El nuevo Parlamento Europeo

Es interesante cómo existe una queja constante sobre la forma en que las europeas se leen e interpretan solo en signo nacional, a la par que lo ocurrido en el resto de países, más allá de la anécdota de cuatro lugares, no aparece correctamente reflejado en ninguna parte (y yo también meto la pata en esto, al punto que hago extrapolaciones y todo). Uno de los problemas para construir un verdadero parlamento es el desconocimiento sobre los jugadores, sobre los partidos y las coaliciones europeas. ¿Sabemos lo suficiente de lo que ocurre en Alemania o Francia? Tal vez, ¿pero y en Croacia, Portugal, Polonia o Rumanía? ¿Y en el resto de los estados? Al igual que repasé los partidos que se presentaban en España, quiero echar un vistazo a los que han sacado escaño al Parlamento Europeo en el resto de circunscripciones. Pueden evitar leerme y seguir directamente el enlace del empotrado de arriba, que les lleva a la página de Resultados del PE. Por orden alfabético (en castellano; bastantes resultados son estimaciones o provisionales):

Alemania:

La participación creció cuatro puntos hasta el triste 47,9 (justo cuatro puntos sobre el promedio europeo). Son 13 las formaciones que consiguen al menos un eurodiputado entre  los 96 que se reparten en el país más grande de la Unión -tres menos que en las últimas-, lo que significa que el voto se ha dispersado bastante (de cinco partidos representados -si consideramos como uno a CDU y CSU-, a trece) pero no por la caída de los grandes (que suben en la concentración de voto) , parece que más bien son pequeños que han conseguido escaño maximizando los votos.

La coalición de derechas CDU/CSU (PPE) gana las elecciones (35,3%), se lleva 34 eurodiputados (8 menos que en el 2009), seguido por los socialdemócratas (S&D) que crecen unos pocos puntos (hasta llegar al 27,3%) y se quedan con 27 de los escaños. ¿Dónde están las novedades? Del FDP y CDU nace el partido de Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán), fundado hace un año y claramente euroescéptico. Realmente no se distingue mucho de FDP o CDU (es la misma política conservadora y económicamente liberal) salvo por su relación con Europa. Consiguen 7 eurodiputados y se convierten, con el 7,4% de votos, en la quinta fuerza más votada (por detrás de los Verdes -11- y La Izquierda -7-). FDP, por su parte, se desploma (de 12 a 3 eurodiputados).

¿Y los otros siete escaños que me faltan por mencionar? Los Piratas de Alemania entran a la eurocámara con un electo (que compartían grupo con los Verdes en Verdes/ALE) seguidos de las siguientes formaciones: Tierschutzpartei (Partido del Ser Humano, ambiental y protección de los animales), que es ecologista (pero no sé mucho más de ellos, salvo que llevan años en política buscando un aumento de los derechos de los animales; seguramente cercanos al grupo de los Verdes/ALE); los nazis de NPD con un 1% de votos (sí, nazis, son nacionalsocialistas); los muy conservadores de Familie; los conservadores ecologistas de ÖDP; los centristas radicales de El Partido; Los Republicanos (REP) alemanes (partido muy populista, a la derecha del espectro, harto conservador y euroescéptico); el conservador partido evangélico PBC que, entre otras cosas, aboga por una UE confesional-cultural; y un independiente.

Austria:

En este país donde se reparten 18 curules, con una participación del 45,7%, ganó la marca del PPE local, los cristianodemócratas del ÖVP que, además, repiten triunfo, aunque con un escaño menos, quedándose en cinco y empatando con los socialdemócratas (SPÖ). El partido de extrama derecha anti-migración, conservador y euroescéptico FPÖ (que está entre los No Inscritos) sube un escalón y es el tercero más votado y se lleva cuatro curules. Le siguen los Verdes con tres (Verdes/ALE) y entran en la eurocámara los liberales de NEOS (ADLE) con el escaño que falta repartir.

Bélgica:

Uno de los países políticamente más complejos, con una dispersión de voto altísima, marcada por la propia separación real del país en tres reparte 21 escaños entre 11 formaciones políticas que van a cinco grupos. Curiosamente, es uno de los países donde no triunfa el PPE o el S&D. Voto obligatorio y 90% de participación también los distinguen. Los ordeno por el grupo al que pertenecieron:

  • Seis van con los liberales de ADLE, de los cuales tres son los flamentos del VLD y tres los francófonos del MR; ambos son partidos conservadores-liberales, teniendo el primero un poco más de peso entre los social liberales también.
  • Los Verdes/ALE también tendrán seis nuevos miembros, de ellos cuatro vienen del N-VA flamenco, que es un partido nacionalista flamenco bastante conservador, el quinto flamenco para el grupo viene del Groen, partido verde afiliado a la internacional del palo; por el lado francófono es el hermano verde Ecolo del anterior.
  • Cuatro se adscribirán al PPE, los democristianos flamencos (CD&V) meten dos, los germanófonos, que eligen solo uno, colocan ahí al CSP y los francófonos al cdH (este último está «más al centro», ellos incluso dicen que son centro izquierda, pero luego van al PPE que no es precisamente un grupo de izquierdas ni de centro izquierda -casi no lo es el S&D-).
  • El grupo socialdemócrata tendrá cuatro representantes belgas, uno viene de la mano del lado flamenco (SP.A) y los otros tres de la que habla en francés (PS).
  • El último escaño va para los euroescépticos ultranacionalistas de Vlaams Belang del lado neerlandófono (partido que busca la independencia de esa parte, además de ser muy de derechas). Estuvo entre los no adscritos la vez anterior, perdiendo un eurodiputado (de dos a uno solo).

Bulgaria:

Esta es su tercera participación (cuando entró -2007- y las pasadas del 2009) en unas elecciones europeas que no terminan de entusiasmar (35,5% esta vez, y es su segundo mejor -o peor- registro) y donde se refleja un voto bastante a la derecha del espectro político. Los conservadores del Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (adscrito al PPE), nacionalistas y populistas ellos, ganaron de calle con el 30% de los votos, llevándose seis de los puestos a repartir.  El siguiente partido, con el 19% de votos, fue el PSB (S&D), consiguiendo 4 curules. Con 4 curules también y el 17% de los votos, se colocó el Movimiento por Derechos y Libertades (ADLE) que tiene la particularidad de ser un partido liberal defensor de la minoría musulmana, muy vinculada con los turco-búlgaros (de hecho, el líder del partido ha sufrido atentados de la ultraderecha búlgara). Dos diputados van para una coalición amplia de partidos de centro-derecha de corte populista, nacionalista o agrario. El otro escaño es para otra coalición amplia, esta de corte bastante conservadora (por lo que veo en los partidos que forman parte de la misma).

Como punto «positivo» es que la ultraderecha euroescéptica de la UNA ha perdido sus dos eurodiputados en favor de las otras coaliciones mencionadas (lo cual les debe doler el doble al ver los cuatro del MDL, teniendo en cuenta que los de UNA son turcofóbicos).

Chipre:

Uno de los cuatro países que menos eurodiputados elige (6) ve cómo el electorado le da la espalda a estos comicios. Su tercera participación se queda en un discreto 43,97%, muy por debajo de aquel 72,5% de 2004. Los ganadores son los conservadores de la Agrupación Democrática (DISY, agrupado en el PPE) con el 37% y dos eurodiputados (mismo resultado que en 2009), seguidos de lejos por los alicaídos comunistas representados por el Partido Progresista de los trabajadores (que sí, mantiene dos representantes, pero pasa del 34,9% al 26,9%), AKEL adscrito a GUE/NGL. La tercera y cuarta fuerza política se adscriben a la socialdemocracia europea, de la mano del Partido Democrático (DIKO) que es más socio-liberal o ala derecha de la socialdemocracia que otra cosa (internacionalmente es miembro de la Alianza Progresista, que es la base de la tercera vía socialdemócrata) y el Movimiento por la Socialdemocracia (EDEK); ambos partidos también han perdido votos.

Croacia:

El miembro 28ª de la Unión participa en sus primeras elecciones conjuntas (eligieron unos europarlamentarios según entraron en la UE en el 2013) y han pasado tan desapercibidas como las anteriores: solo votó el 25,06% del censo. En este país se reparten 11 cargos y en las elecciones priman los frentes amplios. Así la coalición ganadora sacó 41,42% y se divide en dos grupos, el PPE y el de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), ese grupo donde van los más conservadores entre los conservadores y son euroescépticos.

Los socialdemócratas van en coalición con partidos liberales y asimilados y consiguen cuatro escaños, tres para el S&D y uno para el ADLE, con el 29,93% de los votos. La centroizquierda verde representada por ORaH, con el 9,42% de los votos, le ta un escaño al grupo Verdes/ALE.

Dinamarca:

Vuelco electoral en favor del euroescepticismo en uno de los países con más especialidades dentro de la Unión Europea (¿piensan que el que va por libre es Reino Unido? es que no han visto a Dinamarca). Estaban en juego 13 escaños y participó el 54,6% del censo (algo menos que hace cinco años). Los Socialdemócratas (S&D) pierden pocos votos (un punto) pero mucho poder, pasan de ser el primer partido al segundo y de tener 4 europarlamentarios a solo tres.

Los euroescépticos y muy conservadores, nacionalistas y populistas del Partido Popular Danés (DF) doblan su resultado en escaños (hasta los 4) gracias al 26% de los sufragios. La Izquierda-Partido Liberal Danés (que no son de izquierdas, son liberal-conservadores, por ello están en el ADLE) pierden también un puesto y un diputado, quedándose con dos. Otros que pierden un escaño son los ecologistas y democrático sociales del Socialistisk Folkeparti (SF), adscrito al grupo de los Verdes/ALE.

Al grupo de las izquierdas (GUE/NGL) tal vez vaya un euroescéptico del Movimiento contra la UE (apoyado, entre otros, por los comunistas de la alianza Rojiverde, entre otros y variados partidos). El Partido de Izquierda Radical (que tampoco es de izquierdas, a veces se traduce directamente ese «izquierda» por «Liberal») es un movimiento social-liberal que obtiene un escaño (con lo que entra en la eurocámara a diferencia del 2009, que se quedó a las puertas), va para el grupo ADLE.

Eslovaquia:

13%. Solo votó el 13%. Trece escaños en el reparto, distribuidos entre ocho partidos. El ganador fue el partido socialdemócrata, con el 24,09% (que cae casi 8 puntos) obtiene 4 eurodiputados (uno menos que en el 2009).

El PPE recibirá seis eurodiputados de cuatro formaciones diferentes (en vez de los seis de tres partidos de la vez pasada), dos de los democristianos de KDH, otros dos de los liberalconservadores de SDKÚ–DS (ambos repiten resultado en escaños); de las minorías húngaras tenemos a los democristianos del SMK – MPK, que caen un eurodiputado (de dos a solo uno) y los liberalconservadores del Most–Híd.

El partido de la Gente común y Personas Independientes (OL’aNO), movimiento muy conservador y de adscripción internacional desconocida, consigue entrar en la eurocámara (un parlamentario), al igual que el partido Libertad y Solidaridad, adscrito al ADLE, también con un diputado y el 6,66% de los votos. Un ex-KDH montó un nuevo partido, NOVA, también democristiano, conservador y defensor del libre mercado, sacó un diputado que posiblemente vaya al CRE; así que un punto de euroescépticos y más a la derecha que el propio KDH estará.

Eslovenia:

Su tercera participación… y nunca importaron mucho. El peor registro de votantes (20,96%), algo más de siete puntos por debajo de las otras dos veces. El Partido Democrático de Eslovenia (SDS), conservadores y nacionalistas, ganaron con el 24,88% de los votos y se llevaron 3 de los 8 escaños que se reparten en el país, que se integrarán, previsiblemente, en el PPE (como hasta ahora, SDS forma parte de la Unión Internacional de Demócratas, como el PP español o el Partido Republicano estadounidense). Con esta repiten victoria.

El segundo partido no ha sido el socialdemócrata (SD), como la vez anterior, sino una coalición entre democristianos de Nova Slovenija (NSi) y el agrarista democristiano y conservador Partido Popular Esloveno (SLS) consiguió 16,6% de los votos, lo que le valió para dos escaños (con lo que Eslovenia da 5 escaños al PPE).

Los del SD (S&D) pierden un escaño, quedándose solo con uno; y casi que deben dar gracias por entrar, en tanto que son el quinto y último partido más votado con representación. Antes que ellos se colocaron el partido de reciente creación de Igor Soltes (Verjamem, que no sé de qué pie cojea) y el Partido Democrático de los Jubilados de Eslovenia (DeSUS), que ellos se definen como centristas, lo único que tienen centrado es el objetivo vinculado con las pensiones, que, aunque no está afiliado a internacional alguna, se ubica dentro de ADLE.

Estonia:

Otro de los novatos de la UE (tres elecciones) a los que el invento no les termina de convencer, esta vez con un 36,44% de participación. Con seis escaños que tienen para repartir consiguen alegrar a cinco partidos diferentes. Los dos partidos más votados van al mismo grupo europeo (ADLE), los liberales de ER consiguen dos escaños con el 24,3% de votos, seguidos de cerca por los populistas social liberales del EK (22,4%, un eurodiputado). El tercer partido más votado también está a la derecha, los democristianos conservadores del IRL (13,9%) que son inmediatamente seguidos por los socialdemócratas (S&D) estonios del SDE (13,6%). ¿Hasta ahora sorprendidos de ver tantos partidos tan juntos? Esperen, que ahora viene un sujeto que se presentó como independiente y sacó su escaño con 13,2% de votos, él repetirá, previsiblemente, al grupo de los Verdes/ALE. Tarand revalida, pero pasa de ser la segunda candidatura más votada a la quinta. Al final, salvo por los puestos de las formaciones, Estonia manda los mismos diputados por los mismos partidos.

Finlandia:

Levemente por debajo de la media europea en cuanto a la participación (40,9%) suponen, de todas formas, una mejora con respecto a 2009. Reparten 13 puestos y prima la derecha. El partido ganador fue la conservadora Coalición Nacional (22,6% de votos) que obtuvo tres escaños que irán al PPE. El grupo popular europeo pierde un diputado, que lo tenían por parte de los democristianos del KD (que fueron en coalición aquella vez con otro partido).

El grupo ADLE, por su parte recibirá 4 finlandeses, tres del segundo partido más votado del país, el Partido del Centro (Kesk), liberales agraristas (19,7%) y uno del social liberal y defensor de la minoría suecohablante finlandesa del SFP (RKP), último partido en entrar en la eurocámara con un 6,7% de los votos.

Los Verdaderos Finlandeses (PS), partido conservador, euroescéptico y antiglobalización, proteccionista agrario, consigue ser la tercera fuerza más votada (12,9%) y dará dos eurodiputados al grupo derechista, euroescéptico y conservador de Europa de la Libertad y la Democracia (EFD por sus siglas en inglés), doblando su presencia en la eurocámara.

También con dos entran los socialdemócratas (SDP), manteniendo los escaños que tenían pero perdiendo cinco puntos (se quedan con solo 12,3%). El siguiente en la lista es la Alianza de Izquierdas (Vas) que va al GUE/NGL, que andarán de fiesta pues la vez anterior se quedaron sin representante por muy poco. El liberalismo verde tiene un representante que irá al grupo Verdes/ALE gracias al escaño conseguido por la Liga Verde (Vihr).

Francia:

De Francia se ha hablado mucho. Le Pen lo consiguió, por fin ganó unas elecciones, y con su victoria prácticamente hemos perdido todos. Se veía venir, solo el sistema de dos vueltas ha impedido que el Frente Nacional se hiciera con aún más poder del que ya tienen, en las Europeas no hay dos vueltas, con lo que este resultado es el que es… Con una participación de 43,5% nos encontramos con un país donde los resultados han variado bastante desde las últimas elecciones europeas (mas no en la línea de los últimos comicios locales).

La neofascista Frente Nacional pasa de 3 (que estuvieron en el grupo de No Inscritos, algo un poco raro siendo uno de los referentes de los movimientos de ese palo) a 24 eurodiputados (de 74 en total). Pasaron del 6,3% al 24,95% de los votos.

La conservadora UMP se coloca como segunda fuerza (en el 2009 fueron la primera) perdiendo nueve diputados, colocándose con 20 miembros del parlamento. Estos van al PPE.

La alianza entre socialdemócratas (PS) y social liberales (PRG), que actualmente gobierna el país, obtuvo un pésimo resultado, quedando con 13 diputados y el 13,98% de los votos; estos irán al S&D. Los ecologistas y progresistas (pero «sin pasarse») de Europe écologie también se llevan un palo, de ser el tercer partido y tener 14 eurodiputados, a ser el quinto con seis, que irán a los Verdes/ALE.

Los democristianos y social liberales del Mouvement démocrate (MoDem) fueron en coalición con la Union des Démocrates et Indépendants (UDI), partido del centro derecha social liberal consiguiendo siete eurodiputados que irán a ADLE (un escaño más que la UDI en solitario durante el 2009).

El Frente de izquierdas (Front de gauche, FG), donde está el partido comunista francés así como otros partidos socialistas consigue un discreto sexto puesto con el 6,34% y solo tres eurodiputados (uno menos que la vez pasada) que irán al grupo GUE/NGL. Ese grupo recibirá también el electo Union pour les Outre-Mer (que, imagino, es sucesor del AOM).

Grecia:

El otro país de las noticias. Se ha comparado mucho lo del ganador de este país con Podemos y, la verdad, no tienen mucho que ver. Ni por bases ni por tiempo de existencia, cuadros políticos ni nada. Tampoco es la izquierda radical, más bien es como el IU de allá (pero algo más determinados en la izquierda). Con una participación del 58,2%, es uno de los territorios donde más ha cambiado el panorama político en los últimos cinco años.

SY.RIZ.A es el gran ganador, ha pasado de un 4,7% del 2009 y un eurodiputado a ocupar seis plazas de las veintiuna que se reparten con el 26,6% de los votos. Van para el GUE/NGL.Del lado griego se incorpora, a ese grupo, una izquierda que sí es radical, decididamente comunista, el KKE (impulsor del EIPCO), que si bien cae dos puntos (se queda en 6%) mantiene los dos eurodiputados.

El segundo partido más votado son los conservadores de ND de Antonis Samaras, que meten cinco europarlamentarios al PPE (tres menos que hace cinco años), alcanzaron 22,71% de votos (11 puntos menos que en 2009). Le sigue de lejos, pero como tercera fuerza, los neonazis de Amanecer Dorado (X.A.) que entran al europarlamento con tres diputados. Vinculado con ND y la derecha conservadora, nacionalista y euroescéptica, entra una escisión de ese partido mentado, el Partido de Griegos Independientes, que consigue un escaño.

El anterior ganador (los socialdemócratas de la tercera vía del PA.SO.K.), en cambio, es el gran perdedor, al punto que esta vez ni siquiera se pudo presentar en solitario o con su nombre como principal, sino bajo la Olivo-Alineación Democrática (donde están otros partidos, algunos que son escisiones del propio PA.SO.K.) se llevan el 8% de votos y dos eurodiputados (frente al 36% anterior y 8 escaños) que van al S&D. A este grupo también se adscribirán los miembros del personalista movimiento del televisivo Stavros Theodorakis, El Río, fundado en marzo de este año que también obtiene dos eurodiputados.

De las anteriores elecciones, se caen los conservadores euroescépticos ortodoxos de LA.O.S y los ecologistas.

Hungría:

Otro de los países novatos que no sienten ningún interés en estas elecciones. 21 escaños repartidos con tan solo el 28,92% de participación. Es un país con un voto muy de derechas.

El 51,49% votó por la coalición FIDESZ – KDNP (que supone cinco puntos menos que la última vez), que dan 12 eurodiputados al PPE. Fidesz es un partido bastante conservador que se junta para estas elecciones con los democristianos socialconservadores del KDNP, que incluso puede estar a la derecha de los primeros.

La ultraderechista JOBBIK (antiglobalización, euroescéptica, antisionista e hípernacionalista) pasa del tercer puesto al segundo, pero muy lejos de los anteriores, con tan solo 14,78% (manteniendo casi los mismos votos) y 3 eurodiputados (igual número que en el 2009).

¿Qué pasó con los segundos? No sé, habrá que preguntárselo a los socialdemócratas del MSZP que pasan del 17,37% al 10,92%. Es que el partido vive en crisis desde el comienzo de la económica, así ha tenido importantes escisiones. Una de ellas (que le creció a la derecha, no a la izquierda), la Coalición Democrática (DK, social liberales), se cuela en el europarlamento con dos diputados y el 9,72% (esta, por lo que leo, me recuerda un poco más a UPyD). Es posible que vayan al mismo grupo, el S&D.

Los últimos dos van para el grupo de Verdes/ALE, unos del lado de la coalición entre los social liberales de Juntos-Partido de la Nueva Era (Együtt2014) y el partido Diálogo por Hungría (PM), liberal ecologistas que son una escisión del otro partido que recibe eurodiputado, La Política puede ser diferente (LMP), también liberales ecologistas que pertenecen a los verdes europeos.

Irlanda:

Han barrido a los socialdemócratas de la isla, por lo visto. En este país la participación sigue por encima de la media (no siempre ha sido así), con un discreto 51,6%. Los independientes (es un país que siempre ha favorecido esa forma de hacer política) se llevan dos eurodiputados. Dentro de los partidos, hay un empate entre los conservadores del Fianna Fáil (FF, 22%, vinculado al ADLE) y los liberal conservadores democristianos del Fine Gael (FG, 22%, perteneciente al PPE), aunque, gracias a las circunscripciones, el segundo de los partidos se lleva cuatro eurodiputados y el primero solo dos. Ambos han perdido votos, FF un escaño, además.

El izquierdista y por todos conocidos Sinn Féin (SF) consigue entrar en la eurocámara con tres representantes (17% del voto, mejorando los 11,24% de la vez pasada), se adscribirán al GUE/NGL.

El Partido Laborista (socialdemócratas de la tercera vía) pasa del 13,9% de votos al 6%, quedándose, además, sin escaños (antes tenía tres). El Partido Socialista también pierde su escaño (que iba al GUE/NGL).

Italia:

Vota el 60%, cinco puntos por debajo del 2009, 11 del 2004. Italia, otro de los grandes de la Unión, tiene posiblemente el sistema político más… mmm… no sé cómo definirlo sin usar palabrotas en este momento: eso sí, se intentan primar las coaliciones amplias, pero dentro de las mismas hay un nivel de fragmentación y personalismos brutal. Además, el mismo está en descomposición y reestructuración (todo a la vez) y la crisis no ha hecho más que apuntalar todo. Reparten 73 escaños, uno más que en 2009.

El Partido Demócrata (que ronda el centro derecha al centro izquierda, culpable de que el S&D tenga esa «D» por separado y no dentro del concepto de «socialdemócrata»), que gobierna en el inestable país (vamos, hasta se hacen censuras a sí mismos), gana estas elecciones con el 40,81% de votos (el PP repitió mucho que eran los únicos, junto con Alemania, que ganaban estando en el gobierno; esto está lejos de ser verdad) lo que le vale 31 escaños que irán al S&D. Esto supone un aumento de 14 puntos con respecto al 2009 y 10 eurodiputados. Ahí es nada.

¿Luego vienen los amigos de Berlusconi? Pues no. El partido de Beppe Grillo, M5S, se coloca como segunda formación más votada, agrupando el 21,15% de los votos y ganando 17 eurodiputados (últimamente le salen novias de todos los partidos en el Parlamento Europeo, contando al FN francés y al UKIP británico). Este es un partido «atrapalotodo» que ha basado todo su discurso en un claro rechazo a la corrupción (impresionante en Italia el nivel que hay de esta) y en el populismo más sentimental (huye de los que no quieren que razones); todo acompañado de un discurso contra la «casta política» y euroescéptico (de ahí que movimientos como los mencionados le busquen); ahora bien, también son un partido con trazas ecologistas y con fuerte apuesta por los derechos civiles de las personas (que lo distancian bastante de los dos partidos mencionados).

La gran coalición de derechas, liderada por Berlusconi, se disolvió el año pasado y eso se ha notado (no todos se han montado en la formación sucesora); eso junto con el descrédito del partido madre (miren que ha costado). Aún así, la conservadora Forza Italia (FI) se cuela como tercera formación más votada, consiguiendo 16,5% de votos que se traducen en 13 escaños (si los comparamos con PdL es una caída considerable, en el 2009 esta formación consiguió 35,26% de votos y 29 curules) que irán al PPE. A este grupo también van los tres electos por una coalición de partidos democristianos y conservadores, UdC (conservadores cuyos miembros vienen tanto de los democristianos que van y vienen del PD y moderados del PdL, apoyaron a Monti en su día, en el 2009 consiguieron, en solitario, cinco escaños), PpI (democristianos que se salen de la Scelta Civica de Monti; su fundador y principal impulsor es Mario Mauro, que fue ministro en el gabinete de Letta) y NCD (conservadores y democristianos que no quisieron sumarse a FI); además del representante de la democristiana, conservadora y autonomista SVP.

La racista, ultraconservadora y nacionalista Liga Norte baja tanto en votos (6% frente a 10%) como en curules (de 9 a 5), que irán para la euroescéptica EFD.

No hay nada más extraño que ver el nombre de un candidato a dirigir la comisión europea en el nombre de una coalición cuando el mismo no es del país; así que eso existe en Italia: L’Altra Europa con Tsipras. Desde los socialdemócratas hasta los comunistas del PRC de Ferrero están en este partido, pasando por los ecosocialistas del SEL consiguen el 4% de votos y 3 escaños (es una mejora en cuanto a número de escaños -ahora tienen, antes no-, pero empeoran en cuanto a resultado si sumamos esos mismos partidos en el 2009).

La filofascista (sobre todo por el segundo de los componentes de la alianza) Fratelli d’Italia – Alleanza Nazionale se queda sin representantes por muy poco.

Letonia:

Hasta ahora nunca había mirado los partidos de este país que, sinceramente, tiendo a confundir con Lituania en los mapas. Bien, la participación en este país cayó 23 puntos, para situarse en un muy triste 30% y votó, muy mayoritariamente, a la derecha. Ganó la conservadora coalición Unidad con el 46% de los votos (32 por encima de su competidor más cercano) llevándose 4 de los 8 escaños a repartir en este país. Esta coalición es reciente (2011), agrupando al PS (Unión Cívica) que ganó con el 24,32% la vez pasada (2 escaños en el 2009), al JL (Partido Nueva Era) que en las anteriores obtuvo un representante y al SCP () que se había quedado fuera del reparto. En fin, que los miembros de Unidad engrosan las filas del PPE, si nada se tuerce.

El siguiente partido, con un discreto 14% y un escaño, los filofascistas de la Alianza Nacional (compuesta por ¡Todo por Letonia!, VL!, cuya bandera usa una «esvástica trucada» en un país en que se prohibió usar la simbología nazi y la soviética, y Por La Patria y la Libertad, TB/LNNK, formación que no es tan derechista como la anterior, más bien son de esos conservadores racistas que abogan por el libre mercado); TB/LNNK ya estuvo en el europarlamento, en el 2009 fueron el quinto partido y su eurodiputado se adscribió al CRE.

Los socialdemócratas se fusionaron en la gran coalición de Socialdemócratas por la Concordia (SDP, más centrista que izquierdista), que también es el partido defensor de la minoría rusa, quedando en tercer lugar (los de la Concordia, SC, fueron segundos en el 2009 con el 19,57%, ganando dos escaños, uno fue al GUE/NGL; ahora, con la coalición, obtuvieron el 13%). Su escaño ganado irá al S&D.

El Partido Verde Letón (LZP, perteneciente al partido verde europeo) fue en coalición con los agraristas del LZS, ganando un eurodiputado que iría al grupo de los Verdes/ALE. En los pasados comicios no sacaron representante, aunque de Letonia sí fue un eurodiputado a ese grupo (por el lado de ALE, no de los verdes), de parte el entonces PCTVL, partido pro-ruso, demosocisalista que quiere impulsar una federación europea de libre mercado y unión política (hasta Rusia), si no me equivoco. Esta formación repite eurodiputado pero con otro nombre, ahora es LKS.

Lituania:

Es con el que confundo el anterior… La participación aumentó mucho, 23 puntos, situándose un poco por encima de la media europea con 44,91% (lo cual significa que en las anteriores elecciones no votó ni el Tato). Otro país más de la Unión que vota masivamente a la derecha, aunque sí ha mudado un poco sus votos.

La democristiana, conservadora, muy nacionalista y favorable al libre mercado Unión Patriótica-Democristianos de Lituania (TS-LKD) volvió a ganar las elecciones, pero por muy poco esta vez, perdiendo muchos votos y la mitad de escaños; quedándose con 17,4% (frente a los anteriores 26,86%) y dos curules (frente a cuatro) de los 11 que se reparten en el nórdico país. Ambos irán al PPE, claro.

El que volvió a perder fue el partido socialdemócrata (LSDP), cayó algo más de un punto (17,3%) y se quedó con solo dos eurodiputados (uno menos que la vez pasada), con lo que desperdició una estupenda oportunidad para ganar a los democristianos. Estos irán directos al S&D.

El que ha tenido un resultado realmente bueno es el Movimiento Liberal de la República de Lituania (LRLS) escisión de la Unión de Centro y Liberal y fusionado con otros movimientos de similar corte. Tienen un fuerte liberalismo en lo económico pero también son un partido conservador en lo social, diferenciándose de los del PPE en la parte «democristiana». Han apoyado en más de una ocasión al TS-LKD. En fin, a lo que vamos, ellos pasan del 7,36% (con el que obtuvieron un eurodiputado) en 2009 a 16,52% y dos eurodiputados, que irán al ADLE.

A este grupo se suma el eurodiputado electo por el Partido Laboralista (DP), que es una formación social-liberal que tuvo mejores épocas (contando cinco escaños en el europarlamento en el 2004), recupera un poco de fuerza (perdida tras su alianza con socialdemócratas y otra formación social-liberal, con la que compartieron gobierno hasta que les echó una coalición amplia de derechas) y se coloca con 12,8% (unos 4 puntos más que las pasadas, aún así, el quinto partido). ¿Por qué este partido no val al S&D? Como otras tantas formaciones «social liberales», prima lo liberal y lo social queda para un progresismo que no tienen las formaciones que gritan a los cuatro vientos «somos liberales» (normalmente conservadores).

El cuarto partido del país (donde, como ven, está bastante repartido el voto) fue el de  Rolandas Paksas (ex presidente de Lituania, condenado por revelación de secretos, el tribunal de Estrasburgo consideró que no se le podía prohibir de por vida presentarse a cargos públicos, como había determinado la justicia lituana), el conservador, nacionalista y liberal Orden y Justicia (TT; fundado como Partido Liberal Demócrata, LDP), que se coloca con 14,27% (dos puntos más que las pasadas) y dos escaños en la eurocámara (lo mismo que la vez anterior). Ah, este partido es euroescéptico, por ello sus miembros prefieren el EFD antes que el ADLE o el PPE. Esta formación mantiene una buena relación con el DP y el LSDP.

Hablando de euroescépticos, la muy conservadora y pro derechos de la minoría polaca, Acción Electoral de los polacos lituanos -LLRA (AWPL)-, con un similar resultado (8%) mantiene su eurodiputado que irá al CRE.

La Unión de Campesinos y Verdes (LVZS) es una formación de centro derecha donde prima el agrarismo vuelven al Parlamento Europeo (en las pasadas elecciones, la Unión de Campesinos perdió el que tenía). En su día fue parte de la euroescéptica, nacionalista y conservadora Alianza por una Europa de las Naciones (de la que también formó parte el TT). Lo de «verdes» no es por una alianza, simplemente se cambiaron el nombre. Los miembros del grupo de esa alianza disuelta (AEN) se repartieron entre el ADLE, CRE y el EFD, así que el LVZS podría ir a cualquiera de esos sin problemas (apuesto por el EFD).

Luxemburgo:

De Luxemburgo se ha hablado mucho esta campaña por dos razones: es un paraíso fiscal y el candidato del PPE para presidir la Comisión es Jean-Claude Juncker, quien fuera primer ministro de su país entre el 95 y diciembre de 2013 (coalición de su partido, CSV, con el LSAP); y seguiría siéndolo si el LSAP no hubiese preferido cambiar de aliado a la derecha y apoyar al del DP (junto con los verdes). A lo que íbamos, en este país en que el voto es obligatorio hasta los 75 años (multan si no votas), el 90% acudió a las urnas.

El partido de Junker, los democristianos, conservadores y libremercadistas del Partido Popular Social Cristiano (CVS) repitieron victoria con un contundente 37,65% (seis puntos más que la otra vez), ganando así tres de los seis escaños que en este país se reparten.

Los tres partidos del actual gobierno vuelven a repetir con un escaños cada uno, ocupando, a su vez, tres grupos diferentes en la eurocámara. Los que están con un sabor agridulce deben ser los verdes (DG, ecologistas de centro o centro izquierda), pasan de ser el cuarto partido del Gran Ducado al segundo más votado pero, en cambio, lo hacen por el desplome de los otros dos, no por méritos propios, de hecho, pierden casi dos puntos, quedándose en 15%. Su eurodiputado repetirá en el grupo de los Verdes/ALE.

Los socialdemócratas (LSAP) pinchan pero «mal», caen al cuarto puesto desde el segundo con solo 11,75% de los votos (frente a los 19,4% de las pasadas europeas y el 20,8% de las últimas generales -del año pasado-, ¿sus votantes le castigan por darle el gobierno al tercer partido del ducado?). Este va para el S&D.

El Partido Demócrata (DP), del actual primer ministro, mantiene su posición como tercer partido más votado (14,77%, cuatro puntos menos que hace cinco años); esta formación es liberal en el sentido más clásico: pretende quitar la religión de las escuelas, acepta el matrimonio homosexual, es un defensor a ultranza del liberalismo económico. Directo al ADLE.

Malta:

Con una participación del 74,81% en este pequeño país se repartieron seis escaños (uno más que en el 2009; aunque ya había recibido ese extra tras el tratado de Lisboa).

El socialdemócrata Partido Laborista (PL), que volvió al gobierno maltés las pasadas elecciones (2013), vence en estas elecciones europeas con un contundente 53,39% (algo menos que en el 2009, cuando también ganó). En la página web de los resultados ponen que ganaron cuatro eurodiputados pero que uno iría al PPE, no encuentro información que justifique eso.

El conservador democristiano Partido Nacionalista (PN, en el gobierno hasta el 2013) fue el segundo partido más votado, con el 40% (casi igual que en el 2009), sus diputados (¿2?) irán al PPE.

Países Bajos (Holanda, para los amigos):

La participación ha mejorado un poquito, poniéndose en un bajo 37%. Este país, que elige 26 eurodiputados (uno más que hace cinco años), da voz a nueve formaciones y alimenta a los siete grupos, a los no inscritos y un nuevo que por ahora es marcado como «otros».

Es uno de los países con vuelco electoral, más por la derrota del anterior ganador que por un aumento sustancial del actual. El Partido Demócratas 66 (D66) gana con el 15,4% de los votos, obteniendo 4 eurodiputados (aumentando en uno), van para el ADLE. Este movimiento, que se autoconsidera «social liberal», representa un liberalismo radical en lo económico y tiene posturas socialmente progresivas además de apostar por la democracia directa. Pertenece a la Internacional Liberal. Esta formación fue la sexta más votada en las anteriores elecciones generales.

Al ADLE también van los tres eurodiputados electos del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del actual Primer Ministro, Mark Rutte. Para el PE esta formación fue el cuarto partido en el 2009, igual que ahora (11,9%), mas en las generales fueron el partido más votado (26,6%). Esta formación pertenece a la Internacional Liberal y es bastante conservadora.

El segundo partido más votado fue una formación conservadora y democristiana, Llamada Democristiana (CDA) con el 15% (cinco puntos menos que la otra vez, que fueron el más votado con el 20%) conservando los 5 eurodiputados que irán al PPE.

La escisión muy por la derecha del VVD, el Partido de la Libertad (PVV), formación euroescéptica, conservadora, racista, antimusulmana, populista y ultranacionalista cae un poco, colocándose como tercera formación con el 13,2%, manteniendo, eso sí, los cuatro eurodiputados (hasta ahora entre los no adscritos).

Los socialdemócratas (y, hasta principios de los noventa, marxistas) del Partido Socialista (SP) crecen un par de puntos (hasta 9,6%) y mantienen dos eurodiputados que irán al grupo GUE/NGL.

Con un poquito menos de votos pero más eurodiputados, los socialdemócratas del Partido del Trabajo (PvdA) mantienen tres curules (que irán al S&D) gracias al 9,4% frente al 12% del 2009); este partido es el segundo con más representantes en el parlamento local. Son como los socialdemócratas ingleses, esto es, favorables a la tercera vía y más de derechas que de izquierdas, por más que les encante mantener el rojo y la rosa socialista.

Una coalición entre la Unión Cristiana (CU) y el Partido Político Reformista (SGP) repiten con dos eurodiputados, que irán al CRE (CU) y al EFD (SGP). La Unión Cristiana se suele presentar como un partido cristiano de izquierdas (centro o centro izquierda), tienen políticas socialmente conservadoras y algo euroescépticas; son un partido, eso sí, bastante ecologista. SGP es un partido teocrático (como lo leen), muy conservador y euroescéptico.

La Izquierda Verde (GL) pierde presencia en el europarlamento, de tres a dos curules (de 8,87% al 7% actual); esta formación no es muy de izquierdas que digamos, pertenece a la órbita de ese centro-verde tan de moda, progresistas sociales y verdes liberales.

Hablando de verdes «especiales», tenemos al Partido de los Animales (PvdD) que consigue entrar a la eurocámara con un representante (la vez pasada se quedó a las puertas); esta formación por los derechos de los animales tiene un programa bastante específico en ese sentido, pidiendo cosas como el límite de tiempo en el transporte del ganado, la reducción del consumo de carnes, la limitación en los «usos» que se da a los animales, además de otras peticiones generalmente compartidas por los partidos verdes. Por ahora están marcados como «otros», ¿tal vez entren en el grupo de los verdes? Tendría sentido.

Polonia:

Un gran país dentro de la UE que nunca ha mostrado el más leve interés por la Unión. Una participación del 22,7% que no es la peor que han tenido (en el 2004, en su debut, fue del 20,87%). 51 escaños en juego, uno más que en el 2009. También es un país muy conservador.

No solamente demuestran su poco apego a la UE con la participación, sino que el partido ganador es algo euroescéptico, el muy conservador Ley y Justicia (PiS), partido nacionalista de los conocidos hermanos Kaczyński. Este partido consigue el 32,33% del favor de los pocos votantes, que se traduce en 19 escaños; lo cual supone un aumento de casi cinco puntos y cuatro eurodiputados. En lo económico son proteccionistas y favorables al mercado en los casos en que no desean que el gobierno meta la mano. Sus eurodiputados irán al CRE (originalmente estuvieron adscritos al PPE, luego saltaron a la AEN para terminar en el CRE tras la disolución de la AEN).

Seguido (casi empate) por la Plataforma Cívica (PO, el actual partido de gobierno) que sacó 31,34% en estas elecciones, trece puntos menos que en las anteriores. Pasan de 25 a 19 eurodiputados, directos al PPE. Es un partido democristiano liberal-conservador, se encuentran levemente a la izquierda del PiS (el cual, como se imaginan, está bastante a la derecha). A diferencia del anterior, son pro-Europa.

Al PPE también van los miembros del Partido Popular Polaco (PSL), formación democristiana, social conservadora y agrarista, que se diferencian del PO sobre todo en temas económicos (no es que estén a la izquierda, simplemente no son liberales si hablamos del campo, donde quieren un fuerte proteccionismo estatal). Este partido mantiene más o menos su resultado en votos (7,2%) pero aumenta en un eurodiputado, consiguiendo cuatro escaños en total.

En las anteriores elecciones los dos principales partidos socialdemócratas fueron juntos, la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) y la Unión del Trabajo (UP), sacando 7 eurodiputados gracias al voto del 12,34% de la gente; esta vez mantuvieron la alianza (aunque no se refleje en los nombres de la web del PE), cayeron casi 3 puntos (9,54%) y perdieron dos de los eurodiputados (quedando en 5), siendo 4 para SLD y uno para UP. Ambos son partidos socialdemócratas, observadores de la Internacional Socialista y parte del S&D. El SLD es, además, parte de la Alianza Progresista.

El nuevo actor en Europa por parte de Polonia es el Congreso de la Nueva Derecha (KNP), que económicamente busca la máxima libertad posible para el mercado a la par que el Estado Mínimo se encarga de garantizar un tipo de vida tradicional (socialmente muy conservadores). Consiguen 4 eurodiputados gracias al 7% de votos. Este partido se fundó en el 2011 por la fusión de dos fuerzas liberal-conservadoras con tintes monárquicos y fuertemente clasistas (como las declaraciones en contra de que la gente vote, «porque no sabe»). El CRE o EFD serían buenos grupos para sus eurodiputados, por ahora en «otros».

Portugal:

Algo falla con la Unión Europea cuando en un país intervenido menos de 4 de cada 10 van a votar. Incluso, fueron menos que la vez pasada (34,5%, dos puntos por debajo del 2009). Eso sí, pasa por un castigo al gobierno que premia, curiosamente, al partido que gobernaba y tan mal lo hizo al comienzo de la crisis.

El Partido Socialista Portugués (PS) gana las elecciones con el 31,47% de los votos (cinco puntos más) lo que le sirve para llevarse ocho eurodiputados (uno más que en 2009) de los 21 que se reparten (uno menos que en el 2009). Este partido socialdemócrata, afiliado a la Internacional Socialista y a los socialistas europeos (y, con ellos, al S&D) tiene en su seno a socialdemócratas de la tercera vía, algunos clásicos y a social liberales, con lo que se encuentra entre el centro derecha y el centro izquierda.

En las pasadas elecciones los dos partidos de derechas más populares del país se presentaron por separado obteniendo, en total 10 escaños, siendo 8 para el PPD/PSD. Actualmente gobierna, ese partido, en coalición con el CDS-PP, con el que decidieron presentarse en coalición para estas elecciones europeas. Así, el conservador socialcatólico Partido Popular Democrático / Partido Social Demócrata (PPD/PSD, que pertenece a la Unión Internacional Demócrata, a la Internacional Demócrata de Centro y al PPE) fue con su socio de gobierno, Centro Democrático Social – Partido Popular (CDS-PP, misma afiliación internacional que el PPD/PSD), quedando como segundo partido con el 27,71% de votos (casi trece puntos por debajo que la suma en las pasadas) y consiguieron siete eurodiputados que irán al PPE. El CDS-PP es más conservador y de tendencias más liberales en cuanto a lo económico que el PPD/PSD, siendo también un partido democristiano). El PSD hace tiempo dejó de ser socialdemócrata (una de las tres grandes tendencias existentes en su fundación).

En la izquierda las cosas se han movido un poco; el Bloque de Izquierdas (BE, nacido de partidos comunistas y socialistas) pasa de tres a un escaño (pierde seis puntos, colocándose con 4,56% de los votos como el último partido en conseguir representación); mientras que la coalición entre verdes y comunistas (CDU) que lleva funcionando tantos años sube dos puntos y se coloca como tercera fuerza más votada con el 12,67% y 3 eurodiputados (uno más); el PCP (que forma parte del EIPCO promovido por el KKE) es un partido comunista que mantiene tesis marxistas-leninistas; los verdes de esta coalición (PEV) son cercanos al ecosocialismo y pertenecen a la internacional verde. En principio, todos irán al GUE/NGL.

Los verdes en Portugal meten otro partido en la eurocámara, estos de tendencias capitalistas y conservadoras, el Movimiento Partido de la Tierra (MPT); este movimiento que también es agrarista consigue el  7,14% de los votos y dos eurodiputados (comparando con las anteriores europeas donde sacaron 0,69%, es un triunfo en toda regla). Puede que vayan al grupo de los Verdes/ALE (aunque está afiliado a la WEB y no a la Global Verde).

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte:

Crónica de la victoria euroescéptica. Si en un país son muy distintas unas elecciones de otras ese es Reino Unido. ¿Por qué? Porque tienen un sistema mayoritario para las elecciones generales y uno proporcional para las europeas (en doce circunscripciones). La participación fue del 36%. Las euroescépticas islas reparten 73 escaños (3 para Irlanda del Norte y 70 para Gran Bretaña). Es otro de los países en que no da miembros al PPE. Me permitirán que vuelva a distinguir a los partidos por el origen, ya que en GB y en IN no son las mismas formaciones.

En Irlanda del Norte, para acabar rápido: la izquierdista y republicana Sinn Féin (SF) vuelve a ganar con casi el mismo resultado (pierde 0,5, quedándose en 25,5% de votos) lo que le vale un eurodiputado que irá al grupo GUE/NGL; los euroescépticos, conservadores y unionistas británicos del DUP mejoran sus resultados (un poco) hasta el 20,9% de los votos, con lo que mantienen su eurodiputado, que va directo a los No Inscritos si nada cambia; por último, la alianza entre unionistas conservadores (otros) y los conservadores británicos, la UUP que, a pesar de caer cuatro puntos hasta los 13,3% actuales, mantienen su eurodiputado (CRE). Con tan pocos diputados y tal dispersión, el 40,3% de los votantes norirlandeses se quedan sin representantes.

En Gran Bretaña la cosa cambia, el partido más votado fue el muy derechista y euroescéptico del UKIP (que viene creciendo con fuerza, casi un millón de votos en las generales de 2010, que fue el 3,1% al 22% en las locales de hace un año); en el 2009 este partido, basado en el racismo, populismo y el discurso contra la Unión Europea, fue la segunda formación con el 16%. Pues bien, esta vez UKIP ganó en Gran Bretaña con el 27,49% de los votos, obteniendo directamente 24 eurodiputados para el EFD (trece más que en el 2009). Al EFD, donde UKIP es la voz cantante.

Los «tercera vía» disque socialdemócratas del Partido Laborista se colocan segundos con 20 diputados y el voto favorable del 25,4% de los británicos, lo cual es una mejora en diez puntos y siete escaños con respecto al 2009. Van al S&D.

Los grandes derrotados son los del Partido Conservador (ahora en el poder), que ven cómo pasan de ser el más votado en el 2009 al tercer partido cinco años después, con un discreto 23,93% (sobre los 27% que tenían), consiguiendo seis europarlamentarios menos, esto es, 19 en total, que irán al CRE. Como su nombre y grupo indican, es un partido algo euroescéptico (al lado de los del UKIP, que son muy euroescépticos),  conservador y favorables al libre mercado.

El Partido Verde (GB), empeorando un poco su anterior resultado (en votos) consigue ponerse como el cuarto partido nacional más votado con 7,87% de los sufragios, aumenta en un eurodiputado hasta los tres, que irán al grupo Verde/ALE. Pertenecen a los Verdes Globales pero son más ecosocialistas que otra cosa. A ese grupo de los Verdes/ALE van los electos de otras dos formaciones: los nacionalistas socialdemócratas escoceses del SNP que mantiene sus dos eurodiputados y el independentista, nacionalista y socialdemócrata partido galés de PL-PW (Plaid), con otro eurodiputado (estos tres van más por el lado de ALE, claro).

El Partido Demócrata Liberal (LDP) se lleva un palo gordísimo, pasan de 11 eurodiputados a solo uno (del 13,7% de votos al 6,8%). Este partido es realmente liberal, ellos se sitúan en el centro o centro izquierda (en un país donde la referencia son los Conservadores, ¡cualquiera es izquierda!), pero, si bien son socialmente progresistas, sigue siendo un partido de la derecha. El eurodiputado estará acompañado en el ADLE.

A pesar del triunfo de UKIP, hay que alegrarnos un poco del resultado en ese país, en tanto que el fascista BNP pierde sus dos escaños en el parlamento (que estaban en el grupo de los No Inscritos), este partido perdió cinco puntos, quedándose con 1,14% (un poco más que el galés, pero estos últimos los tienen muy localizados en una circunscripción). Imagino que muchos votantes del BNP se han pasado al UKIP, pues mejor en este segundo que apoyando un partido directamente fascista.

República Checa:

Votan más que su antigua hermana Eslovaquia, pero menos que lo admisible en cualquier elección: solo el 19,5% se acercó a votar (casi nueve puntos menos que en el 2009). Este país, que reparte 21 escaños (uno menos que la vez pasada).

ANO 2011, formación fundada en el 2012 a partir del movimiento de  Acción Civil ciudadanos descontentos, bajo la batuta del multimillonario Andrej Babiš, irrumpió con fuerza en el sistema político checo al quedar segundo en sus primeras elecciones (2013), entrando en coalición con los socialdemócratas y democristianos en el gobierno. Pues bien, ahora ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo con el 16,13% de los votos (o, si quieren otra perspectiva, las perdió ODS). Con este resultado consiguen 4 eurodiputados, que irán a ADLE (según declaró el dueño del partido); mantiene posturas un tanto ambiguas en algunos temas europeos (primero se opuso al Euro para la Rep. Checa, ahora sí la quieren; no desean más burocracia o integración de la que ya hay, pero sí desarrollar algunos aspectos de la unión) sí que tienen clara la propuesta liberal con matices (por ejemplo, sobre la sanidad) y la lucha contra la corrupción.

El siguiente partido también es novedoso como número dos, la coalición electoral entre el conservador, democristiano y europeísta TOP 09 (formación creada por un importante ex miembro de la Unión Cristiana y Democrática – Partido Popular Checo) y la municipalista y centro derechista STAN que consiguieron el 15,95% de los votos y 4 eurodiputados; posiblemente los cuatro vayan al PPE, en tanto que TOP 09 está afiliado al partido Popular Europeo. Hablando del PPE y los democristianos, salto unos puestos para mencionar a la Unión Cristiana y Democrática – Partido Popular Checo (KDU-CSL) mejora su resultado en algo más de dos puntos, rozando el 10% y ganando un eurodiputado más, ocupando así tres escaños, que irán al PPE también.

En el tercer puesto encontramos a los socialdemócratas con el 14,17% de los votos (cinco menos que en 2009), obteniendo así 4 eurodiputados (tres menos que las últimas elecciones). Este partido, que tiene la primera mayoría en la Cámara de los Diputados y mayoría absoluta en el Senado, viene cayendo desde el 2006, aunque se mantiene como el más votado en esas elecciones gracias a la dispersión de voto de los demás (tiene el gobierno en coalición con Ano 2011 y la KDU-CSL).

El El Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) tuvo su gran día en el 2004, cuando consiguió soñar tras el voto del 20% de los checos; las siguientes elecciones lo devolvieron a la normalidad (en relación a lo que suele tener en las elecciones generales), con un 14%, esta vez queda cuarto con el 10,98%, consiguiendo tres diputados (uno menos que en 2009) para el GUE/NGL. Por si el nombre les despista, es un partido claramente comunista, vinculado al EIPCO).

El Partido Democrático Cívico (ODS) es el gran perdedor de estas elecciones; y ya que hablamos tanto del ascenso de los euroescépticos, habría que destacar cuando uno de ellos cae, como es el caso. ODS pasa de ser el más votado con el 31,45% al sexto partido con el 7,67% de los votos. Con lo que pasa de nueve a solo dos eurodiputados. No pierde votos por su euroesceptisismo, claro, sino como castigo continuo por la crisis y otros temas locales que han dolido bastante a los checos (como una amnistía general para los casos no resueltos que han favorecido a los políticos y partidos corruptos que venían siendo investigados); han pasado, en las generales, del 35% y ser el primer partido (y principal del gobierno) al 7,7% y ser el quinto (imagino que ANO 2011 es uno de los grandes beneficiarios de la caída de este partido). ODS es un partido altamente conservador y liberal en lo económico cuyos europarlamentarios volverán al CRE.

Pero bueno, hablando de euroescépticos, el Partido de Ciudadanos Libres consiguió entrar en el parlamento europeo en su segunda participación en las elecciones con el 4,26% de los votos (más de tres puntos sobre los últimos comicios), lo que le vale para un eurodiputado; es un partido libertariano, que tuvo conversaciones (la vez pasada) con Libertas (¿se acuerdan de ellos?) y uno de sus referentes es UKIP (luego dirán que no son conservadores…), así que, si bien por ahora no tienen grupo, posiblemente vayan con UKIP.

Rumanía:

Tercera participación de Rumanía con un resultado más bien bajo: solo votó el 32,16% de su población (lo cual, sorprendentemente, son 4,5 puntos más que la vez pasada). Reparten 32 curules (una menos que en el 2009).

La coalición del primer ministro (que, a su vez, vive en coalición con otras formaciones) revalida el primer lugar en las elecciones al Parlamento Europeo con el 37,6% de votos (frente al 31% anterior) lo que le vale para aumentar cinco escaños hasta los 16 actuales. ¿De qué grupo hablo? de la Unión Social Demócrata, formada por el Partido Socialdemócrata (PSD, formación favorable a la tercera vía socialdemócrata), la Unión Nacional para el Progreso de Rumanía (UNPR, escisión del PSD y otros partidos; es un partido socialdemócrata «suave», cree en la economía del mercado con cierta intervención del Estado, es descentralista y se opone a las posturas conservadoras, siendo progresistas en lo social -al menos, eso dicen-) y el Partido Conservador (PC, que sí, es un partido socialmente conservador, democristiano, que, entre otras cosas, quiere que las clases de religión sean obligatorias, considerado de centro derecha). Al menos en principio, todos los eurodiputados de esta coalición irán al S&D.

El Partido Nacional Liberal, que formó parte del gobierno hasta hace relativamente poco, quedó segundo con el 15% de los votos, mejorando en medio punto, suficiente para subir un eurodiputado y colocarse con seis en total. Este partido pertenece a la Internacional Liberal, son liberales en lo económico; tienen una facción que es monárquica (sí, en Rumanía) pero tienden más por defender el parlamentarismo (frente al semipresidencialismo que tienen en su país). Van para ADLE. El actor Mircea Diaconu intentó ser candidato del PNL, cuando no lo consiguió (no sé qué pasó), lanzó su candidatura como independiente, quedando como cuarta fuerza con el 6,8% de los votos. Me pregunto si irá al ADLE también (por eso lo pongo en este párrafo).

Con el 12,23% se coloca el Partido Democrático Liberal (PDL), lo cual es un verdadero fracaso, teniendo en cuenta que en el 2009 fueron el segundo partido con el 29,7% de los votos; así que ha perdido la mitad de sus eurodiputados, colocándose con cinco en total. El PDL es un partido democristiano, conservador y liberal en lo económico, parte del PPE. A este grupo también irán los electos de UDMR y PMP, dos para cada uno. La Unión Democrática de Húngaros en Rumanía (UDMR) es un partido de defensa de los intereses de la minoría húngara, con tendencia liberal conservadora, ha perdido un eurodiputado y 2,6 puntos hasta colocarse con el 6,3%. El Movimiento Popular (PMP) es un partido nacido para apoyar al presidente actual (que era del PDL, partido con el que ha roto) por cristiano demócratas, quedaron con el 6,21%.

Cabe destacar que el filofascista PRM, que en las pasadas elecciones sacó tres eurodiputados (directos al grupo de no inscritos) y el 8,65% de los votos, quedó fuera de la eurocámara tras un discreto 2,7% de los votos.

Suecia:

Uno de los pocos países donde la participación crece desde el 2004, ahora se coloca con el 48,8%, tres puntos más que las pasadas. Se reparten 20 escaños, 2 más que hace cinco años. Es un país con bastante dispersión de voto.

La centro izquierda representada por el Partido Socialdemócrata (SAP) repetiría resultado (sobre el 24%) pero aumentaría un eurodiputado, colocándose con seis y doblando en escaños a sus perseguidores más cercanos; el SAP lleva ganando las principales elecciones desde hace bastante tiempo (los setenta, al menos), pero cada vez le cuesta más (o sea, pierde apoyo). Van al S&D.

El Partido Verde (MP) aumenta cuatro puntos alcanzando el 15,3%, pasando de ser la cuarta fuerza a la tercera, lo que le vale para tener un eurodiputado más y colocarse con tres; este partido es parte de los Verdes Globales, aunque se encontraría entre el ala centroizquierdista de los mismos. A los Verdes/ALE que van.

Por su parte, los liberal conservadores del Partido Moderado (M), que poco a poco tienden al centro (incluso defendiendo las leyes laborales suecas), lo que se califica como «puntos de vista pragmáticos», ha ido ganando terreno electoral (en las últimas generales, quedaron muy cerca de los socialdemócratas; y actualmente son la principal fuerza del gobierno) en estas elecciones sufren un fuerte traspié al caer cinco puntos (hasta 13,6%) y perder un eurodiputado, quedando en tres. Forman parte del PPE. Hablando del grupo popular, otro miembro del mismo por parte de los suecos, los social conservadores y liberales en lo económico del Partido Democristiano (KD) suben hasta el 6% y mantienen un eurodiputado.

Mientras que los social liberales, liberales clásicos y liberales conservadores del Partido Popular Liberal (FP) ven cómo pasan de ser el tercer partido al cuarto, pierden un eurodiputado quedándose con solo dos, que irán a ADLE. Este participa en la coalición de gobierno con M pero, a diferencia de este, va perdiendo el apoyo popular con el que contaba. A ADLE también irá otro sueco, el representante del Partido del Centro (C), que mejora un poco el resultado (hasta el 6,5%) y mantiene su eurodiputado.

Los racistas, euroescépticos, nacionalistas, populistas de ultraderecha de Demócratas Suecos (SD) entran en la eurocámara con el 9,7% de los votos (frente al 3,27% de la vez pasada), consiguiendo así dos eurodiputados. Este partido lleva unos años de crecimiento, entrando por primera vez en el parlamento sueco hace poco. Oficialmente van matizando y moderando su discurso, aunque tienen cada ramalazo… Por ahora en «otros», pero suenan a compañeros de viaje de partidos como FN o UKIP sin demasiado problema.

El Partido de la Izquierda (V) aumenta levemente sus votos, colocándose con 5,66% de los mismos y manteniendo un eurodiputado, que irá al GUE/NGL, siendo uno de los miembros más importantes de NGL. Es un partido socialista, feminista y ecologista, que ha pasado de ser el tercero más votado (98) al séptimo (2010) en las elecciones generales.

Por último, Iniciativa Feminista (F!) consigue entrar en el europarlamento con el 5,3%, lo que le vale para un escaño. Este partido de feminismo transversal sirvió de base para uno español del que hablé en su día. ¿A qué grupo irá?

El Partido Pirata sueco (PP, donde nace todo el movimiento) pierde su eurodiputado, tras caer del 7,13% al 2,2%.

Fuentes:

  • Resultados de la página específica del Parlamento Europeo;
  • Wikipedia (en español, inglés y los idiomas de los distintos países -con ayuda de traductores automatizados);
  • Las páginas web de algunas de esas formaciones (nuevamente, con ayuda de traductores automáticos, aunque muchos partidos mantienen webs multiidioma en que tienen partes en castellano; algo que deberían aprender los partidos españoles, que suelen tenerla solo en castellano y en el idioma regional y punto);
  • Otras varias al buscar información sobre uno que otro partido o candidato y que ya no tengo en la memoria.

Un comentario en «El nuevo Parlamento Europeo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.