Hay ejemplos que se deben seguir, y uno de ellos es el modelo educativo contra el analfabetismo que triunfó y triunfa en Cuba. Así se entendió en Venezuela, que entre tanta idioticia de los gobernantes algo bueno han hecho, y así lo ha hecho Evo Morales, volviendo a Bolivia el cuarto país latinoamericano (la noticia pone que es el tercero, pero se supone que Argentina tiene una tasa de analfabetos de menos del 3%) en acabar con esa epidemia que es el analfabetismo (al menos el formal, no sé cómo andarán con el funcional, pero el primer paso ya está dado). En este tiempo se ha alfabetizado a más de 800 mil personas, esto es, el 99.5% de los antes analfabetos, ahora pasan a ingresar a ese grupo ya nada selecto de quienes saben leer y escribir, al punto que Bolivia ya tiene una tasa de alfabetización del 96%.
Otros países como Chile, Paraguay, México o Uruguay se encuentran muy cerca de esa barrera del 96% (superando, algunos de ellos, el 95% de la tasa de alfabetización), mientras que países como Perú, aunque se hacen fuertes esfuerzos para reducir la tasa de analfabetismo, los números muestran que algo más del 7% de los ciudadanos mayores de 15 siguen sin saber leer y escribir (según las últimas noticias, aunque los indicadores del INEI del 2005 muestran una tasa superior al 10%).
Bolivia, como recuerda la noticia, tenía una tasa de analfabetos del 14% de la población mayor de 15 años, y si tomamos solo el campo dicho índice nos arrojaba un más que preocupante 26%, esto hace siete años. Es posible reducir drásticamente uno de los indicadores más importantes cuando hablamos de marginación y desigualdades, que es el acceso a la educación mediante la escritura y la lectura, fundamentales en la actualidad.
La progresión de Bolivia se debe a que el gobierno se tomó muy seriamente la educación de sus ciudadanos, puso en marcha un plan ambicioso y contó con la ayuda tanto del gobierno venezolano (traducido fundamentalmente en financiación) como del cubano (experiencia en la implantación de programas de alfabetización para mayores de forma masiva), lo cual se ha traducido que en tres años la mayoría de bolivianos ya saben leer y escribir.
En Perú, como decía, aunque se han hecho importantes esfuerzos en estos años aun nos falta algo, seguimos avanzando con pies de plomo sobre todo en el campo lo cual retrasa lo que sin duda es una necesidad básica, a esto hay que sumarle la falta de apoyo real a la alfabetización en idiomas que no sean el castellano, lo cual trunca el rápido avance de la necesaria educación.
Saber leer y escribir es el primer paso, una vez que se consigue el siguiente es acabar con el llamado analfabetismo funcional.
En la blogocosa peruana:
Pero cual es el problema el Perú sera libre del analfabetismo el 2011 ademas Bolivia tiene un tercio de la poblacion que tiene el Peru.
Salud
El problema es que en Perú SOLO es una promesa. Aunque en el artículo ya indico que se han hecho gigantes avances, no hay ni punto de comparación con el logro boliviano (en 3 años han pasado de unos índices mayores que el Perú a menos del 4%).
La población, en frío, no indica mucho, pero si vemos el PIB (PPA) per cápita (tres veces mayor el peruano) y la densidad de la población (cuatro veces más densidad en el caso peruano) nos damos cuenta que en principio estamos en mejores condiciones que Bolivia para emprender un plan así, pero no lo hemos hecho porque NO se ha querido. Por no hablar que en el IDH Perú está levemente por delante de Bolivia en datos del 2007…
De todas formas, esta entrada servía más bien para felicitar a los hermanos bolivianos e indicar que hay ejemplos que se deben o pueden seguir y el boliviano es uno de ellos.
Hasta luego ;)
Pues lo del analfabetismo funcional es una tarea que me parece no interesa ni siquiera a los más progresistas de los gobiernos, pena, porque este avance importante de Bolivia, como dices, debería acompañado de un salto no solo cuantitativo sino cualitativo. Es un logro a imitar, sin lugar a dudas, pero los factores que llevan a que se permita que la gente lea, pero lea mal son claros y evidentes en un sistema que necesita justamente de gente que «no sepa leer». En Argentina no me arriesgaría a decir que estamos tan bien, sobre todo en las áreas rurales, si se han hecho algunos avances pero no son significativos. La alta deserción escolar es un dato clave, no bastan entonces los programas que erradiquen el analfabetismo en los mayores, si los menores (que algún día serán mayores) no son formados en lo básico que es la lectura y la escritura. Mientras tanto si celebramos estos avances, pero no dejan de ser insuficientes como bien señalas en el texto.
Saludos.
Salud
Toda la razón. Está claro que es un avance poder decir, aunque tenga una carga de propaganda, «se ha erradicado el analfabetismo», es innegable el hecho positivo, pero sin unas bases educacionales suficientes de nada sirve que se sepa leer y escribir, si en el fondo no se entiende lo que se lee y escribe (no recuerdo bien las estadísticas, pero creo que en España, donde hace AÑOS se erradicó el analfabetismo formal, el funcional supera el 20%, al menos en el campo).
También creo que la gran mayoría de los gobiernos (por no decir todos) no prestan atención a estos puntos, y donde sí lo hacen es el resultado de larguísimas luchas sociales donde la educación, además, se vio como un valor y no como un peligro a los poderosos (lo que pasa lamentablemente en nuestros países).
Hasta luego y gracias por el comentario ;)
porque solo una promesa , el 2011 se hara el mismo anuncio donde vives en el Peru???? yo vivo en apurimac y la alfabetizacion aqui esta a fondo. Recorrete un poco el Peru
Salud
Me alegro mucho que en Apurímac se estén dando importantes avances en la materia. Pero déjeme ser escéptico sobre la fecha para el anuncio de la eliminación estadística del analfabetismo, y espero, sinceramente, que usted tenga razón.
¿Ha ido a la selva últimamente? Porque hay pueblos donde el maestro de la escuela es analfabeto funcional (y de los profundos, que saben cómo se llaman las letras y hasta ahí llega su conocimiento) y no se ha hecho nada, nunca, por solucionar esa situación.
Hasta luego ;)
chafa
PARA QUE TENER VECINOS IGNORANTES SI TODOS PODEMOS SER CULTOS,Y COMO UNA DE LAS BASES PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y ECONOMICO (DENTRO MARCO AMBIENTAL),Y SEGUIR CRECIENDO EN BASE AL GRAN DESARROLLO ALCANZADO, acaso con vecinos pobres podriamos llamarnos mundo de primer nivel.