4 Comments

  1. Veamos…. la sentencia al dejar sin resolver el tema de la autoria intelectual deja material de donde asirse para insistir en mas investigaciones, que se este de acuerdo o no es otra cosa, el punto es que ha dejado abierta esa puerta, y creo que debio llegarse al fondo de ese asunto.

    Otro si digo es que tu amigo FJLS sigue con su «atentado para cambiar al gobierno de España» pero se cuida mucho de mencionar a ETA…

    Pero reconoceras una cosa, el atentado no cambio las convicciones de nadie como dices, pero si hizo votar a esa gente de izquierda tradicionalmente «desencantada», a fin de sacar al PP del poder, por lo cual si podriamos hablar de una relacion causa-efecto, negar esto tambien es de ciegos por mas que coincidamos de que el PP habia hecho «meritos» suficientes como para tener que salir ya ya…

    No pondria las manos en el fuego ahora por decir que el PSOE ganara, Cataluña pesa demograficamente y por ahi van a perder votos con toda la chapuza del Zercanias, Madrid y Valencia… perdidos… Andalucia… ? Galicia… a ver como ha digerido la gente toda la politica lingüistica que han tenido que aceptar por parte del BNG…

    Complicado el panorama, por eso es que siempre tengo mis reparos con respecto al voto voluntario.

  2. Jomra

    Saludos

    Sip, si reconozco sin problemas que el atentado, mejor dicho, la gestión del atentado, hizo que la gente saliera a la calle a votar. Ahora, de ahí decir que un grupo de terroristas puso al presidente, pues hay un trecho muy grande. Demasiado.

    La sentencia no entra a valorar si los autores materiales fueron quienes planearon todos los atentados, puesto que no hay pruebas que NADIE haya planeado los atentados al margen de los autores materiales (esto es, la sentencia no dice «y no hemos pillado aún a los autores intelectuales, los verdaderos inductores de estos delitos»). De ahí (que debiéramos hablar de «inductores», no de «autores intelectuales») se están sacando conclusiones equivocadas, que si hay algo más atrás, que si falta investigar cosas, y demás. Incluso, la «liberación» (bien entrecomillado, puesto que los tres son condenados por estar en banda terrorista de corte islámico, aunque uno absuelto en tanto que YA cumple condena por ese delito) de los supuestos inductores va por ahí, que no, que no lo planificaron ellos y no hay pruebas de una planificación externa.

    En un juicio siempre se dejan «puertas abiertas», esto es, nunca se puede cerrar un caso «absolutamente» (así es la verdad jurídica, siempre dispuesta a ser retada y cambiar; maravillas del Estado de Derecho), así que se investigue lo que se quiera, pero el mantra constante de una mano negra («la conspiración») que gente como Del Burgo insiste va más allá del «no se han pillado a todos los participantes» y llega a puntos de ningunear a los autores condenados («unos moritos», en palabras del inefable JL) para pedir la existencia de una mente maestra que mueva sus hilos contra el PP (mire que el atentado pudo darle la mayoría absoluta, casi estoy seguro que si no hubiera mentido nada hubiera cambiado). No sé si entiende la diferencia que marco, una cosa es decir «no han pillado a toda la célula terrorista» y otra muy distinta es decir “Quiero saber qué grupo terrorista puso a Zapatero en la Moncloa” (siendo los terroristas condenados unos simples matones a sueldo de «otra» organización).

    El PP peca de no reconocer sus errores, lo que es peor, peca de insistir en los mismos.

    Hasta Luego y gracias por el comentario ;)

    PD: Sobre las elecciones, las veo bien ajustadas la verdad. No sé cómo repercutirá lo de Barcelona (gracias a los 6 diputados que le ganó al PP es que el PSOE está donde está en estos momentos, y el PP espera reconquistar al menos 4 de esos 6), Andalucía creo que es del PSOE (es uno de sus feudos), en Galicia el BNG le «robará» votos al PSOE pero no sé no sé… En Valencia la cosa estará interesante, aunque al final la guerra entre Camps y Zaplana NO pasará factura, esa gente es disciplinada. Si Gallardón va por Madrid, la paliza al PSOE será histórica, entrará en las leyendas electorales del mundo (y lo digo en serio :P).

  3. joaquín

    Saludos

    Completamente de acuerdo con tu análisis. No voy por tanto a añadir más ni a insistir en las miserias del PP.

    Quería aportar un poco de mi recuerdo de aquellos días. Por entonces yo tenía a mi mejor amiga en Francia. El mismo día de los atentados el ejército francés salió a la calle a proteger los transportes públicos y otras instalaciones. No era por miedo a ETA ya que sus actuaciones en el país vecino eran casi anecdóticas. Era por miedo a un atentado islamista. Cuando hablé con mi amiga ella estaba perpleja porque yo le decía: ha sido ETA. Y ella me comentaba como allí la sensación era otra. La verdad es que cuando vi a Aznar en la tele por la tarde, junto con los comentarios de mi amiga, me empezó a corroer la duda.
    Se convocó por entonces la gran manifestación en Madrid para condenar los atentados y gritar a ETA lo asesinos que eran. ¡Cómo no ir! ¡Cómo no estar del lado del gobierno entonces! Yo aún creía que era ETA, que no me engañaban.
    Curiosamente quien hoy es mi mujer, entonces novia, amiga, compañera… estaba de viaje en Méjico. El día 12 cuando por fin pude hablar con ella (diferencias de horarios) me comento que en las noticias en Méjico estaban diciendo que era un atentado islamista, que habían sido los de Al qaeda. ¡Cómo es posible que en las noticias en España aún insistieran en la autoría de ETA cuando en el otro extremo del mundo ya daban por sentado que no era así! ¡Estaba perplejo!
    A medida que pasaba el día cada detalle apuntaba más a la verdad ¡Nos están engañando!
    En la manifestación, a la que todos pensábamos acudir para condenar a ETA, de repente corrió como un reguero de pólvora la idea de que nos estaban engañando. Yo lo recuerdo como algo muchísimo más espontaneo que lo que nos quieren vender (el PP). Yo pensaba ir a gritar contra ETA y ya en el metro, mientras llegaba al lugar de la manifestación sentía dentro una enorme rabia contenida porque me estaban manipulando. Lógicamente eso estalló en la calle.
    Recuerdo como cuando volvía para mi casa, por la cuesta de San Vicente, la gente salia a las ventanas a hacer sonar sus cacerolas contra un gobierno que nos mentía. Se me saltaban las lágrimas.
    El día 13 aún en los medios nacionales insistían en ETA. Me pasé a los informativos internacionales y recuerdo como si fuera ayer como en la BBC vi la manifestación ante la sede del PP. En cambio nada en nuestras televisiones. Como si un resorte se me disparara por dentro, me levanté, cogí mi chupa y me fuí yo también a manifestarme, a gritarles mentirosos. Si, mentirosos, y no, yo no había recibido ningún SMS. Fue tan espontaneo y necesario para mi en ese momento como respirar.

  4. Jomra

    Saludos

    Muchas gracias por compartir con todos los recuerdos de esos días ;).

    Hablando de la información manejada en España y en el resto del mundo, recuerdo «denuncias» sobre llamadas por parte del gobierno español a otras embajadas y medios extranjeros para «indicarles» que el autor, sin lugar a dudas, era ETA.

    En otros atentados jamás se producen esas llamadas. Creo que el gobierno tenía «ganas» de que fuera ETA y quería que todos dijeran que así era.

    Hasta Luego ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.