Candidatos negros… No solo Obama

Para la prensa estadounidense, y la mundial, en Estados Unidos sólo existen dos partidos (da igual sus nombres, pero desde hace ya muchos lustros, estos son el Republicano y el Demócrata), y en ese sentido entendemos que tanto Clinton como Obama fueran, para esa prensa, la primera posible candidata y el primer candidato negro.

En estas elecciones se presentó el ex republicano Alan Keyes, que disputó las primarias contra McCain este mismo año y es afroamericano (y sí, es muy de derechas, igual que Palin, contra los homosexuales, contra los inmigrantes, a favor de las armas, y demás puntos típicamente republicanos). También se podía elegir a Eugene Puryear, del Partido por el Socialismo y la Liberación, él sí es de izquierdas, a diferencia de Obama (tildado en la campaña, como insulto, de socialista). Además de rojo Puryear es negro. Y la segunda al mando de este candidato era una latina (sí, han leído bien, UNA), Gloria La Riva.

Por el partido Verde se presentó la suma de todas las «novedades» en estas elecciones (sexo y raza, más ideas «diferentes» a las hegemónicas), Cynthia McKinney (que actualmente es congresista), mujer, negra y ecologista, su segunda al mando también una latina. Nader también se presentaba, pero él es un eterno candidato de cuanto partido le acoja (aunque sean incompatibles entre sí), este abogado por los derechos civiles por excelencia estaba acompañado de Matt González, otro latinoamericano.

Y esto sólo si nos fijamos en los candidatos actuales (donde se ve que es una falacia eso de «Obama es el primer candidato negro», sí es, por contra, el primero con opciones de ganar (y el primero, tras las elecciones de ayer, en llegar a la Casa Blanca). Desde 1992 que no se da cabida, en el fuerte bipartidismo, a un espacio para al menos un tercer partido, donde Perrot logró tener tanta presencia que hasta participó en los debates televisivos junto con papá Bush y Clinton. Perrot consiguió el 18% de los votos aquellas elecciones. Por otra parte, Nader fue tristemente famoso, se le «acusó» de «robar» votos demócratas con lo que Bush hijo terminó ganando en estados clave, así pues, el tercer partido se volvió no solo inútil (como quedó patente en el 92, donde su presencia de nada sirvió) sino peligroso (los demócratas cierran filas e intentan boicotear a terceros partidos que pueden afectarles).

¿Alguien sabe realmente quién fue el primer candidato negro a la Casa Blanca? Obama está en paralelo con otros tantos compañeros étnicos en estas elecciones, aunque claramente es el primer mulato en llegar a la Casa Blanca.

El balance de las elecciones las hago luego…

4 comentarios en «Candidatos negros… No solo Obama»

  1. Una vez que el bipartidismo se va acomodando es practicamente imparable y dificil de contrapesar (la excepcion seria Alemania?). Los regimenes por circunscripciones mucho pintan en ello ya sea en el caso español como en el useño (a diferente forma claro esta).

  2. No solo Obama. Cierto. Pero ni el más revolucionario y ni siquiera el más rebelde de la clase, sino todo lo contrario: su mejor alumno. Negros, mujeres, gays, o la minoría (en cuanto poder político) se tercie los hay, pero que verdaderamente representan a las clases populares. Por lo pronto en su administración Don Obama no será menos blanco que la dinastía Bush.

    Salud

  3. Salud

    @ D. Ernesto: Normalmente es necesario una crisis especialmente grave para que se rompa un sistema bipartidista, mejor dicho, para que uno de los dos partidos «casi desaparezca» a favor de un tercer partido, pero se continúa en dicha lógica bipartidista :S. Y es todo el sistema electoral, que hace cultura electoral, y esta refuerza, en el poder y desde el mismo, dicho bipartidismo, un lío vamos. Lo malo es que cada vez más pervertimos todas las democracias formales con esa lacra :'(.

    @ D. Rubén: Completamente de acuerdo. Es el sueño americano, la alienación total y definitiva, blanquearse y aburguesarse para triunfar.

    Hasta luego y muchas gracias a los dos por los comentarios ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.