Elecciones Parlamento Europeo: Partidos en España

Las «Elecciones al Parlamento Europeo» son las únicas en que España es «circunscripción única», presentándose los 50 candidatos de cada lista en toda España. La ley electoral, a sabiendas que primarán las coaliciones de partidos, permite que en tal o cual provincia o comunidad autónoma una lista electoral determinada se presente con un nombre distinto al de la candidatura y «muestre» en la papeleta (voto cerrado) solamente unos nombres concretos y no toda la lista (art. 222 de la Ley Orgánica de 5/1985). Esto ocasiona que la «idea» de circunscripción única (que en lo importante -conteo de votos y reparto de escaños- se mantiene) se rompa por una suerte de «saco común» en que el elector es «engañado» en cierta manera, elige en una circunscripción con información parcial del territorio donde vive.

Hay que tener en cuenta, de todas formas, la importancia local en el ideario político entre los españoles para entender esto, al igual que la franca diferencia entre las candidaturas a las europeas y las que se dan en las elecciones nacionales. En teoría en el Parlamento Europeo se quiere impulsar partidos paneuropeos, que no se junten por intereses territoriales, en la práctica los grupos, que sí son diagonales a Europa, son simples sumas de los subgrupos nacionales, las elecciones se hacen en total clave local (tanto en España como en el resto, lo vimos en los referendos en Holanda o Francia sobre el mal llamado «tratado constitucional») y las coaliciones electorales no son sumas de programas de distintos partidos para conseguir una representación ideológica similar en el Parlamento Europeo, nada que ver, son sumas matemáticas de los universos electorales de cada uno de los partidos, en que ex ante se dividen la prioridad numérica en la lista cerrada en que, en el PE, no tienen ni que votar parecido ni formar el mismo grupo parlamentario (sin ir más lejos, IU e ICV se fueron a grupos parlamentarios distintos, siendo parte, la vez pasada, de la misma coalición electoral -lo mismo pasó con el PSOE y Los Verdes-), con lo que las elecciones tienen una clave local doblemente reforzada, aunque haya listas a nivel estatal y el Parlamento Europeo no deba tener esa impronta local.

Listas electorales¹ y sus nombres regionales (si es que los tienen):

#01.- Iniciativa Feminista (iF).
Nota: su cabeza de lista, Rosario Carracedo Bullido, si no me equivoco, era (o es) la Portavoz de la Plataforma de Organizaciones de Mujeres para la Abolición de la Prostitución.

#02.- Coalición por Europa (CEU)

  • Andalucía: Partido Andalucista – Coalición Por Europa (PA);
  • Baleares: Unió Mallorquina – Coalició per Europa (UM). En Menorca, además, se presentan como Unió Menorquina – Coalició per Europa (UMe);
  • Canarias: Coalición Canaria – Coalición por Europa (CC);
  • Navarra y País Vasco: Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco – Coalición por Europa – Europarako Koalizioa (EAJ-PNV);
  • Valencia: Bloc Nacionalista Valencià – Coalició per Europa (BLOC).

Nota: CiU, EAJ-PNV, CC, BNV, UM, UMe y PA forman esta candidatura. Esta vez Galeusca no existe.

#03.- Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)
Nota: Partido un tanto extraño, de ideología socialista – cristiana.

#04.- PSA – Por la Unidad Andalucista en Europa (PSA-Partido Socialista de Andalucía)
Nota: Escisión del Partido Andalucista, nada que ver con el PSOE. El PA va en #02, en las generales del 08 PA y PSA estuvieron juntos en Coalición Andalucista.

#05.- Falange Española de las JONS (FE de las JONS)
Nota: Igual de fascistas que siempre, un ejemplo de que la ley de partidos no es igual para todos.

#06.- Europa de los Pueblos – Verdes

  • Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla: Los verdes – (Europa de los pueblos – Verdes) (LV)
  • Aragón: Chunta Aragonesista (Europa de los pueblos – Verdes) (CHA)
  • Asturias: Europa de los Pueblos – Verdes (Edp-V)
  • Baleares: Esquerra Republicana – Entesa (Europa dels Pobles – Verds) (Esquerra-Entesa)
  • Cataluña: Esquerra Republicana de Catalunya (Europa dels Pobles – Verds) (Esquerra)
  • Galicia: Bloque Nacionalista Galego (Europa dos Pobos-Verdes) (BNG)
  • Navarra y País Vasco: Independentistak eta Ezkertiarrak-Europa de los Pueblos-Verdes (ERC-BNG-ARALAR-EA-CHA)
  • Valencia: Esquerra Republicana del Pais Valencià els Verd (Europa dels Pobles-Verds) (Esquerra – Els Verds)

Nota: ERC, BNG, ARALAR, Los Verdes, EA, CHA, Entesa per Mallorca y Partido del Bierzo forman esta coalición. Nótese que según el lugar o es más «de los pueblos» o más «verde».

#07.- Izquierda Anticapitalista – Revolta Global (IZAN-RG)

  • Baleares y Cataluña: Revolta Global-Esquerra Anticapitalista (IZAN-RG)
  • Galicia: Esquerda Anticapitalista-Izquierda Anticapitalista – Revolta Global (IZAN-RG)
  • Navarra y País Vasco: Ezker antikapitalista – Izquierda Anticapitalista – Revolta Global (IZAN-RG)
  • Valencia: Esquerra Anticapitalista – Revolta Global (IZAN-RG)

Nota: Izquierda Anticapitalista es una escisión de IU (a la izquierda de IU, según ellos).

#08.- Partido Popular (PP)
Nota: Mayor Oreja repite como cabeza de lista. Vidal-Quadras Roca, Pilar del Castillo Vera, Díaz de Mera García-Consuegra entre otros repiten también.

#09.- Extremadura Unida

#10.- Centro Democrático Liberal – Partido Europeo de los Liberales Demócratas y Reformistas (CDL)
Nota: Se presentan como «centro», el número uno de la lista, Sean O’Curneen ha ocupado, por los Liberales ingleses, una plaza en El Comité de las Regiones de la UE. Un artículo suyo en el 2006 en El País: «Liberales en España» (no sé qué tienen de centro los liberales, la verdad, pero al menos estos son liberales no solo de boquilla).

#11.- Unio Valenciana (UV)

#12.- Partido Familia y Vida (PFyV)
Nota: El cabeza de lista, Rafael Llorente, también se presentó en las generales del 08 por este partido. Es un partido nacionalcatólico, ultraconservador. Aunque se definen como «partido aconfesional».

#13.- Unión Centrista Liberal (UCL)

#14.- Partit Republicà Català (RC)

#15.- Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

  • Navarra y País Vasco: Partido Comunista de los Pueblos de España – Euskal Komunistak (PCPE-EK)

Nota: Parte del mismo viene de una importante escisión de PCE (en el 84), cuando el bloque prosoviético rompió con el eurocomunismo mayoritario en el PCE.

#16.- Ciudadanos Agobiados y Cabreados (CAyC)
Nota: Solo por el nombre ya tendría que ser la lista más votada.

#17.- Unión Progreso y Democracia (UPyD)
Nota: El partido impulsado por la ex-PSOE y ex eurodiputada Rosa Díez sigue su andadura en solitario, como cabeza de lista presenta a Francisco Sosa Wagner. En clave peruana puedo decir que Vargas Llosa, de siempre vinculado con el PP -la parte más «liberal» del PP- dio su apoyo a UPyD en las generales del 08.

#18.- Alternativa Española (AES)
Nota: Partido nacionalcatólico, fascista, ultraconservador, dirigido por Rafael López-Diéguez que además es el cabeza de lista. Este partido, junto con otros de extrema derecha como FE de JONS, fueron los recomendados por mandamases de la Iglesia como buen reducto de votos.

#19.- Falange Auténtica (FA)
Nota: Cuando Franco, en media guerra Civil, decretó la unificación de todos los partidos y movimientos que apoyaban el bando nacional, una facción dio un paso al costado y se opuso (en la unificación «ganó» la facción del llamado «Movimiento Nacional» más conservador sobre el más nacionalsindicalista). Son falangistas puristas, extrema derecha.

#20.- Por un Mundo Más Justo (PUM+J)
Nota: Sobre ellos pueden leer una pequeña nota en «Los Otros…».

#21.- Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa – Bloque por Asturies: La Izquierda (IU-ICV-EUiA-BA)

  • Cataluña: Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa: L’Esquerra (ICV-EUiA)

Nota: No se puede tener un nombre tan largo… De todas formas, no termino de entender esta «alianza» si luego, lo más posible, es que ICV coincida en el GPE con Los Verdes – Pueblos de Europa e IU con EUiA se vayan con el GPE de la Izquierda…

#22.- Salamanca-Zamora-León (PREPAL)

#23.- Centro Democrático y Social (CDS)
Nota: En las generales pasadas CDS intentó presentarse con una escisión de UCD, pero el PP impugnó (y ganó) la candidatura por considerar que CDS se integró en el PP en el 2004, desde CDS se mantiene que ellos siguen siendo el partido fundado por Adolfo Suárez en el 82, que es cierto que la cúpula y buena parte de la militancia se fueron al PP en el 2004 pero que el partido no se disolvió ni unió al PP, y que ellos, militantes del partido, lo continuaron. En cambio, en las locales del 07 la impugnación no prosperó. ¿El PP volverá a impugnar esta candidatura?

#24.- Libertas – Ciudadanos de España (Libertas)
Nota: En España es una coalición entre el Partido Socialdemócrata, Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía y el partido paneuropeo Libertas. Presentan como cabeza de lista a Miguel Duran Campos (como «independiente»), ex mandamás de la ONCE y Telecinco, que en una entrevista entre Jiménez Losantos y él lo noté completamente perdido en política europea y sobre lo que es Libertas, Ciudadanos y demás, insistiendo continuamente que ni sabía de Libertas hasta que le llamaron y que lo que él defenderá es lo que firmó con el jefe de Libertas y no sabía las alianzas de Libertas con partidos en otros países (en muchos acompaña a la extrema derecha). Desde El Plural ya le declararon la guerra a esta candidatura.

#25.- Los Verdes – Grupo Verde Europeo (LV-GVE)

#26.- Frente Nacional (FN)
Nota: Extrema derecha, muy extrema. Su lema es «Si eres español, TÚ PRIMERO», nacionalistas, neofascistas, centralistas, anti inmigración (han llegado a decir «con tres millones de parados sobran tres millones de inmigrantes»), etc. Joyitas.

#27.- Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA)

#28.- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

  • Cataluña: Partit dels Socialistes de Catalunya PSC (PSC-PSOE)

Nota: Lo mejor (o lo único bueno, según se mire) de esta candidatura es ver a Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia, frente a la lista.

#29.- Movimiento Social Republicano (MSR)
Nota: Nacionalsindicalistas (sindicalismo vertical y todo eso), nacionalsocialistas, extrema derecha.

#30.- Unidá Nacionalista Asturiana (UNA)

#31.- Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos (II)
Nota: Su cabeza de lista es Alfonso Sastre Salvador, ni más ni menos. Se presentan como alternativa de izquierdas tanto a IU como a Europa de los Pueblos, y en consonancia con Izquierda Anticapitalista. Forman parte o apoyan esta candidatura partidos o movimientos sociales como Izquierda Castellana, Corriente Roja, Comun@ros, entre otros, mezclando izquierdas nacionalistas con internacionalistas.

#32.- Democracia Nacional (DN)
Nota: Neofascistas, extrema derecha.

#33.- Partido Integral
Nota: Presentan solo 3 candidatos, dos hermanos al parecer… Ni idea de quiénes son o qué quieren.

#34.- Unificación Comunista de España (UCE)
Nota: Partido maoísta (a diferencia de los otros comunismos en España) y unionista (lo que le diferencia de los otros comunistas, que son federalistas), sobre este partido pesa el sambenito de sectarios (pero de secta – secta, no como «dogmáticos»). Durante mucho tiempo apoyaron a IU, aunque no se integraron en la misma, hasta el 2002 más o menos.

#35.- Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI)
Nota: Partido considerado como la sección española de la IV internacional (por tanto, trotskista). No es una escisión del PSOE, aunque militantes de este partido, entre otros muchos (sobre todo de movimientos comunistas), fueran fundadores del POSI.

#36.- Andecha Astur (AA)

#37.- Partido Humanista (PH)
Nota: Miembro fundador de IU, donde no duró casi nada (un año), se les vincula con la secta La Comunidad.

NOTA AL PIE
1 «Candidaturas presentadas a las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo convocadas por Real Decreto 482/2009, de 3 de abril, a celebrar el 7 de junio de 2009.» (PDF BOE); con la: «Resolución de 6 de mayo de 2009, de la Presidencia de la Junta Electoral Central, de corrección de errores de las candidaturas presentadas a las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo convocadas por Real Decreto 482/2009, de 3 de abril, a celebrar el 7 de junio de 2009.» (PDF BOE).

18 comentarios en «Elecciones Parlamento Europeo: Partidos en España»

  1. Salud

    @Fj: Creo que solo se presentan en Francia y Alemania…

    @Respeto: ¿El nick es una ironía con respecto a su mensaje? Por un lado, la noticia que enlaza es posterior a este artículo, por otro, aun no se ha probado nada (las «pruebas» de que es «proetarra» es la simpatía de dos de sus miembros por la Izquierda Abertzale, a los que jamás se les ha procesado o imputado por ser «de ETA», y no es lo mismo Izquierda Abertzale que ETA ni de lejos).

    No he insultado a ninguna candidatura, aunque con las ganas me he quedado. ¿Llamar fascistas o filofascistas a partidos que lo son es insultarlos? ¿Los del PCE ahora se tienen que «ofender» cuando los llaman «comunistas»? Hace poco DN perdió un juicio contra un diario que lo calificó como partido Nazi, el juez lo fundamentó en el ideario y la simbología del partido: Si exhibes íconos nazis, tienes un pensamiento de ultra derecha, no te quejes cuando te llamen nazi. Fue, más o menos, el corolario de la sentencia.

    No me puedo mojar con todos porque no conozco todos los partidos. De los integrantes de II conozco a Izquierda Castellana (partido que nadie ha negado legitimidad y legalidad alguna), Corriente Roja y al candidato cabeza de lista (que sí, se presentó por ANV, la verdad es que no recordaba eso).

    Lo que hay que joderse es que ahora se investigue a partidos por ser el objetivo del voto de Batasuna, que pidan el voto para el PP a ver si la fiscalía hace lo mismo y los investiga.

    No existen «fachas» de izquierda. Salvo que use «facha» simplemente como «dictatorial» o «autoritario», y entonces no sé por qué le ofendería ninguna de las calificaciones a las candidaturas que doy.

    Por otro lado, no sé en qué se basa para decir que soy intolerante, si revisa este sitio, sobre todo los artículos más polémicos, verá que me insultan con cierta alegría y acá paz y después gloria. Pero, supongo, que quería hacerse la víctima desde un primer momento, el censurado sin serlo, o algo así.

    Hasta luego ;)

  2. Sr. Rodriguez:
    Como afiliado del PUM+J quería aclarar algo acerca de la nota sobre nuestro grupo en el post «Los Otros». Como bien deduce, no es que quepan todas las ideologías en nuestro partido, sino que en el confluyen personas de ideologías, opciones políticas y creencias previas diversas, que un momento determinado pensamos que debemos poner como prioridad de nuestra acción la lucha contra la pobreza desde la política. Evidentemente, la mayoría de los afiliados procedemos de movimientos sociales en los que desde de uno u otro prisma luchamos contra la pobreza (ONG´s, asociaciones, grupos religiosos), y que en algún momento hemos visto la necesidad de llevar esa lucha al ámbito político. Para consultar nuestro programa y profundizar en nuestro ideario, puede acceder a la web http://www.porunmundomasjusto.com.
    De paso quería aprovechar para comentar que nuestro partido, dentro de su corta vida de cinco años, ya se ha colocado 6º en la C.A. de Madrid, 9º en Euskadi (únicos que crecen desde 2005 junto a Aralar y UPyD), 8º en Galicia (ya muy cerca de «O Verdes»), y 9º entre los partidos nacionales en las últimas Generales, por encima de partidos como PSD, PCPE, FE de la JONS, mucho más «veteranos». Sin fondos ni atención de los medios, logramos por ejemplo ganar a Ciudadanos en las suma de las circunscripciones no catalanas, donde Ciudadanos nació y es lógico que tenga mucha más repercusión (27000 votos frente a nuestros 2339 en Cataluña; 18801 frente a nuestros 20979 en el resto de España). Perdón por la extensión y saludos.

  3. De ultra-izquierda no hay ninguno?
    Claro, como se dedicaron a matar a monjas, frailes, judios en Rusia, poner bombas(ETA) y otras lindezas por el estilo, esos no son peligrosos.

    Llamais fascistas a cualquier partido de derecha. Tanto estais insistiendo, que la juventud llegará a no distinguirlos. Yo he visitado campos de concentración y se lo que es un nazi.

    Si algun día llegan a volver a dominar POR VUESTRA CULPA, vereis la diferencia. gilipollas.

  4. Buenos dias.

    Creo Jomra, si me permites tutearte, que la informacion que das aqui no es nada veridica. Deberias informarte mas sobre los partidos y su linea politica. Es mas, en el caso del MSR y de otros partidos caes en, ademas de falsedades, en grandes incongruencias, y para eso es mejor no decir nada, como has hecho con otras formaciones de la lista.

    saludos.

  5. Salud

    @eMSRriano: Puede tutear, sin problemas (si hasta permito que me llamen gilipollas, cómo no voy a dejar que me tutee, máxime cuando mantiene un buen tono de respeto en su mensaje).

    Más que información, doy una opinión (la mía, además), basada en dos pilares: a) Conocimiento personal sobre el partido y sus actividades; b) Información pública: Lo que el propio partido declara en sus programas electorales -pasados en todo caso-, documentos de trabajo (como los que tiene publicado el MSR) y demás que encuentre o conozca (documentos sobre el partido elaborados por terceros, etc.).

    De ahí saco mis valoraciones sobre todos los partidos en que he mencionado algo. Ni más ni menos. En ningún momento pretendo ser ni exhaustivo ni categórico, así que acepto que, quienes lo consideren oportuno, me contradigan, den otra información o maticen lo que digo. ¿Qué no es verídico en lo que he dicho? ¿En qué incongruencias caigo? Siéntase libre en corregir la breve información-opinión que doy sobre el MSR o cualquier otro partido.

    Hasta luego ;)

  6. LOS UNICOS QUE MATAN EN ESTE PAIS SON LOS TERRORISTAS IZQUIERDISTAS DE ETA , EN OTRAS PALABRAS COMUNISTAS CONVENCIDOS.
    YONKIS,PUTAS Y EXTRANGEROS FUTUROS VOTOS DE LA IZQUIERDA.
    SINCERAMENTE,SER DE IZQUIERDA ES MUY FACIL,LO DICE UN PATRIOTA ESPAÑOL QUE NO ES FACHA PERO SI UN NACIONALSOCIALISTA.

  7. Me parece muy tendencioso el analisis. Los partidos de ultra izquierda son comunistas o de izquierdas simplemente. Los partidos de ultra derecha son megaultrafascistasnosequenazionalcatolicos ni siquiera los falangistas son falangistas sino los mismos fascistas de siempre. se menciona que Vargas Llosa apoyo al PP -entiendo que para perjudicar a UPyD- y no se menciona que sastre lleva toda la vida apoyando a la IA

  8. Salud

    Solo un apunte, menciono a Vargas Llosa no para perjudicar a UPyD (¿perjudica a UPyD que Vargas Llosa les apoye?) sino porque esta bitácora es hispanoperuana, y digamos que VLL es un personaje peruano de importancia tanto académica con política.

    Hasta luego ;)

  9. La lista, una estupenda idea para saber quién se presenta y olvidarnos de los «grandes»
    Las descripciones y opiniones que expones en cada una, no son excesivamente objetivas…. pero es TU blog, claro. :-)

  10. Pues a mi me han gustado tus comentarios…

    PD: Juan, por mi culpa no va a mandar nadie que mate.

    PPD: 31 = pro-etarras? Y tu te haces llamar respeto? Además, es curioso ver que en la lista hay pocos nombres vascos. Si incluso el TC ha permitido su legalización…

  11. Curioso… como salen los fascistas españoles para ladrar (cosa habitual) y no saben escribir correctamente, o en un nivel básico, en español.

  12. He llegado a tu blog buscando que partidos se presentan a las elecciones europeas y he comprobado con bastante lastima, que no está el partido por la legalización de la marihuana. Pero en su foro, metacafé, dicen que si se presentan. No se si es que no lo sabías o es que al final no se apuntaron (Lo mismo se les olvido entre tirito y tirito, :P)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.