Introducción
En la entrada anterior hice un recorrido por lo que entendía de los partidos desde su plan de gobierno; los planes de todos los partidos los pueden encontrar en Voto Informado o en esta otra entrada. Todos los partidos, en general, reconocen que la informalidad es un problema (como para no reconocerlo, cuando más del 70 % de la población que trabaja es informal), todos proponen reducir la informalidad y es ahí donde lo interesante es ver el camino para dicha reducción. También es interesante ver la presencia de la negociación colectiva o de los sindicatos en los planes de gobierno, del sistema de pensiones o de los derechos laborales como tales (contando la remuneración mínima vital), o cómo abordan el trabajo infantil… aunque ya les aviso que no hay demasiado de nada. Esta es una entrada crítica con los planes, no meramente divulgativa de los mismos. Esto es, es mi lectura sobre los planes en este aspecto concreto.
Posición sobre temas laborales de los partidos
Ahora Nación – AN
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: más inspecciones y mejor funcionamiento del SUNAFIL, algo llamado «Seguro Laboral Solidario» para el personal en la informalidad (¿y esto para qué?, ¿quién lo paga?, ¿cómo?, ¿están pensando que la gente que labora en la informalidad va a «formalizar» un seguro que reconoce su informalidad?), una bolsa de trabajo nacional vinculada a la educación, y el asesoramiento y formalización del personal laboral de las empresas que ya son formales… los indicadores y las metas no están muy apegadas a las estrategias. Parte de la estrategia pasa también por fomentar el desarrollo de las empresas formales para que estas generen trabajo formal. Les cuento un secreto: muchísimo empleo informal, en Perú, está vinculado a empresas formales. El autoempleo aparece muchas veces como camino a conseguir cosas.
- Derechos laborales: tienen como meta tener un nuevo régimen laboral… que no describen. La idea pasa por la formalización para que la gente tenga mejores empleos. No dice nada sobre condiciones laborales realmente. Es curioso porque se quejan, y con razón, de lo precario que es el empleo en Perú y una de sus acciones es que el Estado realice inversiones que generen puestos temporales (los puestos temporales son precarios). Ojo, que más de una vez mencionan lo de una legislación laboral simplificada en favor de las pequeñas y medianas empresas, eso nos lleva a mantener un sistema dual (como poco) en que los derechos laborales dependen del tamaño de la empresa. No aparece nada de aumentar salarios ni la RMV.
- Negociación colectiva y sindicatos: no aparece nada.
- Sistema de pensiones: Pensión 65 para el 100 % de personas adultas mayores en situación de pobreza y extrema pobreza. Hablan de optimizar el sistema de pensiones actual y volverlo más barato para las personas que contribuyen, con lo que se termina aceptando, en realidad, el modelo de AFP/ONP actual. Hablan de crear una cuenta a cada menor que nazca en el que el Estado va aportando para su pensión, también de un aporte del 1 % de las compras con el límite del RMV para un fondo de capitalización individual (el resto iría a un fondo solidario). Esto nos mantiene en un sistema de capitalización.
Y este se supone que es uno de los partidos de «izquierdas» que tenemos… en fin.
Alianza Electoral Venceremos
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: quieren una reforma laboral que fomente el empleo formal, estable y no tercerizado, se apuesta por el desarrollo económico para que en este se creen los puestos formales; también en bonificaciones para ayudar a formalizar o contratar formalmente.
- Derechos laborales: hablan del aumento de las licencias paternales pero no de las maternales (la idea es que la paternal llegue a equipararse con la maternal, pero es que la propuesta debería ser el aumento de ambas). Sí hablan de subir el RMV al menos hasta los 1816 soles. Insisten en un enfoque de género en las políticas laborales, reconociendo que ahí hay un problema. La seguridad social incluirá un seguro de desempleo.
- Negociación colectiva y sindicatos: hablan de fortalecer la negociación colectiva (sobre todo la sectorial) y de ayudar a que aumente la tasa de sindicación del país. No dicen cómo, eso sí.
- Sistema de pensiones: hablan de una reforma profunda del sistema de pensiones, con unas mínimas y no contributivas para todas las personas (además del aumento de varias de las prestaciones actuales) y unos fondos de capitalización colectivos con aportes tripartitos, además de complementarse con el fondo de capitalización individual. No va contra las AFP (sí contra el oligopolio actual).
Alianza para el progreso – APP
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: formalizando las empresas con incentivos se formalizará al personal laboral, «con incentivos a la contratación y protección social», en el plan están totalmente ligada la formalización empresarial con la laboral (insisto: las empresas formales en Perú contratan mucho de manera informal o irregular -con contratos de prestación de servicios donde deberían ser de trabajo-), con un régimen simplificado.
- Derechos laborales: nada.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: hablan de reformar el sistema de pensiones y proponen, en realidad, su privatización total (no hablan nada de la ONP). Las AFP serán reemplazadas por Empresas Administradoras de Fondos (EAF). Hablan de replicar el modelo alemán pero lo que proponen no se parece mucho.
Avanza País – Partido de integración Social
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: incentivos para la formalización del personal (no dicen cómo) y un régimen simplificado para profesionales independientes (sin siquiera sonrojarse pensando en que buena parte de «independientes» son contratados de forma irregular, en realidad).
- Derechos laborales: hablan de un nuevo código laboral que permita la flexibilidad (¿más?) pero garantice derechos y donde la inspección de trabajo vaya contra los grandes evasores y proteja a las medianas y pequeñas empresas (¿cómo?). Proponen un «Programa de Microcontratos Formales Flexibles» que básicamente es precarizar lo que existe pero llamándolo «empleo formal». Nada sobre salarios.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada sobre negociación colectiva o sindicatos… la única vez que aparece la palabra es para referirse a las «mafias vinculadas a sindicatos de transporte».
- Sistema de pensiones: Proponen un sistema contributivo para el personal en la informalidad (en serio) y un programa piloto de pensión mínima contributiva (no dicen cómo). Mencionan que regularán las AFP (pero no concretan) y que en determinados casos se aumentará lo cobrado en el programa Pensión 65.
Fe en el Perú – FEP
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: vinculan la formalización empresarial con la formalización laboral. Hablan de «incentivos a la formalización laboral» sin decir cuáles.
- Derechos laborales: nada específico.
- Negociación colectiva y sindicatos: ni se menciona.
- Sistema de pensiones: nada realmente.
Fuerza Popular – FP
El modelo actual es fruto del fujimorismo y no ha sido corregido en los siguientes 25 años, una vez dicho esto, vamos con el plan:
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: muchas veces se recoge la informalidad laboral y cómo nos afecta (incluso cuando hablan de las hipotecas), parece que no hay un plan específico para formalizar el mercado laboral, si no que por puro goteo se formalizará cuando las empresas lo sean (y acá hay incentivos, ayudas y otras historias). No, no han entendido el problema (o sí lo han entendido y no les importa). Solo cuando hablan de empleo joven y femenino hay medidas concretas para ayudar a la formalización de los contratos.
- Derechos laborales: habla de incorporar determinados sectores productivos a los seguros laborales y demás. No habla nunca del estado precario de las condiciones laborales ni de salarios ni de derechos laborales concretos.
- Negociación colectiva y sindicatos: ni una palabra.
- Sistema de pensiones: en esto sí tiene un apartado concreto. Pensión 65 tendrá preinscripción automática y su monto aumentará, ciertas propuestas para mejorar la cantidad de gente que la recibe y, finalmente, que acabemos en una pensión no contributiva universal. Unas propuestas bastante insuficientes (pero menos da una piedra) para que la ONP mejore sus pensiones, incluso con actualización garantizada… pero el sistema actual se mantiene, simplemente son mejoras a lo que ya tenemos (ni siquiera se menciona la ley pro AFP, claro, ellos votaron a favor).
Fuerza y Libertad – FyL
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: hablan de «promover un mercado laboral moderno, inclusivo y productivo que garantice trabajo digno, ingresos adecuados y protección social», son poco ambiciosos (proponen que en 5 años la tasa de informalidad pasará del 70 al 60 %; aunque luego propone reducirlo hasta el 50 % y en otro lado al 58 %, el plan no se pone de acuerdo consigo mismo). Proponen un trámite simplificado que ayudará a la formalización empresarial y laboral (que estará unificado para SUNAT, SUNARP y el MTPE), incentivos tributarios para la formalización (recordemos que informal siempre será más barato que formal) y mejora del trabajo de la SUNAFIL (donde acompañará para subsanar antes que sancionar).
- Derechos laborales: hablan de «aumento progresivo del Salario Mínimo Vital» (siempre apuntillando en que no debe afectar a la formalización, hablan de un aumento «hasta 30 %» como meta a 2031, lo que está lejos del coste de la canasta hoy) junto con planes de igualdad salarial para ir cerrando la brecha de género y «políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar, incluyendo licencias parentales compartidas», aunque no dicen ninguna medida real en ese sentido. Sí que habla mucho de flexibilizar el marco laboral.
- Negociación colectiva y sindicatos: los acuerdos en el Consejo Nacional de Trabajo pasarán a ser vinculantes. Lo curioso es que no se mencione la palabra sindicato nunca.
- Sistema de pensiones: proponen «revisarlo» para que funcione mejor, no hay crítica al modelo actual, solamente a que las pensiones son bajas e imprevisibles.
Juntos por el Perú – JP
En el ideario del partido «el trabajo» tiene una singular posición («el trabajo constituye la fuente creadora de riqueza social, y que los trabajadores son la principal fuerza productiva del país») pero se ve poco reflejado en el programa.
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: tras un diagnóstico bastante adecuado de la situación, queda muy en el aire cómo se procederá a la formalización; más allá de que todo parezca que queda en la reconfiguración de los mercados productivos y de servicios, que pasan por la formalización (entre otros elementos), al punto que la meta de reducir la informalidad (al 60 %, o sea, poco ambiciosos) se encuentra dentro del objetivo estratégico «En materia de producción sostenible e innovación».
- Derechos laborales: critican la desregulación laboral y critican la explotación laboral, diciendo que acabarán con ella. Critica los efectos de la globalización en el mercado laboral y la precarización laboral y económica. Dicen que el modelo económico debe garantizar las condiciones laborales justas y el empleo formal. Tocan algunos sectores para hablar de los derechos laborales de los mismos. Hablan de modificar el mecanismo en que se actualiza la RMV pero no se comprometen a un aumento de la misma. También tienen como objetivo el «aumento de salarios y pensiones, y expansión de derechos sociales», pero no dicen ni cómo ni cuáles.
- Negociación colectiva y sindicatos: los sindicatos son mencionados una sola vez entre todos los agentes asociativos y de participación. No hay nada sobre esto, en realidad.
- Sistema de pensiones: solo se menciona que deben aumentar. No hay crítica al sistema o propuestas de cambio. Las AFP o la ONP no son mencionadas.
Libertad Popular – LP
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: creen que la informalidad laboral está «alimentada por normas complejas, fiscalización punitiva y una legislación laboral que desalienta la contratación formal», con lo que la formalización pasa por un régimen laboral propio para las MIPYME que sea flexible y «formalizador» (de nuevo, cero es menos que uno, siempre). Vamos, un poco de pensamiento mágico.
- Derechos laborales: salvo lo de flexibilizar las relaciones laborales (o sea, menos derechos), no dice nada.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: nada.
Partido Aprista Peruano – APRA
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: parte de la informalidad es culpa de la normativa laboral, por eso proponen una reforma plena. Además, fortalecerán a la SUNAFIL para luchar contra la informalidad y crearán programas para favorecer la formalización (no dicen cómo ni cuáles). Pretenden bajar la informalidad al 50 %.
- Derechos laborales: hablan de crear un Código Laboral unificado para garantizar derechos, pero del APRA no hay que fiarse ni del nombre. El objetivo vinculado es «Simplificar y compilar normas laborales para fácil acceso y cumplimiento», lo cual está bien en principio, pero habrá que saber qué normas realmente… o sea, nuestro Derecho Laboral es un desastre y no es tuitivo, realmente no. Aquí también ponen a la SUNAFIL para que funcione mejor y no prescriban sus inspecciones para garantizar derechos (esto bien), dándole al organismo un papel también preventivo y capacitador. La RMV se actualizará bianualmente (¿sabrán que significa dos veces al año?) con el IPC y otros indicadores, con una fórmula aprobada por el Consejo Nacional de Trabajo.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada (salvo lo del RMV).
- Sistema de pensiones: pensiones para todas las personas mayores de 70 años y la pensión privada será, como mínimo, la RMV (¿por qué la pública no?).
Partido Cívico Obras
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: proponen crear una «Ley de Obra Pública con Mano de Obra Formal» que garantice que la obra pública cuenta con personal contratado de manera formal. Ya está, eso es todo.
- Derechos laborales: nada.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: aunque habla de «niveles dignos para las pensiones» no está en ninguna propuesta ni el cómo ni el quién ni nada.
Partido de los Trabajadores y emprendedores – PTE Perú
Su plan no es un plan de gobierno, de hecho, al final dice que son las bases, pero nada más…
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: nada realmente.
- Derechos laborales: habla de una Ley general del trabajo y de la carrera pública y se posiciona «contra toda forma de tercerización de los servicios públicos». Se queda en pedir que se fortalezcan los derechos laborales y se cumplan los mismos, pero eso no significa nada.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: nada.
Partido del buen Gobierno – PBG
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: propone fortalecer la SUNAFIL y la reforma laboral, se deberá reducir la informalidad (hasta el 55 %), acompañado de incentivos fiscales para la contratación formal y la simplificación normativa. No quedan claros los mecanismos.
- Derechos laborales: propone una reforma laboral que no concreta, más allá de mencionar que habrá acciones afirmativas en favor de determinados colectivos siempre perjudicados en las relaciones laborales. Proponen establecer mecanismos de solución rápida de conflictos laborales (no dicen cómo). Hablan de reducir la brecha salarial pero no dicen cómo. Hablan de mejores condiciones laborales pero no dicen cuáles o cómo.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: hablan de crear «esquemas flexibles y progresivos de aporte a pensiones» dentro del sistema dual actual, ampliando las personas cubiertas, con inclusión automática de «independientes» (¿cómo? Ni idea).
Partido Demócrata Unido Perú – PDUP
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: habla de «modernización laboral, reforma del sistema laboral mediante la formalización», lo cual no significa nada, no indica nada y no sirve de nada (salvo llenar una línea en el programa de ocho páginas y un poco más en este párrafo).
- Derechos laborales: hablan de «flexibilizacion laboral» sin indicar qué significa (nos podemos temer lo peor). Hablan de que los riesgos sean compartidos entre el empresario y el personal trabajador, pero no hablan de que los beneficios lo sean, curioso. O la dirección de la empresa (si asumo riesgos, asumiré responsabilidad directiva, ¿no?).
- Negociación colectiva y sindicatos:, solo hablan de cambiar «la legislación de los sindicatos», sin indicar el sentido (nos podemos temer lo peor, segunda parte).
- Sistema de pensiones: reforma total del sistema de pensiones (no se dice con qué contenido o en qué sentido, nos tememos lo peor, tercera parte), Pensión 65 será universal (pero esto no está en el apartado anterior, por lo que sea).
Partido Demócrata Verde – Verde
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: a lo largo del programa aparece múltiples veces el problema de la informalidad y varias veces que se impulsará la formalización del empleo; a la par, identifican como uno de los problemas que «las regulaciones laborales y los trámites administrativos no están diseñados para la realidad de pequeños negocios» (aunque no obviemos que existe un régimen laboral propio para las PYME), me queda claro que quieren impulsar la formalización, pero no el cómo (más allá de «cambiando» reglas laborales y formalizando a las empresas, lo que dejaría todo en manos de la formalización empresarial y obviaría que el problema también se da en las empresas formales). Es increíble cómo en tantas páginas no dicen nada, más allá de que así bajarán la informalidad al 55 % para el 2030.
- Derechos laborales: cierto énfasis en mejorar las condiciones laborales de docentes y del personal de salud (lo que está bien), ciertas medidas para la inclusión y la disminución de las brechas de género y de otros colectivos. Hablan de mejoras de condiciones pero no dicen nada concreto, parece que es algo automático si la economía mejora (y no es así).
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: ven que las pensiones no alcanzan y proponen ampliar su acceso… hablan de rediseñar Pensión 65 pero no dicen el sentido (más allá de que debe estar integrado con acompañamiento).
Partido Democrático Federal – PDF
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: en su no-plan tienen el problema identificado y la solución es fortalecer / formalizar a las MYPE.
- Derechos laborales: nada.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: nada.
Partido Democrático Somos Perú – SP
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: proponen reducir la informalidad laboral hasta el 62 % (y me quejaba de los que ponían el objetivo en el 60 %) mediante «simplificación tributaria, incentivos significativos, mejora de servicios y fiscalización inteligente», así formalizarán a las empresas y eso formalizará el trabajo (obviando, como otros, parte del problema). Darán un bono de formalización efecto decreciente, además de, para las microempresas, reducir los costes laborales en un 40 % junto con créditos tributarios por contratar a personas previamente informales (esto es abrir una puerta compleja, donde se está premiando a quien tenía personal en la informalidad) y un descuento del 5 % del IR para las empresas con 100 % de la plantilla formal (¿esto cómo lo van a comprobar?).
- Derechos laborales: proponen revisar toda la legislación laboral para que haya «condiciones claras y equilibradas tanto para los trabajadores como para los empleadores», no queda claro el contenido, pero siendo quienes son, me esperaría lo peor (aunque tienen alguna referencia a la OIT). La única condición laboral concreta es mejorar las remuneraciones del cuerpo docente.
- Negociación colectiva y sindicatos: participación de los mismos en la reforma laboral. Luego, nada.
- Sistema de pensiones: proponen una reforma un tanto ridícula en que la persona trabajadora es la que ve aumentar su carga; por un lado, sí que proponen que el Estado haga una «aportación» para las personas que ganen menos de 2 RMV (en una cuantía bastante ridícula de 300 soles al año de aportación) y luego que por cada 100 soles de aportación voluntaria el Estado complemente con otros 100 (pero con el límite de 600 al año, o sea, realmente parece que es una relación de 2:1 y no 1:1 como dicen). Proponen la portabilidad ONP-AFP. No hay crítica real al sistema actual ni una mejora sustancial del mismo.
Partido Frente de la Esperanza 2021 – PFE
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: la idea base es que formalizando las empresas se formalizará el trabajo; para formalizar las empresas lo que proponen básicamente es reducir impuestos (aunque cero sigue siendo menos que uno) y general una consciencia de pedir boleta gracias a que te beneficiará (parte irá a tu pensión de jubilación… pero esto exigiría consumir dando tu DNI y esto, a su vez, significa que el Estado conocerá cada gasto que haces). Proponen, además, incentivos tributarios a las empresas para que formalicen a su personal laboral.
- Derechos laborales: nada (más allá de proponer que a igual trabajo igual salario). Nada con el RMV ni nada de eso.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: más allá de reconocer que las pensiones son bajas y el fondo ese vinculado al consumo que irá a la pensión, no hay nada.
Partido Morado – PM
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: como otros, ponen el énfasis en la formalización de las empresas para la formalización laboral, en gran medida, quitando trámites (lo cual es parte de la solución, sin dudas), también beneficios (como un subsidio del 30 % del RMV por persona trabajadora formal durante 12 meses dentro de uno de los programas); proponen que la tasa de informalidad para el 2031 sea del 50 %. Varios programas están vinculados con la formalización.
- Derechos laborales: proponen un seguro de desempleo temporal (6 meses, cobrando el 60 %; financiado por aporte empresarial y de la persona trabajadora, ambos con 0,5 %). Varias veces mencionan condiciones laborales dignas, pero nada para conseguirlo, el mercado lo hace solo, debe ser (como ha pasado hasta ahora, ¿no?, ¿¡no!?).
- Negociación colectiva y sindicatos: dentro del Programa Nacional de Protección al Trabajo y Emprendimiento (PROTRAE) aparece el Consejo Económico-Social de Seguridad (conformado por empresarios, sindicatos y Estado) y también aparecen mencionados para recibir talleres de Educación Sexual Integral y Prevención. No aparece nada de negociación colectiva.
- Sistema de pensiones: hablan de una «Pensión Básica Universal de 1 RMV para mayores de 65 sin ingresos», pero si es sin ingresos no es universal, sea dicho. Esta será de 600 soles. Sí que proponen una reforma del sistema… manteniéndolo dual. Con contribuciones exclusivas de la persona trabajadora entre el 10 y 15 % del salario bruto, que parcialmente va en sistema de capitalización y el resto garantizado por el Estado, gestionado por la ONP o un EAF (a elección de la persona trabajadora) y, además, se complementa con un aporte voluntario por medio de una EAF, con reducción del IR del 20 % y cuyo saldo se integre en la masa hereditaria. El tema es acabar con el monopolio de las AFP (hablan de pasar de las 4 que existen a más de 20 EAF), abriendo mucho el abanico de quién puede ser EAF… sin un sistema público real no hay nada que hacer, la verdad. (En un momento hablan de la RMV como de 1025 soles, esa era la cuantía en 2024, no la de 2025, que es la actual).
Partido País para Todos – PPT
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: reducir costos y tiempo de formalización (plataforma digital) con un sistema simplificado, con algunos incentivos para la formalización y acompañamiento por parte de SUNAFIL. El objetivo es el poco ambicioso 60 % de informalidad.
- Derechos laborales: reducir brechas salariales… nada más.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: pensión no contributiva para todas las personas sin pensión contributiva (una ampliación de Pensión 65). Una reforma para que la ONP compita con las AFP y el sistema de la ONP sea de capitalización como el de las AFP, el Estado complementa hasta la pensión mínima.
Partido Patriótico del Perú – PPP
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: no son explícitos, pero todo parece que queda a las reformas del mercado (más industrialización en sectores formales sería lo que traería el trabajo formal).
- Derechos laborales: nada. Bueno, habla de las condiciones de la pesca artesanal y que deben mejorar. Ya. Eso es todo.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: nada.
Partido Político Cooperación Popular – CP
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: habla de que se debe generar un empleo digno que reduzca la informalidad, y así se queda más ancho que largo el plan.
- Derechos laborales: en enero de 2027 se dictarían normas para aumentar la RMV, pero no dice a cuánto (la idea es que cubra lo básico… bueno, eso es lo que se supone que debe cubrir la RMV)
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: aumento de las pensiones hasta alcanzar la canasta de una persona adulta mayor.
Partido Político Integridad Democrática
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: ponen el foco en los costos laborales (contando los administrativos) para decir que se opta por parte de las MYPE en el empleo informal, con lo que, siendo ese el problema, eso es lo que ataja. Así pues, se inventarán el Régimen Laboral Escalonado, donde las microempresas tendrán beneficios graduales para las personas trabajadoras; las medianas empresas tendrán aportes reducidos temporales; se habla de que así se tienen derechos laborales sin interrumpir el crecimiento empresarial, pero eso no es lo que ocurre (además, nada obliga a un microempresario a no querer ser siempre microempresario). Se acompaña con una simplificación administrativa que está bien. Incentivos fiscales para todas las empresas que amplíen plantillas. Junto con esto, un paquete de incentivos tributarios a las empresas nuevas durante dos años.
- Derechos laborales: tres regímenes distintos, ¿que trabajas en una microempresa? Felicitaciones, tienes muchos menos derechos (bueno, algo así ya pasa). Para docentes se habla de determinadas cuestiones salariales y de condiciones, lo mismo para el personal sanitario… poca cosa, salvo lo ya indicado antes. Nada sobre el RMV ni cosas así.
- Negociación colectiva y sindicatos: en la reforma del Estado se menciona que no se debe forzar al retiro por tener afiliación sindical (cosa que hasta sorprende que se diga por parte de este partido); por otro lado, se deja caer que uno de los problemas en la carrera magisterial son las cuotas sindicales… en fin.
- Sistema de pensiones: el modelo que quieren es la capitalización individual y el problema de las AFP es la rigidez y la informalidad laboral, así que atajan el problema por ahí (nada de un sistema público de pensiones, claro). El sistema individual será el único sistema obligatorio. Se abrirá la mano a otras formas de aportar. Y se fomentará los sistemas de ahorro complementarios. La ONP no se cerrará pero no se ampliará, incluso, será limitada. Se prohibirán cosas como las normas que permiten retiros masivos de las AFP.
Partido Político Nacional Perú Libre – PL
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: pretenden reducir hasta el 50 % la informalidad, yendo primero a los sectores más precarios; todo parece pasar por un incremento de la SÚNAFIL. Y un poco también por la formalización de las empresas. No queda del todo claro cómo lo harán, más allá de «más inspecciones».
- Derechos laborales: hablan de aprobar una Nueva Ley General del Trabajo, que retome los derechos perdidos durante tantos años de liberalización del mercado laboral tras la constitución de 1993. Tampoco es que estuviéramos muy bien en los años previos…
- Negociación colectiva y sindicatos: la negociación colectiva es mencionada como uno de los pilares de la justicia social, junto con los sindicatos, y pretende reforzar ambas instituciones (en la nueva ley citada), junto con un impulso a esta para que sean más los sectores cubiertos por convenios colectivos; la libertad sindical como base de la democracia en el trabajo, por ello pretende sancionar las prácticas antisindicales.
- Sistema de pensiones: crear un sistema universal de pensiones (se sobreentiende que público, o al menos eso espero, aunque no me queda del todo claro), el sistema debe asegurar una pensión mínima como derecho básico y las pensiones (todas) deben ir aumentando progresivamente hasta superar el umbral de la pobreza; el sistema priorizará la solidaridad intergeneracional.
Partido Político Perú Acción – PA
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: todo está muy mezclado con el tema de la inseguridad. Aún así, queda básicamente en que se deben formalizar las empresas (incentivos fiscales y tributarios) y que estas, escalonadamente, formalicen sus plantillas. Obvia el resto de la realidad y la problemática.
- Derechos laborales: nada.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: aumentar la Pensión 65 tanto en la cantidad de gente cubierta como en el monto (hasta un 60 % de aumento para 2031). nada más.
Partido Político Perú Primero
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: constantemente reconocen el problema de la informalidad; para las MIPYME establecen unos incentivos temporales para la formalización (con incentivos tributarios y laborales), trámites simplificados, créditos… a la SUNAFIL ni se la menciona.
- Derechos laborales: para personal docente y sanitario hay alguna consideración en salarios y tal, pero poco más, nada de RMV o condiciones laborales.
- Negociación colectiva y sindicatos: realmente nada.
- Sistema de pensiones: pensión universal básica, que a 2031 tenga una cobertura del 90 % de las personas adultas mayores. Critica la ley actual por priorizar la rentabilidad de las AFP a las pensiones, hablan de crear un nuevo sistema, dialogado, que no concretan nada (la meta es «reformar del sistema», ajá, muy claro).
Partido Político PRIN
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: fortalecer la inspección laboral y crear empleos formales, además de incentivos a la formalización (¿cuáles?, no lo dice, claro). La meta es llegar al 50 % de informales.
- Derechos laborales: nada.
- Negociación colectiva y sindicatos: hablan del fomento del diálogo social, de la negociación colectiva y de la sindicación. No dicen cómo, eso sí.
- Sistema de pensiones: hablan de ampliar las pensiones pero nada más. Nada concreto o real, nada de crítica al sistema actual.
Partido Político SíCreo
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: reducción significativa de los costes laborales (por ejemplo, en el régimen general hablan de pasar de un 65 % a un 35 % como máximo; en Perú hacemos bastan trampa con ese concepto, las vacaciones y las pagas extraordinarias no son un «sobrecosto», son parte de las condiciones mínimas del trabajo y del salario del mismo, o sea, no son costos añadidos al trabajo por otras cosas, son los costos de la fuerza de trabajo). Eso y revisar el plan de formalización.
- Derechos laborales: hablan de «unificación y simplificación normativa (régimen laboral único progresivo)», donde no es tan único, y, por supuesto, hablan de flexibilizar la normativa laboral (sí, esa normativa que no se cumple). No hay nada más flexible que incumplir la ley. ¿Eso es lo que pretenden igualar?
- Negociación colectiva y sindicatos: lo poco que los menciona es para atacarlos, así pues, dice que la salud y la educación no puede estar en manos de organizaciones sindicales (¡como si lo estuviera!). También dice que evitemos la interferencia sindical… en fin.
- Sistema de pensiones: nada.
Perú Moderno
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: dicen muy poquito sobre el tema, solo que hay que crear un plan para acabar con la informalidad, que pasa por formalizar a las empresas, dar incentivos fiscales y coordinar a la SUNAFIL con la SUNAT, con lo que podremos bajar la informalidad al 60 % (poco ambiciosos). No aclaran nada.
- Derechos laborales: solo hablan que a los profesores hay que asegurarles una remuneración mínima que al menos cubra la canasta familiar. Fuera de eso, nada.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: solo menciona a las AFP para que inviertan en los fondos de Fomento Pyme. Nada más.
Podemos Perú – PP
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: la meta es crear un millón de empleos formales en cinco años… eso sería en promedio unos 200 mil empleos formales; curiosamente, en 2025 ya se superó esa cifra. Perú tiene más de 12 millones de personas en empleo informal, en 5 años la masa ocupada debería crecer, proponer un millón de empleos formales (que no supone necesariamente sacar a gente de la informalidad) es ridículo como objetivo, incluso asumiendo que el millón de puestos vienen de la informalidad, es quedarnos con una tasa superior al 65 %, si me quejaba de los objetivos de 60 %, este es ridículo. En fin, la forma de hacer esto es apoyando la formalización de las MYPE con incentivos tributarios (nuevamente, que la empresa sea formal no garantiza que tenga a todo el mundo formalizado) y otros incentivos directos para que formalicen (sin decir cuáles). A esto, si quieren, le podemos sumar el impulso para que las microempresas y «los emprendedores» se formalicen. Ponen mucho énfasis en formar a las personas para que accedan a buenos empleos, eso es no entender la raíz del problema; quienes desarrollan esos empleos formales ya están capacitados en los mismos. También hablan de fortalecer el crecimiento para que se creen empleos informales… nuevamente el tema del goteo y como si eso pasara en la realidad.
- Derechos laborales: dicen que quieren elevar la calidad de los empleos e ingresos pero no dicen cómo. Hablan de «promocionar» el empleo digno… nada en los derechos, en realidad.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: mejorar la focalización (sea lo que sea eso) de programas como Pensión 65. Quieren aumentar la cobertura de la pensión mínima (no dicen cómo).
Primero la Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: para el 2040 (9 años tras acabar su mandato) la informalidad debe andar por el 40 o 50 %, aunque más adelante precisan que para el 2031 la tasa debería ser inferior al 55 %. Por un lado, vemos un gran interés por la formalización de las empresas por medio de la simplificación; para las microempresas más micros y para las personas trabajadoras independientes se habla de implementar un monotributo; para las MIPYME una simplificación escalonada (y que se pague junto el tema laboral y el tributario) con refundición de los distintos regímenes existentes; para lo laboral en concreto, proponen que parte del programa «Formalizate y Crece» (sic) haga un acompañamiento de hasta 2 años que ayude a la formalización… en otras palabras, poca cosa de verdad y se deja todo a que las empresas se formalicen. Existen algunas medidas concretas, como la establecida para «para MYPE y emprendedores creativos», en donde se habla de fondos y apoyo para la formalización… ah, eso sí, cualquier beneficio tributario está ligado a la formalización (pero a saber cómo lo comprueban y recordemos que cero es menos que uno).
- Derechos laborales: proponen ampliar y hacer más equitativas las «licencias de maternidad y paternidad», crear licencias para cuidado de personas dependientes y promoción de horarios flexibles y teletrabajo para la conciliación (vinculado a los cuidados). De los salarios solo se fija para hablar de ellos en cuanto al personal público, no hay nada sobre RMV y no he encontrado otros derechos laborales.
- Negociación colectiva y sindicatos: hay varios puntos en que se habla de diálogo social entre el Estado, y los «gremios profesionales, empresariales y laborales» (la palabra «sindicatos» debe estar prohibida).
- Sistema de pensiones: parten del sistema marcado por la Ley 32123 para «mejorarlo», dejan claro que el Estado no confiscará fondos ni meterá su mano (cuando es lo que tendría que hacer), hablan de más transparencia, de converger a un sistema único (y que dejen de existir sistemas especiales), que la jubilación ya sea contributiva con 10 años de aportes, aumento del aporte del empleador (hasta ahora, lo único positivo). Plantean ampliar la Pensión 65, tanto en gente beneficiaria como en el monto («hasta, al menos, la línea de pobreza», qué objetivo más pobre, y aún así, necesario). También quieren favorecer los planes de ahorro individuales.
Progresemos
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: hablan de implementar un «Sello Empresa Noble y Ética con incentivos fiscales», básicamente que si una empresa demuestra que cumple con la legislación, tendrá ventajas fiscales… la primera cuestión es cómo se demuestra eso y la segunda es que eso no llama a formalizar a una empresa (porque pagar cero es más barato que pagar uno, aunque uno sea menos que dos). Hablan de incluir un bono para que las MYPES formalicen al personal, este bono cubriría «una parte sustancial de las cargas sociales del trabajador durante los primeros dos años» y se referiría a cada persona trabajadora pasada a la formalidad; esta es la típica idea que está premiando la informalidad.
- Derechos laborales: aunque para algún colectivo (como fuerzas y cuerpos de seguridad o docentes) habla de mejorar sus condiciones laborales, no pasa de exigir el respeto a los derechos laborales en el punto sobre el sello y poco más.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: no hay nada sobre el sistema, más allá de cómo le afecta la informalidad.
Renovación Popular – RP
En este plan lo que me queda claro es que no entienden lo que significa «indicador» en su matriz de problemas, estrategias, indicadores y metas…
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: la culpa de la informalidad de las empresas es la tasa de IGV, así que si se reduce esta (es lo que proponen) las empresas se formalizarán; esta idea está totalmente desconectada de la realidad, ni siquiera en el propio Perú hay una correlación entre los dos elementos (entre 2014 y 2025, la informalidad ha fluctuado entre el 65 y el 73 %, el IGV+IPM ha sido siempre del 18 %). Esa medida y la medida de impulsar la formalización de «emprendedores» (normalmente, personas trabajadoras independientes) mediante la creación de un solo régimen tributario son lo único que tienen vinculado a la formalización.
- Derechos laborales: ante la falta de preocupación en la salud del personal, proponen crear la «Oficina Nacional de Salud Ocupacional», sin más explicación. No hay nada tangible ni nada más sobre derechos o condiciones.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada (y casi mejor, siendo quienes son).
- Sistema de pensiones: nada.
Salvemos al Perú – SP
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: junto con otras medidas, proponen «simplificación regulatoria, incentivos a la formalización, fortalecimiento de la inspección laboral», luego hablan de «incentivos fiscales o liquidez» para dicha formalización, y flexibilizar el marco laboral del autoempleo y de otras formas de trabajo para formalizar los puestos (esto siempre me hace temer lo peor, ¿será el camino argentino de decir que trabajos asalariados en realidad son independientes y son las personas responsables de su formalización?). Dicen que debe aumentar el presupuesto de SUNAFIL. Las medidas no quedan claras, más allá de que aseguran que las habrá, lo que sí queda claro es que el empleo juvenil formal pasa por flexibilizar sus condiciones laborales (de hecho, es una meta… hablando de metas, los indicadores y las metas no coinciden en las unidades, lo cual es estupendo para ver que está mal hecho). El objetivo es el 50 % de empleo formal.
- Derechos laborales: sí que hablan de reducir el subempleo, y hablan de empleo decente, pero no concretan nada.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: no hay nada… salvo medidas para que las personas mayores trabajen.
Un Camino Diferente
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: para acabar con la informalidad hablan de ofrecer incentivos a las empresas (¿cuáles?, queda pendiente) y modernizar la legislación (¿en qué sentido?, te la debo). También hablan de promover la creación de empleos formales (¿cómo?, para otro día). Hablan de un programa de empleo temporal (¿condiciones?, pendientes). En fin, si todo el plan es un despropósito, ¿por qué en esto sería diferente?
- Derechos laborales: salvo por la igualdad salarial, no hay referencias.
- Negociación colectiva y sindicatos: nada.
- Sistema de pensiones: solo mencionan que todos los trabajadores deben tener pensiones. Ya, listo, ¿para qué más? Si está claro que no pensaban que nadie leería su plan, al menos no el plan presentado en el JNE.
Unidad Nacional – UN
- Lucha contra la informalidad / formalización laboral: reconocen que la Ley MYPE, que entre otras cosas reduce los costos laborales, no ha tenido incidencia significativa en la formalización (ni de empresas ni de planillas); así que proponen reimpulsar la ley, contando con «sistemas que faciliten a los trabajadores efectuar sus denuncias laborales» y que estas se tramiten… esto suena bien, pero es que ponen como problema para la formalización la propia existencia de la RMV, mientras que aplaude el sistema de contratos temporales, de hecho, es una de las herramientas que favorecerán para formalizar empleo. Proponen reforzar la SUNAFIL no solo en la parte de inspección, si no de acompañamiento y ayuda a las empresas, junto con una mayor capacidad resolutiva que evite juicios. También hablan de favorecer la formalización al premiar con incentivos tributarios a las empresas que formen al personal formal; también propone que puntuarán mejor las empresas más formales en cuanto al trabajo (y que realicen formación) en los concursos con el Estado. Constantemente el texto habla de que el marco laboral rígido es una de las causas de la informalidad, esto, unido a lo que proponen sobre los derechos laborales, significa más flexibilidad y peor estabilidad, menos derechos.
- Derechos laborales: hablan de una nueva Ley del Contrato de Trabajo, elaborada en consenso con el CNT, donde se incluyan «decisiones técnicas sobre la RMV» (pero ya se ve que les parece alta) y con apoyo técnico de la OIT para cumplir sus estándares… es bastante contradictorio lo que plantean, la verdad, salvo porque no habrá acuerdo en la CNT y pasarán de la OIT en realidad. Tienen algunas ideas que van contra determinados derechos de forma particular, me explico, ponen que las empresas que tienen más de 50 personas en plantilla deben tener al menos 5 % de jóvenes (18-28 años), esto supone que cuando tu plantilla envejece de forma natural y el negocio no ha crecido, deberás despedir gente para contratar gente joven. O, lo que es peor, la gente joven no consolidará sus trabajos, otra de las propuestas es ampliar las pasantías de jóvenes a todos los niveles de educación, estas pasantías podrán llegar hasta un 10 % o un 20 % de la plantilla (sí, menuda horquilla posible) y son contratos temporales y precarios; conclusión, para cumplir con la cuota lo más fácil es ofrecer pasantías temporales, así te aseguras de tener siempre gente joven que no consolidará puestos. Y las pasantías son hasta los 30 años (no sé por qué no coincide la edad con la otra propuesta). Cumplir con las cuotas te dará acceso a incentivos tributarios, con lo que se está incentivando un sistema perverso para la gente joven, donde hasta los 30 años no tendrá empleo estable (en el mejor de los casos). El texto no se corta en poner el foco de la informalidad en la RMV, con lo que realmente la quieren limitar. Así que es un partido que en vez de decirte «tendrás más derechos» y ofrecerte una formalidad para ello, te dice que serás formal pero sin derechos (o con menos derechos) de los que existen ahora, con lo que todas las personas trabajadoras (formales e informales) terminan perjudicándose. Solo una vez hablan de conciliación de la vida familiar y laboral, para un tema superconcreto que, además, no dicen cómo funcionaría.
- Negociación colectiva y sindicatos: todas las veces que aparecen mencionados los sindicatos (controladores aéreos, participación en el CNT, policía, docencia) es para quejarse de ellos, todas. Es normal, es un partido muy de derechas que es capaz de quejarse de que exista el derecho de huelga y la posibilidad de sindicarse (cuando cuenta por qué debemos excluir a civiles del sistema policial).
- Sistema de pensiones: proponen que haya un aumento de la edad de jubilación hasta los 72 años, dicen que voluntaria. Creación de un seguro universal contributivo para quienes no alcancen a la jubilación contributiva. Aumento de Pensión 65 a mil soles. Para atajar el problema de pensiones bajas, además del aumento de Pensión 65, proponen deducciones en el IR para las empresas que contraten a adultos mayores… eso no es cuidar a las personas mayores. No proponen nada sobre el sistema de pensiones, más allá de criticar el retiro de las AFP.