AlB: Igualito y un homenaje a Moebius

Normalmente aviso de las tiras de Igualito con un pequeño comentario y un enlace a De Igual a Igual (acá lo tienen: tira sexta de Igualito), hoy me permito ponerles la tira:

La noticia es que el francés Moebius, conocido por su progenitora como Jean Giraud, uno de los grandes de la historieta, falleció a los 73 años de edad.

Moebius era todo un personaje, y no lo digo por ser, justamente, el personaje principal de Inside Moebius, esa curiosa obra maestra del cómic introspectivo fruto de dejar las drogas (por paradójico que parezca), sino por haber cubierto la amplia gama de trabajos de la industria, desde ilustrador de portadas hasta guionista, pasando, por supuesto, por sus tebeos de autor (como el Inside Moebius, claro), en que él lo hacía y se lo comía. Sus lápices, además, dieron vida a John Difool en su saga original de El Incal, una de las obras maestras del cómic europeo de ciencia ficción, guionizada por el nunca entendido del todo Alejandro Jodorowsky (también dibujó Después del Incal). También participó en el diseño estético en algunas películas y de un par de videojuegos.

Aun tengo ese segundo tomo de El Incal, rara perla comprada hace una burrada de años en una feria del Libro en Lima, esas cosas que uno encontraba en esos estantes perdidos, entre libros que nada tenían que ver, una edición que no se parece en nada al «álbum europeo» que por acá tanto abunda, tapa blanda frente a la dura, edición chica (¿A5?) frente a esas páginas grandes, que dejan como hermano pequeño al formato comicbook, las hojas, lamentablemente, no eran calidad revista, sino las típicas blancas de poco gramos, a duras penas lo suficientemente gruesas para evitar que se trasluzca el dibujo. Así, de chico, me encontré por primera vez con el para mí muy extraño dibujo y coloreado de Moebius (esas tintas simples y delgadas, esas acuarelas en el color) y esa difícil historia escrita por el chileno Jodorowsky (cuando me enfrenté a ella aun era muy crío), y sobre todo, un cómic de ciencia ficción como diox manda, planteando cosas distintas, en el discurso y en lo estético. Cada vez que puedo presto ese pequeño tomo, para que otra persona pueda tener contacto con El Incal de la misma forma que yo lo tuve.

De regalo:

 

Un comentario en «AlB: Igualito y un homenaje a Moebius»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.