8 Comments

  1. andres

    Pero cual es el problema el Perú sera libre del analfabetismo el 2011 ademas Bolivia tiene un tercio de la poblacion que tiene el Peru.

  2. Jomra

    Salud

    El problema es que en Perú SOLO es una promesa. Aunque en el artículo ya indico que se han hecho gigantes avances, no hay ni punto de comparación con el logro boliviano (en 3 años han pasado de unos índices mayores que el Perú a menos del 4%).

    La población, en frío, no indica mucho, pero si vemos el PIB (PPA) per cápita (tres veces mayor el peruano) y la densidad de la población (cuatro veces más densidad en el caso peruano) nos damos cuenta que en principio estamos en mejores condiciones que Bolivia para emprender un plan así, pero no lo hemos hecho porque NO se ha querido. Por no hablar que en el IDH Perú está levemente por delante de Bolivia en datos del 2007…

    De todas formas, esta entrada servía más bien para felicitar a los hermanos bolivianos e indicar que hay ejemplos que se deben o pueden seguir y el boliviano es uno de ellos.

    Hasta luego ;)

  3. Pues lo del analfabetismo funcional es una tarea que me parece no interesa ni siquiera a los más progresistas de los gobiernos, pena, porque este avance importante de Bolivia, como dices, debería acompañado de un salto no solo cuantitativo sino cualitativo. Es un logro a imitar, sin lugar a dudas, pero los factores que llevan a que se permita que la gente lea, pero lea mal son claros y evidentes en un sistema que necesita justamente de gente que “no sepa leer”. En Argentina no me arriesgaría a decir que estamos tan bien, sobre todo en las áreas rurales, si se han hecho algunos avances pero no son significativos. La alta deserción escolar es un dato clave, no bastan entonces los programas que erradiquen el analfabetismo en los mayores, si los menores (que algún día serán mayores) no son formados en lo básico que es la lectura y la escritura. Mientras tanto si celebramos estos avances, pero no dejan de ser insuficientes como bien señalas en el texto.

    Saludos.

  4. Jomra

    Salud

    Toda la razón. Está claro que es un avance poder decir, aunque tenga una carga de propaganda, “se ha erradicado el analfabetismo”, es innegable el hecho positivo, pero sin unas bases educacionales suficientes de nada sirve que se sepa leer y escribir, si en el fondo no se entiende lo que se lee y escribe (no recuerdo bien las estadísticas, pero creo que en España, donde hace AÑOS se erradicó el analfabetismo formal, el funcional supera el 20%, al menos en el campo).

    También creo que la gran mayoría de los gobiernos (por no decir todos) no prestan atención a estos puntos, y donde sí lo hacen es el resultado de larguísimas luchas sociales donde la educación, además, se vio como un valor y no como un peligro a los poderosos (lo que pasa lamentablemente en nuestros países).

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  5. andres

    porque solo una promesa , el 2011 se hara el mismo anuncio donde vives en el Peru???? yo vivo en apurimac y la alfabetizacion aqui esta a fondo. Recorrete un poco el Peru

  6. Salud

    Me alegro mucho que en Apurímac se estén dando importantes avances en la materia. Pero déjeme ser escéptico sobre la fecha para el anuncio de la eliminación estadística del analfabetismo, y espero, sinceramente, que usted tenga razón.

    ¿Ha ido a la selva últimamente? Porque hay pueblos donde el maestro de la escuela es analfabeto funcional (y de los profundos, que saben cómo se llaman las letras y hasta ahí llega su conocimiento) y no se ha hecho nada, nunca, por solucionar esa situación.

    Hasta luego ;)

  7. Hemer

    PARA QUE TENER VECINOS IGNORANTES SI TODOS PODEMOS SER CULTOS,Y COMO UNA DE LAS BASES PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y ECONOMICO (DENTRO MARCO AMBIENTAL),Y SEGUIR CRECIENDO EN BASE AL GRAN DESARROLLO ALCANZADO, acaso con vecinos pobres podriamos llamarnos mundo de primer nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *