«Gisaku», un intento…

Estoy entre «un buen intento», «un intento loable», «un intento y poco más», «un intento que demuestra que las intenciones no son lo que cuentan» y «un intento de publicidad oficialista». ¿Saben de qué les estoy hablando? Hace un par de años tuvo cierta resonancia mediática, a fin de cuentas, fue toda una curiosidad. GISAKU: Una película de dibujos animados española estrenada originalmente en Japón (durante el Hispanic Beat Film Festival en la capital nipona) dentro de la Expo del 2005.

Para entender el porqué de algunas cosas de la película (de todo lo que sobra) debemos atender al «origen» del filme, que a su vez explican por qué se estrenó en Japón. La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales abrió un concurso para «acercar la cultura y realidad española a la sociedad japonesa durante la Exposición Universal de Aichi en 2005», y ahí se enclava Gisaku, una película de animación «tipo anime» que se dedica, cual Carmen Sandiego, a pasear a los personajes por media España realizando exposiciones sobre el país, gastronomía, algunas tradiciones y atractivos turísticos del territorio bajo la monarquía de Juan Carlos. En realidad, en ese sentido, recuerda demasiado al juego educativo de los mapas y persecuciones. Y eso en una película resulta un tanto desesperante, mata el ritmo demasiado a menudo.

Sobre la animación

No es mala, es, incluso, bastante buena. Más aún, los fondos en general son espectaculares. ¿La pega? Apesta a 3D. O sea, no es que usen el 3D y quede bien, sino que hay partes donde el 3D te da cachetas en elementos secundarios. Por otra parte, el estilo que estaba de moda en el 2005 y años cercanos para pintar los dibujos animados no me gusta demasiado, así que en eso peca también. Por lo demás, a veces la animación no resulta fluida y eso da pena, porque en general los movimientos son naturales. El diseño de los personajes está en general potable tirando a bien.

Sobre el guión

Demasiado forzado. Realmente no tiene guión serio. Intentan hacer una suerte de historia en que se mezcle la cultura japonesa (la de los Samurai, que tanto atrae) y la española, y fuerzan demasiado una serie de acontecimientos, como los viajes para mostrar distintos paisajes y sitios. Y como ya mencioné, a cada rato se rompe el ritmo para oír una explicación absurda sobre los distintos sitios, comidas y demás, y lo bonito que es todo en España, en donde hay parques, no mueren especies animales, y demás cosas para atraer a los turistas. Me da pena, a la par, que el samurai sea el personaje menos creíble (¡menos que el lince!), ni siquiera habla el castellano antiguo (lo cual hubiese estado francamente bien, hubiese sido un puntazo). Esto descontando el error de inicio que la película comete desde la narración (véase la zona bajo advertencia de relevación de trama en la Wikipedia).

Lo que no tiene perdón de Dios es la forma en que se conforma el equipo de héroes, demasiados «porque sí», sin consistencia real, aunque luego se recurra a discursos explicativos que nadie ha pedido y que no resultan ni siquiera mínimamente creíbles. Ahí realmente se nota la falta de un guión como Dios manda, no tanto en la trama argumental de fondo (que aunque parezca una tontería, está bien, lástima que el guión no la explote), sino en la mitad más uno de los diálogos y un poco en los personajes.

Valoraciones finales

Es un noble intento de película de animación. ¿Cuántas películas de animación españolas conocen? ¿Y de esas cuantas son 2D y se han hecho en la última década? Una de las grandes carencias en España son los dibujos animados, de lejos un género ninguneado. Y eso que tienen alguna reciente bastante buena (como El Cid: La leyenda), pero en general casi es un acontecimiento cuando sacan una película de este palo. 3D hay algunas más, pero no son especialmente buenas (pasables si eso, aunque tengo en la lista de «míralas antes que envejezcan por completo» una hispano argentina, «Pérez, el ratoncito de tus sueños» y otra hispano lusa, «El Sueño de una noche de San Juan«), no al menos en resultados comerciales.

En fin, diremos que es un buen intento de una película animada con fines de atraer turistas. Y poco más. Entretenida para una tarde de domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.