Juan Carlos Eguren Neuenschwander, de Unidad Nacional, adelantó a CNR Noticias que el proyecto de ley (01686/2007-CR) presentado por el grupo parlamentario aprista y apoyado por el gobierno de la nación pretende modificar el Decreto Legislativo Nº 892 (pdf), afectaría negativamente a los ingresos en inversiones viales en favor de las regiones. Eguren pone como ejemplo a Arequipa, que recibe 35 millones por «canon minero» mientras que por remanentes de utilidades recibe unos 135 millones. Quienes salen favorecidos por esta medida (de forma dispar), son los trabajadores del sector minero.
El tema es bastante complejo, y a mi parecer tiene más que ver con la mala redistribución que hoy por hoy se hace con el sector de la minería (estamos perdiendo una oportunidad de oro) por el particular sistema impositivo y de cánones mineros y fondos más o menos voluntarios que, en concreto, por el presente proyecto, presentado hace unos seis meses y que va superando una a una las etapas para su aprobación.
Actualmente las empresas del sector minero deben repartir el 8% de sus utilidades entre sus trabajadores (porcentaje bajo si lo comparamos con el 10% que reparte el sector pesquero o ese mismo 10% del sector industrial), este reparto se hace bajo dos consideraciones, los días trabajados y el sueldo del trabajador, este reparto de los remanentes tiene un límite claro: 18 sueldos por trabajador (todo lo dicho, artículo 2 del Decreto Legislativo Nº 892, «Regula el Derecho de los trabajadores a participar en las Utilidades de las empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría», DLegis 892 en adelante).
¿Qué se hace con el remanente de utilidades no repartidos? Según el Art. 3 del DLegis 892: «se aplicará a la capacitación de trabajadores y la promoción del empleo, a través de la creación de un Fondo, de acuerdo a los lineamientos, requisitos, condiciones y procedimientos que se establezcan en el reglamento, así como a obras de infraestructura vial. Los recursos del Fondo serán destinados exclusivamente a las regiones donde se haya generado el remanente, con excepción de Lima y Callao» (negritas mías, la página web del Fondo es: Fondo Empelo).
Estos restos no repartidos en el sector minero son verdaderamente altos, y forman parte fundamental de los ingresos de las regiones mineras, que como todos sabemos no están entre las zonas más ricas del país, o al menos todavía queda mucho por hacer en dichas regiones. De hecho este remanente de utilidades forma parte de una redistribución de las rentas mineras en favor de la región donde se consiguen dichas rentas.
¿Qué pretende realmente el Proyecto de ley presentado por el APRA y deseado por las empresas mineras? Superar el límite de los 18 sueldos. El Proyecto de Ley presentado está bastante bien fundamentado (en comparación con otras normas que se presentan en el Congreso), en él se recoge que el Fondo de Empleo es fuertemente cuestionado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (argumentos de «excesiva burocracia» y «poca participación del sector minero en el Fondo de Empleo» por parte de la SNMPE que el APRA hace suyos), además, se critica que parte del dinero vaya a Obras públicas a la par que se pretende que el remanente sirva para paliar el conflicto entre los sindicatos mineros y las empresas.
Es interesante resaltar que el proyecto se recoge totalmente las reivindicaciones del sector empresarial minero, no de los trabajadores ni de las regiones que se ven afectadas por el mismo, por ejemplo, se asegura que con el dinero de las utilidades se puede subir el sueldo de los trabajadores (según las reclamaciones de los trabajadores), lo malo es que se olvida que los sueldos ya pueden ser subidos (y el remanente sería menor, al margen de cómo se reparta luego) salvo que el sector empresarial no quiere subir los sueldos siendo los mismos un gasto fijo, en cambio, hacer depender los ingresos de las utilidades remanentes de las sociedades hace depender los sueldos de la realidad exportadora y del precio internacional de los minerales de una forma directa (y poco favorable para el trabajador).
El partido aprista peruano considera que existe un acto confiscatorio en tanto que las utilidades a repartir entre los trabajadores según el artículo 29 de la Constitución Política del Perú (la que da origen y fundamento al DLegis 892) no pueden devenir en una suerte de impuesto o ingreso, ya sea directo o indirecto, para el Estado. En realidad esta interpretación es una tergiversación de la propia legislación, en tanto que no se produce un acto confiscatorio sobre las utilidades a percibir por el trabajador, en tanto que es la propia ley la que reparte los mismos, y pone límites (como existen tantos otros límites en las leyes) de cantidad final a repartir (tiene que ser el remanente de utilidades muy alto para que sobre lo suficiente como para que el Fondo y el Estado reciban dinero), y el dinero sobrante se reparte en una suerte de segundo impuesto sobre las utilidades, para nada prohibido.
Es curioso que el APRA critique tan fuertemente el funcionamiento real del Fondo, y en vez de intentar cambiar dicho fondo para hacerlo útil de verdad (tiene dinero y recursos), quiere cargarse el propio Fondo, esto es, en vez de curar la enfermedad (el proyecto denuncia pagos a consultores por encima del precio de mercado), se mata al enfermo. Así no se deben hacer las cosas.
La propuesta del APRA
El límite de 18 sueldos no se quitará «sin más», sino que se mantendrá para el reparto según el artículo 2 del DLegis 892 ya mencionado, sino que el dinero por encima de los 18 sueldos (que ahora se destina a la capacitación de los trabajadores, al fondo y a las obras públicas) se repartirá, sin contar con el trabajo efectivamente desarrollado, de forma inversamente proporcional al sueldo de los trabajadores de la empresa. Así pues, en principio parece querer decir que quien cobra menos recibirá más de este segundo remanente, esto «en principio», faltaría por ver el verdadero desarrollo reglamentario (por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, cuyas declaraciones y actuaciones son poco felices) y aplicación práctica de la norma.
Financiación de las regiones
El proyecto no dice «ni mu» sobre la afección del cambio normativo a las finanzas de las regiones, considera que al Estado no le costará nada (ningún gasto) la aplicación del cambio legislativo, y por tanto los apristas entienden que el agujero fiscal que dejará en los presupuestos regionales (sobre todo para el desarrollo de más que necesarias obras públicas en infraestructuras viales) no van a ser cubiertos ni por el Estado ni por nadie.
Me parece grave que el extenso proyecto (como digo, bastante justificado y demás) no se ocupe de este detalle más que importante para las regiones mineras, mientras que afirma su «costo cero» y el beneficio para esas regiones al ingresar más dinero por parte de los trabajadores del sector. No olvidemos que los trabajadores del sector (los formales, no los informales o de pequeñas minas cuasifamiliares) no están mal pagados, y en muchas regiones donde existen minas, tienen ingresos familiares muy por encima de los dados en la región, con lo cual, hacer más rico al que tiene algo y olvidarse por completo del resto de la población no es favorecer al desarrollo de una región.
Este proyecto quiere contentar a las mineras para que estas vendan como un aumento de sueldo a sus trabajadores lo que es un simple aumento del dinero de distribución y que redundará en contra del reparto de los beneficios mineros en las regiones donde las mismas se desarrollan, por tanto, en las infraestructuras públicas que esos mismos trabajadores utilizan, recordando además que el agujero fiscal no es contemplado por el proyecto (si al menos lo fuera, no sería tan criticable la norma que pretenden aprobar).
Dinero necesario que nadie cubrirá, que las regiones dejarán de poder utilizar (en zonas bien necesitadas de las mismas, además), y un tanto para las mineras.
Al menos esta claro q el dinero de las utilidades (TODO) pertenece a los accionistas y a los trabajadores (segun la constitucion).
Si tu pregunta es «cómo cubrir el agujero fiscal generado» es cierto que el gobierno debe regular de una mejor amnera el uso de las bastante llenas arcas de las regiones beneficiadas con el canon. Si no lo hace el gobierno central, al menos las regiones deberian buscar la forma de ordenarse en el uso de ese dinero (q no es poco) y no pedir mas dinero que no les pertenece.
saludos
ruben
soy una esposas de un trabajador minero…creo es injusto que las utilidades no se repartan correctamente, en casa somos 6 personas que dependemos de un trabajador minero y es tragico ver que tanta plata se vaya a los gobiernos locales y lo peor que no exista capacidad de gasto en el caso de ancash, es donde vivo, mi esposo trabaja fuera de casa por 10 dias, y el tieempo y el sacrificio que los trabajadores mineros ponen para salir adelante junto a la empresa son incalculables, las autoridades regionales creen que las ganancias caen del cielo ES JUSTICIA para los mineros del perú por que gracias a ellos y su desempenos ahora se puede tener ese remanente que solo sirve para pagar altos sueldos de burócratas regionales…como es el caso de Ancash…fue por eso que el pueblo huaracino no apoyo el paro programado por que son las autoridades los que llevan la mejor parte en todo conflicto y el pueblo y la gente trabajadora como los mineros y el pueblo solo reciben migajas….espero que Dios y la virgen hagan justicia por nuestros hijos y el futuro de ellos.
Salud
Muchas gracias por sus comentarios, creo que enriquecen el debate. Contesto por separado:
@Rubén: La Constitución no dice que todas las utilidades se repartan sí o sí entre la empresa y los trabajadores, en tanto que existen impuestos. La cantidad de beneficios que se reparten entre los trabajadores como utilidades es significativamente más bajo que lo que gana la empresa, y el sistema que tenemos es patético (los más conservadores en lo que el Estado podía sacar supera por más de cinco veces lo que saca actualmente con el canon minero, así que no creo que las peticiones de financiación de las regiones mediante las minas sean descabelladas, en tanto que reciben -y el estado también- migajas). En fin, uno de los principios del Estado de Bienestar (el «social», que también consagra la Constitución, sea dicho) es la redistribución de la riqueza, y hoy por hoy se da deficientemente, con este cambio normativo esa «deficiencia» aumenta.
Sobre «al menos las regiones deberian buscar la forma de ordenarse en el uso de ese dinero» estoy totalmente de acuerdo, creo que el gasto debiera estar mejor controlado, y realizado de forma más eficiente.
@Caridad: Socialicemos las minas, así todos los trabajadores tendrán sueldos más justos y la región podrá aprovechar mejor la riqueza generada para repartirla. Es mejor que pedir migajas para los trabajadores de la minería y despreciar al resto. Sobre los sueldos altos de los burócratas y lo mal que gastan el dinero, otra vez, totalmente de acuerdo.
Hasta luego y gracias ;)
buenas tardes:
quisiera saber si en el proyecto que el apra ha presentado dice si va a ver participacion de las utilidades para las contratas que trabajamos dentro de una minera.
yo soy una persona que trabaja para una contrata brindando el servicio de alimentos .
ya son 04 años que vengo haciendo lo mismo ,dejando de ver a mi familia,pasando el mismo frio que al igual de los trabajadores de la mina .PASO MAS TIEMPO AQUI QUE EN CASA.
y me daria mucho gusto si va a tener el alcanze el proyectodel apra a las contratas que brindamos alimentos,como al igual a otras contratas.
atte.
miguel paredes
Salud
Ni el proyecto ni la legislación actual contemplan las subcontratas de forma explícita, habla de los trabajadores de la empresa, pero no va más allá…
Plantea un buen punto, todos los trabajadores de contratas se deberían beneficiar de esas utilidades de forma directa ;)
Hasta luego.
A veces no tengo mi opinion formada sobre algunas cosas, pero me gustaria saber que opinas de lo que dice Rosa Maria Palacios: http://www.peru21.com/comunidad/Columnistas/Html/palaciosIndex.html
En algo si discrepo con ella, pues la socializacion de las perdidas si que existe, es lo que implican los salvatajes financieros a los bancos y los subsidios a ciertos sectores (como el cine español por ejemplo).
YANACOCHA NO DIO NADA A SUS TRABAJADORES PERO LOS DE RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACION ESTAN LLENOS DE PLATA ELLOSS SI PORQUE SE PONEN EN BUENAS CATEGORIAS Y LOS QUE VERDADERAMENTE TRABAJAN NO SE LLEVARON NADA ESTE AÑO O MEJOR DICHO L AÑO PASADON ESTA EMPRESA ES DE LO PEOR NADIE LO FISCALISA Y HACE LO QUIERE CON LOS TRABAJADORES.
AAAA LO PEOR DE YANACOCHA ESQUE PAGA UNA MISEREIA A SUS TRABAJADORES Y LO JUNTA LAS UTILIDADES CON EL SUELDO BASICO PARA QUE ASI CREAN QUE SE GANA BIEN COSA QUE NO ES CIERTA POR ESO DIGO QUE YANACOCHA ES DE LO PEOR QUE PUEDA VER EN ESTA CIUDAD DE CAJAMARCAY SI SE PONEN A CHEQUEAR EN LOS BANCOS LAS DEUDAS QUE TIENEN SUS TRABAJADORES ES BASTANTE PORQUE LO QUE PAGA ESTA EMPRESA NO ALCANSA PARA NADA LOS TRABAJADORES DE YANACOCHA ESTAMOS COMO MISERABLES ESPERANDO OPORTUNIDADES PARA IR A DONDE SE PRESENTE UNA MEJORA YA QUE ESTA EMPRESA NO PROSPERARA SI SIGE EN ESTA MEDIDA BELIGERANTE LA VERDAD SI TRABAJO EN ELLA ESPOR MANTENER VIVA LA ESPERANSA DE MIS HIJAS PERO SIEMPRE DEBIENDO A LOS BANCOS GRACIAS
En muchas mineras, los mineros, que se rajan sacando y trabajando en las profundidades, son subcontratados… un minero que trabaja de taxista cuando está en lima me lo contó. Una pena, pues esas empresas que subcontratan, no tienen el mismo volumen de utilidades que la minera principal…
Muy buenas, mi estimado, una de las razones por la que se reclama es por la impotencia de ver como las regiones (moquegua), no aprovecha este dinero, tan solo se dedica a construir lujosos locales para las instituciones del estado y darles toda las comodidades a sus gerentes, consejeros, y no se dedican a ejecutar proyectos de gran envergadura, en Ilo es lo mismo. no es momento de decir, como le dijo a ruben “al menos las regiones deberian buscar la forma de ordenarse en el uso de ese dinero”. no señor, esto es lo mismo desde que tengo uso de razon, deben poner mano dura a estas personas que dicen trabajar para el pueblo y solo se benefician a si mismos , mucho peor ahora, por el remanete de utilidades a ellos se le salen los ojos, si supiera que clase de consejeros regionales tenemos.
saludos
Hola ,solo quien trabaja en una mina podra saber lo q esta expuesto por todos los riesgos a la salud y otros implicitos de la labor ,la expectativa de media de vida es la rededor de 55 o 60 años como mas para un minero ……por que no puede recibir lo que por derecho le corresponde ?
Saludos
LOS TRABAJADORES MIENROS DE CONTRATA, GANAN ENTRE 1100.00 Y 1800.00 Y ELLOS NO RECIBEN NADA DE UTILIDADES A PESAR DE CONFORMAR LA MAYOR PARTE DE TRABAJADORES MINEROS, Y SI NOSOTROS FORMAMOS UN SINDICATO SERIA MAS FUERTE QUE EL DE LA FEDERACION MISMA QUE REPRESENTA A LSO TRABAJADORES DE COMPAÑIAS.
POR OTRO LADO, YA N OSE SABE QUIEN MIENTE, ALGUIEN SABE OCMO PUEDO OBTENER Y LEER EL PROYECTO DE LEY DE UTILIDADES? CASTILLO DICE QUE HUMALA MIENTE, HUMALA DICE QUE CASTILLO MIENTE, QUIEN MIENTE??? POR QUE NO PUBLICAN EL PROYECYO DE LEY PARA VER NOSOTROS MISMOS QUIEN ES EL MENTIROSO??????????????????
hola mi papá es tambien un trabajador de la minera cerro verde pues gracias a el estamos estudiando y gracias a sus utilidades pudimos comprar un terreno que año a año vamos construyendo, mi padre que ya esta por jubilarsese rompe la espalda trabajando sol a sol para que vengan este gobierno regional a quitarle lo poco que tendra para terminar su casa y darnos los estudios, cree ud. que le quedara dinero para ahorrar con la enfermedad que le dejo esta grandiosa mina , si tierra en sus pulmones, y con una jubilacion de 800 mensuales para mi mama y para el.
Este de los remanentes ha hecho que nos enfrentemos el pueblo con el pueblo el las nimas que muchos que no se conocen ya no hay socabones es a tajo abierto y no podemos engañar a la gente que no conoce , en la distribucion de las utilidades loe que se llevan mas es de jefe de planta hacia arriba en otras palabras LOS QUE NO TRABAJAN y estos señores incapaces ajustan alos probres mineros que si realmente tratrabajan incluyendo todos los servis ,estos señores son familiares de los congresistas como mercedes cabanillas tiene su hermano en una mineroa FAVORES POLITICOS a criterio personal todos los funcionarios deben ser cambiado cada dos años por otro nuevo y dar la oportunidad por que en el peru todavia hay mucha gente profesional por no tener un padrino esta relegado.
gracias.
buenos dias, soy hija de un minero enel departamento de ancash, sabe es cruel ver que el dinero fruto de miles de trabajadores mineros como mi padre se vean en manos de gente que no sabe administrarla,quisiera contarles que mi padre trabaja fuera de cas por 10 dias lejos de casa, solo vivimos en casa alquilada que nos brinda la compania esperamos con anhelo un dia poder construir nuestra casa por que para comprar el terreno tuvimos que endeudarnos con el banco, como miles de los trabajadores de aquí…endeudados hasta el cuello cuando llegan esas dichosas utilidades hasta hoy pagadas solo sirven para cubrir deudas… yo me pregunto la gente sabe como es el trabajo de un minero…son 16 a 18 horas diarias de trabajo continuo en el frio, en la nieve y sin contar con las enfermedades que contraerá mi padre producto de su trabajo…pero lo hace por amor a sus hijos y mi madre…me siento impotente al ver que tanta injusticia, que los altos funcionarios de la mina ganen sueldos de 4000 dolares y un trabajador como mi padre 3000 soles, sera que se cumple que la ocasion hace al mendigo, si se sabe que un trabajador minero tiene una vida en promedio de 55 a 60 anos, y me pregunto cuando mi padre podrá lograr el sueno de la casa propia, de tener una vejez digna por el sacrificio que hizo…nada..de nada…mientras que las arcas de esta podrida región se llena de dinero de pobres mineros, y que solo sirven para pagar la publicidad del dichosos presidente regional, por humanidad se debe dar lo que corresponde a los mineros del peru…gracias mil.
SI ES QUE SE APRUEBA LA LEY DE UTILIDADES MINERA ..CUANDO EL SR. JORGE DEL CASTILLO SE REFIERE A TODOS LOS TRABAJADORES MINEROS SE BENEFICIARAN , SE REFIERE A TODOS REALMENTE? // PORQUE EN ALGUNA ENTREVISTA ENCUCHE AL PREMIER DEL CASTILLO QUE ERA PARA TODOS LOS TRABAJADORES QUE PARTICIPAN DIRECTAMENTE EN LA PRODUCCION O ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA MINA ? QUE ES ESO?
YO TRABAJO PARA UNA EMPRESA DE SEGURIDAD EN UNA MINERA 21*7 DIAS DE DESCANSO 12 HORAS AGUANTANDO TODAS LAS INCLEMENSIAS QUE SUPONE 4500 MSNM . NOS CORRESPONDERIA ALGO??
yo creo que hay aspectos mas importantes que debatir en el congreso que las utilidades mineras, no son las personas que mas necesiten , me parece que los apristas lo hacen por intereses politicos y beneficiar a un sector que hoy es privilegiado por la mineria. pienso que las regiones requieren de infraestructura vial, ahi es donde verdaderamente se benefician las personas mas pobres. espero que se debata tecnicamente y no politicamente.
hola buenas tardes, soy trabajador de una contrata minera en la region de arequipa, como trabajador siento en carne propia el trabajo que un minero realiza dentro del socabon, mi padre fue minero por mas de 30 años y lamentablemente a las justas llegó a tramitar su jubilación y hoy con tanto sacrificio llega a cobrar 380 nuevos soles. mucha democracia en el perú, con decirles que ni siquiera han reconocido a mi señora mamacita que por tanto esperar hoy yá falleció, entonces por que estos señores congresistas del partido de Humala se interponen para que esta ley de utilidades mineras sea aprovada de una vez por todas? ellos ganan dinero a lo facil sin embargo un trabajador minero como yo tenemos que hacerlo con sacrificio temiendo y rezando por nuestra salud para ver cada día a nuestros hijos y esposa y demás familiares que dependen de nosotros, la verdad no se si mañana sadré con vida, con lesiones, se que mi destino es morirme a mis 55 0 60 años pero por lo menos quiero dar una vida justa a mi familia que mis hijos tengan una profesión con lo que me pagan no me alcanza pero ruego a Dios que estos señores del congreso aprieven de una vez esta ley.
hola, bueno yo soy un empleado de una empresa de exploraciones, soy jefe de proyectos & exploraciones mi sueldo base es de 1600.00 a diferecia que los de compañia tienes sueldos enormes y nosotros no recibimos utilidades mineras mientras que los de compañia, se llevan al año 20000 a 30000 soles mientras que a los de empresa solo un sueldo mas o dos, donde estamos reclamamos lo justo, porque todas las areas que prestan servicios a la compañia minera tienen que ser llovidos con las utilidades y no solo la compañia que tiene el menor numero de trabjadores. gracias
hola, yo pienso que está muy bien que los trabajadores mineros reciban más, ya que es una recompensa que les corresponde. He vivido en huaraz por casi 3 años y en realidad es una ciudad desgraciada; y no lo es porque las mineras sean abusivas ni nada de eso; lo que pasa es que los gobiernos regionales (ese Cesar Alvares de Mierda!!) disculpen la grosería, pero es la verdad, ya que el vive de lo más cómo agarrandose el dinero de lo que le corresponderia a trabajadores dedicados y no a un ocioso como éste. Ancash recibe más de 300 millones de soles en concepto de canon y otras regalías, pero con ese dinero no creen que la ciudad de Huaraz y Chimbote serían otra cosa?? Pues en realidad son un asco, la gente protesta a favor de este sinverguenza por lo desinformada que está, ademas existe una serio de ONG estupidas que tienen argumentos falsos y solo hablan tonterias. Lo más logico seria entregar este dinero a trabajadores y de eso, un porcentaje a la poblacion y que les sirva de verdad y protesten contra su alcalde y pdte regional que nada hace por ellos y solo roba más y más a la ciudad!
ARRIBA LA MINERIA!!
ARRIBA EL PROGRESO!!
A LA MIERDA CON CESAR ALVARES!!
Como estan….bueno yo soy un trabajador minero como muchos y la verdad he escuchado en algunos programas de radio y TV que nosotros ganamos una enorme cantidad de dinero…eso la verdad no es cierto y la empresa donde estoy es una de las mejores. Lo unico que nos salva a fin de año son las utilidades y que estan tengan un tope es injusto y abusivo.De lo que ganamos nos descuentan impuestos, de las utilidades tambien.La verdad es que solo quien ha hecho este trabajo sabe lo duro que es el frio,el polvo,los quimicos etc..Y lo que mas colera da es que con todo el dinero que nos quitan alimentan a personas como el presidente de Ancash que se gasta la plata en mantener a su noviecita y regalarle un depa…a mi, mi depa me esta costando trabajo duro, mucho frio, y etar lejos de mis hijos que son lo que mas quiero en esta vida. Esta ley seria lo mas justo y que por fin dejen de lucrar con el trabajo y el esfuerzo de nosotros…
Reciban saludos del SECTOR PETROLERO tambien nos interesa mucho el mucho el tema de las UTILIDADES en nuestro caso nosotros solo cobramos injustamente el 5% de ellas siendo la extraccion de petroleo considerada por la CIIU (NORMA internacional ONU)en el sector de MINAS Y CANTERAS segun esta norma nos corresponde el 8% y ademas el tener un sueldo bajo nos lleva a tener utilidades bajas beneficiandose solo el personal de confianza de nue4stras empresas que cobran en dolares y nosotros los trabajadores que laboramos directamente con la extraccion del petroleo solo cobramos pequeñas cantidades ya que casi el 30% de ellas se quedan en el remanente por no superar el toppe de los 18 sueldos ojala que con este proyecto se eliminen el tope de utilidades y asi poder gozar de nuestro esfuerzo realizado por todos nuestros compañeros trabajadores
Tengo un hijo de 14 años y su padre tiene como 8 años trabajando en la minera yanacocha, talvez mas no se exactamente pero a mi hijo le pasa una pension alimenticia porq le hice juicio y a el le descuentas de su sueldo y lo envian al poder judicial el deposito, mas o menos la cantidad es de 350 a 400 soles, le pasa por porcentaje y esa cantidad lo tiene fijado hace años, ahora mi hijo esta grande y tiene mas necesidades y no le sube la pension, segun el padre dice q no le suben el sueldo, pero se q tiene dos autos, dos casas y todo el lujo y cuando mi hijo le pide algo por internet, le dice q yo osea su madre le compre con la pension q deposita, lo q quiero saber cuanto gana, el nunca me dijo, pero adelanto algo, el se caso hace unos años y tiene 3 hijos.
El foro es interesante, los que se oponen a este proyecto lo unico que saben es cobrar sueldos y comisiones jugosas del sacrificio de los trabajodores ( impuestos) es importante difundir por que el reclamo de los trabajadores mineros, esta claro el tiempo de vida que les queda es limitado y esta en todo su derecho de gozar y brindar los necesario a su familia gracias al sacrificio. Esperamos que este proyecto en realidad sea bien evaluado y aprobado han pasado casi tres años desde el planteamiento y lo unico que estan haciendo los del parlamento es de pasar de comision en comision.