Moción para interpelar al Primer Ministro

Las bancadas del Partido Nacionalista (PNP), Unión Por el Perú (UPP) y la Alianza Parlamentaria (AP) han presentado en el Congreso un pedido de interpelación al Primer Ministro, Jorge Del Castillo, y han entregado un pliego de 40 preguntas para que el premier explique el nombramiento irregular de Pandolfi como Director Ejecutivo del Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Evento Recurrente de El Niño (PREVEN). El Primer Ministro acudirá al Congreso el día jueves.

Entre UPP, PNP y AP suman, en total, 51 miembros, con lo cual, las tres formaciones conseguirían la aprobación de la moción al requirirse, para la misma, tan sólo 40 votos favorables. El Primer Ministro, por lo tanto, se verá sometido a las preguntas de los opositores. El premier se ha mostrado favorable a dar explicaciones en el Congreso sobre el nombramiento del inhabilitado Pandolfi. En este sentido, cabe recordar que el Primer Ministro echó la culpa del erróneo nombramiento (en tanto que Pandolfi, ex ministro Fujimorista, está inhabilitado hasta el 2012) al Primer Vicepresidente, Luis Giampietri.

Yohny Lescano, vocero de AP, indicó que el Presidente del Consejo de Ministros, Del Castillo, debiera pedir una cuestión de Confianza al Parlamento, para que sea el mismo quien decida el futuro político del premier. A su vez, se mostró esperanzada en que el Primer Ministro conteste satisfactoriamente a las preguntas.

Desde el Gobierno
El APRA defiende que no hubo infracción alguna en la designación de Pandolfi (por más que, después de recordarse públicamente la inhabilitación del fujimorista Pandolfi, el propio gobierno haya dado marcha atrás y anulado el nombramiento), ya que, para el Secretaro General del Partido Aprista Peruano (PAP) sólo existiría infracción si el decreto de nombramiento hubiese entrado en vigor. «El decreto se firma, se publica, pero no entra en vigencia, porque el mismo día se anula», declaró. Para la oposición, la infracción se cometió desde el momento en que el Decreto de nombramiento fue publicado, ya que dicho documento no respetaba la inhabilitación que pesa sobre Pandolfi, por haber pertenecido a la red de corrupción de Montesinos y Fujimori.

Mulder ha indicado que si la oposición insiste en censurar al Primer Ministro, tendría que renunciar todo el gabinete, y los nuevos ministros se tendrían que someter a la confianza del parlamento, y si el Congreso no les da la confianza el presidente de la República podría disolver el Congreso (según el artículo 134 de la Constitución). Mulder aseguró que si el tema es que el Primer Ministro responda a algunas preguntas en el Congreso sobre el error, está bien, pero que si se entra a discutir si hubo o no infracción Constitucional por parte del premier, «ahí se entra a un terreno de discusión jurídica», y por ahí la bancada aprista no piensa pasar.

[[Publicado también en De Igual a Igual]]

Más Información:

2 comentarios en «Moción para interpelar al Primer Ministro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.