A tener en cuenta

Estos días, como habrán notado, no he subido nada, casi no he tenido acceso a máquina capaz de conectarse a Internet (los breves periodos de desintoxicación), así que me estoy «poniendo al día» en lecturas de cuenta entrada pasa por mi agregador, y de otras encontradas gracias a lo típicos enlaces dentro de los artículos (el maravilloso mundo del hipervínculo), así que, creo que por segunda vez, haré un «repaso de breves» con recomendaciones de lecturas buenas de verdad (por si alguno de mis lectores no haya llegado ya a mejor puerto que el presente).

El 25 de diciembre fue un día un tanto triste para la izquierda tucumana (Argentina), Ángela Nassif, dirigente histórica del Partido Comunista Revolucionario (PCR) falleció. Rubén Kotler (uno de los compañeros de De Igual a Igual) la conoció durante la investigación y grabación del documental El Tucumanazo, y de ella dice cosas como: «Fue coherente con sus ideas y convincente en su accionar. La marca registrada del PCR llevaba tanto en su nombre, como en el de Norma, su hermana, fallecida tres años atrás, la inconfundible certeza de una generación que dio su vida por transformar el mundo.». Pueden leer el artículo escrito por Rubén en D=a=, «Ángela Nassif, la partida de una militante imprescindible» y además la carta que le dejó una amiga de la infancia, y compañera en la lucha, Maria Marta d`Hiriart, y publicada también en D=a=.

Siguiendo en el frente del recuerdo político, pero ya no de la tristeza al despedir a una compañera de lucha (con sus aciertos y errores), pasamos al terreno patrio en donde queda mucho que investigar. Me encuentro con el tema de Morales Bermúdez y la Operación Cóndor, y las supuestas torturas producidas en Perú dentro de la misma, a militantes de izquierda refugiados en un Perú que no sólo les dio la espalda, sino que les entregó al enemigo. En este sentido, recomiendo la lectura que hacer Ernesto en Física3, «Morales Bermúdez: condenar… no sé, investigar… claro que sí«.

Y ya viajando al presente político, recomiendo (como casi siempre que hablo de este tema) la lectura de «Los daños de Alva Castro» de José Alejandro Godoy en Desde el Tercer Piso. Alva Castro es de lo peor que tenemos en nuestra política ministerial actual (bueno, a la espera de ver al ministro de Trabajo y poder ciscarme en todo lo que haga), junto con el primer Vicepresidente del Gobierno, Luis Giampietri Rojas, y algún otro ministro que no sé por qué continúan ahí (como Hernán Garrido Lecca, que lo pasan de un ministerio en el que no hizo más que corromper a un ministerio ya corrupto hasta sus suelas, pero más importante, ya que jugará con nuestra salud). En fin, la entrada de José Alejandro Godoy es un buen resumen de por qué no puede segui ahí el Ministro de marras y el daño que está haciendo a todos los peruanos. Es el Ministro del Interior, su labor es de las importantes.

Sin cambiar de tercio, y ya que estamos metiéndonos con Alva, recomiendo también la lectura de «Última emboscada narcoterrorista en Ayacucho demuestra que Alva Castro debe irse» de Christian Manrique en Desde el Fondo del Vaso, donde hace un recorrido sobre el tema de los «narcoterroristas» del ataque a una camioneta policial en el VRAE y deslinda responsabilidades finales, esas políticas que en Perú se tiende a tapar o evitar mencionar, salvo, por supuesto, los que piden abiertamente la dimisión del cuestionado y cuestionable Ministro, que encima echa la culpa a los policías muertos. Más de lo mismo.

Hablando de milicos y policías varios, la recién egresada Catalina (a quien felicito desde acá), de Cuaderno de Borrador, asistió ya hace un mes, a un seminario impartido por la «Escuela de Operaciones Psicológicas y Comunicación Social del Ejército» (o como acertadamente les llama Catalina, Escuela de Cortinas de Humo), en fin, que Catalina destripa el Seminario, y da su opinión sobre la visión que tienen desde el Ejército de la prensa, la Comisión de la Verdad y Reconciliación y, claro, los Derechos Humanos, el artículo se titula «La Escuela de Operaciones Psicosociales (o como no responder lo que preguntan futuros periodistas)» y es más que recomendable (lo sé, es de hace un mes, y no está dentro del rango de «días que no he escrito», pero es que casi nunca hago «recomendaciones», y ahora aprovecho para recomendar su lectura).

Cambiando un poco de tercio, dos recomendaciones de la genial bitácora Perú Político, un estadístico artículo de Mariana Costa sobre Latinoamérica en general (riqueza y pobreza, y demás) bajo el título de «América Latina: ¿habrá luz al final del camino?» y otro de Mariana Olcese, sobre el juicio de Fujimori con reflexiones interesantes, titulado «¿A dónde va Fujimori?«, poco más que agregar a estas dos recomendaciones.

Y ya en el ocio y reflexión vitales

Comencemos por el «más nuevo», sobre todo porque trae muchos enlaces interesantes y les puede resultar útil como nuevas fuentes de lectura (si es que no las tienen ya entre ellas), el periodista ocraM, como el año pasado, realizó una sencilla encuesta para votar las mejores bitácoras peruanas del 2007 (según, se entiende, los numerosos lectores del compañero de El útero de Marita), y si clican acá tienen los resultados. (No voté, no me gustan los ranquin surgidos de encuestas -aunque sean abiertas- en tanto que dudo que la mayoría lea tantos como para poder elegir entre ellos al «mejor», y es realmente la razón por la que no voto, no puedo decidir sobre lo que desconozco, aún así, agradezco mucho la mención honrosa realizada por Ernesto y el voto de Sipas Diana Morena, aún así, hay que reconocer que los resultados sí que premian a grandes bitácoras.)

Hablando de mi buena amiga Diana, recomiendo una entrada suya de hace unas semanas, una interesante reflexión bajo el ínclito título de «La amistad entre hombres y mujeres» (huelga decir que la cuarta y quinta palabra de este párrafo siente mi posición ante este tema), y bueno, los comentarios de la misma son también interesantes y honestos en general. Encima es una entrada multimedia, con vídeos y risas, así que entren y pasen un buen rato a la par que reflexionan. Mejor imposible.

Para terminar esta tal vez interminable e incoherente sarta de recomendados, dos entradas de Ernesto en Física3 (sí, y con estos suman tres los artículos de dicha casa recomendados), sólo recomendables a los admiradores del amistoso vecino Peter Parker y que, además, odien a Joe Quesada, hay que avisar que dichas entradas están plagadas de tramas aún no traducidas al castellano (sin contar traducciones aficionados, se entiende), otras que están en desarrollo o que se realizarán en el corto plazo, en otras palabras, contiene grandísimos SPOILERS. Los artículos son: «Joe (TE ODIAMOS) Quesada presenta:» y «Quesada: «gracias» por matar a Spiderman«.

Y con esto acabo la riada de recomendados, esperando que sean de su agrado. Y siempre en gerundio.

Un comentario en «A tener en cuenta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.