Comité del Senado de EUA quiere aumentar los derechos de los detenidos por terrorismo

Uno de esos titulares que te devuelven un poco la esperanza en la gente que dirige los países (no mucho, pero sí un poquito): "El Comité del Senado de EE UU aprueba ampliar los derechos para los detenidos por terrorismo". Bush intentaba, en el Congreso, que aumentaran los poderes de las fuerzas de seguridad en los interrogatorios a los detenidos como sospechosos de terrorismo (¿Qué poder les falta? ¿Torturar a sus familias?) y el comité del Senado sale con una ampliación (leve) de los derechos de los detenidos (iba a poner procesados, pero muchos no han sido acusados formalmente).
Las propuestas de Bush, al parecer, se saltaban a la torera los Convenios de Ginebra sobre este tipo de cuestiones, y claro, eso no se hace (si se firma algo es para cumplirlo y el Derecho Internacional no debe ser saltado a la torera), sobre todo porque se han creado para proteger los derechos humanos de unos sujetos especialmente vulnerables y Estados Unidos, como país, se ha comprometido a respetarlos. Collin Powell (ex secretario de Estado) se oponía a su presidente alegando cuestiones semiprácticas (al mencionar que vulnerar el Derecho Internacional ratificado podría poner en riesgo a las tropas estadounidenses) a la par que recuerda que el "mundo empieza a dudar de la base moral" de la lucha contra el Terrorismo.

Es curioso este intento de Bush por "legalizar" lo que ya hace, hablando de claridad legal y de que todo es en nombre de la patria y la madre que lo trajo. Si sabemos que se pasa el régimen jurídico estadounidense por el forro, lo vemos en Guantánamo, lo vemos en las cárceles secretas (ya admitió que las tenía -y tiene-), la CIA y demás agencias SIEMPRE se han extralimitado en el ámbito legal (realizando, por ejemplo, arrestos fuera de sus fronteras sin poder -jurídicamente hablando- hacerlo, o el reciente caso de las escuchas). Pero Bush quiere cargar contra todo aquél que se oponga a su postulado, tacharlo de antipatriota y de amigo, a fin de cuentas, de los terroristas, así habla en términos de "seguridad", creando miedo para que la gente apoye las medidas que él desea ("Es muy importante que los estadounidenses entiendan que para proteger este país tenemos que poder interrogar a gente que tiene información sobre futuros ataques").

Ahora, en la nota de EL País hablan de la postura de Bush (que he criticado en los últimos párrafos) pero no aclaran los términos de la reforma aprobada por el Comité del Senado. Supongo que se basarán en el cumplimiento de las obligaciones Internacionales de Estados Unidos, que no es poco (son unos mínimos, no llegan ni de lejos a lo realmente deseable, pero son unos mínimos importantes)… Eso sí, en el Comité del Senado no hubo unanimidad ni nada de eso, aunque sí una mayoría amplia de los que están a favor de la reforma (15 a 9).

Ahora, lo que sí deja claro (tanto la nota como Bush) es que lo aprobado por el Senado se encontrará con muchas trabas, y recordemos que tiene Derecho de Veto sobre los proyectos legislativos aprobados, y aunque el Congreso puede levantarlo, es bastante complicado por las mayorías exigidas.

En todo caso, el ejecutivo estadounidense seguirá saltándose a la torera el Derecho en su país, y en el resto del mundo. Y luego hablan de las dictaduras en contraposición a las democracias basándose en el voto popular, pues no, la existencia de un Estado de Derecho es importante en el concepto formal de la democracia, y hoy por hoy en EUA es bastante débil (al menos a nivel Federal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.