Apuntes sobre la reforma laboral de 2012 (EPUB)

portada_Reforma_laboralPara facilitar la vida a quienes usan cacharritos lectores de libros electrónicos he realizado una antología de los artículos bajo el epígrafe de «Apuntes sobre la reforma laboral» (I, II, III, IV, V y VI), agregándole el primero sobre la reforma escrito (un golpe…), lo estaba editando para tamaño «libro de bolsillo» con la idea de colgar el PDF, pero creo que, en los tiempos que corren, para estas cosas mucho mejor el epub, entre otras cosas porque este tipo de escritos no requieren de una maquetación muy allá que justifique un PDF, y el epub da toda la flexibilidad habida y por haber. Acá lo tienen: Apuntes sobre la Reforma Laboral (EPUB) (zip, el epub está dentro, que WP, «por motivos de seguridad», no me deja subir el epub, supongo que es por un tema de permisos en la configuración que ya revisaré luego).

Claro, como «novedad» frente a lo ya publicado en febrero se encuentra la introducción (que es bien breve), así que paso a copiar tanto la introducción como el sumario:

I.-Introducción
II.-Un golpe llamado reforma laboral
III.-Igualando a la baja
IV.-El despido y su indemnización
IV.1.-Despidos colectivos
IV.2.-Extinciones objetivas
IV.3.-Indemnización por despido improcedente y salarios de tramitación
IV.4.-Fondo de garantía salarial
IV.5.-Consideraciones finales
V.-Las reglas han cambiado (I)
V.1.-Estructura y contenido de la negociación colectiva
V.2.-¿Descuelgue salarial? ¡Descuelgue del convenio!
V.3.-Consideraciones finales
VI.-Las reglas han cambiado (II)
VI.1.-¿Dónde está mi categoría?
VI.2.-Tiempo de trabajo: 5% a distribuir irregularmente
VI.3.-Movilidad funcional
VI.4.-Movilidad geográfica
VI.5.-Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
VI.6.-Suspensión y reducción de jornada
VI.7.-Contrato a tiempo parcial
VI.8.-Consideraciones finales
VII.-La prueba eterna, los cambios en formación y otros
VII.1.-Una nueva figura contractual
VII.2.-Otra reforma más del contrato de formación y aprendizaje
VII.3.-Trabajo desde casa
VII.4.-Cambios en la formación
VII.5.-Otras disposiciones
VIII.-¿Para cuándo la huelga general?
VIII.1.-Sobre las formas
VIII.2.-Sobre los efectos
VIII.3.-La coartada
Notas

I.- Introducción
El pasado 10 de febrero el gobierno de Mariano Rajoy aprobó una importante y amplia reforma legal, mediante Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Esa reforma se aprobó sin diálogo alguno, sin discusión o debate, sin previo aviso… Y se merece una explicación.

El presente documento recoge una serie de anotaciones publicadas en «Una Bitácora de Jomra»1 durante febrero de 2012, una primera aproximación a la reforma y una serie de artículos bajo el nombre de «Apuntes sobre la Reforma Laboral» que pretenden resumir una parte del documento aprobado por el gobierno. Algunas cuestiones, como es toda la reforma de la ley de procedimiento laboral, quedan excluidas de este «resumen».

Pero: ¿Qué encontrará el lector en este libellus? Comencemos con lo que no encontrará: No es un análisis jurídico pormenorizado ni un trabajo académico, se aleja bastante de ambas posibilidades. El lector encontrará un resumen sobre qué ha cambiado en la legislación desde una visión personal y crítica sobre la reforma, en un lenguaje que pretende ser accesible a todo mundo.

Los distintos apartados corresponden, cada uno de ellos, a un artículo publicado en la Web, se mantiene tanto el lenguaje como el formato de lo escrito, se eliminan los enlaces existentes, dejando a pie de página las referencias hacia páginas webs externas o menciones a otros artículos de la Bitácora no publicados en esta antología. Se han corregido, eso sí, algunas erratas y eliminado los paréntesis que solo recogían enlaces a artículos acá publicados.

Por último, espero que la lectura sea entretenida y sirva para algo.

Lo dicho, espero que les haya servido de algo tanto bit malgastado.

(Ha pasado casi una semana desde que acabé de maquetarlo hasta que lo he colgado, en gran medida porque no me acababa de convencer ninguna de las portadas, esta es la que más me gustó, sin que sea para tirar cohetes.)

Descarga:

«Apuntes sobre la reforma laboral de 2012» en formato EPUB.

EDICIÓN EN PAPEL: Cómprela en LULU.COM.


ISBN: 978-84-615-8018-7

Un comentario en «Apuntes sobre la reforma laboral de 2012 (EPUB)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.