOS MEDIOS Y EN ESPECIAL NUESTRA INSTITUCION NUNCA OLVIDEN LOS ALTOS VALORES QUE DISTINGUIERON A NUESTRA QUERIDISIMA Y SIEMPRE RECORDADA DRA. FLORA ADELAIDA BOLIVAR ARTEAGA, FISCAL DE LA NACION DEL PERU.

    DESEANDO QUE LOS CAMBIOS QUE ESTE HACIENDO LA ACTUAL FISCAL DE LA NACION, DRA. ECHAIZ NO OBEDEZCAN A INTERES POLITICOS DEL ACTUAL GOBIERNO APRISTA Y QUE NO ESTE INFLUYENDO EN LAS DECISIONES DEL DESPACHO FISCAL PORQUE A VECES RESULTA NOTORIO EL APOYO QUE PRESTA AL APRA, POR AHI DICEN QUE BASTA UNA LLAMADITA DE UN CONGRESITA O MINISTRO DEL APRA Y YA ERES NOMBRADO FISCAL PROVINCIAL O MEDICO LEGISTA EN CUALQUIER PUNTO DEL PERU.

    ADIOS Y SALUDOS

  8. No estaremos de acuerdo con Bronley pero…
    ahora si este patan de José Pablo Baraybar, presidente del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) se paso de payaso
    toda la vida se han querido colgar del prestigio del trabajo de los medicos legistas, otra cosa es que nuestra institución nunca se dejo
    lo que pensemos de la salida de bronley es una cosa pero que le demos la razon a este tipo de seudo sociedades civiles ni locos
    nunca nos han apoyado, al contrario son ellos los que han puestos siempre trabas a nuestro trabajo, ademas ni las cruz roja confia en ellos
    José Pablo Baraybar, presidente del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) ya deberia dejarse de pachotadas y dejar de hablar de un trabajo que realmente no conoce.
    Anunció Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, tras inaugurar nuevo Laboratorio de Investigación Forense
    “SE HARÁ JUSTICIA CON FAMILIARES DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS EN AYACUCHO”
    (Ayacucho, diciembre 04, Por Elvis Ojeda, enviado especial).- El Ministerio Público hará justicia con los familiares de las personas desaparecidas por la violencia política en Ayacucho, anunció esta mañana la Fiscal de la Nación Flora Adelaida Bolívar Arteaga, tras inaugurar un moderno Laboratorio de Investigación Forense en la localidad de Huamanga.

    Al mismo tiempo informó que varios equipos de especialistas forenses del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público continuarán buscando las fosas clandestinas para encontrar a los desparecidos de las décadas de los años 80 y 90 en Ayacucho.

    Asimismo, agregó que con la construcción de este moderno Laboratorio el Ministerio Público fortalece la descentralización del Instituto de Medicina Legal, y el trabajo del organismo que dirige para apoyar a los fiscales que realizan investigaciones en materia de violación de derechos humanos.

    En otro momento, tras indicar que este flamante laboratorio forense fue denominado “Dr. José Macera Tito”, en homenaje al Fiscal Provincial de Huamanga, asesinado por el terrorismo el 08 de noviembre de 1991, Bolívar Arteaga, anunció que conjuntamente con los miembros del Instituto de Medicina Legal se viene trabajando un proyecto de Ley para convertir al IML en el nuevo Instituto de Ciencias Forenses del Perú.

    De otro lado, informó que la inversión de esta importante obra ascendió a un millón 220 mil nuevos soles y comprometió el Presupuesto Público y la colaboración de la Unión Europea.

    CONTEXTO HISTÓRICO

    Durante la inauguración la Dra. Bolívar Arteaga, recordó que durante veinte años (1980-2000) la violencia terrorista generó miles de personas desaparecidas y victimas fatales que en la actualidad se encuentran enterradas en sitios clandestinos.

    Ante la necesidad –dijo- de atender los casos que involucran graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado interno en las décadas de los años 80 y 90, el Ministerio Público se abocó a construir este laboratorio para esclarecer muchos casos con la identificación de los desaparecidos.

    “La búsqueda de personas desaparecidas, la recuperación de sus cuerpos y la identificación de cada uno es un tema pendiente en el Perú, es por eso que el Ministerio Público se encuentra trabajando en esta tarea desde el año 2003, hasta la fecha hemos atendido, 74 casos en todo el Perú y recuperado 505 cuerpos de los cuales más del 53% fueron identificados y devueltos a sus familiares”, agregó Bolívar Arteaga.

    Asimismo, dijo que este importante laboratorio permitirá mejorar las condiciones de conservación de los cuerpos que son recuperados, consolidar técnicamente las conclusiones forenses que son imprescindibles para el soporte fiscal en la formalización y apertura judicial de los casos.

    También –agregó- que permitirá identificar mayor número de personas desaparecidas, mejorar la atención a los familiares de las personas desaparecidas y capacitar a los profesionales forenses.

    INVITADOS

    Participaron en esta ceremonia los Fiscales Supremos, Dra. Gladys Echaíz Ramos y Dr. Percy Peñaranda Portugal, el Fiscal Decano del Distrito Judicial de Ayacucho, Dr. Zózimo Javier González Torres; el Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal (IML), Dr. Luis Bromley Coloma, el Jefe de la División Médico Legal del Distrito Judicial de Ayacucho, Fernando Champi Miranda; y Leonor Suárez Ognio, Oficial de Programas de Justicia, Modernización del Estado y Desarrollo de la Unión Europea.

    Además participaron el Presidente de la Región Ayacucho, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, y el Alcalde Provincial entre otras autoridades civiles, religiosas, militares y policiales.

    Entre las Agencias de Cooperación Internacional estuvieron presentes los delegados y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para las Migraciones, y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

    Ayacucho, 04 de diciembre de 2007
    GERENCIA CENTRAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL – MP

  9. HOY DESPUES DE CUATRO MESES DE LA PARTIDA DE LA FISCAL BOLIVAR NO NOS QUEDA DUDA QUE TODO LO MALO QUE SE DIJO DE ELLA FUE UNA VIL PATRAÑA, MUJERES COMO ELLA POCAS, MAGISTRADOS COMO ELLA, POQUISIMOS, FUE UNA GRAN PERSONA, GRAN MADRE Y AMIGA
    QUIENES HEMOS TENIDO OPORTUNIDAD DE CONOCERLA A ELLA JUNTO A SU FAMILIA, SABEMOS DE LOS INTEGROS QUE SIEMPRE HAN SIDO Y DE LA CALIDAD MORAL QUE GOZAN, LA FAMILIA DE LA DRA BOLIVAR NOS DEMOSTRO QUE SON MUY UNIDOS Y LIMPIOS.
    AUN HOY DESPUES DE TODA LA CAMPAÑA SIGUEN ADELANTE, NO PUDIERON HACERLES DAÑO Y NUNCA SE LES PIDIO PERDON POR EL DAÑO MORAL QUE LES HICIERON
    EL COMERCIO Y DEMAS MEDIOS QUE SE ATREVIERON A DESLIZAR DATA FALSA SOBRE ESA FAMILIA DEBERIA SER ENJUICIADA POR FALTA DE ETICA E IR CONTRA LA HONORABILIDAD DE LAS PERSONAS. POR QUE NO INTERVIENE LA DEFENSORIA, O MEJOR AUN EL MINSTERIO PUBLICO DE OFICO? O EL GOBIERNO? HASTA CUANDO NOS VAMOS ADEJAR INTIMIDAR POR LOS FALSOS INTERESES ECONOMICOS DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION. BASTA YA!!!!

  10. VIERON LA ENTREVISTA EN PRENSA LIBRE EL MARTES PASADO, QUE VERGUENZA DE FISCAL DE LA NACION, CON MUJERES ASI NUESTRA INSTITUCION VA A PERDER TODO LO LOGRADO CON LA GESTION ANTERIOR.
    ESTA SEÑORA ES MAS APRISTA QUE LA INCA KOLA Y VENDIDA AL GOBIERNO

    AHORAS LOS FISCALES TENEMSO QUE HACER EL TRABAJO DEL MTC Y VER SI LOS CHOFERES ESTAN TOMADOS O NO O SI TIENEN LAS LUNAS ROTAS…AYER DABA PENA VER A JULITA PACHAS HACIENDO EL RIDICULO EN NOMBRE DE LA ECHAIZ.

    Y DESPUES NOS QUEJAMOS POR QUE LOS USUARIOS DICEN QUE NOS DEMORAMOS EN LOS EXPEDIENTES Y TODO GRACIAS A LA APRISTA FN.

    QUE VERGUENZA ECHAIZ

  11. SOBRE LA DRA. ADELAIDA BOLIVAR ARTEAGA,no era una dechada de virtudes, seguía la linea de las demás fiscales, el autoritarismo y sumisión del personal subalterno, por eso se escuchan voces que no quieren identificarse.
    Un fiscal me contó que viajaba al curso de ascenso de provincia a Lima, los fines de semana, que no son laborables, pero esta señora le desconto todo el año que tuvo que viajar el pobre gastando su dinero en pasajes y estadía. Es decir en esa institución no valen feriados, están como esclavos sin fin de semana ni día libre. Espero que la nueva fiscal no haga ya eso.
    En general, la fiscalís existe un espiritu de sumisión a la Fiscal de la Nación que hace y deshace, no hay derechos para los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.