Nuevo presidente: José María Balcázar Zelada, de Perú Libre

Pues ya tenemos nuevo presidente: José María Balcázar Zelada, de Perú Libre (sí, el partido del vacado y procesado por intento de golpe de Estado Pedro Castillo). Hemos pasado de un presidente bastante corrupto y presuntamente violador, Jerí, a un nuevo presidente algo corrupto (tiene abierto un proceso de apropiación ilícita por quedarse con fondos del Ilustre colegio de abogados de Lambayeque, del que se le expulsó), que en su día intentó que la fiscal de la nación le cerrara su caso (tráfico de influencias detectado) y, por supuesto, que votó a favor de una ley para reducir el tiempo de prescripción y de desarrollo de los procesos penales que luego intentó aplicar a su propio caso (todo mal) y que, además, tiene unas opiniones simplemente deleznables sobre el matrimonio infantil y sobre la mujer en general. Es el típico machista conservador, por más que vaya de izquierdista por la vida (pertenece a esa izquierda socialmente conservadora de PL que tanto daño hace a las mujeres, a la sociedad y a la izquierda).

El pacto que lleva años gobernando el país desde el Congreso, y gobernar les queda grande, se rompió el día de la votación contra Jerí, pero esa situación era insostenible, máxime con unas elecciones ya en marcha. De la misma forma que se destituyó a Boluarte porque ya no era útil para los congresistas, se echó a Jerí. Pero ahora tocaba elegir una nueva presidencia del Congreso, quien asumiría de forma interina el gobierno del Estado hasta el próximo 28 de julio, y ahí todos los partidos querían lo suyo. Incluso había uno que ya daba medio por hecho que sería su candidata (Acción Popular), en parte porque jugaban la carta que no competían en estas elecciones (sus listas fueron anuladas tras anularse las elecciones internas por parte del JNE, no porque no quisieran participar. Pero el pacto se rompió entre esas dos patas, la cerronista y ciertos intereses y la más derechista y otros ciertos intereses.

Hubo cuatro candidaturas, la de Segundo Héctor Acuña Peralta (elegido por APP, cuyo hermano se presenta a la Presidencia del Perú; forma parte de Honor y Democracia, bancada conformada gente ex-APP y ex-RP), María del Carmen Alva Prieto (de AP, que en el pasado ya fue presidenta del Congreso), Edgard Cornelio Reymundo Mercado (elegido por Juntos por el Perú, aunque ahora en el Bloque Democrático Popular como «independiente») y el elegido José María Balcázar Zelada (de Perú Libre; comenzamos este periodo de 5 años eligiendo a uno de PL y terminamos, por pura carambola, con otro).

El debate inició con 104 congresistas presentes (de 130). Es triste que para algo como esto sigan faltando tantos. Unos cuantos llegaron tarde (al final votaron 117… o 116). Jerí, que sigue siendo congresista, no se dignó a aparecer en el hemiciclo… pero esto ya es solo chisme.

La primera votación se saldó con victoria de Balcázar (46 votos), muy cerca la de Alva (43) y ya lejos los 13 que sacó Acuña (donde su hermano y candidato presidencial dijo que ni apoyaba) y los 7 de Reymundo, al que le superaron los votos viciados (9); sí, hubo votos viciados. También algún discurso durante la votación, completamente fuera de lugar porque se votaba con papel en una urna (no tiene sentido intentar hablar en ese momento, solo tenían que depositar el papelito). El Bloque Democrático Popular (de la lista de Reymundo) declaró que todo era una pantomima, que el resto habían traicionado al Perú y se retiraron de las votaciones.

Negociaciones rápidas entre partidos, intentos de apoyos, acercamientos… 113 congresistas votaron en la segunda vuelta, 64 votos para Balcázar, 18 apoyos más que en la primera vuelta, y Alva se quedó en 46 votos, solo sumó 3 apoyos.

La fujimorista Fuerza Popular está que rabia con todo esto, no apoyaron la censura y, en esta elección, su candidata fue Alva, así que decidió atacar con dureza al partido que más votos le quita: Renovación Popular, los ultraconservadores, más por tacticismo que por otra cosa, sí votaron a favor de la censura a Jerí… previamente RP había acusado a FP de que apoyaría a Balcázar (¿rectificaron cuando vieron que no? Por supuesto que no).

El nuevo presidente intentó un discurso un tanto conciliador:

«Ya no estamos aquí para pelear. Aquí no hay derechas ni izquierdas. Ese término lo crearon los franceses para la revolución, no tiene sustento ideológico. No hay. Entonces, amigos, yo creo que aquí me siento honrado con el voto de ustedes y que podamos decirle a los peruanos que es posible construir una democracia de verdad. La democracia no está funcionando. Si esa democracia no tiene correctivos, en el futuro va a desaparecer».

Ya saben lo que opino de cualquier persona que dice «no hay derechas ni izquierdas» (ojo, que PL sigue poniendo en su ideario que es de izquierdas); comprendo que se llame al entendimiento y que se apele a unir fuerzas para apuntalar la democracia en lo que es un breve periodo de transición hasta la próxima presidencia (5 meses), pero lo que ha hecho es negar la existencia de las izquierdas y derechas, que no es lo mismo.

El pacto, que anda peleado estos días por lo de Jerí, volverá a estar vigente, es como lleva años funcionando el Congreso, eso no va a cambiar.

Lo curioso va a ser ver la reacción de EE. UU., porque el nuevo embajador en Perú se la jugó fuerte por Jerí y por interferir en las relaciones peruano-chinas, incluso Jerí dejó comprometido un gasto inmensísimo en compra de armamento estadounidense que no tiene sustento alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.