Planes de gobierno: El inatendido Voto voluntario

Ya hace un mes comenté el plan de gobierno de Gana Perú con bastante desilusión, y mencioné el tema del voto facultativo (Gana Perú no solo está en contra del voto voluntario, sino que la propuesta del mismo es, para ellos, «un ejemplo de esta práctica corrupta» del gobierno), que para mí es importante, más cuando todos los partidos proponen «reformas para democratizar» el Perú (de una forma u otra), así que considero que es un tema que al menos deberían mencionar en sus planes de gobierno (y estuvo, no lo olvidemos, varias veces en la prensa tras varios proyectos de ida y vuelta). Sé que a muchos les parece un tema casi intrascendente, pero para mí es un «síntoma» de cómo se considera la democracia por cada una de las formaciones políticas.

No me extenderé en Gana Perú porque ya toqué este apartado en su día, de todas maneras, en resumen: Están en contra del voto voluntario. Sin matices.

Fuerza Social, por su lado, no habla en su Plan sobre el voto voluntario, sí menciona determinadas reformas sobre el legislativo (pág. 67):

«Entre las modificaciones a la estructura funcional del Congreso de la República, tendrán prioridad, el establecimiento de dos cámaras (senadores y diputados), la eliminación del voto preferencial, la renovación por tercios, la introducción obligatoria de la consulta ciudadana en la elaboración de las leyes y mecanismo de consulta, participación y control de los electores sobre los representantes.»

No se pronuncian, en el Plan, ni a favor ni en contra del voto obligatorio o del facultativo, pero sí nos dicen, en el caso que se plantearan apoyar el voto libre, que no es una de sus prioridades (mencionan, por otro lado, la eliminación del voto preferencial, fetiche actual de varias formaciones, no deja de ser irónico cómo el partido quiere acabar con ese tipo de voto mientras que los candidatos hacen lo posible para beneficiarse del mismo, no es coherente la verdad). FS decepciona, y mucho, en este punto. Tanto hablar de participación ciudadana y mantiene la obligatoriedad para la misma en vez de la construcción cívica y voluntaria de dicha participación.

Despertar Nacional plantea la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente con el fin de reemplazar la democracia formal por una verdadera democracia directa, pero no mencionan preferencia alguna sobre si el voto debe ser voluntario o debe mantenerse obligatorio.

Alianza por el Gran Cambio tiene entre sus principios: «[El reconocimiento, protección y defensa] Del Estado de Derecho, del régimen de democracia representativa y del derecho de participación que todo ciudadano tiene para la construcción del futuro de su patria»… pero este principio no se concreta en nada referente con el voto voluntario o mención alguna a las elecciones más allá de arengas a una mejor descentralización. El PPC, parte de la Alianza por el Gran Cambio, a pesar de haber presentado proyectos en favor del voto facultativo, a la hora de la verdad ha votado en contra del mismo, y ha defendido con verdadero ahínco el voto obligatorio.

El Partido Fonavista del Perú afirma que la democracia representativa es subsidiaria a la directa, y por ello dan importancia especial al referendo (normal teniendo en cuenta que es un movimiento que nace solicitando, primero, una ley de iniciativa popular, y luego, que se aprobara -como así fue- por referendo), pero no hace mención expresa a si el sistema debe ser de voto voluntario u obligatorio…

El plan de gobierno de Fuerza 2011 contiene una defensa cerrada de la Constitución Política del Perú de 1993 y de todo lo hecho por Alberto Fujimori, no tiene mención expresa, pero al menos sabemos, por votaciones anteriores, que el fujimorismo está en contra del voto voluntario.

El Partido Político Justicia, Tecnología, Ecología, más conocido como Juste, se decanta claramente por el voto voluntario (págs. 21 y 22):

«VOTO LIBRE.- En el Perú, cuando el ciudadano no concurre a un sufragio, es multado o sancionado debido a que el voto es obligatorio. Estamos frente a un voto forzado, por el cual los electores se esclavizan a los políticos aunque los critiquen siempre. Por ese motivo, JUSTE propugnará la instalación del voto libre y no obligatorio, con lo cual el ciudadano verdaderamente libre decidirá si quiere o no quiere participar en una elección. Será libre de presentarse a votar si decide apoyar a un candidato, o de no votar si considera que ningún candidato lo representa. De ese modo, los partidos políticos deberán mejorar sus argumentos para atraer a los electores y los electores valorarán mejor las propuestas de los candidatos y aumentarán su responsabilidad para fiscalizar a sus representantes.»

Así que se coloca como uno de los pocos partidos que apoyan claramente el voto voluntario.

La Alianza Electoral Perú Posible, que entre sus miembros tiene partidos que han votado en contra del voto voluntario, recogen como «reforma política» el «[d]iseño y aplicación de mecanismos para fomentar y garantizar la participación ciudadana», frase que, dentro del plan, no se concreta en nada. Una reforma que sí se menciona en cuanto al sistema electoral es la creación de un distrito propio para los peruanos que residimos en el extranjero, del voto libre, como digo, nada.

El Partido Político Adelante también se posiciona a favor del voto libre:

«Proponemos igualmente la eliminación de la obligatoriedad del voto o en todo caso la eliminación de multa para quien desea abstenerse de votar ya que el derecho a votar no puede al mismo tiempo una obligación.»

En otras palabras, proponen o eliminar de iure la obligatoriedad o hacerlo de facto quitando la multa.

Ni mencionan el tema ni conexos: Partido Político Agrupación Independiente Sí Cumple (su plan de gobierno era una burla), Fuerza Nacional, Alianza Solidaridad Nacional (Alianza Nacional, bancada donde está SN en el actual congreso, votó en contra del voto facultativo en cuanto tuvo la oportunidad, y no mencionan el tema, con lo que parece ser que siguen en esa línea, el vocero de AN llegó a decir que el voto voluntario sería un peligro), APRA (aunque ellos presentaron uno de los proyectos por el voto facultativo y votaron a favor del mismo -a diferencia de UN-).

En otras palabras, del próximo Congreso ya sabemos qué no esperar: El voto voluntario.

2 comentarios en «Planes de gobierno: El inatendido Voto voluntario»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.