Gracias, Charlie Hebdo

Igualito 096En la tira 096 de Igualito hacemos nuestro pequeño homenaje a las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo; y a todos los periodistas caídos durante el 2014 (con nombre propio) y durante toda la historia (ya que nos ponemos). La verdad es que esa persecución no siempre termina en la muerte del periodista, con lo que nos solidarizamos con todos los perseguidos (en todas las formas, por organizaciones estatales o no). JR Mora ha hecho un buen recopilatorio a otros homenajes (una serie de galerías con caricaturas sobre el tema, cientos de ellas).

Quiero destacar uno de ellos, realizado por una revista digital, «Orgullo y Satisfacción»: «Homenaje a Charlie Hebdo». Los chicos de OyS lo han dejado en descarga gratuita. Ellos saben de lo que hablan, se nota en las páginas del especial, en lo certero que son los artículos y el dolor compartido de las viñetas.

Además, aunque sea otro nivel completamente distinto, no podemos obviar que el origen de OyS viene, justamente, de un acto de censura (empresarial, pero censura finalmente) donde se prohíbe una portada porque, vamos, a la familia real no se le debe tocar en las portadas. Esas mismas personas, años atrás, sufrieron un secuestro de la revista por parte de la justicia española por atentar contra el honor de la casa real.

Lo ocurrido en Francia está levantando bastantes condenas, todas ellas no solo repudian los asesinatos cometidos, sino que ensalzan la importancia de las libertades de expresión e información; no deja de ser curioso que muchas de estas personas sean contrarias a esos mismos derechos; llevamos «ocho muertos», pero 177 periodistas (al menos) siguen encarcelados por ejercer su oficio. JR Mora mantiene una nota en la que va recopilando casos de caricaturistas censurados, perseguidos o represaliados (también asesinados) por sus viñetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.