3 Comments

  1. Completo analisis y sin enrollarse mas de la cuenta, si señor ;)

    Pues … mi gozo en un pozo, ya que la alternancia en el poder siempre es saludable, de ahi que siempre digo que quiero que el PP gane en Andalucia y el PSOE en Valencia… :D

    Efectivamente, el factor abertzale esta presente por lo que quiero llevar la pregunta un poco mas alla, la potencial representatividad de un sector (apreciable pero no mayoritario) de la poblacion lo legitima para no aceptar una ley razonable? Como decia mi mama, acaso les iba a crecer cola si decian que quieren la independencia pero que ya ETA no tiene lugar en la sociedad vasca?

    Aralar ha mantenido esa postura y ha pescado algo en esa escena, y nadie los ha ilegalizado…. pero claro.. al parecer los de Otegui son mas hispanos que el resto … por eso de sostenella y no enmendalla.

    En fin… menudo sudoku que se ha montado, pues si Lopez se vuelve Lehendakari… el PSOE se queda mas debil en Madrid… si el PP no apoya al PSOE para que gobierne en minoria… le diran mezquino, etc etc..

    La situacion ahora es la que es…. toca ver como sale todo y a ver si esta oportunidad (forzada, pero oportunidad) permite ver que es posible una gestion no nacionalista ahi.

  2. Salud

    Gracias :) (aunque claro, es el quinto que escribo sobre estos temas en tres días, me he autosaturado como para “enrollarme” más de la cuenta, jajaja).

    El PSE-PSOE tuvo la oportunidad en el 86 (aunque perdió en votos, ganó en escaños) y le regaló el gobierno a Ardanza, para ser un aliado de lujo hasta el 98…

    El camino de Aralar, aunque no lo parezca, es el difícil, a su líder y sus seguidores les han llamado de todo menos bonitos. Y no sé hasta qué punto la desaparición del partido que no condena la violencia (para llamarlo de alguna forma) podría ocasionar una fuerte disgregación del voto (HB y demás son más parecidos a IU que al PP, y algo como la condena a la violencia puede romper lo básico que las une).

    ¿Tener X votos justifica vulnerar normas tan básicas como el “no matarás” o “no apoyarás a quienes maten”? No, para mí no, para los que le votan sí, y la idea es que el convencimiento y consenso vengan del propio debate público, no contra él.

    Veremos cómo se desarrolla el tema (y cómo reacciona el PNV y qué daño pueda hacer al PSOE nacional, o, en su caso, qué daño podría hacer un fracaso de un gobierno de López en el corto plazo -antes del 2012-). ¡Demasiadas variables! Por eso es monse el resultado en Galicia, me gusta más con cuatro partidos :P.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *