AlB: #Inktober rolero (con todas las hojas)

Hojas de personaje:

El «inktober» de este año lo voy a intentar un poco por libre, juntando varios «proyectos» que tenía pendientes en uno solo (uno de ellos es acabar un inktober, claro –proyecto 1: acabar un inktober-… porque lo del año pasado… ni siquiera he terminado de subir lo que sí llegué a dibujar). Así que no voy a seguir la propuesta de este año, sino que haré un poco lo que decía antes… voy a traerles dibujos de fichas de personajes de juegos de rol que me gustan (proyecto 2 pendiente: subir fichas de juegos de rol), explicando de qué juego son* y, si puedo, terminar los dibujos pendientes de Lizaploff (proyecto 0: terminar esos dibujos y, con ellos, el libro, que lleva tiempo esperando).

La presente entrada se irá actualizando con las fichas… y, efectivamente, la debí publicar ayer, pero no me dio tiempo. Tal vez las fichas no las actualice diariamente, pero sí las haré así (el entintado, al menos). Como ven, los archivos subidos no están «limpiados», así se ve el lápiz y se aprecian las distintas tintas (que no debería, quiero decir, en la versión final no se verán esas cosas).

Galería de dibujos del Inktober («originales»):

Mazemorras. Fichas 1, 2, 3 y 4

La editorial Cráter nos trajo Mazemorras de Toni Espinosa (pueden encontrarlo en Lektu y en Lulu), un genial «retroclon» de la Vieja Escuela con elementos extras, entre ellos uno que no había probado: tu personaje puede morir mientras lo creas. Trae dos métodos para crearlos, uno complejo y que tiene su aquel (cuya explicación me encanta) y otro sencillo. Las dos primeras fichas las hice con el método básico y las dos otras con el sencillo. Este es el único juego en el que haré más de una ficha. ¿Por qué? Porque en las instrucciones ponía que se necesitaban cuatro fichas para comenzar… y, bueno, me hacía ilusión.

No me gusta del todo cuando la construcción del personaje es absolutamente azarosa (solo es tirar los dados y rellenar), pero he disfrutado viendo cómo mis PJ morían antes de ser terminados… porque sí, este sistema tiene ese elemento de ir comprobando, paso a paso, si tu personaje vive o muere o qué le pasa (cuatro intentos antes de que la primera sobreviviera… por cierto, el primero iba muy bien, números altos pero murió siendo criado por lobos, cosas que pasan). La cantidad de desgracias que han sufrido los dos primeros no tiene pierde, por otro lado, han acabado muy experimentados en todo tipo de profesiones (cuando suba la ficha completa lo verán). Los otros dos han salido más poderosos pero menos divertidos. Edito: por cierto, están correctamente escalados.

Vieja Escuela Pulp! Ficha 5

Le toca a un cazatesoros en toda regla. Bueno, eso salió de tirar los dados y ver qué clase le pegaba más. Con las reglas de Vieja Escuela (de Javier García) Ramon Balcells nos trae «Vieja Escuela Pulp!», un juego sencillo y muy entretenido, que deja todo el «aire» de Indiana Jones que tanto me gusta. Lo malo al crear el personaje es que, nuevamente, todo es azar. Lo bueno es que es azar algo favorable (quitas el dado menor). Por las estadísticas que me salieron, solo esa clase pegaba bien; lo mismo con las cuatro habilidades elegidas, coger cualquiera de las otras dos no tendría sentido con lo que la naturaleza azarosa me dio.

X-Uppers. Ficha 6

Un poco de superhéroes nunca viene mal, y si el aire es totalmente «edad dorada», mejor todavía. Esta vez de la mano de un juego de Enric Grau (conocido como Wolfkyn): «X-Uppers». Les recomiendo muchísimo el juego. Al lío: ahora le toca a un abogado con poderes de telepatía y telequinético, además de un rayo muy básico (por eso su traje es «parecido» a la idea de Black Lightning) que puede ver en la oscuridad… y con unas aficiones un tanto peculiares .

Pequeños intrusos. Ficha 7

¿Rol para padres/madres e hijos/hijas? Claro, hay muchos. Uno especialmente simpático es «Pequeños Intrusos» de Andrés Belalcázar Saldarriaga, donde seremos duendes en esta realidad y tiempo. Magia y diversión en frascos pequeños. La ficha utiliza el tipo de duende llamado «Verrugoso», aunque el dibujado, en particular, tiene pocas verrugas. Cosas de la vida.

Vieja Escuela: Cyberpunk. Ficha 8

Aunque el dibujo no ha quedado muy «cyberpunk» que digamos, es la hoja de personaje de clase Link. Ramon Balcells junto con Eneko Palencia y Eneko Menica (que acabo de ver que también anda haciendo el inktober, lo pueden ver en su cuenta de Instagram) nos traen «Vieja Escuela: Cyberpunk», editado por Grapas & Mapas. Un manual corto y completito, con aventura incluida y cuatro personajes pregenerados… de nivel 2. Esa es la única pega que le encuentro, lo que viene no es apto para un personaje recién salido de los dados.

Gaticos Bastardos. Ficha 9

Cambiamos completamente, ahora un animal. El problema es que me ha quedado como el gatete de las páginas del interior, pero más zarrapastroso, que es acorde con el dichoso minino. José Manuel Palacios Rodrigo (JMPR o Señor Panda) participó en el concurso Rolero de Hierro 2011 con un divertido juego titulado «Gaticos Bastardos» (PDF) en donde los gatos se rebelan contra los humanos en nuestro mundo actual. Juego con recursos no renovables, con traidor y choque de civilizaciones (los retos temáticos del concurso).

VixeM. Ficha 10

Si antes pusimos una ficha de un superhéroe, ahora toca la de una supervillana… bueno, no tan súper, en realidad. De segunda línea, si eso. El mundo está siendo invadido por malvados alienígenas y los principales héroes (y villanos) del planeta ya perecieron. La última oportunidad es juntar a unos pringadillos que cumplen condena y hacer que salven el mundo. Sí, es una suerte de Escuadrón Suicida o de Thunderbolts bajo la dirección de Norman Osborn. Pero me pierdo: Óscar Iglesias nos trae «VixeM». Sistema muy narrativo y tremendamente entretenido.

Tropas galácticas. Ficha 11

¿Te gusta Tropas  del espacio (Starship troopers) de Robert A. Heinlein (o cualquiera de sus innumerables adaptaciones)? Pues «Tropas Galácticas» (editado por Dios Cornudo) de Aldo Ojeda Campos (bitácora) te puede encajar perfectamente. Tiene un elemento más táctico que muchos de los juegos mencionados (sus reglas para tableros hexagonales lo dejan claro), para poder recrear mejor los combates, sin abandonar, por supuesto, la parte «rolera». El de la ficha es más francotirador que otra cosa, claro.

Estrellas Errantes. Ficha 12

Seguimos en el espacio, pero ahora de forma diferente. La editorial YipikaYei sacó el año pasado «Estrellas Errantes» de Carlos Julián del Cerro López («Variable»), que ya cuenta con un suplemento. El juego está basado en el sistema de The Black Hack, implementado de forma simple, elegante y muy resultona. Lo mejor, en cualquier caso, es la historia y ambientación. Tiene una forma de creación de personaje algo azarosa con una primera e importante decisión. Con eso ya encajas a tu personaje en alguno de los arquetipos (para aprovechar lo que quedó en los cuatro atributos básicos). Con lo que me salió y el único cambio entre dos atributos, preferí crear una psiónica, que pueden ver esforzándose en la galería de imágenes.

Destranjis, los cobradores del Frac. Ficha 13

Un poco de humor nunca viene mal. Si es humor social, reconociendo lo que está pasando y, además, sacando toda la mala leche, mejor todavía. Y con cartas en vez de dados. «Destranjis, los cobradores del frac» de David Gutiérrez Torrejon «Guty» (fundador de Códice). Si lo miran, es un «Mortadelo y Filemón» con más mala uva y gamberrismo social, lo cual es un puntazo. He intentado adaptarme un pelín al estilo del dibujo de la portada (que es de Andrés Sáez «Marlock»).

IMSERSO to the limit. Ficha 14

Ficha de Imserso

¿Cuántos juegos conocen que los personajes, en vez de mejorar, empeoran con el tiempo? «IMSERSO to the limit» de Ignacio Sánchez Aranda es (o será) un juego de rol bastante particular: nos propone jugar con personajes jubilados. En aventuras de todo tipo, pero jubilados a fin de cuentas, con sus achaques y demás. Además, propone un nuevo sistema de juego: el YayoSystem. En este momento, el juego está en fase de financiación colectiva en Verkami, por ahora está disponible un «kit de inicio» con la hoja de jubilado y tal, que he usado para esta entrada. Más info en «The Tapadera Vineyard».

44 Un juego de miedo automático. Ficha 15

Un juego de Matt Snyder publicado por Stories to play en inglés y por Arcano 13 en castellano (no he encontrado la web actual de ellos… si es que existe en realidad). «44, Un juego de miedo automático» lo pueden encontrar en Fanzine Rolero. El personaje es bastante genérico, con una ropa algo futurista… y ya.

Walpurgis. El retrojuego de rol de fantaterror. Ficha 16

Todo un homenaje al cine B de terror y fantasía de los años sesenta y setenta. Editado por Saco de Huesos tras una muy exitosa campaña de Verkami, este juego de, nada menos y nada más, Víctor Conde (cuyo nombre real es Alfredo Moreno Santana), «Walpurgis», da lo que promete por entero. Espero subir pronto la ficha, por ahora, el personaje responde al arquetipo de «macarra postapocalíptica» que, como cosas curiosas, nos indica el manual que quien controle a ese tipo de PJ no puede sentarse al lado de uno que tenga el de «policía» y debe hablar con «deje de barrio».

El club de la Hora Bruja. Ficha 17

«El Club de la Hora Bruja», con el sugerente subtítulo de «Un juego de Terror con niños que no es para niños», es un curioso juego de rol de Samuel Vimes, también nacido para un «Rolero de hierro», en este juego se nos propone contar historias de miedo en torno a una fogata, donde el «narrador» (llamado «orador») cambia cada partida. El resto del grupo serán los jugadores (llamados «Testigo»). El sistema es con dados de 4, 8 y 10 caras, siendo recomendado para el orador los de 4 y 10 y para los testigos los de 8. El librito está lleno de semillas de aventuras, que facilitan mucho la vida. La ficha, esta vez, de un niño algo tímido.

Danger Patrol Pocket. Ficha 18

John Harper andaba con «Danger Patrol», un juego de ciencia ficción bastante «pulp» y cincuentero. Sencillo, además. La versión beta del mismo data de 2010 y creo que no se ha avanzado nada… entre tanto, sacó una versión reducida (2012), traída al castellano por Pablo Iglesias en su bitácora (incluye una aventura y todo). Explicar este juego me llevaría más que a ustedes leerlo. Elegido, entre otras cosas, porque me permitía hacer un robot piloto sin problema alguno.

Wizardz & Warriorz. Ficha 19

Que no, que no hablamos del videojuego de la NES («Wizards & Warriors»), sino de un juego de rol que no tiene absolutamente nada que ver (guiño, guiño). «Wizardz & Warriorz» de José Muñoz Muy pensado para partidas (relativamente) cortas e improvisadas (con la ayuda de una baraja), sin perder de vista toda la fantasía que estos juegos pretenden. Así que dados (con pocas tiradas y muy sencillas en su resolución) y cartas (que encuadran la narración), en un juego que se fue publicando desde el 2010 para llegar a una versión final en 2016 (si no entendí mal). Para la ficha tenía ganas de una arquera y listo, ahí está, más maja.

Planeta del Peligro. Ficha 20

Siempre fui muy «fan» de Flash Gordon y todo ese tipo de literatura, cine, historietas o lo que se terciara. Aldo Ojeda Campos (sí, el de Tropas Galácticas) es el autor de «Planeta del Peligro» (editado por Dios Cornudo), un pequeño juego de rol que justamente está pensado para esa clase de «planeta», universo o como quieran llamarlo. Utiliza un sistema que el autor trajo en otros juegos (que estaban en la pre-lista para este Inktober pero, finalmente, no entraron… de hecho, porque descubrí este otro manual). Y así que es muy flexible. Aprovechando dicha flexibilidad, ahí tienen a un lagarto de seis extremidades. Un apacible monje guerrero de baja categoría.

Outfan. Fichas 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29

Si se han ido fijando, he intentado huir un poco de lo que nos traen las grandes empresas en esto de los juegos de rol, en gran medida porque me interesa mucho todo lo que es la pequeña edición, autoedición y demás, y en otra porque ya hay mucho material para lo más conocido. Aún así, no podía dejar de lado «Outfan» publicado por Forum (Planeta). Y es que este juego, desarrollado por Joan Pol Romeu y Raül Mercadal, dentro de un universo creado por Cels Piñol es la base de Lizaplof (el juego del taller). Así que le haré una ficha a cada una de las nueve especies del juego (minipunto para quien las reconozca). En el estilo, me he intentado adecuar un poco a lo de «narizones» pero rompiendo lo que Piñol hace en esta obra (eso de que las mujeres no tienen nariz pero sí piernas, a diferencia de los hombres). La última de las fichas de estos personajes responde al primero que me hice ya hace una eternidad. Más o menos, lo que me acordaba, que no encuentro los garabatos originales.

Cybersalles. Ficha 30

¿Te gusta la historia? ¿Eres fan de la revolución francesa? ¿Te gusta la ciencia ficción? ¿Te gustan los mundos posapocalípticos? ¿Te gusta el cyberpunk? ¿Te gustan las historias de aventuras tirando a pulp? Entonces te gustará «Cybersalles». Juego de Rol de Alejandro Lizaur y David Molla editado por Bastión de Mundos. La edición del libro está cuidadísima y el mundo creado es absolutamente inmersivo. Para la ficha, usé la creación libre partiendo de un arquetipo (duelista) como referencia.

Lizaploff. Ficha 31

Al final, como me emocioné con Outfan y con poner «muchos» juegos, no he seguido mucho lo de hacer las ilustraciones para «Lizaplof». Aún inédito en su versión final, este juego de rol basado en Outfan (y todo el sistema en que este, a su vez, utiliza de referencia), intentaba ser una herramienta para el taller de Cómic y Literatura de Sto Toribio (y lo fue un par de años) a la par que introductorio en los juegos de rol. De temática muy abierta con ambientación digna de cualquier space opera, la ficha corresponde a un gamusino.

Como siempre, espero que les guste.

*Nota: por ahora dejo en pendiente publicar toda la ficha como es debido, con su hoja rellenada; fue una de las razones por las que esta entrada va un día tarde.

Excurso: mientras voy haciendo esta entrada, estoy aprendiendo un montón sobre las personas detrás de esos juegos.

Actualización gorda (14/10): cambio un poco la entrada, coloco arriba las fichas (que ya he hecho hasta la de hoy -14/10-, aprovechando que quería poner la ficha de Imserso sí o sí) y un poco más abajo las galerías de imágenes originales. Finalmente no pasé por el proceso que tenía pensado (borrar el lápiz y volver a escanear). En algunos casos, la imagen acompaña a la hoja de personaje pues en la misma no hay hueco para los dibujos. En otras, las dos páginas «necesarias» para la hoja se ponen una al lado de la otra.

Actualización del 31 de octubre: ¡¡Conseguido!! Con sus días sin dibujo, al menos no publicado (por distintos motivos), primer «Inktober» terminado… completamente a mi bola, eso sí. Estos próximos días actualizaré las fichas, que llevo solo la mitad subidas.

Actualización final: y ya está. Actualizadas todas las fichas y recordando que noviembre es «#rolvember». Todo mundo a jugar.

4 comentarios en «AlB: #Inktober rolero (con todas las hojas)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.