“La Organización Mundial de la Salud ya no contratará a ningún fumador”

¿Los de la OMS se han vuelto tontos o ya lo eran? Lean la noticia entera, no tiene desperdicio. Pueden prohibir que se fume en sus locales, pero lo que plantean es una clara intromisión en la vida privada de los postulantes que no “ayuda” en la imagen y coherencia de la OMS (vaya, que sus trabajadores no sigan todas las indicaciones sanitarias no significa que la OMS sea hipócrita, hay que saber separar una cosa de la otra).
Si el tabaco es tan malo malísimo, y los gobiernos dicen “sí sí, es malo malísimo”, es un gesto de hipocresía perseguir al consumidor, y mantener una industria tan poderosa como es la del tabaco, y que los consumidores de los productos derivados del tabaco paguen tantísimos impuestos (que me parece bien que lo hagan, ojo, no lean lo que no está escrito), para ser perseguidos por tener un vicio legal.

Parece ser que en Suiza (donde está la sede de la OMS) sí podrán aplicar la medida, pero al menos en España tendrán serios problemas si la ponen como regla pública y conocida, un hecho legal realizado en la vida privada no puede significar un hecho diferencial en el momento de la contratación, y posiblemente sea una pregunta impertinente, por no tener relación alguna con la labor a desarrollar.

¿También preguntan a todos los postulantes si beben alcohol? ¿La cantidad en que lo hacen? ¿Si toman otras drogas? ¿Si duermen 8 horas? ¿Si hacen el ejercicio suficiente para llevar una vida totalmente sana? ¿Si están en su peso indicado? Por favor, un poquito de sensatez.

Me parece muy bien que la OMS intente que todos sus trabajadores estén sanos, y lo sean, costee los tratamientos para dejar de fumar y tal (espero que tengan seguro dental), pero esas medidas siempre pasan por la aceptación del trabajador del tratamiento. No podemos permitir que una organización decida, así por así, no contratar fumadores por el sólo hecho de serlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.