Proyección de El Tucumanazo en Salamanca

Salamanca acoje la primera proyección en el extranjero del documental argentino El Tucumanazo. El día 24 de enero a las 6 de la tarde en el aula 2.1 de la Hospedería Fonseca (donde se encuentra el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica) se pasará el documental y tras el mismo habrá un debate con los autores del mismo, Diego Heluani (el director) y Rubén Kotler (quien realizó la investigación histórica). El acto está organizado por el Instituto de Iberoamérica, De Igual a Igual, el Centro de Estudios de la Mujer de la USAL (CEMUSA), la asociación Unidad Estudiantil (UnE), y La Voz de Salamanca. El documental es realmente bueno, merece la pena verlo.

Sobre El Tucumanazo, un documental necesario, hablé a mediados de septiembre, cuando se estrenó en Tucumán (Argentina), ahí puse una buena cantidad de enlaces a artículos sobre lo que pasó en esa época, imágenes del documental, entre otros, así que les aconsejo darse una vuelta por ese artículo o ir directamente a la web de El Tucumanazo. Repito, eso sí, la sinopsis (la mandada a los medios para esta proyección en la capital charra -que hasta entrevistaron a Rubén y todo-, y reproducida, entre otros muchos sitios, en De Igual a Igual):

Épicas jornadas de lucha y rebeldía vivió el pueblo tucumano. Entre 1969 y 1972 se levantó resuelto a enfrentar a la feroz dictadura de Onganía. Tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión. Resistencia contra el cierre de los ingenios azucareros. Resistencia contra el cierre del comedor universitario. Resistencia contra la dictadura. En Mayo del ’69, paralelo al Cordobazo «Tucumán Ardía» solidarizándose con la lucha nacional. En Noviembre del ’70 fue el punto culmine de la lucha contra la dictadura en jornadas que tuvieron en jaque a las fuerzas del orden. En Junio del ’72, el Quintazo fue la lógica reacción ante el cierre del comedor universitario y el asesinato de un estudiante salteño. Tres Tucumanazos, El Tucumanazo. 75 minutos de relato en el que las voces de ex dirigentes obreros y estudiantiles, a la par de intelectuales de la talla de Osvaldo Bayer, Alejandro Schneider o Emilio Crenzel, procuran dar sentido al pasado, para poder comprender nuestro presente, rescatando del olvido imágenes inéditas de la época y testimonios valiosos de la historia argentina reciente.

Una anécdota:

Como pueden encontrar ingente información sobre El Tucumanazo en los enlaces puestos, y no me voy a poner a contarles una historia que o conocen o pueden conocer, ni a hablarles mil y un maravillas de un documental independiente (aunque con un sonido mejorable :P), les contaré una anécdota, no «la anécdota» sobre las proyecciones en argentina (que la cuenta Rubén en las entrevistas que le hicieron tanto en Radio Universidad como en La Tribuna, la de la hija del dirigente estudiantil que fue desaparecido por la dictadura posterior).

En un momento se puede ver, en el material de archivo de un noticiero argentino completamente controlado, una moto ardiendo, y las barricadas estudiantiles y obreras a unas dos cuadras, el locutor echa la culpa a los «insurrectos» de la moto en llamas. Más adelante, en el documental, se ve a un dirigente estudiantil contando la anécdota de un pobre chico que pasaba por ahí en moto y la policía le detuvo pensando que era un correo de los estudiantes que habían tomado la ciudad y estaban resistiendo con las barricadas, durante la detención pegaron un tiro a la moto y esta explotó. Así pues, la moto en llamas era «culpa» de la policía, pero los noticieros no dudaron en otorgar la autoría de la misma a los estudiantes (que ni estaban cerca de la misma), que eran «los malos» de todo el asunto. Por supuesto, ni pensaron en constatar la veracidad de la información, todo lo malo (como una motocicleta en llamas) debía ser adjudicado a los «insurrectos». El lenguaje utilizado por los medios -que tan solo seguían a los represores, daban solo esa parte de la noticia y los aupaban a héroes- para referirse a los estudiantes y obreros en lucha es como para escribir una tesis entera. Señores, bienvenidos al Ministerio de la Verdad de 1984 (la novela, que conste).

Repito

Mañana, 24 de enero, a las 6 de la tarde, todos en la Hospedería Fonseca para ver el documental El Tucumanazo.

Actualizo: Pueden leer en la Web de Radio Universidad un artículo sobre El Tucumanazo, a la par que escuchar el espacio radiofónico destinado, el pasado viernes, a hablar de El Tucumanazo, que incluyó la entrevista a Rubén Kotler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.