Qué proponen en…: Monarquía y República

No creo que me dé tiempo para escribirles muchos puntos más de los cuatro programas que estos días he revisado (Propiedad Intelectual, sistema electoral y participación ciudadana y, solo del PP, temas laborales), y esta entrada más bien será breve: ¿Mañana España será republicana? Recordemos que fue un vuelco electoral trajo la segunda república española (la tricolor), y no hay dos sin tres, y que en esta bitácora ya desde hace años llamamos al fin de la monarquía, por ser directamente contraria a la igualdad entre los ciudadanos y totalmente antidemocrática… Y aun así, en la forma monárquica española queda una reminicensia machista que muchos monárquicos proponen quitar, hasta hace unos años (cuando nació la sucesora del sucesor) se comenzó a hablar del tema, para aparcarlo cuando del segundo embarazo de la princesa consorte nació una niña, con lo que no había problema de que el machismo constitucional afectara a la heredera del heredero (machismo que nos deja un príncipe de Asturias actual, en vez de una princesa de Asturias). Que la jefatura del estado sea una institución machista debería hacer sonrojar a cualquiera: ¿Los partidos tocan este tema?

Para el PP todo está perfecto
Ni una mención en el programa. El partido que conseguirá la mayoría absoluta no habla de la monarquía, lo suyo es el gobierno, el jefe del Estado les importa poco, así como la sucesión o lo que tercie. Claro, hablar de una reforma constitucional de la corona es algo difícil, se necesita un acuerdo amplio y convocar elecciones, y ya sabemos que para el PP, cuando gobiernan, mientras menos elecciones mejor. Así que el PP no propone nada sobre la jefatura del Estado, ni siquiera para eliminar el machismo consagrado en el artículo 57.1 de la constitución.

El PSOE y la promesa constante
El PSOE consiguió reformar la constitución con ayuda del PP, pero no en algo que ya había prometido en el pasado: Eliminar el machismo constitucional en la sucesión a la corona. El PSOE es un partido que se reclama republicano («republicanismo cívico», según las resoluciones del 37 Congreso del PSOE) pero que no lo lleva en el programa ni siquiera como declaración de intenciones (como sí habla, por ejemplo, de la «cultura federal»).

En el apartado sobre «la optimización de nuestro sistema de descentralización del poder» vuelve a tocar de forma somera (página 125) el tema de la discriminación en la línea de sucesión, para reclamar o prometer un cambio constitucional para que mande el primer hijo en igualdad del resto de condiciones, esto es, que se elimine la preferencia del varón sobre la mujer (digo «vuelve» porque en el 2008 ya lo prometió, miren la página 270 del programa).

UPyD con una monarquía sin discriminación
Lo sé, la monarquía hereditaria por definición es discriminatoria (una sola familia tiene el derecho de acceder al cargo), pero nos referimos a la línea de sucesión, proponen eliminar del art. 57.1 de la Constitución la preferencia por el varón. También, y cada uno con sus filias y fobias, proponen eliminar del art. 61.1, que regula el juramento del Rey ante las Cortes, eso «de las comunidades autónomas». Me escama que un partido que propone tantas reformas constitucionales y se llame a sí mismo progresista pretenda mantener la monarquía (es algo que no les preocupa, tampoco hay menciones al tema, por ejemplo, en el Manifiesto Fundacional).

IU y la III República
Esto me gusta. Bien, decir «esto me gusta» está alejado de un comentario sobre el programa, cierto, ahora lo desarrollo: En el Eje 2 («Propuestas para una democracia avanzada») tienen un punto (el quinto) titulado: «El proceso constituyente como camino hacia la III República». Tal cual. En el cambio profundo del Estado que pide IU se encontraría con la III República como «medio» (y no solo un cambio en la jefatura del Estado). IU comienza haciendo un repaso de lo conseguido por la izquierda en la Constitución del 78 y cómo quedaron en papel mojado (como derechos al trabajo, vivienda y demás, es que los derechos los carga el diablo, y si te los ponen en la sección de «principios» ya no son realmente «derechos»), así que la coalición propone una República, como «cosa pública», en que todos están «comprometidos ejerciendo la responsabilidad de su condición ciudadana».

Recordando cosas como que no hay libertad sin las condiciones materiales para ejercerla, que «[l]a libertad republicana es la ausencia de dominación» (lean, por cierto, sobre las culturas republicanas -y II– en esta bitácora), por ello hablan de una República laica y de un Estado Social. No dicen que Las Cortes tengan que hacer una reforma que vaya a la república, no, hablan de que el trabajo desde dentro y fera de las instituciones logre una constitución republicana, basada en la participación ciudadana, hablan, finalmente, de construir el Estado de abajo a arriba, y consideran que el actual sistema «ha devenido ilegítimo». Para IU, además, la construcción de la República nos dará un modelo federal, que defienda la autodeterminación de los pueblos que libremente formen el Estado.

Consideraciones finales
Tanto el PP como UPyD y el PSOE se sienten cómodos en la monarquía parlamentaria, no proponen cambiarla ni a corto ni a largo plazo, para el PP ni siquiera es un tema del que se deba hablar (ni para acabar con el machismo institucional, seguro que hasta les parece bien, los carlistas andarán contentos con el PP). El PSOE se supone que es republicano, pero cada vez menos, en realidad eso de «republicanismo cívico» es una forma de decir que una cosa es lo que piensan y otra la forma de Estado… Triste claudicación. UPyD se suma a ese «intocable» sobre la forma de Estado, piden cambios de todo tipo, menos la república.

Izquierda Unida es el único partido de los vistos (no el único de los que se presentan, claro) que pide claramente la República, y no como un mero cambio de forma de jefatura del Estado, sino un cambio profundo que afectaría a toda la nueva república española, un cambio hacia el modelo federal puro y duro, y libre en cuanto a la entrada y salida de las partes que conformarían esa república (que recoge los valores republicanos como el de la no dominación). De cajón en este punto coincido con IU y me alejo totalmente de los otros tres partidos mencionados.

Un comentario en «Qué proponen en…: Monarquía y República»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.