Elecciones en Perú – posición política de los partidos que se presentan a la presidencia (II)

Ajedrez rojinegro

Introducción

En la entrada anterior puse todos los planes de gobierno y sus resúmenes (salvo de un partido, que solo tiene el resumen de Voto Informado); en esta el objetivo es intentar entender qué postura política general tiene el partido desde su propia definición (y cómo la entiendo yo, no olviden que estas entradas son de opinión tras leer los planes, no de divulgación de su contenido).

Aviso para navegantes: todos los partidos que se dicen «ni de izquierdas ni de derechas» son de derechas; todos los partidos que niegan la existencia de izquierdas y derechas, son de derechas; todos los partidos que son incapaces de definir sus posturas políticas e intentan ser «atrapalotodo» desde la propia definición no son «partidos políticos», son maquinarias exclusivamente electorales que buscan fines distintos a la ejecución de unas ideas políticas claras. No todos los partidos que se autodenominen de izquierdas me lo van a parecer ni existe, en realidad, una correspondencia de progresismo e izquierda.

Muchos partidos usan términos genéricos con connotaciones positivas que podemos compartir en la palabra, pero no para todas las personas estamos hablando de lo mismo. Me explico, y esto va totalmente vinculado con lo de «ni de izquierdas, ni de derechas» o con lo de «huimos de las etiquetas», todo el mundo está de acuerdo en «prosperar», «vivir mejor», etc., lo que cambia es el significado de esas palabras según el marco ideológico o cómo se puede conseguir. Muchos de los programas hablan de derechos humanos pero luego escuchas a los candidatos decir cosas «los delincuentes no tienen derechos humanos», lo cual es negar la propia base de los DD. HH.; algo parecido pasa con todo partido que se queja de las ideologías, hace trampas al solitario.

En varios puntos mencionaré que por omisión son bastante conservadores, esto es, la sociedad peruana es conservadora y la normativa acompaña este conservadurismo, por tanto, hay muchos temas que tratar sobre estos puntos… si un plan de gobierno no los aborda, es porque no ve un problema o algo que cambiar ahí, por tanto, no hay nada que decir al respecto.

Posición política de los partidos

Ahora Nación – AN

Un partido profundamente nacionalista (hablan de Perú como una nación aún en proceso de construcción) que se autoconsidera de centroizquierda, donde la economía social del mercado está presente de forma más indirecta de lo que la socialdemocracia la suele marcar; de hecho, pone bastante énfasis en la figura del empresario. Habla mucho de igualdad formal y de igualdad de oportunidades, pero no de igualdad material ni de superación de las clases sociales. La nación la conciben desde la heterogeneidad cultural y de clases, donde existe un destino común en el progreso como país. Por omisión, es un plan de gobierno bastante conservador. El partido presenta a Pablo Alfonso López Chau Nava de candidato a Presidente.

Alianza Electoral Venceremos – AEV

Coalición electoral de Voces del Pueblo, Nuevo Perú por el Buen Vivir, Unidad Popular, Partido Comunista del Perú: Patria Roja (aunque hubo una escisión en ese partido por esta alianza), Humanismo Andino y Dignidad Nacional. Plantean una constituyente en que Perú se reconozca como Estado Plurinacional, con una «economía nacional de mercado popular», que es una forma de capitalismo con intervención del Estado, se muestran contrarios al neoliberalismo y al auge «ultraconservador, de extrema derecha y autoritario», pero no se define ni muestra como una organización de izquierdas; tampoco de derechas, aunque más parece de centro derecha que otra cosa, siendo bastante conservadora por omisión y, en algunos casos, por declaración. Presentan a Ronald Darwin Atencio Sotomayor de candidato a Presidente.

Alianza para el progreso – APP

Una visión continuista, en realidad, con lo que es el Perú nacido de la Constitución del 93, donde el modelo económico capitalista se ve reforzado por varias medidas desregulatorias (sin obviar que Perú necesita aclarar su marco normativo, lo que propugnan no es regular mejor, es desregular, que no es lo mismo). Un partido a la derecha del espectro político y bastante conservador en lo social. Su candidato a presidente es César Acuña Peralta.

Avanza País – Partido de integración Social – AP

Un partido de derechas que quiere distanciarse de lo que indica como «derecha tradicional», donde se definen como defensores, entre otras cosas, del «libre mercado, la propiedad privada, la libre empresa»; plantean un plan de gobierno que quiere reducir las desigualdades mediante el aumento de la igualdad de oportunidades, donde se habla de meritocracia y tecnocracia… obviando la realidad que hay detrás de todo eso. En lo social termina siendo, por omisión casi siempre, bastante conservador (aunque hay una pequeña crítica a los roles de género, ni siquiera son capaces de hablar de violencia de género y hablan de «violencia familiar»). Su candidato a Presidente es José Daniel Williams Zapata.

Fe en el Perú – FEP

Un partido claramente de derecha liberal, donde el Estado solo participa donde el libre mercado no llega de forma adecuada. Tiene un planteamiento bastante humanista (al menos en principio), aunque eso choca un poco con su propia visión del libre mercado. Conservador por omisión en la gran mayoría de temas. Su candidato presidencial es Álvaro Gonzalo Paz de la Barra Freigeiro.

Fuerza Popular – FP

El partido arquitecto del Perú de las privatizaciones, del libre mercado y de una Constitución básicamente conservadora lleva un programa acorde con esas ideas. Derecha conservadora de toda la vida en nuestro país, el fujimorismo no cambia. Es curioso ver cómo hablan de un «Capitalismo popular fundamentada en la economía social de mercado» para no tener ninguna medida propia de lo que se considera «economía social de mercado», esto es, se quedan solo con la parte de «libre mercado» pero dejan de lado las políticas sociales (porque el asistencialismo no es tener políticas sociales), la regulación y el estado de bienestar en general. Presentan como candidata a Presidenta a Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

Fuerza y Libertad – FyL

Esta es una alianza entre el Partido Político Nacional Batalla Perú y el Partido Político Fuerza Moderna, presenta una alianza de centro derecha o derecha con el liberalismo más clásico atravesando el programa de gobierno junto con cierto desarrollismo. En algunos puntos es algo progresista en elementos más bien individuales (por ese ala liberal) y en otros muchos es conservador por omisión. Muchas veces parece que intenta contentar a dos almas distintas a la vez (habla de una cosa pero sin nombrar el origen del problema ni terminar de abordarlo). Presentan como candidata a Presidenta a Fiorella Giannina Molinelli Aristondo.

Juntos por el Perú – JP

Un partido que se presenta como de «izquierda democrática» y ve el Perú, entre otras cosas, como un país plurinacional y pluricultural, definiéndose en buena medida como el típico partido socialdemócrata progresista actual, aunque en el plan de gobierno haya varias pinceladas que parece dejar clara esa posición, por omisión es conservadora en muchos elementos claves del progresismo actual. Presenta como candidato a Roberto Helbert Sánchez Palomino.

Libertad Popular – LP

Otro partido que habla de «capitalismo popular» y defiende «economía social de mercado» (comienza haciendo referencia al primer canciller alemán y a su ministro de economía y, por algún motivo, obvian en la nota al pie que Ludwig Erhard luego fue canciller de la RFA; también que esa frase que se le suele atribuir a Erhard está atribuida previamente al socialdemócrata Schillers; en fin, que eso es secundario); en realidad, es un ideario bastante capitalista donde el Estado tiene un rol «impulsor» y que evite «abusos», pero también tienen como referente a Friedman que era opositor a la economía social de mercado en su parte «social» y de «intervención». Muchas de las propuestas que hacen le acercan más a Friedman que a Ludwig. En cualquier caso, estamos ante un partido de derechas liberal. Por omisión, y por su defensa cerrada del actual «orden constitucional», bastante conservador. Para la Presidencia del país presentan como candidato a Rafael Jorge Belaúnde Llosa.

Partido Aprista Peruano – APRA

El APRA se suponía que era un partido socialdemócrata pero, desde hace ya mucho tiempo, le corre muy por la derecha a cualquier socialdemócrata, siendo un partido conservador y su plan de gobierno va de la mano con esas ideas. Sorprende ver la defensa de un «Estado fuerte» con una postura desarrollista. Aún así, se sigue defendiendo a sí misma como una «organización de izquierda democrática», haciendo referencia a su fundación y a las tesis de Haya de la Torre; pero salvo las referencias a la lucha contra el imperialismo, más referidas a acabar con los remanentes «feudales» internos que al imperialismo externo, no hay nada de izquierdas ahí… El candidato a la jefatura de Estado por parte de esta formación es Pitter Enrique Valderrama Peña.

Partido Cívico Obras

Se presenta como un partido humanista que defiende la economía social de mercado «con rostro humano», defensores de las libertades individuales y los derechos humanos, a la par que hace una defensa de la apertura económica y de la propiedad privada, con un Estado «reducido» pero eficiente y eficaz. A partir de ahí es donde se introducen los «programas sociales». Parece más un movimiento de centroderecha desarrollista que otra cosa, conservador por omisión. El candidato a la presidencia de este partido es Ricardo Pablo Belmont Cassinelli.

Partido de los Trabajadores y emprendedores – PTE Perú

Un partido nacionalista (donde el Perú es todas las culturas ancestrales existentes en el territorio del actual país) que parecería, por el nombre y por el origen de varias de las personas que lo dirigen (contando al propio candidato a presidente), que se ve a identificar claramente como de izquierdas, pero no lo hace. Dentro del PTE hay otra de las facciones de Patria Roja. En todo caso, parten de premisas propias de la socialdemocracia (no solo por el universalismo de sanidad y educación, si no por cómo retrata la Constitución fujimorista que nos rige, la protección a los derechos de las personas trabajadoras, economía mixta y el progresismo fiscal), respetando al Perú como plurinacional y pluricultural. No existe una crítica directa al capitalismo. El Plan de Gobierno de este partido son como 3 documentos mezclados en un solo PDF, es muy conservador por omisión. El candidato a la Presidencia de la República es Napoleón Becerra García.

Partido del buen Gobierno – PBG

Un partido que se presenta como reformista, quizá más de centro derecha que otra cosa («nuevo contrato social que combine eficiencia estatal, desarrollo humano y sostenibilidad ambiental»). Aunque tiene algunos elementos que pueden sonar más o menos progresistas, es conservador por omisión. Presentan de candidato a la Presidencia a José Nieto Montesinos.

Partido Demócrata Unido Perú – PDUP

Han presentado como plan de gobierno una suerte de lluvia de ideas mal redactadas, incoherentes y contradictorias, donde se establece a la vez un montón de tareas e inversiones para el Estado y se culpa al mismo de todos los males, se pide su reducción a mínimos a la par que se dice que no se despedirá a nadie: un claro programa con una inversión y aumento del gasto mientras se exige la reducción del mismo. El programa, en general, es tremendamente reaccionario en lo social, punitivista; aunque habla de economía social de mercado y de determinadas inversiones o actuaciones del Estado, contando medidas sociales en educación y sanidad, estas se encuentran focalizadas totalmente en la aplicación para el mercado de trabajo. El candidato a Presidente es Charlie Carrasco Salazar.

Partido Demócrata Verde

¿Para qué revisar las cosas? En 2021 presentaron al JNE el acta fundacional y demás documentación, en el Anexo I está el ideario del partido, donde hay una errata en el primer párrafo (unas comillas de cierre cuando no hay de apertura; esa frase, tal cual, está entrecomillada en el titular de un periódico de 2005, alguien seguramente la copió y pegó y olvidó o poner bien la cita o quitar las comillas… bueno, el Plan de Gobierno contiene esas páginas de 2021 tal cual, con errata incluida; esto se nota también en cómo está el «1» del primer llamamiento a nota de pie de página, que es lo que pasa cuando copias un texto y lo pegas sin formato en otro documento… bueno, fuera de esta cuestión, cabe destacar que es un partido que se inscribe a sí mismo dentro del «Ecologismo Modernista» (también conocido como ecologismo reformista), donde el capitalismo es abrazado pero matizado para hacerlo compatible, cruzándolo con la idea de «desarrollo sostenible», siendo parte de los Verdes Globales (Global Greens, en inglés), muchos de los partidos de esa red son de centroizquierda (cercanos a socialdemócratas en general), aunque la forma en que estos verdes se centran en la innovación y tecnología me recuerda más a las fórmulas del ecologismo liberal (centroderecha) sin obviar que defienden postulados propios de la centroizquierda a través de la justicia social y de otras medidas sociales que propugna. Hay temas en que parecen decir algo pero al final no lo dicen, como cuando defienden «ampliar cobertura de salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos» (sic), ¿significa despenalizar el aborto? ¿Significa ampliar o implementar mejor la interrupción del embarazo en los supuestos que actualmente la ley permite? ¿Significa implementar la interrupción voluntaria del embarazo? Presenta como candidato presidencial a Álex Gonzáles Castillo.

Partido Democrático Federal – PDF

No presentó un plan de gobierno como tal (o no está colgado por el JNE), así que me he ido a los estatutos y es grande mi sorpresa al ver que pone como ejemplos a seguir a China, Corea del Sur, Noruega, entre otros; diciendo algo así como que tomarán lo mejor de cada sitio, mientras refundan la nación peruana desde el federalismo (una gran descentralización). No tienen crítica al capitalismo, más bien asumen la economía de mercado con intervención del Estado para impulsar un desarrollismo claro en las distintas regiones federales. El partido parece reaccionario. Presenta como candidato a Presidente a Armando Joaquín Masse Fernández.

Partido Democrático Somos Perú – SP

Partido conservador de base democristiana que cada vez que puede vota lo más a la derecha que se le ocurre. Nació como un partido bastante municipalista que sigue reivindicando esa posición. El Estado es asistencialista «mientras no se elimine la pobreza», esto es, primero el mercado y luego el Estado donde este no cubre las necesidades más básicas; el rol del Estado se presenta como impulsor de determinadas políticas en favor de unas transformaciones que permitirán, en el fondo, que el mercado deje las cosas en su sitio (esto no lo dicen así, pero es lo que se entiende), aunque algunos ámbitos deben quedar especialmente protegidos para mantener la igualdad de oportunidades y el respeto a lo más básico (como la educación y la salud universal o la protección a la infancia en general). Presenta como candidato a presidente a George Patrick Forsyth Sommer.

Partido Frente de la Esperanza 2021 – PFE

Históricamente es el heredero de un partido casi de centroizquierda, casi socialdemócrata, reformista en todo caso, que cada vez se ha ido escorando más a la derecha y ahora más bien parece una formación de centroderecha o derecha con cierta alma social. Habla de economía social de mercado con un Estado subsidiario y del bienestar, tiene varias medidas punitivistas y de cierta persecución a las personas migrantes, delega más de la cuenta en el mercado y de la disciplina fiscal. Habla de un rol social del Estado, pero se queda en la superficie de lo que eso normalmente debe suponer. Conservador por omisión. Presenta como candidato a presidente a Luis Fernando Olivera Vega.

Partido Morado – PM

Tienen claro (y esa idea la comparto) que un partido debe tener una ideología clara, así que han elegido el «Republicanismo de Centro», y escogen quizá el peor ejemplo posible para explicar qué es el centro; en todo caso, lo van definiendo como «centrismo pragmático» que les permite «diseñar políticas específicas para realidades específicas, sin ataduras dogmáticas» porque ninguna ideología puede responder a una realidad diversa, así que van picoteando; y son republicanos porque creen en la separación de poderes y otras historias. Hablan de economía social y solidaria (a veces simplemente economía social solidaria), hay una crítica a cómo se realizó la liberalización económica en Perú y una idea de planificación estratégica, pero donde el Estado ayuda al mercado a que opere libremente dentro de un marco estratégico nacional. Es bastante más liberal en lo social que la mayoría de partidos, aunque no termina de dar el paso en muchos puntos. Presenta como candidato a la Presidencia a Mesías Antonio Guevara Amasifuen.

Partido País para Todos – PPT

Tiene un planteamiento completamente genérico desde los lugares comunes típicos: libertad, seguridad, la persona como el centro… todo para plantear un reformismo de lo que ya tenemos sin indicar de forma demasiado clara el sentido de la reforma (lo dejan para otro documento, diciendo que el plan de gobierno es el punto de partida). No hay crítica al capitalismo, el papel del Estado en el mercado es favorecer la inversión y la competitividad (así pues, las regulaciones deben ir en esos sentidos), siendo subsidiario (esto se ve en el tema de las pensiones, la ONP complementa para asegurar una pensión mínima pero el sistema será privado; así en varios temas). Derecha reformista conservadora por omisión. Presenta para la Presidencia del país a Carlos Gonzalo Álvarez Loayza.

Partido Patriótico del Perú – PPP

A veces por pura omisión se sabe bastante de cómo piensa un partido (o persona); si todos suelen usar frases como «no debe haber discriminación por género, cultura, raza…» y así un listado medio largo, si un partido solo habla de «discriminación de raza y credo» y nunca usa otras fórmulas, es que el resto de temas no le parecen problemáticos. Es un partido tremendamente conservador (y reaccionario), nacionalista, donde el Estado sí tiene un papel en la economía y la sociedad, pero que dicho papel no interrumpe (si no que impulsa) el capitalismo y la empresa privada; el Estado también será el promotor de la industrialización. Herbert Caller Gutiérrez es el candidato a la Presidencia de este partido.

Partido Político Cooperación Popular – CP

El plan es breve, con lo que la omisión es lo que prima; sí que tiene determinados elementos de posible progresismo (habla de diversidad, de potenciarla y protegerla), pero sí tiene elementos más bien conservadores (por ejemplo, limita el aborto a violaciones de menores y al terapéutico, indicado en ambos casos como algo totalmente excepcional) o lo que parece progresista es limitado (la protección a las personas con «diferente opción sexual» se limita al ámbito laboral y solo habla de uniones de parejas del mismo sexo, nada de matrimonio; lo más terrible es que este punto aparece mezclado con los casos de aborto y eutanasia). Tienen varias cuestiones que le posicionan como un partido más favorable a la democracia directa. En lo económico, apuestan por una ejecución adecuada de lo que es la economía social de mercado, lo que le acerca en este punto al centroizquierda de los partidos socialdemócratas. El candidato al sillón presidencial del partido es Yonhy Lescano Ancieta.

Partido Político Integridad Democrática – ID

Partido conservador (aunque a veces intentan no parecerlo) de la derecha de toda la vida que niega ser derecha («ni izquierda ni derecha», ya sabemos qué significa). El partido se presenta a sí mismo como de centro («una posición de centro que sirva de punto de integración entre diferentes posiciones ideológicas»), donde prima «el Bien Común» (con esas mayúsculas), obviando que el «bien común» se define desde la ideología y ellos ya han elegido (por ejemplo, uno de los principios es la propiedad privada). Hablan de economía social del mercado donde el Estado es subsidiario, regula para proteger la competencia y favorece la libre competencia (la visión más liberal de la economía social de mercado). A diferencia de otros partidos conservadores, este sí habla de las personas de la comunidad LGTBQ+ para asegurar su protección frente a la discriminación y las violencias, pero no dice nada de unión civil, matrimonio ni ningún avance real de derechos. Este partido presenta como candidato a la Presidencia a Wolfgang Mario Grozo Costa.

Partido Político Nacional Perú Libre – PL

El Perú como nación de naciones. Se presentan como un verdadero partido de izquierda frente a la «izquierda caviar o la izquierda de cafetín», algo curioso cuando dentro de las fuerzas que conforman esta «izquierda real» incluyen a «la pequeña burguesía y el empresariado nacional patriota»; lo que les vuelve más cercanos a otros tipos de ideologías de «tercera vía» donde el nacionalismo prima (y de ahí esa indicación de «patriota», literalmente hablan de «alianza pluriclasista») y todas las clases sociales cumplen una función en la patria. No sé si me explico. Bueno, tienen una crítica al neoliberalismo y creen que el Estado debe tener un rol activo en la economía para que esta sirva a la ciudadanía. En la construcción de los deberes el Estado, habla más bien de la creación de un Estado de Bienestar propio de las socialdemocracias tanto en lo social como en lo económico, incluso habla de «planificar, intervenir, nacionalizar sectores estratégicos y redistribuir la riqueza en favor de las mayorías». Conservador por omisión. El partido que ganó las últimas elecciones y le duró poco el presidente presenta a Vladimir Roy Cerrón Rojas como candidato a ese puesto.

Partido Político Perú Acción – PA

Proponen una «revolución» y superar la dicotomía de «izquierdas y derechas» impulsada por «las élites», es un partido que se funda en el «nosotros-pueblo» contra las «élites-gobernantes», conservador en todas sus formas (la familia tradicional está muy presente), incluso reaccionario (proponen eliminar la «ideología de género» de la educación, por ejemplo) y que tiene como objetivo defender «la libertad económica y el derecho a la propiedad», vamos, que es un partido de derecha. Aunque ven en el crecimiento económico la vía para solucionar los problemas sociales, el Estado sí se debe hacer cargo de determinados elementos (al menos para garantizarlos), como son la educación, la salud, la seguridad, las infraestructuras y la justicia. Vinculan la inseguridad a la inmigración (como si cualquier migrante en situación irregular fuera un criminal) con una visión muy punitivista y, aunque se presentan de forma bien nacionalista, proponen acordar con EE. UU. las «extracciones» de personas migrantes para que las capturen en Perú y se las lleven. Y aún así, son xenófobos en todos sus puntos, negando incluso el acceso a la salud o educación a las personas migrantes en situación irregular, todo mal. Presentan como candidato a la Presidencia a Francisco Ernesto Diez-Canseco Távara.

Partido Político Perú Primero – Primero

Se presentan como un partido humanista, siendo bastante liberal-progresista, defienden una visión de la economía social de mercado donde el Estado tiene un papel más claro (más allá de la mera regulación, debe garantizar determinadas cuestiones y el progreso social, pero sin llegar siquiera a una economía mixta), con ciertas propuestas para colectivos más bien olvidados por los partidos conservadores (aunque hay varias cosas que requieren una explicación, porque en el programa no quedan bien). Ahora bien, muchas de las propuestas más liberales (en lo social) que alguna vez el Vizcarra expresidente ha «apoyado» no están en el plan de gobierno. Presentan como candidato al otro Vizcarra, a Mario Enrique Vizcarra Cornejo.

Partido Político PRIN – PRIN

PRIN significa «Partido Regionalista de Integración Nacional». Promueven la «Economía Social de Mercado» (con esas mayúsculas) donde el Estado «protege» los recursos naturales; tienen una visión de un país plural y que el Estado debe apoyar dicha pluralidad (cultural). Es un partido reformista, de hacer que funcione mejor lo que ya tenemos sin indicar mucho cómo o qué harían. Termina siendo conservador por omisión (y escuchando al candidato, es omisión deseada), aunque al menos tienen algunas pinceladas de enfoque de género y ponen en valor la educación sexual. Derecha tradicional conservadora, en el fondo. Es interesante ver cómo plantean el tema de los conflictos sociales, al comienzo parece que la solución es negociar pero rápidamente ponen en duda la voluntad de quienes dirigen la protesta y la investigación y persecución se hace presente rápidamente, dudando inmediatamente de la razón del conflicto social y sospechando de las personas que están en dicho conflicto (y todo en el mismo párrafo). La formación tiene como candidato a la Presidencia a Walter Gilmer Chirinos Purizaga.

Partido Político SíCreo – SC

Partido de derecha conservadora, que tiene claro que el papel primordial en el desarrollo humano se encuentra en el mercado (repite muchas veces que la mejor forma de conseguir algo es «la libertad económica y la garantía de los derechos de propiedad»). Todo lo que tiene que hacer el Estado es apoyar a lo privado, desregulando, bajando impuestos, dando bonos (por ejemplo, en vez de educación pública hablan de dar bonos a las familias para que inviertan en educación). El partido presenta como candidato para la Presidencia a Alfonso Carlos Espá y Garces-Alvear.

Perú Moderno

Otro partido que comienza renegando de «los bordes ideológicos de izquierda y derecha»; a la par, reclama que lo que debe haber es «un proyecto común de futuro», la misma queja que he repetido, dicho «proyecto común» está inscrito necesariamente en una ideología. Identifican como principal problema la corrupción y de ahí derivan todos los males del país. Se presentan como partido humanista y nacionalista, y se autopercibe como de «centro», con pragmatismo para tomar unas soluciones u otras; la verdad es que más bien sería de centroderecha por su concepción del mercado o la participación del Estado en el mismo, donde se muestra como impulsor para que la iniciativa privada haga, por ello se propugnan defensores de la Economía Social de Mercado (con sus mayúsculas). Un partido punitivista. Conservador por omisión. El candidato a la Presidencia es Carlos Ernesto Jaico Carranza.

Podemos Perú – PP

Otro partido que está en la derecha del espectro aunque muchas veces se intente posicionar como atrapalotodo. Una formación conservadora desde su primer principio («defender la vida desde la concepción») con una propuesta punitivista y de control. Apuesta por la «Economía Social de Mercado» (también con sus mayúsculas) donde prima la libertad del mercado pero con cierta presencia del Estado para la «equidad social». Es desarrollista, y en eso el Estado también tiene un rol inversor. Tiene esas ideas muchas veces repetidas por la derecha que no son ciertas ni nunca lo han sido, como «el mejor programa social es el empleo meritocrático y con derechos».

Primero la Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso

En la web de Voto Informado el documento del plan de gobierno y del resumen son el mismo… el partido se autodefine como liberal-progresista, se adscribe al ecologismo político (aunque en su rama más moderada-liberal), así que no es raro encontrar que habla de un Estado Laico, que la participación del Estado es más de promotor que de dador, de la economía social de mercado en su vertiente más liberal (por eso tampoco es raro ver la defensa de la estabilidad financiera), en lo social tienen varios elementos progresistas (desde un prisma siempre liberal), así pues habla de igualdad de género, protección al colectivo LGBTIQ+, lucha contra la xenofobia y describen los vínculos de sus políticas con los ODS. Aún así, no terminan de dar todo el paso requerido, por ejemplo, siguen hablando del aborto terapéutico y simplemente de despenalizar la interrupción del embarazo «en casos de violencia sexual y/o riesgo para la vida o la salud de la madre» (esto último es el aborto terapéutico, sea dicho). Un poco lo mismo para colectivos como el LGBTIQ+, al que hacen una defensa contra su discriminación pero ni siquiera se habla de regular el matrimonio igualitario o la unión civil. Sí sorprende ver una apuesta por un sistema fiscal más progresivo. Queda en un partido de centroderecha que tiene más apertura o progresismo social que la mayoría de sus competidores. Tiene como candidata a la Presidencia a María Soledad Pérez Tello de Rodríguez.

Progresemos

Sorprende que esta formación comience diciendo que su plan está alineado con los «Objetivos de Desarrollo Humano de la Agenda 2030» porque, bueno, no lo están (por poner un ejemplo, el partido propone la pena de muerte y eso, aunque como tal no está prohibido en los ODS, el 16 tiene un objetivo muy distinto y existe cierto consenso en que parece que lo prohíbe o busca eliminar la pena de muerte); además, para restablecer la pena de muerte habría que salirse de tratados de protección de los derechos humanos lo que también contradice a los ODS. Se presentan como un partido animalista, pero lo es en pequeña medida, por ejemplo, los animales sujetos de derechos serían solo las mascotas; todas las propuestas giran en torno a las mascotas, no a los animales en su conjunto. Se presentan como humanistas, pero tienen poco respeto por el ser humano (y de ahí su constante insistencia en salir de la Corte Interamericana de DD. HH.). El partido es punitivista. Vincula, en gran medida, inseguridad con inmigración, siendo bastante xenófobo en su postura sobre la inmigración. Todo hace parecer que cuando habla de familias se refiere a las familias tradicionales. Conservador por omisión. Presentan como candidato a la presidencia a Paul Davis Jaimes Blanco.

Renovación Popular – RP

Otro que se define como «humanista», pero este sí incluye lo de «cristiana» en su autodefinición. Al menos son claros en este punto (otros partidos, por las declaraciones de sus candidatos, se nota el elemento cristiano en la conformación de su pensamiento político, pero no lo expresan como partido), hablan de los servicios públicos básicos pero todo lo demás se deja al libre mercado; el Estado es subsidiario al mercado (algunas cosas las dejan en el Estado «mientras se reactiva el mercado»). Son un partido muy conservador y muy a la derecha en el espectro político. El plan colgado en Voto Informado incluye solo el resumen (o sea, su plan es el resumen), en algún otro lado estará el verdadero… Presentan como candidato a la presidencia a Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla.

Salvemos al Perú – SP

Se definen como «Centro y Progresista» y a la vez definen a la familia como «unidad celular principal de la sociedad» y ven a la nación peruana como «única-plural». Curioso. Defensores de la «economía social de mercado y la libertad de empresa». No veo nada de progresismo en su plan de gobierno, tampoco de centro, la verdad, como mucho, en el mejor de los casos, hablaríamos de «centroderecha». Es algo xenófoba su postura ante la inmigración. Conservador por omisión. Presentan de candidato a la Presidencia a Antonio Ortiz Villano.

Un Camino Diferente

El plan de gobierno son una serie de medidas sin demasiada coherencia y sin explicación alguna. Punitivista, militarista, con control masivo inmediato… pero nadie ha revisado lo que han presentado en el JNE, no es serio. Tienen párrafos repetidos… bueno, eso pasa en varios planes, pero acá es peor, miren las páginas 6 a 8 de un plan que tiene 30 páginas… sigan mirando las siguientes páginas. Es que los puntos de Foresta Peruana y Usos en la Construcción y la Arquitectura no tienen desperdicio, tampoco la descripción de minerales de las páginas 13 a 15; o esa parte en que habla de «el desarrollo de nuevos proyectos de generación antes de 2025-2026» o que una de las partes del plan sea «Objetivos principales de la defensa europea en 2025» y hable, entre otras cosas, del trabajo conjunto con la OTAN; no sé bien a cuento de qué menciona que Perú será sede de la Perú la Conferencia de ministros de Defensa de las Américas en 2026 puesto que dicha conferencia será antes de que asuma quien gane en las elecciones generales. Es una burla de plan. En su ideario (algo tenía que leer), que es una foto de la página del acta fundacional lo que tienen colgado en su web, se definen como un partido de centro, pero no tienen una explicación de sus ideas para nada. Piensan que descentralizar el Perú es mover los organismos a otras ciudades distintas a Lima. Recién en la página 26 comienza el Anexo 9 (no hubo anexos antes) donde se incluye el Ideario y otras historias… En lo económico, es el típico partido de derechas. Conservador por omisión (y, aunque no lo especifican, apostaría que por su modelo de familia). Y no se han tomado en serio lo del plan ni un poquito. Presentan de candidata a la Presidencia a Rosario del Pilar Fernández Bazán.

Unidad Nacional – UN

El plan de gobierno recuerda que son una alianza electoral de «Partidos Políticos Popular Cristiano, Unidad y Paz y Peruanos Unidos Somos Libros» (sic), no deja de ser divertido que tengan una errata en el nombre de uno de los partidos de la alianza (y que ya esté mal escrita la primera línea). Formación democristiana, de la derecha conservadora de toda la vida (no solo por omisión, tienen frases como «reemplazando la ESI por una educación sexual en valores, sin ideología de género en el sistema educativo»). Hablan de la economía social del mercado como modelo económico. Son punitivistas y buscan tener megacárceles, además de impulsar un sistema privatizado de cárceles donde existirían los trabajos forzosos para costear esas cárceles (otra forma no hay de verlo); esas cárceles, que estarán alejadas, buscarán ser autosostenibles con los expresos que trabajen las tierras cercanas en usufructo, incluso llevando a sus familias (sí, están proponiendo colonias de exreos; de hecho, ponen como ejemplo El Sepa, seguramente o porque desconocen cómo acabó o porque conocen para qué tipo de represión se usó). Cuestionan a la CIDH, pero no proponen salirnos si no impulsar su modificación para que no esté «politizada». Presentan de candidato a la Presidencia a Roberto Enrique Chiabra León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.