Todos son «outsiders»

«[U]n outsider es alguien nuevo en política. Pero no todos los nuevos en política son outsiders. Para serlo su capital electoral tiene que provenir desde afuera del sistema político.»
Carlos Meléndez (alias El Jorobado)

En Perú tendemos a usar un término más o menos de moda independientemente de su significado, y lo usamos en algo que «se parece», y si es un barbarismo mejor, lo usaremos hasta en lo imposible. Pasa con los «outsiders», los cuales se buscan desesperadamente, pero no solo los «de verdad», sino que hasta un ex ministro puede ser considerado «outsider», demostrando que el idioma se puede usar como nos dé la santísima gana. Y así llegamos a El Comercio, medio que se le supone serio, para encontrar un artículo titulado «¿Quiénes serían los ‘outsiders’ favoritos para las elecciones presidenciales del 2011?» donde nos presentan estos posibles nombres: Susana Villarán, Álex Kouri, Jaime Bayly, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña.

De ellos Susana Villarán es una política más o menos consolidada, incluso fue ministra (de la Mujer y Desarrollo Social), ya ha realizado la carrera presidencial (no puedes ser «outsider» en dos elecciones), actualmente postula a la alcaldía de Lima (lo mismo que la anterior). Es imposible considerar a Susana Villarán una «outsider».

El segundo de los nombres es ni más ni menos que Álex Kouri, ex congresista, ex alcalde provincial (tres veces), ex presidente regional. Segundo en la carrera por la alcaldía de Lima hasta que fue tachado por no residir en la localidad donde quería presentarse. ¿¡Cómo rayos pueden considerarle «outsider»!?

Jaime Bayly, tercero en la lista, es posiblemente el único que sea «outsider» en ese listado, viene del mundo televisivo (básicamente, su «capital» no viene por ser escritor, sino por su papel de presentador de TV) y su capital político no viene ni del partido en que va a participar (busca un «partido de alquiler», le dan igual las siglas) ni de los movimientos u organizaciones sociales (él es un francotirador más allá del título de su programa). Aunque su prestigio sí está ligado a la política en gran medida… Pero no en una forma «constructiva» u «ordinaria».

La cuarta persona nombrada en la lista, Pedro Pablo Kuczynski, quien ha sido Ministro de Economía y Finanzas (2001-2002 y 2004-2005), Primer Ministro (2005-2006), en otras palabras, un político hecho y derecho en nuestro panorama patrio. ¿De dónde sacan los señores de El Comercio que el ex ministro es o puede ser un «outsider»?

César Acuña, quinto en la lista, es ni más ni menos que el actual alcalde de Trujillo, además de haber sido congresista (electo tanto en el 2000 como en el 2001) es uno de los fundadores de Alianza para el Progreso, partido que ya ha participado (con Acuña como postulante) en las anteriores elecciones generales (las del 2006). Por un lado, este señor no es ajeno a la política partidista y por otro, todo su capital electoral viene del propio sistema y de su participación en el mismo. Y lo ponen como «outsider».

¿Alguien consideraría a Castañeda como «outsider»? ¿No? ¿Entonces por que sí a Villarán, Kouri, Acuña o Kuczynski?

En realidad la pregunta de Ipsos Apoyo de la que el redactor de El Comercio se saca lo de «outsiders» es: «¿Si los principales candidatos y partido políticos decidieran no participar en las elecciones del 2011, por quién votaría usted?» Que, como ven, está más enfocada a mostrar posibles «candidatos sorpresa» o la «segunda línea» (que puede procurar, por los vaivenes legales o electorales un vuelco, como ha pasado en la carrera a la alcaldía de Lima).

Así que «outsider» se vuelve, para los periodistas que cubren la política, en «posible sorpresa», y como la «promesa eterna» en los deportes (ese juvenil que nunca terminó de explotar, y hasta el día antes de su retiro de la cancha se esperaba su ascensión definitiva a una grandeza que nunca alcanzó), entran «promesas» como Susana, que ya ha competido en las presidenciales.

4 comentarios en «Todos son «outsiders»»

  1. Alguna vez Augusto Alvares Rodrich en una columna en PODER dijo “para los fines limitados de esta columna se define Outsider como todo aquel fuera de los primeros lugares de la mayoria de las encuestas” Ergo: Keiko, Castañeda, Toledo y Humala.

    Mala definicion, pero bueno el detalle de especificar.

  2. Salud Cognos

    Concuerdo, mala definición pero al menos avisa… Lo malo de hablar en esos términos es que se ve el uso “de moda” de ciertas palabras al margen de su significado.

    Hasta luego y gracias por el comentario ;)

  3. outsider es un termino de origen inglés que se traduce como fuera de lugar…solo en caso que los determinados “outsider” de la politica peruana sean considerados como personas que se sorprenden “fuera de lugar” es decir sin las aptitudes para desenvolverse en pólitica…así …es la casi totalidad de nuestra clase pólitica…el termino outsider se considera en positivo por el beneficio inmediato que trae…convierte a un inepto en autoridad…por eso que no molesta.
    Con respeto a las masas, es solo la busqueda de un caudillo…que solucione nuestros problemas…muy propio nuestro desde el origen de la republica…quizas el espacio politico-administrativo dejado por España al termino de la colonia…encontrandonos huerfanos de un proyecto de país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.