¿Izquierda Unida contra el Partido Comunista en una localidad Asturiana?

En todos lados cuecen habas, eso lo sabemos. Los intereses personales dentro de los partidos políticos o la imposición por parte de unos sobre el resto su punto de vista es una constante que por medios democráticos y de control se intenta evitar (máxime en una federación de partidos con un funcionamiento congresal bastante profundo). La Agrupación Local de Llanes del Partido Comunista de Asturias denuncia la campaña de acoso por parte de la dirección de IU sobre los militantes del PCA.

El Secretario General del Partido Comunista de Llanes, Borja Llorente, ha sido expulsado de Izquierda Unida (y eso que este señor es el único concejal de IU en el ayuntamiento de Llanes)… En septiembre de 2005 se abrió a este señor un expediente disciplinario por alzamiento de bienes y por no asistir a las reuniones convocadas, se propone una sanción de “dos años de suspensión de militancia e inhabilitación como cargo público” (en enero de este año). La info se filtra a la prensa y en un proceso en que ni siquiera se da audiencia al expedientado y se ignoran las pruebas en favor del mismo (certificados del ayuntamiento sobre la justificación de todos los gastos llevados a cabo por el Concejal por IU, o sea, el expedientado), y no se toma en consideración que esas reuniones a las que no asistió eran de un órgano del que no forma parte (y no puede asistir, claro)… Al final se vota la expulsión de este miembro, y gana el .

Recapitulemos un poco ¿Cuál es el roche? Pues unos problemas en la localidad, en que unos acusan a los otros (y viceversa) de apoyar con nula crítica al PSOE que gobierna, y el enfrentamiento se vio agravado a comienzos del 2005, cuando la dirección de IU disuelve la Gestora de la Agrupación local del partido y convoca una asamblea para constituir una nueva, en donde entran nuevos afiliados “amiguitos” de la Directiva y no permiten la entrada a los militantes del PC (hay que recordar que el PCE está federado en IU, sus militantes pueden participar en las asambleas). La asamblea monocolor escoge una Gestora Monocolor (como no podía ser de otra forma, claro) y se cambian las cerraduras de la sede de IU no permitiéndose la entrada de los militantes del PCA al recinto ¡¡increíble!!

Desde el PCA se recurre a la Comisión de Garantías Democráticas de IU de Asturias, por las irregularidades en la asamblea, cuestiones de pagos de las cuotas y los censos. La Comisión de Garantías les da la razón (vaya, un poco de cordura) y se invalida la Asamblea y se determina que la Gestora anterior a la disolución debe regresar, que todo el equilibrio regrese al microuniverso de IU Llanes… Pero los de IU llanes no hacen ni caso… Aún peor. El ejecutivo de IU Asturias se pasa por los forros los estatutos crea una Directiva totalmente afín a ellos (vamos, un “Golpe de Dirección”). Cabe indicar que el ejecutivo de IU Asturias NO tiene competencias para hacer eso.

Este “Golpe de Dirección” fue, obviamente, recurrido por el PCA de Llanes a la Comisión de Garantías Democráticas de IU de Asturias, al día siguiente de interpuesto el recurso contra el Ejecutivo, éste abre expediente contra el concejal de IU en el ayuntamiento de Llanes (el resto de la historia, contada unos párrafos antes).

A esto le sumamos atribuciones de “voz oficial” por parte de esa dirección de IU en Llanes, esto es, sacaron una nota de parte de la “Agrupación de Llanes de IU” criticando de forma frontal una decisión del PSOE en el ayuntamiento, el PCA denuncia que esa nota no es ”oficial”, puesto que la última asamblea fue en el 2004 (dos de las asambleas celebradas, a iniciativa del PCA de Llanes, han sido anuladas) y la militancia no ha discutido la descatalogación del Monte de Nueva (con lo cual, si no hay asamblea para decidir una opinión, esta opinión no puede existir, una cosa lógica por otro lado).

Un partido que intenta funcionar de forma asamblearia en el ámbito local no puede permitir el amiguismo y el atropello de los derechos de los militantes, y es absurdo que le den la espalda al único concejal que tienen en un ayuntamiento, y no reconozcan la pluralidad dentro de un partido que, por otra cosa no será, pero pluralidad les sobra (si vemos la cantidad de “partes” y “corrientes” que tiene uno se asombra, cuanto menos).

He buscado la info por parte de IU, a ver si encontraba cosas para contrastar la info dada (ya que las dos fuentes que pongo tienen como “fuente última” en un caso, y primera en el otro, al PCA), pero no sé si he buscado mal o es que esa info no figura en “internete”, pero no he encontrado nada. Esta es la página de Izquierda Xunida d’Asturies.

Un comentario en «¿Izquierda Unida contra el Partido Comunista en una localidad Asturiana?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.