Ayudas a madres solteras: Con la Iglesia se han topado

Una de las correcciones que se están haciendo al llamado «cheque bebé» es que no todos los niños vendrán con la misma cuantía de ayuda. Así pues, a las situaciones más difíciles consideradas a priori se les da más ayuda: Familias numerosas, familias con hijos con deficiencias y familias monoparentales. En esos casos, la ayuda puede llegar hasta los 3500 euros (1000 euros más que la cantidad inicialmente determinada «para todos»). Hasta aquí todo bien (al margen de la crítica a esto de los cheques-loquesea poco redistributivos), parece que lo más justo es dar más a quienes más problemas o gastos tienen o pueden tener. Pues no para todos, la Conferencia Episcopal nos ha recordado, una vez más, que está anclada en el pasado de la propia Iglesia.

El portavoz de la Conferencia episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, pone en duda las ayudas a familias monoparentales:

«»Ayudar a la natalidad está bien», señaló el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, pero «promover que los hijos vengan al mundo sin padre o sin madre, nadie lo va a ver bien». La jerarquía católica critica de esta manera que el Ejecutivo conceda ayudas también a los niños que no nacen en «condiciones óptimas», que se dan, según Martínez Camino, cuando concurren tres circunstancias: «Un padre y una madre conocidos, que se aman, y que están unidos por un pacto estable y permanente».» (Fuente: Público)

En fin, no sé qué creen, que la gente decidirá cuidar a un niño en un ambiente monoparental por mil euros (si fueran cien mil podría, pero ¿Sólo por mil?) o que esto resulta realmente un incentivo para la natalidad (hablo de la medida en general, no creo que mucha gente decida tener un hijo por dos mil quinientos euros -y quienes lo hagan por esa cantidad es que están demasiado necesitados y requieren de otro tipo de ayudas, a la par que no han valorado lo que cuesta un crío-).

Una vez dicho esto, la postura de la Conferencia Episcopal no sorprende, está en la línea de su postura con respecto a Educación para la Ciudadanía (en contra de la mayoría de sus bases, sea dicho), en su planteamiento sobre los matrimonios homosexuales, y un sin fin de temas más, donde se afanan en mostrar que no sólo están muy por detrás de la realidad social, sino de la realidad de las bases de las que tanto se jactan. La Conferencia Episcopal española aún vive en los cuarenta, aún desea retomar las buenas costumbres de esa época, contando gobierno y régimen (porque decir, como aquella vez, que la educación era más libre con el franquismo es… bueno, ya me entienden).

En fin, que las ayudas se deben de dar a quien las necesite, y está claro que una familia monoparental tiene todas las papeletas para necesitar una ayuda extra que una «óptima». Fuera de eso, es considerar que las ayudas son premios.

15 comentarios en «Ayudas a madres solteras: Con la Iglesia se han topado»

  1. Indudablemente el cheque-bebe es sólo un paliativo que no combate el problema de fondo.
    Sin pecar de intolerante creo que existen dos cosas que estan ahogando a España y si el Gobierno no toma las correctivas necesarias, pueden llegar a producir situaciones muy lamentables.

    – La inmigracióon Ilegal
    – El problema de la vivienda.

    Personalmente creo y se que muchos piensan igual, que deben endurecerse las leyes para hacer frente a la inmigración ilegal y tambien facilitar la expulsión de aquellos inmigrantes que teniendo un status legal cometen actos delicitivos y son una carga para el Estado. No sólo debe quitarseles la nacionalidad a los infractores ( si la tuviesen ), si no igualmente deportarlos por atentar contra el progreso y la seguridad de una tierra que les abrió las puertas. Quiza suene extremo, pero no es justo para nadie soportar pandilla de sinverguenzas ( maras, reyes latinos, etc ), que lejos de aportar con su esfuerzo para desarrollar un país que los acoge, se dediquen al pillaje y la delincuencia.
    Mí esposa es Española y siente que no es justo que con sus impuestos se mantengan a tipos que sólo son una carga para su Pais ( porque tenerlos en carceles, si puedes enviarlos a sus paises de origen y nunca más dejarlos ingresar ).
    Repito esto no es racismo ní tampoco intolerancia. Es sólo actuar con razón

    Y por último la política salarial y el derecho a la vivienda deben ser entendidas por el estado como premisas fundamentales para lograr el bienestar de los ciudadanos. Si el estado no entiende eso, esta cultivando futuros conflictos sociales que le pueden pueden costar muy caro.
    Ojala lo entiendan esos políticos del montón que sólo saben llegar a los puestos para acumular dinero y lograr beneficios personales.

  2. Saludos

    Efectivamente, mucha gente cree que endurecer las reglas de juego soluciona el problema, cuando, normalmente, lo empeora. Hoy justo salía la noticia que gracias a la inmigración (regular e irregular) las malas previsiones sobre la natalidad española y la pirámide de la seguridad Social quedan en un «segundo plano», aún en peligro, pero no como hace unos años. Esto es, gracias a la inmigración hay: Más mano de obra, más consumo, mayor tasa de natalidad. Y acá da igual si es «legal» o «ilegal» (si es ilegal es un problema para la seguridad social, y para la seguridad jurídica, pero acá da igual si se contrata a un «sin papeles» o si se contrata sin papeles a un regular -español o extranjero-, ambas situaciones suponen el mismo perjuicio para el sistema).

    Quitar la nacionalidad es una barbaridad, tal vez «no tanto» para los países en los que hay convenios de Doble Nacionalidad o se permite la misma, pero para el resto (dícese un sierraleonés, sin ir muy lejos), atenta directamente contra los derechos humanos de la persona por dejarla como apátrida.

    La deportación se da en muchos casos, pero el delito debe ser grande (pequeños robos no «merecen» una deportación).

    Hasta Luego ;)

    PD: Yo no entiendo que con mis impuestos se mantengan a los reyes, al ejército, a los políticos, a fuerzas represoras, y un larguísimo etcétera que salen mucho más caros que los internos inmigrantes en las cárceles españolas. Y me parece más que injusto que se mantengan las fronteras con mis impuestos.

  3. Mi comentario va directamente a aquellos inmigrantes que lejos de colaborar con el desarrollo del país, sólo traen las malas costumbres que llevan a la sociedad hacia el caos y la inseguridad. Es como cuando el Perú acepto a los refugiados cubanos y estos sólo trajeron delincuencia y prostitución al país. No todos, pero la gran mayoría sólo era gente de mal vivir. La lógica es que si abres la puerta de tu casa, al menos el invitado debe guardar ciertas reglas de conducta elementales y empujar el carro hacía adelante.
    Lo demás es pura fantasía.
    Mi esposa piensa igual que tu, pagar impuestos para mantener a una sarta de zanganos no es justo, cada quien debe ganarse el pan con el sudor de la frente. La revista el Jueves dió en el clavo con la caricatura de la realeza, la recuerdas?
    Saludos.

  4. Entro buscando opiniones acerca de los últimos primores de la Iglesia Católica, como madre soltera que se siente ofendida (aunque por fechas no vaya a recibir el cheque bebé igualmente) y me encuentro con un debate sobre la inmigración. A este paso acabaremos concluyendo que la ayuda no debería darse a los inmigrantes, y a las madres solteras inmigrantes hasta deberían ponerles una multa.
    Podría ser racista considerando que la inmigración me ha perjudicado, ya que mi hijo no ha podido acceder a la guardería pública porque en lista priorizaban a los inmigrantes. Cuando rellenas la solicitud pones una X en «inmigrante» y te dan puntos (no hay X para madre soltera desesperada). Pero considero que el problema en sí no es la inmigración, sino la delincuencia que en minorías resulta más saliente. Si al gobierno le perjudicara económicamente la llegada masiva de inmigrantes ya habría puesto medios. El poderoso caballero es el que manda y no hay más que hablar. Por supuesto que hay que regularizar el tema y actuar sobre los factores que promueven la delincuencia, asociada o no a la inmigración, evitar los guetos y facilitar la tolerancia y el respeto al otro. Algo de lo que la Iglesia Católica presume, hablando de todo un poco y sin embargo me señala con el dedo. Como madre soltera me siento a veces como el inmigrante que es sin ser conocido prejuzgado y señalado. He escuchado tantos comentarios deshumanos y sacados de contexto que a veces he sentido vergüenza ajena. El hecho de ser diferente no te convierte en una amenaza, pero sí el hecho de ser tratado de modo denigrante por ser así o asá. Ese come come diario, ese verse señalado con el dedo, ese tener que demostrar al mundo que no eres un delincuente…
    De seguir así, anclados en prejuicios de la España Profunda ¿habrá quien señale a mi hijo con el dedo para llamarle bastardo? (se lo corto… y si la tiene, se la corto)

  5. Saludos

    Gracias por la reflexión Tzade, suerte con la guardería (esperemos que se haga realidad eso de «guarderías para todos» que firmaron el PSOE e IU y no quede en una bonita foto, como tantos otros proyectos).

    Hasta Luego ;)

  6. Disculpa que me meta con un post antiguo pero acabo de pensar el porque no es justo esa ventaja a las llamadas familias monoparentales (eufemismo para referirse a los padres y madres solteros).

    Simple: el fraude, supongo que no te sera desconocido el caso de quienes teniendo pension de viudedad, rehacen su vida pero no se casan ni registran como pareja de hecho a efectos de seguir cobrando la pension, pues ahora seria facil que ocurriera lo mismo… se vive con el novio, pero como la madre no esta casada se declara como monoparental y listo.. a cobrar un piquito mas.

    Otro si digo: España es uno de los paises europeos que menos apoya a la familia, considero que se debe partir de la idea de que el beneficio es hacia el bebe osea que por lo mismo no darle el cheque al hijo de una madre soltera es una injusticia, asi como que si… es necesario un suplemento si el niño tiene alguna discapacidad.

    Por cierto, una cosa que lei de un conservador me ha hecho pensar, que es lo que se quiere apoyar? la natalidad o la familia…? la reflexion es valida en estos tiempos en que la familia pierde fuerza como referente social.

  7. Saludos

    Todos los temas están abiertos, sean antiguos o nuevos ;). En realidad este «cheque» me parece injusto en tanto no parte de la situación económica familiar, se da por igual a una familia de millonetis que a una pobre. Claro que habrá fraude (y acá recuerdo que estoy en contra del matrimonio y los beneficios y perjuicios jurídicos que produce), pero se debe partir del que no lo habrá (sino prohibamos los matrimonios, pues se usan para conseguir residencia y pasaporte), o al menos se intentará controlar.

    Por otra parte, las familias monoparentales suelen tener las cosas más difíciles, por eso se ayuda con un «extra» (ridícula cantidad), no es lo mismo una familia con dos progenitores laborando que una con uno solo y otra que cuida al niño ni otra en que sólo hay un progenitor «pa’ to'».

    Se supone que el cheque predente aumentar la tasa de natalidad, no ayudar a un concepto concreto de familia (y acá el choque con la Conferencia Episcopal). Y odio los sistemas de «cheque», ya que no hay control sobre el gasto al que se destinará el dinero. O sea, más parece «un premio a los padres» que una ayuda a la natalidad.

    Hasta Luego ;)

  8. Le acabas de dar en el clavo, aumentar la natalidad (objetivo demografico respetable y necesario) esta bien, pero en tanto que se lo vea como un objetivo aislado y no como parte de un proceso de apoyo a la familia, como que queda un poco cojo el concepto.

    Y ojo.. no defiendo la idea que pueda tener la iglesia de matrimonio para toda la vida, sin anticonceptivos y de misa los domingos, sino algo mas sencillo como el proyecto comun (proyecto que como todo… igual puede lamentablemente no salir bien) de un hombre y una mujer de tener los hijos que desean y puedan criar.

    Regresando al cheque, creo que salvo los suplementos comentados, se ha optado por la entrega universal para evitar reproducir el engorro actual respecto a las plazas de guarderia y colegio. Una vez lei que en una organizacion se comprobo que los procesos de compras podian salir mas costosos que el supuesto ahorro que dichos tramites pretendian obtener, asi que esperemos que algo de eso haya aun cuando los Entrecanales o Botin reciban un cheque que les sobra.

  9. Saludos

    Apoyar a la familia es meterse en líos de definiciones que costarían el que la medida salga adelante con «más votos» en el Congreso, algo que en el último año de legislatura nadie haría :P. Creo que la mejor medida, dentro de un plan integral de natalidad y conciliación de vida familiar (por tanto, acá si es apoyo a la familia) es el anunciado de las guarderías para todos, a ver cómo se gestiona, y lamento que se busque más el sistema de concierto antes que la gestión pública.

    Realmente espero que el dinero que los padres reciban lo gasten en la criatura llegada, y no en una nueva tele de plasma o unas cuantas copas extras en el bar más cercano…

    Hasta Luego ;)

  10. Pues si, al final lo mas practico es que no tenga que haber tanta pelea por conseguir plaza en guarderias y luego en colegio, esa ayuda si que ayuda :D

    Este articulo me parece interesante:
    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_39923.html, que no te lleve a error su URL, lo que dice debe de hacer pensar.

    Al final el dinero directo y sin condiciones es un paliativo y una caja de pandora, casi casi como los famosos 6 mil soles por poblador con cargo al canon.

  11. Saludos

    La URL llevó a error porque se ha colado una coma en la misma :P. Ejem, en realidad hay que recordar que «antes» era impensable una madre soltera, se obligaba a la mujer a casarse. Ahora ya no, ante un hijo, si el padre se desentiende o la madre no quiere saber nada de él, simplmente no hay matrimonio. La situación anterior (obligación de casarse, sobre todo en épocas en que el divorcio no existía) me parece peor que el de las familias monoparentales. -Además, las estadísticas no cuentan las familias de hecho, sólo las jurídicamente constituidas, y ahí el posible fraude que antes comentaba-. En todo caso, 3.5 mil euros al año no es nada, o sea, sale más caro cuidar a un niño que ese dinero que dan. No va a fomentar a que «se tengan hijos en familias monoparentales», sobre todo porque se cobra una sola vez.

    Una vez dicho esto, estoy totalmente de acuerdo en que dar dinero «porque sí» no soluciona nada, es un parche mal puesto y puede suponer más un perjuicio que un beneficio.

    Hasta Luego y gracias por el enlace ;)

  12. tengo 5 meses de embarazo y tengo muy poco tiempo en españa quiero saber si hay ayudas pues soy madre soltera y despues de un mes mas no podre continuar con mi trabajo ademas gano 350 y tengo que pagar una habitacion no se uqe hacer gracias

  13. SOY TIA D UNA ADOLESCENTE DE 18 AÑOS Q TIENE 2 BEBES D 8 MESES.ESTA SOLA.Y NO TIENE MEDIOS ECONOMICOS.DE MOMENTO ESTA EN MI CASA,YA Q CON SU MADRE NO SE LLEVAN BIEN,SE VE SOLA.ESTOY BUSCANDO UN HOGAR DE ACOJIDA PARA ELLA Y LOS CRIOS.QUE PUEDA TRABAJAR Y SE PUEDAN ENCARGAR DE LSO BEBES.UNA AYUDA URGENTEEEEEEEEE.PARA LECHE Y PAÑALES.GRACIAS.ESPERO RESPUESTA.

    [EDITO: quien quiera comunicarse con esta persona, puede hacérmelo saber en un comentario y la pongo en contacto con ella]

  14. hola tengo 29 años soy inmigrante y no he recibido ninguna ayuda de las supuestas y que tanto las comentan aqui que dan a los inmigrantes estoy separada desde que mi niña tiene 2 años y no he recibido ni la media beca del comedor y mi niña tiene 6 años ahora a y por cierto el padre no pasa nada y aun asi no tengo ninguna ayuda ahora apenas tengo un trabajo de 20 horas semanales y me las veo muy mal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.