Godoy en la mira

José Alejandro Godoy ha recibido una amable querella por parte de Jorge Mufarech Nemy, ex ministro de trabajo con Fujimori y, ex congresista de la República por Perú Posible (¿cómo se come eso? con papas). ¿Las razones? Que José Alejandro Godoy, aunque dio el derecho de réplica a Mufarech, no retiró una información que el ex ministro fujimorista considera calumniosa (demandar a otros por calumnias y difamación es algo que ha hecho bastante, por ejemplo, contra Cecilia Valenzuela y El Comercio, según recuerda su Web personal en el Congreso, y no son las únicas que ha interpuesto, también se querelló contra Fernando Rospigliosi, Pedro Salinas, Susana Villarán por delitos contra la administración de Justicia, Denuncia Calumniosa, Contra la Fe Pública y por Falsedad Genérica, que finlmente fueron archivados), así que Mufarech, al no estar satisfecho con el proceder del bitacorero que lleva Desde El Tercer Piso, se ha querellado contra él y le reclama la friolera cantidad de un millón de dólares (lo han leído bien, no es broma).

¿Qué hizo Godoy para que Mufarech considere que lo difama? Bien simple, rebotó las siguientes noticias (y cito al propio Godoy para que se vea cómo nombró y enlazó esas noticias):

«evasión tributaria por la compra de un Jaguar, impulsar medidas arancelarias para favorecer a sus empresas, gestionar con José Francisco Crousillat mejores tratos de los inspectores laborales para América Televisión en los 90 y, por supuesto, su persecución contra Fernando Rospigliosi

Como ven, son todas noticias que estaban «en línea», datadas en el 2004. Ese párrafo de entradilla de la entrada de José Alejandro servía para marcar un perfil del personaje del que se iba a hablar, por una noticia actual, ya que, según IdeeleRadio (noticia que se mantiene «en línea»), Mufarech realizó unas amenazas al asesor de la bancada del Partido Nacionalista Peruano en el Congreso de la República, por un tema vinculado con Fernando Rospigliosi (querellado por el Ex ministro fujimorista por otro tema).

Jorge Mufarech se sintió ofendido (y en su derecho está de proceder como crea conveniente, y por nuestra parte de criticarlo, faltaría más), y mandó, como se debe hacer, una carta notarial al medio que considera que le calumnia, en este caso, Desde El Tercer Piso, José Alejandro Godoy publicó la Carta Notarial que recibió, y resumió la misma en su bitácora, conjuntamente con un resumen de los documentos de descargo presentados por el ex ministro durante el fujimorismo. Mufarech, como digo, pidió el retiro de la información rebotada por Godoy, a lo que este contestó que no mediante otra carta notarial, que la información no es suya y él solo rebota y todo eso, además de no ser necesario para cumplir con el espacio de réplica (al que sí dio espacio, algo que no hacen medios como El Comercio, Correo, y demás).

Mufarech, en sus trece, lo vio insuficiente y pide un millón de dólares por daños. Así, como lo leen.

Todos nos preguntamos lo mismo: ¿Se ha querellado contra Agencia Perú por mantener esa información en línea? Recordemos que las acusaciones contra Cecilia Valenzuela no llegaron a puerto alguno, y ahora Mufarech apunta a un «intermediario» de la información, ya que ni es la fuente de dichas posibles difamaciones y calumnias ni las reproduce en su totalidad, como sí hacen, sin ir más lejos, Agencia Perú e Ideeleradio. Si Mufarech quiere limpiar su imagen en la Internet debe ganar, primero, el retiro de esas informaciones de las fuentes originales de las mismas, y recién ahí ir contra los intermediarios (o ir contra todos juntos), no tiene sentido que lo de Godoy sea difamación y no lo de Agencia Perú (o lo que es más grave, que esté denunciando por un hecho que ya perdió, o sea, el carácter calumnioso de esas informaciones).

El gusto que siente Mufarech por plantear denuncias contra sus adversarios para acallar acusaciones de todo tipo (que sí han pasado, encima, por comisiones de investigación y por los tribunales, o sea, no son meras invenciones, sino hechos que merecieron investigación en su momento) parece un caso de abuso de derecho, esto es, usar «un derecho en sentido contrario a su finalidad propia y con perjuicio ajeno» (según el DRAE), no busca mantener su honor limpio, sino que no se airee en medios públicos sus problemas con la justicia (aunque los termine ganando).

¿Se puede difamar citando información con cinco años en el aire que no ha sido declarada difamatoria? En principio no parece razonable considerar que ello sea posible, pero muchas veces mantener un litigio es ya una condena en sí misma, aunque lo ganes (ya decía la maldición gitana, que tengas juicios y los ganes), así que la mera amenaza del juicio puede llevar a cualquier persona a eliminar «rebotes» de información incómodos para sujetos como Mufarech, para que no se recuerde el pasado de los mismos.

Y todo esto pasa en medio de un extraño debate para regular (peor) el derecho de rectificación, que ya está regulado, donde la bancada aprista ha aprovechado para realizar una táctica de derribo público de una congresista díscola en acuerdos internos sobre mantener el poder en comisiones parlamentarias y otras yerbas que no vienen demasiado a cuento, eso sí, sin pedir el retiro del proyecto presentado que sigue adelante (¿por qué los apristas califican el proyecto como inoportuno e innecesario y a la vez lo mantienen en trámite? no hagas lo que hago, sino lo que digo, o algo así), la llamada ley mordaza. Demasiado ruido para ver el bosque de la ley en trámite y pruebas de abuso de derecho para amedrentar a opositores más o menos incómodos en medios que adquieren cierta relevancia en la arena periodística pasando muchas veces de ser rebotadores a rebotados por destapes variados.

Me robo, con total descaro, el recopilatorio de enlaces puesto por ocraM en El Útero de Marita:

Por su lado, el demandante ex ministro fujimorista es… bueno, si quieren conocer a Mufarech, mejor lean lo que los blogs empiezan a decir sobre él:

Ellos ya están aquí – Heduardo
¿Se inicia la censura de bloggers en el Perú? – The Ghost
Comenzó la guerra contra los bloggers – JGC blog
Inaceptable denuncia a José Alejandro Godoy – Juan Sheput
Demandan a Godoy – El Patriota
Mufarech demanda a José Alejandro Godoy – El Morsa
La ley mordaza y la denuncia a Godoy – La sin razón de mi razón
El despecho de Don Mufa – Caviar de Cianuro
La tía Meche y la libertad de expresión – La Nuez
Increíble – Sale caliente
Primer blogger peruano en ser demandado – Spacio Libre
Mufarech quiere callar a los bloggers – Comechados
Ley mordaza ya tiene su víctima – DarkClaw’s Razor
Mufarech demanda a Godoy – Reserva Moral
El Lado Oscuro contraataca – Diario de IQT
La demanda del millón – Menoscanas
Mufarech amenaza de nuevo – El reportero de la historia
El colmo – Periodismo en Línea

Y vendrán muchos más. Ojo: En Twitter pueden seguir el caso si buscan #todoscongodoy

Hoy, algunos medios y organizaciones de prensa reaccionaron:

Querellan a director de blog político – IPYS
¡Ay mamita, los blogueros! – Patricia del Río
La escopeta de dos cañones – Fritz Du BoisMufarech demanda a blogger por US$ 1 millón – Perú 21
¿Tenemos libertad de expresión? – Terra
Ex congresista Mufarech demanda a blogger – Perú.com
Por primera vez en la historia demandan a blogger peruano – 24 horas libre

Lo que sí me queda claro es que si Mufarech no quería que se hable de él y su pasado, ha conseguido justo lo contrario. En estos nuevos medios, del rebote noticioso continuo, vírico como muchos dicen, de alto crecimiento, muchas veces intentar acallar a uno se convierte en un altavoz para que cientos te canten las cuarenta. ¿Deja eso en idefensión práctica a quien se siente ofendido? No necesariamente, pero por favor, si las noticias aparecen en la Página X rebotadas (mediante simples enlaces) en la Página Y, es idiota (esa es la palabra) buscar el retiro de la misma de la Página Y sin plantear el tema al menos a la vez a la Página X. Y si los hechos son veraces, no hay difamación en ningún caso.

Termino: Ánimo Godoy.

7 comentarios en «Godoy en la mira»

  1. ¿Y cómo se puede justificar legalmente lo que pide? O sea, ¿acaso su imagen vale 1 millón de dólares? Si pidiera 10 dólares por su afrenta podría tal vez entenderlo… jajaja.

    ¿De dónde salen esos montos normalmente en ese tipo de juicios?

  2. Señores:

    Los saluda Jorge Mufarech. Siempre he respetado y respetaré la libertad de prensa y de expresión, pero lo que no comparto es el libertinaje y abuso que ejercen algunos malos periodista, ofendiendo honras y familias.

    No voy aceptar que el periodista Godoy afirme, sin prueba alguna, (en abril de 2009) que mi persona cometió los delitos de evasión tributaria (por la compra del Jaguar), Patrocinio Ilegal (por impulsar medidas arancelarias para favorecer a mis empresas) y Negociación Incompatible (por gestionar mejores tratos en las inspecciones laborales de América Televisión), cuando todos estos temas han sido investigados en el Tribunal Fiscal, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Congreso con pronunciamientos públicos en todas estas instancias a mi favor.
    El señor Godoy, conociendo que estoy alejado de la actividad pública, insiste en atribuirme delitos que no he cometido, afectando el honor de mi persona, familia y empresas.

    Los lectores deben conocer que ningún derecho es absoluto y que están sujetos a límites. La libertad de prensa y de expresión tienen como límites el decir la verdad y si algún periodista se extralimita debe asumir las consecuencias de lo que afirma.

    Con la finalidad que los lectores conozcan las pruebas y la verdad de estos hechos los invito, a todos ustedes administradores de blogs, a un debate público.

    JORGE YAMIL MUFARECH NEMY
    DNI. Nº 07857780.

  3. MOVIMIENTO REIVINDICATIVO POLICIAL- MILITAR

    ¡POR SALARIOS JUSTOS Y MAYOR BIENESTAR PARA EL PUEBLO UNIFORMADO!

    PRONUNCIAMIENTO POLICIAL – MILITAR
    Saludamos la firmeza y convicción de nuestros hermanos en retiro, viudas, discapacitados y demás componentes de la familia militar-policial, vienen gestando una lucha constante desde todas sus organizaciones en defensa de la dignidad de las fuerzas armadas y policiales, por la justicia en el cumplimiento de la ley y el honor de la familia militar-policial; EXIGIMOS mejores condiciones salariales y de bienestar en todos los estamentos y a la vez DENUNCIAMOS que nuestras luchas continúan siendo utilizadas como trampolín para incursionar en política y llenarse los bolsillos de plata.
    Por ello, es necesario comunicar nuestro malestar por los continuos pronunciamientos que circulan a través de diferentes medios, en los que se nos convoca a realizar una huelga que a todas luces viene siendo orquestada por el seudo Sindicato de la Policía Nacional del Perú (SPNP); siendo que, dicho seudo-sindicato no representa el sentir de nuestras demandas y menos aún representa a la familia policial.
    Siempre apoyaremos las luchas de la familia militar-policial y apostaremos por una VERDADERA SINDICALIZACIÓN que nos permita vivir con dignidad; pero rechazamos la sindicalización manipulada por intereses políticos y personales de indeseables oportunistas prontuariados que pretenden sacar provecho engañando a nuestros colegas. Es por eso, que la Asociación de Pensionistas de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional (APENFFAAPONA) contará con nuestro firme respaldo por haber rechazado la intromisión de grupúsculos asociados de estos agentes de intereses extranjeros..
    Asimismo, rechazamos el apoyo a cualquier convocatoria hecha por el incapaz de Richard Ortega Quispe, alias “Rumimaki”, quien al ver estropeado por sus despropósitos el remedo de sindicato que fue el SUPP, crea el Sindicato de la Policía Nacional del Perú (SPNP) con la intención de lograr la adhesión – desde las sombras- de todos los componentes de la familia militar – policial, cuya única finalidad es mostrarse útil ante sus amos y que no se detenga el apoyo económico que recibe de Venezuela como viene siendo denunciado por diferentes medios de comunicación.
    Alertamos también a nuestros sacrificados compañeros de lucha al exterior de la institución que se viene orquestando desde el Ministerio del Interior una “cacería de brujas” destinada a sofocar nuestras más caras aspiraciones, así como a nuestros compañeros uniformados a redoblar nuestra alerta ante cualquier intento infiltración o manipulación venga de donde venga.

    ¡POR LA DIGNIDAD DE UN NUEVO FRENTE QUE REIVINDIQUE A LA POLICIA NACIONAL Y AL MILITAR PERUANO!!

    BASTA YA!!!…CERREMOS FILAS CONTRA EL OPORTUNISTA RICHARD ORTEGA QUISPE “RUMIMAKI”

    “POR UN VERDADERO SINDICATO, CON OBJETIVOS CLAROS Y SIN MANIPULACIÓN DE GOBIERNOS EXTRANJEROS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.