La nota en Perú21 del día de ayer, «Los limeños y chalacos sí quieren el Museo de la Memoria», «olvidó» decir que esa mayoría de limeños y chalacos favorable al museo (74%) no es del universo total de la encuesta (613 entrevistas), sino del grupo que se considera Informado o Muy Informado sobre la iniciativa del museo (el 22,5%, 154 entrevistados), es torticero decir que la mayoría abrumadora de limeños y chalacos quieren el museo (como hacen en Perú21) si es que solo recoge la opinión del 22,5%. También cabe indicar que la pregunta no fue «está de acuerdo con la construcción del museo» sino con el objetivo del mismo, que tampoco es lo mismo.
Por eso es bueno que los barómetros y demás sean publicados completos (y por ello es saludable que entradas como la de Útero.pe sean actualizadas para incluir el enlace a la encuesta entera, como se hizo), porque en los medios se usa la información como bien les viene en cada momento, «olvidándose» de resaltar «detalles» tan importantes como la variación del universo que responden a cada pregunta (mientras que los 613 entrevistados dan representatividad a la encuesta, los 154 no), que es lo que pasa en este caso. El barómetro de marzo (PDF) lo pueden encontrar en la página del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. En concreto, el tema que nos ocupa está en la página 14 del documento.
Es interesante, en el cambio de universo de los entrevistados, el absoluto peso que cobran los niveles socioeconómicos A y el B, frente, sobre todo, al D y E. Así pues, el 39,22 del universo de las personas en el NSE A están informados o muy informados, el 20,98 del B, 23,97 del C, 15,33 del D y 11,82 del E.
Con lo que tenemos que que el grupo NSE A, que era el 16,64% de los entrevistados, pasa a ser el 25,97% de los preguntados en la de si se está de acuerdo con el objetivo del Museo. En el grupo NSE B se pasa de ser el 17,13% al 27,92%. Como ven, se pasa de un peso de los niveles A y B del 33,77 al sorprendente 53,9% de los preguntados.
También es destacable que el 88,2% del NSE E no está informado (entre poco informado o nada informado) del tema del museo, en el colectivo NSE D tenemos que el 84,7% se encuentra en condiciones de poco o nada informado, en el NSE C la falta de información llega al 76,03% de la población de dicho grupo. Así pues, toda la campaña en favor del museo NO ha calado, NO ha llegado a los grupos pertenecientes a las clases bajas (a las que la izquierda pretende representar).
También podemos destacar, ya para ver el lado positivo, que entre casi todos los que tienen información sobre el tema, mayoritariamente se decantan a favor del objetivo del museo (el 74,1%), así pues, puede ser un tema de estrategia informativa el que más gente se entere del tema y además, formar para conseguir una visión positiva a la necesidad de mantener la memoria.Interesante que sean los informados del NSE C y D los que vean con mejores ojos un museo de la memoria, sobre todo en el D, que la cifra en favor del mismo llega al 91,3% (de un escaso universo, eso sí). [De paso, es curioso que solo UNA persona de 154 prefirió no contestar, la misma era mujer, entre 38 y 47 años y del NSE A.]
Así pues, para ir concluyendo, más que los limeños y chalacos estemos a favor del museo, el titular debiera ser que la gran mayoría no tiene ni idea o tiene poca idea de toda esa polémica del museo, que el tema, como ya decía El Jorobado, Carlos Meléndez, no resulta un tema «popular» para la mayoría (al punto que no se han interesado suficiente para informarse, a la par que los medios de masas no han informado, comparémoslo con el tema del Puma Carranza, donde el 67,3 están informados o muy informados, y eso que consideran, entre los informados, que el tema no es de interés público en un 77,7%, ¡pero qué bien que saben del tema!).
También podemos afirmar (más por intuición que por datos empíricos, claro) que no es popular porque los medios no han ayudado a que lo sea, y un artículo en Perú21, otro en El Comercio y unos pocos en La Primera nos da, posiblemente, el universo de la gente a favor del mismo, y demuestra la poca llega discursiva de dichos medios en favor de las mayorías no informadas.
Por todo lo antedicho, queda como tarea para la izquierda y las organizaciones de Derechos Humanos que estén pendientes del tema de la memoria el replantear las estrategias comunicativas, y hacer que esas «causas facebook» (usando la terminología de El Jorobado) sean de verdad causas sociales, debe, por tanto, comenzar una bajada a las bases para que esa izquierda no siga su divorcio de las clases populares (que encima, mayoritariamente son de «centro derecha» -y esto no es algo que solo diga El Jorobado, es algo recurrente en las encuestas que se ocupan sobre ello, también hay una tendencia al autoritarismo, lo cual rompe con las «causas» que van en contra del mismo, como esta del museo). La izquierda no puede asumir un papel puramente retórico, es y debe ser educador, transfomador de la sociedad desde abajo, no puede iniciar causas desde arriba…
Ollanta dijo en su mitin en Aqp que
Chile tiene el legitimo derecho de
plantear su política económica en
sus acciones,el problema está
en que el Perú (de Alan)avanza
al ritmo y beneficio de
Chile sinanteponerlos intereses
que la población peruana
necesita, legitimizando y
dandole amplios poderes al
capital chileno existentey futuro
con total asimaetria de
los nuestros en Chile
Por eso YO
OPINO que no hay que «odiar» a
los chilenos por aprovechados, sino a
los limeños chupamedias por
no decir chupa$%& del Ejecutivo
y demás sobones de los empresarios
chilenos.
Recien veo tu post, Jomra…Que buen analisis detras de la encuesta!
Mira pues cuan importante es el Puma Carranza para nuestra opinion publica!!! Luego dicen que mis ejemplos son sin sentido.!
Salud
Gracias por el comentario, Jorobado. Cuan importante es el tema que el GOP lo incluyó en el Barómetro ;-P.
Hasta luego ;)
Buenisimo tu post jomra. Esa pregunta sobre el Puma Carranza o Kina Malpartida, más que todo nos hace conocer en que temas sí se interesa la ciudadanía. Y para desfarandulizar el asunto, se podría hacer una pregunta sobre los petroaudios, por ejemplo, y es muy probable que el nivel de información sea alto, porque obviamente es un tema de interés, algo muy distinto que la construccion del museo.