Partidos nacionales y elecciones regionales

Si algo llama la atención en estos comicios es la poca presencia en los medios se supone que nacionales de las regionales, y este poco apego de los medios tiene un rebote en la presencia de partidos nacionales en las regiones. El Partido Aprista Peruano es la fuerza que a más presidencias regionales se presenta (22 de 25, claro que para algo metieron el tema de la segunda vuelta, a sabiendas que les podía favorecer), mientras que otros como el Partido Popular Cristiano (que se disputa la alcaldía  de Lima) casi son inexistentes en el interior del país (y son la tercera fuerza del Perú, se supone).

Así tenemos que en Amazonas, Callao y Ucayali solo se presentan dos partidos nacionales, en el primer caso el APRA y Acción Popular (AP en aelante), en el segundo APRA y Perú Posible (PP en adelante) y en la tercera de las regiones Fuerza 2011 y Alianza para el Progreso (APP en adelante). Las regiones con más partidos nacionales son Ancash (10), Lambayeque (9), Lima (9) y Puno (9). Como curiosidad, solo en La Libertad todos los partidos que se presentaron (7) eran nacionales o en alianza con nacionales (como Súmate con PP).

Tras el APRA (con sus 22 candidatos, con poca votación la gran mayoría en realidad) vienen AP (partido al que se le suele dar por muerto, pero al menos, con sus 16 presidenciables, demuestra cierta capacidad organizativa nacional que otros partidos no tienen), PP (13), APP (11, y eso que es un partido sin representación parlamentaria a nivel nacional) y recién Fuerza 2011 (con 10, y no olvidemos que es uno de los partidos que van a la cabeza en las encuestas para la presidencia del Perú, Solidaridad Nacional, por su lado, no se ha presentado a ninguna región).

En la cola de los partidos nacionales con menos candidatos presidenciales están Fuerza Social (que puede ganar la alcaldía de Lima), Cambio 90 (que, siendo fujimorista, no se ha sumado a Fuerza 2011), Cambio Radical (que hasta la tacha de Kouri iba segundo en las encuestas para Lima) y la Agrupación Independiente Sí Cumple (lo mismo que Cambio 90, al menos por ahora), todos ellos con solo una candidatura a presidencias regionales.

Por su parte, el Partido Popular Cristiano (PPC) – UN solo ha intentado siete presidencias regionales, Restauración Nacional (RN en adelante) con ocho candidatos, Somos Perú (SP) también con ocho. En cambio el PNP con ese nombre solo en una circunscripción, y con alianzas claras en otras dos más (véase el aviso de más abajo), los Fonavistas en cambio han presentado ocho, el partido Humanista (que quiere lanzar un candidato presidencial) solo ha colocado cuatro candidatos, que son los mismos que Nueva Izquierda, mientras tanto, Unión Por el Perú consiguió colocar siete candidatos…

He contado 20 partidos de ámbito nacional, tal vez me haya dejado alguno, entre ellos suman 132 candidatos entre 20 partidos en 25 circunscripciones, vean a qué poco sale una media aritmética, no llega a 6 partidos nacionales por circunscripción, teniendo en cuenta que son 20 los partidos nacionales, si todos fueran como el APRA (por poner el que más tiene) habrían 440 candidatos…

Y otra cosa será (ya para la siguiente entrada) es cuántos de esos 20 partidos consiguen ganar en alguna presidencia regional (que son pocas las que actualmente detentan)…

En fin, ¿cómo es posible que partidos que quieren llegar a la presidencia del Perú no intenten gobernar las regiones? ¿Cómo es posible que partidos que se llaman nacionales no tengan presencia más allá de la provincia de Lima? ¿Cómo es posible que los partidos nazcan y mueran casi en la misma elección que consiguen su mejor resultado? ¿Cómo es posible que votemos tan distinto en cada elección? ¿¡Cómo es posible que tengamos -y lo digo como centrolimeño– tan olvidado todo el Perú!?

AVISO: En algunos departamentos se presentan alianzas entre partidos nacionales y locales, o entre nacionales, como supongo que es el caso de Alianza Perú Posible cuyo logotipo es una mezcla del de PP con el de APP, pero no está contado a favor de ninguno de los dos (Perú Posible en La Libertad se presenta con Súmate, sí lo he contado a favor de PP)… en algunos casos sí que he contado las alianzas del PNP con movimientos locales pero hay dos que no estaba seguro, he buscado información sobre estas alianzas pero no he hallado una clara, así que no los he contado (son dos casos, así que ténganlo en cuenta para sumarlo si así lo prefieren, con lo cual pasaría a 5, cifra despreciable para un partido que ganó en las presidenciales en más de medio Perú). Fuerza Social, por lo que veo también, no se presenta con esas siglas en otras regiones, sino que usa el tirón de movimientos regionales que luego integran FS… Ellos cuentan como 4 más, pero no sé si es del todo correcto, la construcción es la inversa, son movimientos locales que apoyan o usan FS, pero no necesariamente SON el PDFS… no sé si me explico…

3 comentarios en «Partidos nacionales y elecciones regionales»

  1. en Lurin gano el Apra Jorge Marticorena
    con 12,490 votos validos y en 2do lugar Unidad Nacional
    con 12,203 votos validos segun el conteo de personeros distrital al 98% hasta esta hora

  2. Hola,
    Tocando el tema de actualidad peruana, te comento de un encuentro que se realizará este sabado 9 de octubre en Madrid y que puede ser de interés tuyo o de tus lectores residentes en Madrid. Con la participación del líder de Tierra y Libertad Perú, Marco Arana (aliado de Susana Villarán en las pasadas elcciones municipales) quien está de visita en Madrid:

    Aprovechando la visita de Marco Arana a Madrid, se ha organizado un encuentro con él, para tratar sobre “Actualidad Peruana y Propuesta de Tierra y Libertad”.

    Les rogamos confirmación vía e-mail al tierraylibertad.espana@gmail.com. Estamos a su disposición para cualquier consulta.

    Día: Sábado 9 de Octubre de 2010. Hora: 18:00
    Lugar: Parroquia de Entrevias (San Carlos Borromeo) , c/ Peironcely, 2
    (Renfe Entrevías y líneas de autobuses 111, 24, 103)
    Tema: Actualidad Peruana y Propuesta de Tierra y Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.