7 Comments

  1. Exacto, se mezclan cosas razonables como la exigencia de revisar si los certificados de estudios eran validos o no, controlar si se ha hecho algun chanchullo para que se produzca la figura de no tener patrimonio, que viva en un edificio con victimas o no, que pidan esas cosas las entiendo y me parecen bien.

    Pero otra cosa es cuando se entra nuevamente al juego de acusar al gobierno de blando (aunque bueno…. si lo fue en la salida que tuvo hace un tiempo, cosas del alto al fuego) cuando como bien lo demuestras a estas alturas el tipo este tenia que salir de todas maneras.

    Es lo que tiene la demagogia, mezclar cosas razonables para meter de contrabando lo irreal y jalar agua para su molino.

    Y de reinsercion nada, debo decir, ya hemos visto sus primeras declaraciones, y lo de las amenazas ya son señal evidente de que el tipo no se arrepiente de los crimenes cometidos, ni del dolor causado. Pero como dirian ustedes… Lex .. dura Lex.

  2. Salud

    Yap, este tipo no se arrepiente ni está «reeducado» (odio la palabrita esa, suena a «lavado de cerebro»), en general… Aunque bueno, le doy la razón en que ahora está siendo perseguido mediáticamente. No es un santo, pero sí se está jugando y creando una alarma social innecesaria con su salida.

    El problema es confundir el caso concreto con la legislación general:
    El sistema debe estar orientado a la reinserción (al menos eso dice la Constitución), por tanto, no se pude prohibir esa posibilidad a un tipo «genérico» de presos (por ejemplo, a los condenados por terrorismo, a los pederastas, etc.), que es básicamente lo que muchos piden (generalizando como no se debe hacer).

    Otra cosa es que no se conceda un permiso carcelario a un sujeto por su peligrosidad (caso concreto) o no se le dé la libertad condicional por lo mismo (caso concreto otra vez). Y eso sucede, realmente, desde el código del 95 donde ya casi no cabían los «canjes automáticos» de ciertos trabajos/estudios por tiempo de prisión.

    Hasta luego ;)

  3. Sandro

    Tienes toda la razón en lo que expones.De Juana cumplió su condena y el espiritu de nuestra constitución es el de la reinserción.
    Ahora bien realmente es un clamor lo que se oye en la calle,y no precisamente por el terrorismo solo,sino por la sensación absoluta que tenemos la mayoria de las personas que en España no hay justicia.Y obviamente esta sensacion viene por culpa de ese espiritu de reinsercion de nuestra justicia que humilla permanentemente a las victimas.Estas son permanentemente humilladas,vejadas,pateadas.
    Las leyes seran leyes pero no son justas.Iñaki de Juana Chaos no pidio perdon a las victimas,no dio muestras de arrepentimiento,solo la garantia verbal de que abandona ETA,de momento y estas circustancias…
    Si hubiera justicia este individuo o demuestra feacientemente su arrepentimiento en un proceso que incluye su actitud,sus palabras,lo que digan los psicologos y las personas que trabajen con el o que muera en la carcel condenado a cadena perpetua,que no seria tal porque siempre seria revisable.Por supuesto,todo esto se podria hacer si reformamos esa Constitución.
    Y si seguimos asi,vamos a convertirnos en el lejano oeste,como America Latina,casualmente tan «humanitaria» como España en sus leyes y tan lejos de la autentica justicia como Estados Unidos.Venezuela 16.000 asesinados al año(mas que en Estados Unidos),Brasil con 40.000 asesinados al año.Linchamientos por doquier en Peru,Mexico,Bolivia,Ecuador,Venezuela….

  4. Sandro

    Por cierto,¿Quien podria reprochar nada a un hijo,a un padre,a una esposa si ahora mata a tiros o a garrotazos a de Juana en medio de la calle?Seria un delito,cierto,pero la inmensa mayoria de la gente lo veria como algo justo.
    Sin enmbargo si de Juana muriera en la carcel sin pedir perdon o saliera a la calle arrepintiendose seria otra cosa.Las familias tendrian doble consuelo.Verlo pagar sus crimenes entre rejas o la posibilidad de poder perdonarle despues de que el implore perdon.Asi es como se cierran las heridas y no con la nefasta influencia de gente como tu y tus ideas sobre la justicia,ingenieros sociales de mierda que acabais haciendo mas daño a la sociedad del que esta ya tenia

  5. Salud Sandro

    ¿Cómo puede haber justicia en la venganza? Claro que existe la sensación de que «la justicia no funciona», pero en gran medida dicha sensación es creada por los medios de comunicación cuando hablan de «el asesino sale a la calle» cuando quien sale a la calle, «ahora», es un amenazador, no el asesino (que debió salir hace dos años). Por otro, y ahí sí estoy de acuerdo, que sean leyes no significa que sean justas, no conozco «justicia justa» la verdad, ni acá ni en ninguna parte. Si De Juana abandona ETA, como ha dicho, ya se ha conseguido algo. Que no es poco.

    «casualmente tan “humanitaria” como España en sus leyes y tan lejos de la autentica justicia como Estados Unidos»
    ¿De verdad? ¿En Estados Unidos hay «justicia»? Pues los asesinatos legales son bastantes, muchos son errores, y la distribución de condenados tiene más que ver con el color de la piel y la clase social que con el delito cometido. Si hablamos de un país injusto, tanto en la aplicación de la Ley como en la misma Ley, dentro de occidente, ese es Estados Unidos. Se puede condenar a morir niños. Se puede condenar a morir a enfermos mentales. ¿Eso es justicia? Apague y vámonos.

    Por otra parte, en general las leyes en Latinoamérica son MUY represivas, y en muchos de los países que nombra no sólo existe, si no que se aplica frecuentemente, la cadena perpetua. Todos los países que nombra tienen más represión legal y jurídica que España y muchos más altos índices de delincuencia. ¿Quiere que España se vuelva como esos países? ¿Esa es su idea de justicia? ¡Más represión del Estado y más delincuencia en las calles! Pero que la gente sienta que se hace justicia encerrando a cuatro carteristas. Es lo que hay, y es su espejo.

    ¿Quién podría reprochar el asesinato de una persona? Pues el menda acá presente por delante. Y digo que sería entendible, pero la venganza está lejos de ser justa. Nunca lo ha sido.

    Y ya que me insulta y entramos en demagogias baratas: Los delitos de De Juana, todos ellos, se hicieron por venganza de la opresión del Estado contra su pueblo (es lo que él argumenta) ¿quién podría reprochar a una persona el matar para liberar a su pueblo? ¡Actualmente glorificamos a un sinnúmero de soldados que lo hicieron! ¡Aupamos a santos a quienes libraron guerras emancipadoras! Pero sigue siendo venganza, sigue siendo asesinato, sigue siendo reprochable y excretable. Sigue sin ser justicia. Los que justifican los asesinatos, sea por parte del Estado o por parte de los individuos, son los que dan alas a los De Juana, ya que los suyos también justifican sus asesinatos.

    No se preocupe, yo no siento la necesidad de insultarle para dejar en claro mi punto de vista (que usted lo había conseguido hasta las últimas líneas del segundo comentario, donde sintió la necesidad de insultar para reafirmarse).

    Hasta luego ;)

  6. Es que argumentar «opresion» contra su pueblo es poco menos que ridiculo, los niveles de autogobierno que tienen ahi IMHO sobrepasan lo razonable de un modelo descentralizador, pero ahi estan.

    Opresion es que siendo España la gente haya tenido que gritar en sus casas el triunfo en la Eurocopa, pero no poder salir a las calles en algunos barrios.

    Lamentablemente este sujeto debe estar libre, es una lastima, pero tiene que salir. Lo cual no quita que se investigue si su redencion por estudios fue buena, asi como si hay chanchullos con lo de su casa, porque perdon…. no lo va a pedir.

    Debe dejarsele habitar en el mismo edificio en que hay victimas ? Pregunta interesante.

  7. Salud

    Claro que es ridículo, o roza la ridiculez al menos. Pero no quita para que esa sea su verdad (y estoy relativizando las cosas, pero quienes ven justicia en la venganza la vuelven absoluta, y se hacen dueño de la misma, igual que «los De Juana», por eso la comparación). Sobre el festejar el triunfo en la Eurocopa… Tengo entendido que en Bilbo fue toda una fiesta :P. Es curioso, pero con la boca chica sí que apoyan a la selección española :P. Lo malo es que la violencia por motivos ideológicos o por camisetas de fútbol es una constante en alza, y no sólo en el País Vasco.

    Dudo mucho que AHORA, tras tantos años de aprobarse la reducción de pena, se pueda revisar la redención por educación (máxime cuando esta es casi automática, y si no me equivoco, este tipo SÍ aprovechó su tiempo en la cárcel para estudiar). Lo que sí se debería es ver por qué manos pasó ese expediente y por qué nadie «notó», en su caso, la posible falsedad del documento y dilucidar responsabilidades.

    Sobre el último punto, el «alejamiento» de De Juana de sus víctimas (contando el domicilio «compartido»), pues debió ser una pena impuesta junto con los asesinatos para que la misma pueda existir. Realmente no sé si en el CP del 73 existía esta figura del alejamiento. Actualmente el plazo máximo de esta pena de «no residir» o de «alejamiento» es de 10 años para delitos como el de De Juana (otra vez, sería algo «ya previsto» con lo que se hace, actualmente, demagogia por parte de unos pocos). No se podría aplicar a De Juana por lo mismo de siempre, él ya cumplió (aunque suene… mmm… demasiado limitado su cumplimiento, y la situación YA cambió).

    Hasta luego ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.