Marea verde en Valladolid: En defensa de la educación pública y de calidad
Asistí a la marcha en defensa de la educación pública y contra los recortes que corona este día de huelga en el sector público de la Educación (los cinco sindicatos educativos con más representantes la convocaron, secundada por asociaciones de alumnos, algunas de las principales asociaciones de padres, etcétera), de la más básica a la universitaria. Vean la fotogalería en De Igual a Igual. Hoy me he hartado de escuchar a representantes del Partido Popular y el gobierno (dirigido por dicho partido) defendiendo los recortes, o como dicen, los ajustes. Niegan que haya recortes, sino una «optimización de recursos», e insisten en que se puede «hacer más con menos» y que es necesario un cambio de modelo porque el actual es un fracaso. No sé qué entienden por cambio de modelo, o cómo se construye el mismo, pero si es primero recortando para luego… ¿luego qué? Esa es la cuestión. Quiero que entiendan esta entrada en relación a algo que ya apunté hace unos meses en «Otra perspectiva sobre los «Servicios Públicos»».
Durante muchos años el partido que ahora gobierna apostó (como lo hizo el que ahora es la oposición) por reducir el ratio de alumnos por aula, ahora se aumenta y se insiste en la socialización (¿¡qué!?) sin más explicación. ¿Eso es un cambio de modelo o un recorte en toda regla? ¿Mejora la calidad de la clase hacinar a alumnos? ¿Es una medida temporal? ¿Si es temporal por qué la ley no la concibe así? En Derecho estuve en clases realmente masivas, durante años se dijo que ese modelo magisterial era un total fracaso, la alternativa eran clases más chicas, atención más individualizada y participativa, ¿ahora volveremos a lo masificado? ¿Otra vez las clases con 300 alumnos (en la Universidad, treintaymuchos en el colegio)?
Ahora las bajas «cortas» (medias realmente) no se cubren con sustitutos. Así que una baja de 15 días no es cubierta por un nuevo profesor, sino que se rota profesores de guardia. ¿Eso mejora la calidad de la educación o priva a los alumnos de una clase más regular? ¿Es un recorte o una optimización de recursos? Se despedirán interinos y se distrae a profesores que cubren otras funciones para que hagan las sustituciones. ¿Eso mejora la Educación? El logopeda de un colegio cubrirá la baja de una profesora de los primeros cursos, durante dos semanas no habrá apoyo del logopeda puesto que el mismo estará dando clases (caso real). ¿Eso mejora la calidad o es un recorte?
Los profesores tendrán más horas lectivas. Esto no es nuevo. Esto trajo ya un disgusto en Madrid a comienzos del curso. ¿Qué significa que un profesor tenga que dar más horas de su jornada en clases? Significa que ese tiempo no lo dedicará a otras tareas. Enseñar no es solo dar clases. Y la bolsa de horas no se perdían (en un colegio bien gestionado) sino que, por ejemplo, se usaban para las clases de apoyo. Esas poco a poco irán desapareciendo. Nuevamente, ¿eso es una optimización de recursos o es un recorte real en la educación? ¿Es que la Educación se agota dentro del aula y todo el apoyo fuera de la misma no se cuenta?
Los precios públicos se disparan (la subida de tasas en la universidad es brutal), se cuestiona (y en Cataluña se rompe) la gratuidad de la Formación Profesional, se cuestiona que la gente (el hijo del obrero) estudie más allá de lo obligatorio, se endurece el acceso a las becas (y las cuantías de las mismas se recienten, fíjense en los cambios sobre qué cubre la beca del Estado en relación a las tasas) y el mantenimiento de las mismas (ya no solo hay que aprobar unos porcentajes de créditos -distinto si hablamos de carreras de ciencias o de letras-, sino que además hay que tener un promedio superior al aprobado, y esto se ha hecho mintiendo, hablando de gente que lleve diez años, es imposible que una persona haya disfrutado de diez años de beca en la Universidad en tanto que no puede haber aprobado el mínimo para renovarla). ¿Esto mejora la calidad de la educación? ¿Cómo? Es un recorte en toda regla. Un recorte que sacará a las familias menos pudientes de la Universidad.
¿Quieren cambiar el modelo? Bien, planteen qué modelo quieren y luego hagan los presupuestos según eso, pero no, no recorten primero lo que tenemos para luego, en algún momento, plantear ese «cambio de modelo», porque no resulta creíble. Desinvirtiendo en educación no cambian nada a mejor, simplemente empeoran un modelo que no está dando buenos resultados académicos.
Y todo esto acusando a quienes nos negamos a aceptar los recortes en que hacemos (hacen realmente) una huelga política, lo dicen como un insulto. Hoy se hizo una huelga con claro componente laboral (los profesores han sufrido duros recortes, se despedirá a miles de interinos, se les cambian las condiciones de trabajo, todo ello es puramente laboral) pero también es un tema político, en el sentido más pleno del término, de modelo deseado y querido (educación pública de calidad, y gratuita para el estudiante) y de prioridades políticas, por ejemplo: En Madrid recorta en educación pero no aplica el impuesto de Patrimonio; se niegan a ingresar millones de euros de los más acaudalados y recortan en educación y sanidad, que la pública la disfrutamos todos; en esa comunidad existen desgravaciones fiscales en la Renta por los pagos a escuelas privadas (como lo leen) que beneficia, evidentemente, a las clases medias-altas y altas, y se despiden profesores en la escuela pública. Claro que es político. Es un tema de prioridad política en los presupuestos, en preferir no cobrar a unos y recortar a otros. Y ante eso muchos nos rebelamos..