Dos breves sobre la clasificación de universidades

Una «consultora» saca una clasificación de universidades latinoamericanas y me ha llamado la atención un par de cosas: entre las diez primeras, las brasileñas copan la clasificación (5 de las 10, los dos primeros puestos), y las cinco son públicas. Para seguir con esa distinción, solo 3 de las 10 son instituciones privadas; y esto sin obviar que, al menos, la Católica chilena recibe bastante apoyo económico de los presupuestos públicos de su país. Peruanas aparecen 18 universidades, con mucha ventaja está la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, privada), puesto 19 en toda la región. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, pública) queda segunda en Perú y 60 en la región.

Fijándonos en las 10 primeras peruanas, privadas hay 6 (4 públicas, por tanto) y de Lima son 8 (y las 8 primeras, además), teniendo, una de las privadas no limeñas, sede también en Lima. Por la tabla latinoamericana, parece que se puede tener universidades de prestigio de titularidad pública; además de no ser necesario una centralización del sistema universitario. En ambos puntos en Perú fallamos.

No deja de ser interesante, de todas maneras, cómo en Perú, con tanto desprestigio de lo público y un abandono tan claro del sistema universitario público por los últimos seis o siete gobiernos para que sea negocio privado, que cuatro universidades públicas mantengan un alto prestigio… aun así, ver tan bajo a la UNMSM resulta triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.