Humala pasa revista a alcaldes

¿Cómo puede exigir diálogo si se niega a entrevistarse con la otra parte? Ollanta Humala realizó una suerte de «pase de revista» ante una serie de alcaldes de Cajamarca para remarcar que quien está solo es el presidente regional, Gregorio Santos, está muy solo en el tema de Conga. Esta representanción donde el presidente de la república se salta un nivel administrativo al tener problemas con el mismo (¿qué hace reuniéndose con alcaldes pero negándose a recibir al presidente regional?, no digo que esté mal, digo que se equivoca) ha sido presentado en algunos medios limeños como mañosamente quiere el Palacio de Gobierno y la minera (¿curioso? no, para nada), así Perú 21 se descuelga con el siguiente titular: «Alcaldes de Cajamarca dejan solo a Santos». En El Comercio, algo más comedidos, prefirieron destacar las pacíficas palabras de Ollanta (que nada tienen que ver con lo que ahí ocurre): «Ollanta Humala a alcaldes de Cajamarca: «Tenemos que trabajar para generar confianza»».

En Perú 21 han elegido la exageración, que algo más de la mitad de los alcaldes se reúnan con el presidente (¿dónde está la lista de los alcaldes? sería interesante ver a qué partido pertenecen, eso explica muchas cosas, también si son de las regiones más afectadas por el proyecto minero o viven otra realidad) significa que Santos está solo. Lo mejor es cómo en ambas notas (que las uso de ejemplo y base) no se menciona ni una vez cuántos alcaldes tiene Cajamarca. ¿Usted, amigo no cajamarquino, sabe cuántas provincias y distritos tiene Cajamarca? Personalmente tuve que ir a la ONPE a mirar el dato porque no tenía ni idea de si 65 alcaldes son muchos o pocos (en El Comercio ponen «más de 60» en uno de los sitios, no sé si es por no repetirse, o porque no es una cifra exacta la conocida, y 65 es un redondeo). En Cajamarca nos encontramos con 127 distritos y 13 provincias (teniendo en cuenta que el distrito capital no tiene autoridad distrital, sino que lo es el provincial), en otras palabras, hay 127 alcaldes. Humala se ha reunido con el 51,18% de los alcaldes. Por supuesto, no significa que los alcaldes que faltan estén a favor de Santos, pero sí significa que no está, en todo caso, «solo».

El que más destaca la prensa, el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, salió electo por Restauración Nacional, también fue alcalde de Matara durante dos legislaturas consecutivas, pero por partidos distintos, en el 2002 postuló por Acción Popular, mientras que en el 2006 se subió al caballo del APRA. A lo que voy: que él marque distancias con el presidente regional no es, ni mucho menos, una novedad o noticia, o algo que surja por el tema minero.

En todo caso, que el presidente tenga más apoyo político o menos no significa que tenga razón en autorizar el proyecto de Conga o que mienta directamente cuando habla del agua (por favor, si la minera ya dijo que esas lagunas desaparecerán), o que no existan fuertes peligros medioambientales en toda la mina de Yanacocha, o que… Ya entienden por dónde voy, lo de las moscas y tal.

A mí este acto en que el presidente de la república llama a los alcaldes a Palacio de Gobierno (para «jugar en casa») y estos vienen obedientes a escuchar cómo el presidente les promete «obra pública» a cambio de bajar la cabeza y apoyar al gobierno para desautorizar al presidente regional me parece un ejercicio de caciquismo clientelar bárbaro. Y que los medios lo vendan como lo que no es (y a la cabeza Perú 21) refuerza la idea de lo patético que resulta todo el gesto.

Un comentario en «Humala pasa revista a alcaldes»

  1. NO SE TRATA DE 127 ALCALDES SINO DE 140, Y LA REUNION SUPUESTA DE OLLANTA HA SIDO CON 65 OSEA MENOS DE LA MITAD, OSEA EL 46& DE aLCALDES, NO ES UNA CIFRA REPRESENTATIVA, VA CONTRA 54% QUE NO ESTUVIERON EN LA RENUNIÓN. ADEMÁS SANTOS LE HA SOLICITADO UNA AUDIENCIA QUE BIEN PUEDE SER LA ULTIMA, SI SE ACELERA LO DE LAS 12 MUERTES POR LA MISMA FORMA DE ACTUACIÓN, QUE LO DESAUTORIZA PARA SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. LO DEL PARAGUAY ESTÁ MUY CERCA DE OLLANTA Y NO DESCARTAMOS SU VACANCIA POR INCAPACIDAD PARA GOBERNAR EL PAIS-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.